Sintetizadores

Oscilador polifónico Eurorack de 16 voces con SuperCritical Demon Core

Demon Core Oscillator y Demon Core Expander es el nombre de las dos propuestas de una nueva marca que, reunidas, permiten concentrar en dos módulos 16 osciladores analógicos.

Habrá que leer los detalles cuando realmente abran su web, que ahora consiste simplemente en una promesa de ofrecer máyor información en muy pocos días. Lo que más puede extrañar ante la promesa de 16 voces es el bajo número de conexiones jack 3,5", insuficientes claramente para un control individual vía voltaje. Y es que las 16 voces son individuales vía MIDI, aunque vía CV hay también 4 entradas CV-pitch.

SuperCritical
Demon Core Oscillator y Demon Core Expander
supercriticalsynthesizers.com

Si pensamos en el ancho consumido por cada oscilador, pasan por ser de los más 'delgados' en Eurorack, con 16 reunidos en el espacio de 12HP que ocupa Demon Core Oscillator. Una delgadez que ojalá no se traslade al sonido, aunque ciertamente las dimensiones condicionan: se trata de osciladores analógicos con control digital. Algo que en sí mismo no tiene necesariamente que ser malo o inferior, todo depende de cómo esté resuelto ese control digital y hasta qué punto limite o no el comportamiento ligeramente descontrolado inherente a lo analógico. Desde luego no falta el típico parámetro 'stability' ('drift' en otros fabricantes) que en este caso actúa de forma polifónica afectando con algo de caos a cada oscilador individual.

Los 16 osciladores van alojados en un módulo Demon Core Oscillator que ocupa esos referidos 12HP. Pero sólo con ese módulo de lo que dispondremos es de la posibilidad de 'unison' a 16 voces que garantiza un sonido de peso para usos monofónicos a través de controles de desafinación y semejantes para distanciar los osciladores entre sí. Se permite también usarlos en diferentes esquemas de octavación.
La forma de onda puede ser diente de sierra o bien rectangular con anchura de pulso ajustable. Una entrada 'sync' realinea las fases de los 16 osciladores, algo que también promete ser jugoso recurso en un uso 'unison' si se aprovecha adecuadamente. Demon Core Oscillator ofrece también entradas para modulación en frecuencia lineal, de forma que la altura tonal 'central' no derive al aplicar modulación y se mantenga.

Es el módulo Demon Core Expander el que realmente abre el control individual de las 16 voces vía MIDI, para lo que cuenta con entrada en jack TRS que puede convertirse exteriormente en DIN 5 puntas con un simple cable adatador. Algo de polifonía hay también vía CV, dado que cuenta con 4 entradas y por tanto permitiría control de hasta 4 notas independientes sin abandonar el mundo de los voltios.
Demon Core aporta también envolvente sobre el nivel de cada uno de los 16 osciladores individualmente. Algo que nos recuerda a varios sintetizadores parafónicos en los que se altera el orden habitual osciladores>filtro>amplificador hacia un esquema osciladores>amplificador>filtro para poder así tener una mayor autonomía de las voces, cada una con su propia evolución en intensidad aunque vengan determinadas por unos mismos ajustes de tiempos de ataque y liberación. El resultado final de la suma de las 16 voces está disponible en una salida audio mono para seguir siendo procesado en otros módulos, como podría ser el referido filtro o cualquier otro.

Siempre son bienvenidas las nuevas empresas, y más cuando aportan algo que no es frecuente encontrar, como esta singular pareja. Singular también la forma en la que se pueden realizar actualizaciones sobre el firmware de Demon Core Expander: ¡a través de audio! Algo que creíamos afortunadamente desaparecido hace más de 30 años pero que aquí vuelve y para lo que no encuentro justificación especialmente cuando el propio Demon Core Expander ya cuenta con MIDI. [El hispasónico cablesyruiditos en el comentario #3 nos recuerda acertadamente el uso de esta técnica en módulos de Mutable, 4MS y otros]

Más información | www.supercriticalsynthesizers.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar