Sintetizadores

Sound Guru anuncia Tangle, un sinte modular FM entre el enredo y la simpleza

Tom Maisey es un talentoso desarrollador conocido en el mundo de los plugins como Sound Guru, especialmente por su primera creación lanzada hace poco más de dos años, The Mangle (en español "el exprimidor"), un interesante sinte granular enfocado al control visual que ahora cuenta con un hermano mayor: Tangle (en español "enredo"), presentado como un sinte modular virtual sencillo y también con originales formas de manejo desde la interfaz gráfica.

Hablamos de un sintetizador que en raíz no es un nuevo concepto, pero en su implementación se traza bajo una llamativa filosofía de diseño sonoro y flujo de trabajo que busca simplificar procesos habitualmente complejos de la síntesis modular, ofreciendo un total de 12 componentes que buscan una combinación de modos de síntesis, desde FM hasta AM, pasando por subtractiva o basada en filtros comb.

La interfaz es sencilla, con dos secciones principales, una que funciona como espacio disponible para la interconexión de módulos miniatura, y otra más donde se ofrecen parámetros en detalle de cada módulo, los cuales aparecen según el módulo que se vaya seleccionando. Se ofrecen oscilador, filtro, ruido, envolvente, secuenciador, control macro y pad XY, modulador de paneo/mezcla, delay, control de expresión y visualizador de señal.

El oscilador puede funcionar tanto como generador de audio como LFO y cuenta con miles de formas de onda disponibles (imagen superior) en un interesante explorador que expone en una ventana dedicada todo el abanico de posibilidades, con una función dedicada de búsqueda al igual que para la carga directa en el oscilador, donde además pueden fusionarse hasta cuatro formas de onda para generar nuevas texturas y timbres.

El sistema de conexión entre los módulos también tiene su magia, ofreciendo una estructura simple que busca diferenciarse de otros sintes que usan el concepto de conexión entre cajas, para ello generando un sistema donde los cables dan información gráfica del flujo de señal, el cual puede resultar de combinaciones entre diferentes conexiones/señales. Como la idea es simplificar al máximo el procesos de conexión, Tangle ofrece la posibilidad de conectar múltiples objetos a una única entrada y además cuenta con la opción de agregar osciloscopios en diferentes puntos de la señal para inspeccionarla en cada etapa del proceso.

Todo el patching sucede en tiempo real y prometen exigir poco de la CPU, ofreciendo polifonía en varios algoritmos y opciones de configuración para entonación y temperamento en cuanto a la interpretación. Y por supuesto, incluye una zona de control central donde se ofrecen opciones básicas de manejo, presets y un control básico de reproducción.

Al igual a como sucedió en su momento con The Mangle, Tangle se ofrece en fase beta de desarrollo a un precio reducido con respecto al pensado para la versión final. Se encuentra disponible desde su web oficial por £19.99 y funciona en Windows y Mac a 32 y 64 bits, soportando formato VST y AudioUnit.

Sound Guru

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Jorgeelalto el 06/06/2016
    Mola mucho, pero todavía hay cosas que tienen que mejorar bastante. Yo igual me lo compro, pero a ver qué tal. Por ejemplo, el filtro en sus modos Warm tiene clicks y demás fallos que no molan. Eso sí, como sinte FM tiene mucho potencial.
  • #2 por Roberto Gemelin el 06/06/2016
    :amor:
  • #3 por Roberto Gemelin el 06/06/2016
    Se pueden cargar wavetables propias en los osciladores!! Meterle algunas del Virus Ti, Massive,Serum o de la Monomachine puede molar mucho