Music Business

Spotify podría limitar las cuentas Free

Desde hace días, medios de tecnología y publicaciones dedicadas al negocio de la música se están haciendo eco de un rumor —difundido por la web HITS Daily Double— sobre cambios a medio plazo en las cuentas gratuitas de Spotify, las que la empresa sueca denomina Free. Al parecer, están valorando limitar su uso, como ya hicieron en 2011, cuando únicamente se podían consumir con ellas 10 horas de música cada mes y reproducir una misma canción hasta cinco veces seguidas.

Spotify

El objetivo de esta medida no sería otro que intentar conseguir más usuarios de pago. Al parecer podría tratarse de una de las propuestas que estarían sobre la mesa en las negociaciones que Spotify debe mantener con Universal y Sony para renovar sus acuerdos, que expiran a principio del 2015. Con esta marcha atrás se buscaría contentar a un bloque de influyentes personajes del negocio de la música —como el manager de Taylor Swift— que se declaran totalmente en contra de ofrecer música de forma gratuita.

Más información |  HITS Daily Double

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • avatar
    #1 por --519229-- el 12/12/2014
    Creo que lo que conseguirá es más audiencia a Youtube.
    1
  • #2 por Fuxedo De Vito el 12/12/2014
    Si, pero ayer youtube presentó su modelo premium... jugada con vistas a un futuro próximo.
    1
  • #3 por lunetico el 12/12/2014
    Imagino que a la hora de pagar derechos a los autores Spotify discrimina entre cuentas free y de pago no?

    Osea, que si la escucha se hace desde una cuenta free se les paga una mierda y si es desde una cuenta de pago, una mierda + x, no?

    Porque si no me suena a querer llenarse los bolsillos a cuenta de los demas sin generar valor añadido ni repercutir en beneficio de los artistas.
  • Ban
    #4 por dj electrous el 12/12/2014
    Por eso me compro lo vinilos,cd,formato digital.asi que no tendre que pagar tanta mierda y de publicidad.
    Un saludos. :hispasonic:
  • #5 por IzzyDreen el 12/12/2014
    Da igual, lo hacen para que los comercios que ponen spoti con la cuenta free no lo hagan pero como no lo restrinjan mucho no servirá de nada.
  • #6 por Malve el 12/12/2014
    #3

    Spotify recauda por publicidad y por cuentas premium. De ahí sale un montante y luego paga una cantidad promedio por cada reproducción.

    Sinceramente, que se pagase más a los artistas desde cuentas premium sería todavía más injusto para los artistas. Lo justo es que cada reproducción tenga el mismo valor.

    Otra cosa ya es el tema promocional. Ahí, como siempre, tienen ventaja los más conocidos y los que más gastan en publicidad.
    1
  • #7 por lunetico el 12/12/2014
    Inusto?

    Si yo sueno en spotify y alguien con una cuentra free puede escuchar mi musica al igual que alguien que paga por su cuenta (casi 10 euros), obviamente querria mi parte del pastel, porque si a mi me pagan lo mismo por reproduccion es probable que tenga mas reproducciones si es gratuito a si se cobra por el servicio. Es problable que haya mas usuarios si es gratuito a si es de pago y a mas usuarios, mas reproducciones.
  • #8 por Malve el 12/12/2014
    #7

    El que no paga directamente "paga" escuchando publicidad y tiene menos privilegios en su servicio. Ahí radica la diferencia.

    Si no tienes cuenta premium lo utilizas mucho menos, ya sea por la publicidad, por la imposibilidad de escuchar lo que quieres cómo quieres en un dispositivo móvil, por la calidad del audio.

    La mayor parte de las reproducciones salen de cuentas premium.

    Lo que quieren hacer con esto es aumentar los ingreso porque, aunque no lo creas, Spotify tiene pérdidas año a año. Aunque cada año las va reduciendo y, es probable que en los próximos años comience a generar beneficios.
    1
  • avatar
    #9 por --519229-- el 12/12/2014
    Hace mucho que no lo uso, pero yo era free y es verdad que era un poco extraño estar escuchando según que música y que te anunciasen lo nuevo de Leiva o de Dani Martín :D
  • #10 por lunetico el 12/12/2014
    Entiendo como funciona Spotify, soy usuario hace años, tanto free como de pago.

    Te lo voy a ejemplificar:

    Tienes un grupo y te dan opcion a tocar en dos festivales identicos, con los mismo medios y el mismo dia:

    En el primero la entrada es de 10 euros se esperan 40.000 personas y te pagan 10.000 euros.

    En el segundo la entrada es de 40 euros, se esperan 8.000 personas y te pagan 10.000 euros.

    Tu, como grupo, donde preferirias tocar?
  • #11 por gonmusic_es el 12/12/2014
    Entiendo que el futuro de Spotify y otras plataformas similares puede ser un modelo de 3 opciones:
    1. Gratuito. Muy limitado, solo online, baja calidad de sonido y publicidad.
    2. Premium privado. (El que hay ahora). Sin limite, escucha offline, mejor calidad y sin publi. Precio como ahora unos 10 €/mes.
    3. Premium comercial. Como el privado pero pensado para tiendas, bares, etc. Precio entre 50 y 100 €/mes segun superficie o aforo. Vamos, como el canal plus de los bares

    Porque os recuerdo que en las condiciones de uso de Spotify pone bien claro que esta prohibida la reproducción en publico.
    Saludos
  • #12 por Lisboetas el 12/12/2014
    "Porque os recuerdo que en las condiciones de uso de Spotify pone bien claro que esta prohibida la reproducción en publico."

    Si. pero tengo la sensacion, por lo que veo por ahi, que la gente se lo pasa por el forro (incluso hay bares que te ponen la free con anuncios y todo y tan pachos)

    Como todos pasan por la caja de la SGAE, asumen que ya pueden hacer lo que quieran
  • #13 por sapristico el 12/12/2014
    Qué causalidad...y cuánto comentario comparado con Grooveshark
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 12/12/2014
    #11 llevo tiempo preguntándome por qué Spotify no permite el uso comercial de su streaming, incluso aunque el local pague las tarifas de difusión SGAE. No tengo claro si es porque planean un servicio profesional o algo así. Le quita toda la gracia al asunto de que haya aplicaciones para DJs que soporten Spotify, aunque sean aplicaciones muy básicas sirven para bares y lugares pequeños.
  • #15 por fanfan el 12/12/2014
    "reproducir la misma canción hasta 5 veces seguidas" .. es una lástima yo necesito escuchar la misma canción 8 veces seguidas para disfrutarla!

    sigo sin entender por que Spotify me crucifica con anuncios de música latina, que nunca escucho (y ellos lo saben). ¿porque no me ponen anuncios del tipo de música que sí escucho?
  • #16 por el 12/12/2014
  • #17 por RaulMX el 12/12/2014
    Esperemos que Spotify por hacerle el juego a los monopolios de la música no pierda mas de lo que gane reduciendo el numero de usuarios, a mi la verdad estos sistemas de streaming de pago no me acaban de convencer, no les veo futuro.
  • #18 por e_rock el 12/12/2014
    Nooooooo mis instrumentaleeeeeeees
  • #19 por xxx.corporation el 13/12/2014
    Y después salen quejandose de la "dizque" piratería...
  • #20 por Raygun el 13/12/2014
    me jubile hace un mes de spotify y ahora feliz con tunein y nexus radio...

    nexus.gif

    Screenshot.2077.8093.jpg
  • #21 por runaway el 14/12/2014
    Lo del spotify y las cuentas free terminara como leyenda urbana, yo llevo una barbaridad de años de cuando hacia falta una invitacion y he leido de todo y al final...la cuenta mejorando ahora tambien la uso como radio en mi coche y con una calidad muy aceptable teniendo en cuenta que es gratis
  • #22 por Paco Hg el 14/12/2014
    creo que lo uso menos de 10h al mes; perderían dinero en publi.
  • #23 por carlitus el 17/12/2014
    sigo sin entender por que Spotify me crucifica con anuncios de música latina, que nunca escucho (y ellos lo saben). ¿porque no me ponen anuncios del tipo de música que sí escucho? se ha dicho.

    Me pasé a premium, después de meses soportando free. Y es que para escuchar música decentemente, a mi manera, ritmo, y preferencias, no me valen las radios. Aunque me apunto la idea para el coche.

    Que limiten el free a un "prueben este jamón señores", me parece comercialmente sensato. Tengo un pero. Me apunto a un bombardeo para que bajen la tarifa "esquisita", sin rebajar, todo lo contrario, la dote para los Músicos, únicos protagonistas en este sarao.
  • #24 por lunetico el 17/12/2014
    Antes habia una modalidad intermedia por 4,95, que no tenia anuncios pero no tenia modo offline. No se que sucedio pero desaparecio
  • avatar
    #25 por --588950-- el 11/06/2015
    Sinceramente, un gran paso atrás y vuelta a la piratería. Decepcionante.