Music Business

Uprise.FM, ¿un servicio de streaming controlado por los artistas?

La actual economía del streaming —controlada por las grandes compañías discográficas y las plataformas más poderosas— es tremendamente injusta para los artistas. De ahí que periódicamente algún músico famoso alce la voz contra esta situación y ponga en el punto de mira a algún servicio, después de comprobar que lo que pagan de royalties es una miseria.

Ante este panorama empiezan a surgir alternativas que, a priori, ofrecen unas condiciones más ventajosas para los creadores y prometen más transparencia. Algunas están ya en funcionamiento, como Drip.FM, y otras preparan su próximo desembarco. Es el caso de Uprise.FM, una plataforma que tiene como director creativo al prestigioso productor Daniel Lanois (Bob Dylan, U2, Peter Gabriel) y que llegará en 2015.

Uprise.fm

Lanois se ha sumado a esta empresa canadiense, impulsada por el empresario Gary Silverman, con una idea clara: “es el momento de un servicio de streaming que gire alrededor de los artistas y también esté controlado por ellos”, ha dicho. Uprise.FM va a posicionarse con un catálogo enfocado hacia las grabaciones en directo y las rarezas, que normalmente no se pueden encontrar en las plataformas de música a la carta más populares.

Más información | Uprise.FM

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por blapo el 08/08/2014
    Cualquier proyecto en el que esté implicado Daniel Lanois me interesa. Estaré atento al asunto por la parte que me toca.
    2
  • #2 por musicat el 08/08/2014
    gran idea! basta de chupasangres de la música!
  • avatar
    #3 por --519229-- el 08/08/2014
    El Lanois parece un tío legal. Habrá que ir viendo.
  • #4 por sapristico el 08/08/2014
    suena bien...a mí siempre me moló Virb, aunque la inversión requería planteárselo en plan pro...pero estética y control...y un poco plataforma de y para músicos aparentaba estar mejor.

    Si el streaming además deja números justos por contribuciones que encima les mantendrá un volumend de empresa decente...el modelo a un plazo medio puede ser una auténtica alternativa.
  • avatar
    #5 por --468990-- el 08/08/2014
    A ver si esta mentalidad florece y permite a cualquier artista, cuyo talento lo merezca, sacarse un extra por sus canciones (sin ser Madonna ni contar los bolos) que le permita, aunque sea, malvivir; pero vivir.
  • #6 por Kel SOlo el 08/08/2014
    lo vamos viendo,no?
  • avatar
    #7 por --77677-- el 08/08/2014
    pero yo no quiero demos y rarezas...

    y pues?
    1
  • #8 por PabloVM el 09/08/2014
    Ni que hablar que el Live es lo mejor, pero también las cosas en vivo y pre-hechas pueden dar idéas, por ello, lo mejor también será contratar algún que otro DJ que pase tus músicas y se adapte a tú música, en ello hé trabajado en un buén tiempo a esta parte.
    1
  • #9 por pablo el 10/08/2014
    Bueno, lo de rarezas y directos, está bien si son cosas bien hechas, si realmente está orientado a crear un catálogo de calidad. Por qué no pueden ser las nuevas discográficas catálogos ya sea para la descarga o en streaming. Aunque una escucha lógicamente no puede acercarse a lo que te reporta una venta es mucho más fácil hacerse escuchar que hacerse comprar.
  • #10 por el 16/05/2015
    Ya estamos en 2015...