Informática musical

Soundtoys anuncia soporte para Apple Silicon y promete versiones VST3 muy pronto

Soundtoys M1 Main
Interfaz del Effect Rack, de Soundtoys.
Soundtoys

Soundtoys era una de las muchas empresas "sospechosas" de estar esperando la llegada de soporte Apple Silicon para el sistema de protección iLok antes de lanzar sus propias versiones compatibles con procesadores M1. Y resulta que, como muchos ya sabréis, dicho soporte para iLok se anunció hace algo más de dos semanas, lo que ha supuesto que, como muchos intuíamos, Soundtoys haya anunciado ya nuevas versiones 100% compatibles con la arquitectura Apple Silicon (de hecho lo hicieron el pasado 23 de marzo, pero por alguna razón la noticia no trascendió demasiado).

A través de un comunicado, Soundtoys informa de que las versiones 5.3.7 de sus plugins son ya compatibles con los más recientes procesadores de Apple, aunque puntualizan que la versión mínima de Logic para ejecutarlos es la 10.7.3, que es la última presentada desde Cupertino. También advierten que han detectado cierta inestabilidad en su Effect Rack en Logic si se cambia de preset desde el menú de plugin del DAW, y, hasta que lo solucionen, recomiendan utilizar el menú del propio plugin para evitar cierres y otros posibles problemas.

Por otro lado, la llegada de Cubase 12 sin soporte para plugins VST2 ha precipitado que Soundtoys haya tenido que manifestarse también respecto a ese tema, ya que ellos todavía no ofrecen versiones VST3 de sus plugins. Eso sí, la compañía asegura que las betas públicas están en camino y que llegarán muy pronto. Mientras tanto, los usuarios de Cubase 12 en ordenadores con procesador M1, deberán iniciar Cubase 12 en modo Rosetta 2 para poder seguir utilizando sus plugins. Una situación por la que, en mi opinión, Soundtoys merece un toque de atención, porque si bien es cierto que la migración a ARM es responsabilidad de Apple, la tecnología VST3 se presentó en el año 2008 (si no me falla la memoria), y yo creo que 14 años son tiempo más que de sobra como para que un desarrollador de software se ponga al día en algo como es ofrecer versiones VST3 de sus productos. Y más sabiendo que hace años que Steinberg viene avisando que abandonaría el soporte para plugins VST2.

Las versiones 5.3.7 con soporte para Apple Silicon (en VST2 y AU) están disponibles para descarga desde la web de Soundtoys para todos los usuarios registrados de Soundtoys 5.

Más información: Soundtoys

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar