Music Business

El streaming no dinamiza el mercado de las descargas

Desde que los servicios de streaming desembarcaron en el mundo de la música hemos escuchado sobre ellos algunas verdades, como que han sido un freno a la piratería. Pero también afirmaciones que hay que coger con pinzas, como la de que están funcionando como un dinamizador de la venta de música digital. Este último punto lo pone en duda un estudio de la empresa MIDIA Research, “The Streaming Effect: Assessing The Impact Of Streaming Music Behaviour”. Aunque es exclusivo para sus clientes, están ofreciendo parte de los datos y algunas conclusiones en su blog para todo aquel que esté interesado en el tema.

Entre otros puntos de interés afirman que, mientras esta clase de plataformas sí están dinamizando las descargas en Suecia, en países más grandes, como Estados Unidos, están desmantelando ese mercado digital. Sobre todo porque se están llevando un perfil de consumidor que se considera muy valioso porque compra más de un disco al mes. La verdad es que la caída de venta de iTunes les da toda la razón. Según MIDIA, la previsión es que de aquí a 2019 los ingresos del negocio de las descargas de música bajen un 39%, únicamente un 5% menos que el mercado de los discos compactos.

iTunes Store Donwloads

 

Más información | MIDIA Research

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Maziu Волков el 12/09/2014
    Graciñas, muy interesante para los interesados en esta industria!
    1
  • #2 por D4v & DeKa3r Records © el 12/09/2014
    En el periódico the guardian hay una entrevista donde profundiza cual es el problema:
    http://www.theguardian.com/music/2013/jun/04/krystian-zimerman-youtube-protest
    1
  • #3 por inplosif el 12/09/2014
    Yo lo único que se es que mi música está en Beatport, Itunes, etc. y yo no veo 1€ y así millones de artistas, pero mucha gente está pagando una suscripción.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 12/09/2014
    Yo en realidad me pregunto por qué el streaming habría de dinamizar la venta de descargas. Suena perfectamente lógico que sea al revés: si pagando una cuota tienes el catálogo entero por streaming, para qué vas a comprar álbumes sueltos a mayores...
    7
  • #5 por realidad303 el 12/09/2014
    #4 Estupenda pregunta y lógica respuesta de mercado. Podemos crear necesidades al mercado pero lo que no podemos hacer es crearle una necesiadad y su contraria simultaneamente. Si les hemos convencido de las ventajas de un mundo on-line no podemos seguir vendiéndoles un mundo off-line...
    2
  • #6 por stereohertz el 12/09/2014
    Oscar, yo también tengo los temas en Beatport y en demás sitios y tampoco es que venda un carajo, alguno de tanto en cuanto pero ya... Por si te sirve de consuelo aunque lo mas seguro es que no...

    Respondiéndote Soyuz, yo mismo compro algunos temas hoy en día. No pago ningún servicio "streaming". Antes pagaba por "Spotify" pero ahora ya paso. De todas formas creo que la gente que realmente aprecia la música seguirá comprándola, porque yo no se cuando un servicio "streaming" cerrará sus puertas y tampoco se si la música que a mi me gusta va a perdurar en su servidor. Lo que sí controlo es que si yo compro un tema, cuanto tiempo voy a tener ese tema en mi colección para escucharlo cuando yo quiera, tenga o no conexión a la nube...

    También es cierto que cada vez hay menos purista y cuando digo purista me refiero a aquellas personas que de verdad les gusta tener una colección de música cuidada y ordenada (que lleva su constante faena) y la gente va a lo fácil, cómodo e inmediato, que precisamente son tres de las principales características de los servicios "streming".
    1
  • #7 por stereohertz el 12/09/2014
    Sí se puede crear necesidad, el caso es saber crearla. Nadie dice que ahora que a todo el mundo se le ha convencido sobre las ventajas de un mundo on-line, no siga teniendo sus desventajas.

    El mundo on-line y el mundo off-line tienen sus pros y sus contras, como todo. Y mas hoy, que en un disco duro llevas la colección de años.

    Si los medios físicos siguieran siendo las cintas de cassete y los vinilos como standard que todo el mundo tuviera y usara a diario está claro que los servicios streaming serían una ventaja considerable, pero hoy en día simplemente son otra opción mas, al menos para mi...
  • #8 por KFK101 el 12/09/2014
    Yo uso streaming pero sigo comprando vinilos de lo que me gusta, el sonido de uno y otro no tiene nada que ver... pero nada nada...
    Spotify es muy útil para descubrir nuevas musicas y grupos, pero dónde estarà en 5 años?
    Otra reflexión: los músicos nos quejamos de no vender nada/cobrar, pero... ya compramos legalmente todos???
    vaya temita!! Jeje
    1
  • #9 por alfredo el 13/09/2014
    Tenía que haberme hecho fontanero...
    1
  • #10 por pablo el 13/09/2014
    Cada vez gano más con Spotify... en serio... ya estoy alrededor de 1€ mensual!!! :D :D
    4
  • #11 por estambre el 15/09/2014
    Es normal, nos guste o no el streaming es el futuro de la música y contra esa tendencia no se puede hacer nada. Yo lo utilizo, me es cómodo y me encanta su inmediatez, poder disponer de esa música en cualquier lugar... las ventajas son muchas.

    Lo ideal sería que su consumo se viera reflejado en las ganancias del artista y que no fuera un completo abuso... pero eso ya es otro cantar.