Traktor Pro se actualiza a la versión 2.6 con interesantes novedades

26/10/2012 por Teo Tormo

A pesar de no tratarse de una major update, la actualización a la versión 2.6 del software profesional para discjockeys de Native Instruments trae mejoras realmente interesantes enfocadas a la creatividad en directo, así como también funciones relacionadas con su nuevo producto, el Kontrol Z2, que estará disponible a partir del 1 de Noviembre. Lo más destacable de la actualización sería:

- Flux Mode: al usar este modo, el software nos permitirá volver al punto exacto de la canción en el que nos pusimos a jugar con cues y loops. Indicadores visuales en la forma de onda de la canción nos permitirán conocer el punto exacto al que volveremos. El nuevo Kontrol Z2 incorpora controles específicos para la activación de esta función.

- Macro FX: múltiples efectos pueden ser controlados desde un único control. El software ofrece diferentes combinaciones de efectos bajo nombres tan sugerentes como laserslicer, wormhole, darkmatter o flighttest, que podrán manejarse girando un único knob. En total hay disponibles 11 combinaciones con las que se pueden insertar complejos efectos en las canciones de manera sencilla. 

- Efectos post-fader: a partir de ahora los usuarios podrá decidir si los efectos se aplican pre o post-fader. Esta nueva función, muy demandada por usuarios, expande los límites del uso creativo de los efectos y permitirá jugar de manera diferente con ecos y reverberaciones. 

- Z ISO EQ y filtro Z: incorporación por software de la EQ del nuevo Kontrol Z2, así como de su filtro. Además este nuevo modo de EQ tiene kill completo en todas las frecuencias, de manera que si giramos totalmente a la izquierda todos los controles de EQ anularemos totalmente el sonido de la pista, función hasta ahora no disponible en Traktor.

Para explicar un poco mejor lo que vendría a ser el Flux Mode, cabría decir que es comparable al Slip Mode que varios modelos de reproductores de la gama CDJ de Pioneer incorporan desde hace tiempo. De hecho con esta actualización, el botón "Slip" de los CDJ2000 Nexus quedará mapeado a la función Flux Mode cuando se use el reproductor en modo HID. 

También es importante ver como Native Instruments incorpora a su software en forma de nuevas funciones ideas que sus usuarios ponen en práctica por sus propios medios previamente, ya que lo que ofrece Macro FX es una función que muchos ya recreaban  empleando complejos mapeos midi desarrollados por ellos mismos y que se intercambiaban a través de webs especializadas y foros. Ahora NI ha estudiado las mejores combinaciones y las ofrece ya hechas. 

Lamentablemente queda fuera de la actualización algo que muchos usuarios llevan tiempo demandando desde la publicación de la anterior versión 2.5: que todos los slots de los Remix Decks y todas sus funciones puedan ser mapeables a cualquier controlador, y no solo al Kontrol F1. Native Instruments aseguró en su momento que esa posibilidad estaría disponible a través de una actualización, pero desde luego no es en esta. 

La actualización ya está disponible a través del Service Center de Native Instruments. 

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

@selectormusical

10
Comentarios
  • #1 por Max el 26/10/2012
    ...muy bien explicadas las novedades de la actualización.

    ...agradeciendo al autor...+1

    ...

    ...aparte: creo que Native se ha guardado un as en la manga, para la próxima actualización (que puede que entre el mapeo de los remix decks para los demás controladores), y no ha querido sacarla completamente para pasar por caja a los que acaban de adquirir el Traktor 2.5

    ...así, se pasa por caja (aunque sea poco), una vez más.

    ...lo mismo la sacan para el NAMM con otra mesa nueva (¿posible Z4?)

    ...especulaciones....y más especulaciones...


    :cool:
  • #2 por Inge el 26/10/2012
    Perfectamente explicado.........descargada anoche e instalada. Deseando llegar a casa para primer contacto.

    +1 Teo
  • #3 por llamaza el 26/10/2012
    :platano: :platano: post fader, por fin voy a poder hacer feedbacks brutos con los delays.
  • #4 por wallofpain el 26/10/2012
    Post fader!!! Anda, menos mal. Era un gran fallo.
  • #5 por gerardpujadas1988 el 26/10/2012
    Seria interesante un manual ... igualmente alguien me podria explicar un ejemplo de lo de post fader ?
  • #6 por Sadio Ba Fane (Fun4Funk) el 26/10/2012
    downloading...
  • avatar
    #7 por --94509-- el 26/10/2012
    aclaremos varias cosas en el artículo;

    - los efectos post fader SÓLO son aplicables usando internal mixer obviamente

    - el flux mode NO se puede usar con loops, tan sólo con puntos cue, con lo cual no es exactamente igual que los de los cdj 900.

    #3 siempre se han podido hacer feedbacks en los delays en modo advanced... de toda la vida hemos podido hacer ecos simplemente apretando el botón feedback (silencia la melodía principal y deja el delay en el tiempo que lo hayas seleccionado)...

    lo que no era normal es que en un controlador no pudieras hacer post fader... si controlas un fader virtual como carajo no te deja hacerlo??

    el efecto Laser Slicer es la ostia en vinagre por cierto... muy muy bueno.
  • #8 por DjMKS el 26/10/2012
    Me gusta...
  • #9 por noizebcn el 26/10/2012
    Dios que ganas de probarla!!

    Ojala Max tengas razón con lo de que saquen el mappeo...XDD!!

    Sabéis si esta versión también tarda un poco en cargar la librería o lo han corregido¿?

    Saludos!
  • #10 por OscaRomero el 26/10/2012
    yo e actualizado y ni me salen efectos nuevos ni me sale nada...
  • #11 por Diegoms el 26/10/2012
    Un puntazo para Native ya era la hora... pero Max tiene razón no han añadido el mapeo de los remix decks para que la gente pase por caja con el F1... por que la gente sacara mapeos para cacharros mas baratos y que daran el mismo resultado...
  • #12 por GMoreno83 el 26/10/2012
    #10 Mira en las opciones de los efectos. Quiza tengas que añadirlos a la lista de efectos que se pueden usar mientras estas pinchando.
  • #13 por Inge el 27/10/2012
    Sip, hay que añadirlos en la seccion de efectos, dentro de las configuraciones.
  • #14 por Iernesto el 27/10/2012
    Descargando......
    Da gusto como esto mejora a cada nueva update:-)

    *New Transport Preference prevents Remix Decks from becoming Tempo Masters
    *New Transport Preference limits Tempo Master to On-Air Decks to become Tempo Masters :plasplas:


    Los Macros Fx via Controller Manager señores;-) y el resto en preferencias :dj:
  • #15 por MoveYourBody el 28/10/2012
    Genial mejora además lleva una actualización de los Knobs para s2 y s4...si esque nada como trabajar con los mejores...o no?
  • #16 por Iernesto el 28/10/2012
    :plasplas: Me encanta el nuevo filtro Z, el modo flux genial, los macros FX suenan bastante bien, el ecualizador nuevo no me dice mucho pero en general MUY BIEN :cuernos:
  • avatar
    #17 por --36072-- el 28/10/2012
    a mi me ha gustado mucho el nuevo AUTO GAIN .
  • #18 por loomy el 29/10/2012
    Muy bien los efectos nuevos... pero sigue teniendo los mismos bugs de la anterior!
    y no será porque native no sepa de ellos....
  • #19 por djxkorpionko el 30/10/2012
    un poco de offtopic, he comprado recientemente un kontrol s4, queria saber como tengo que hacer para usar esta version 2.6 de traktor pro, creo que native instruments lo da con la compra del s4, me mandand un mail con el codigo de motuspropio o tengo que mandarles yo algo...gracias, deseando hincarle el diente.

    saludos
  • #20 por Itsmylife el 01/11/2012
    Es justo lo que les escribi en un tweet, algo asi como el slip mode, y los efectos post fader.

    PD: el flux mode tambien funciona cuando haces scratch
  • #21 por Iernesto el 01/11/2012
    #19 Debes registrar cualquier producto de NI. Al instalar Traktor tienes una aplicacion para eso llamada Service Center o bien en la propia web de NI.
  • #22 por Jose Cano el 03/01/2013
    Buenas, si tengo una s2, como se haría para controlar el flux mode?? I en lo referente a lo del post-fader, no acabo de entender en que consiste, me serviria de gran ayuda que me lo dijerais. Gracias.