Music Business

Las ventas de vinilos continúan creciendo

Según la ERA, una asociación que enmarca a las tiendas dedicadas a vender música, videojuegos o cine en Reino Unido, el pasado mes de septiembre se alcanzaron las 844.122 copias de vinilos vendidas. Esa cifra supera ya el total de los que se despacharon durante todo el año en 2013, 829.243. Y por lo que apuntan portavoces de este organismo, la expectativa es que en diciembre se haya superado el millón de unidades.

Ventas de vinilos

Los datos de Reino Unido —un mercado especialmente vivo, donde se calcula que la gente gasta un 25% más en música de media que en cualquier otro lugar de Europa— encajan perfectamente con la que está pasando en Estados Unidos, donde la consultora Nielsen afirmaba en septiembre que la venta de vinilos había crecido un 47%.

Más información | ERA

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ácido_Domingo el 10/10/2014
    Vendidos en las tiendas o salidos de fabrica??? es que no es lo mismo y es un dato que se acostumbra a falsear
    11
  • avatar
    #2 por --531287-- el 10/10/2014
    ojala vuelvan,no hay nada como el tacto de un vinilo y eso que no soy Dj,pero se añora.
    1
  • #3 por lluis13 el 10/10/2014
    No me extraña nada, se han puesto de moda. Y eso no es malo jaja.
    2
  • #4 por Sullibass el 10/10/2014
    oasis, zeppelin, pink floyd, stone roses...
    un perfil de comprador lejos de ser joven, nostalgico.... o sea, un mercado a extinguir a medio plazo, por mucho que suban las cifras
    a ver cuantas de las niñas de ahora se compran ahora o mas adelante el vinilo de lady gaga y demas
    o de jack white....

    asumamoslo, el formato fisico agoniza sin remedio

    PD: y que viva el vinilo, me voy a poner uno....
    7
  • avatar
    #5 por --531287-- el 10/10/2014
    la comodidad vs calidad y así nos va con todo.
    2
  • #6 por Jim Morrisound el 10/10/2014
    Yo me hago de vientre para la nube y la musica en digital... Jajajajajaja

    LARGA VIDA AL VINILO!!!! VINYL FOR LAIF!!! XD
    4
  • #7 por FMDLC el 10/10/2014
    Por mas que lo intenten el formato no desaparecera nunca...
    LARGA VIDA AL VINILO !!!
    3
  • #8 por Lisboetas el 10/10/2014
    y si no, aqui estoy yo para compralos todos de segunda o quinta mano
    1
  • #9 por martinand el 10/10/2014
    yo tengo discos de pizarra, tangos argentinos cantados por el gran Gardel... que cada vez que lo escucho canta mejor, ¿será eso por que parecen huevos friendo cuando gira y gira el disco? debe ser el ambre... ¡perdón, me comi la h!

    de vinilos tengo algunos, el resto de muchos que tenía. Los últimos que adquirí el material era muy frágil, y al poco de usarlo, ya una de huevos fritos.

    Tal vez para los Dj no importe mucho la fritanga, pero para oír esos pasajes sonoros silenciosos pues, pues eso que me entraba hambre, entonces cambiaba a Motörhead y ya se enmascaraba el nivel de ruido, (tripas incluidas) era mi Dolby NR de aquellos maravillosos años.
    6
  • #10 por Ácido_Domingo el 10/10/2014
    Tampoco me extrañaria que muchas de esas copias viajasen a otros paises,es curioso un americano entre ingleses
  • #11 por Johnny G el 10/10/2014
    normal.. la gente que de verdad le apasiona la musica, se está hartando de la musica de consumo, el vinilo es único, ni cd ni mp3, ni streaming..
    2
  • #12 por pepehouse el 10/10/2014
    Las disqueras tratando de desandar el camino andado y redimirse de la metida de pata del CD, promocionando el vinilo otra vez, a ver si hay suerte ya que cuesta mucho de piratear y no queda nunca perfecto :)
    1
  • #13 por djalvarolago el 10/10/2014
    Creo que los nombres de los artistas de la lista de los top ventas dice bastante al respecto:Lo de Pink Floyd y Led zeppelin habla mucho de nostalgia de otras épocas.Lo de los Artic Monkeys y ¿Oasis?,de la moda indie que hay últimamente entre los "poperos" de toda la vida,que así se lo marcan de entendidos...(son más cool...)
    Coincido con Pepehouse en que esto puede ser un movimiento de las grandes discográficas y con Sullibass en que las pijas acabarán comprando vinilos de Lady Gaga(probablemente en el Bershka)...Eso sí:Antes de todo eso,los 40 principales regalarán "tocadiscos" rojos con publicidad de Coca-cola...
    2
  • MOD
    #14 por Soyuz el 10/10/2014
    #12 "La metida de pata del CD" (?) supuso la mayor cantidad de ventas en la historia de la industria del disco, y durante muchos años. No se puede decir que haya un auténtico regreso al vinilo, es algo que sólo se está moviendo en círculos relativamente reducidos, pero lo que motivó la caída del CD y este revival fue internet, sin duda.

    Un millón de vinilos al año, que es lo máximo que se espera para 2014 en Reino Unido, es una fracción de lo que vendía 1 solo artista internacional de renombre en la época dorada del CD.
    6
  • #15 por Alberto el 10/10/2014
    Hablando en base al coste que supone una maleta de vinilos, yo personalmente no le veo futuro, sin contar lo consumista que esta el mercado, que compras 1 tema y te dura 3 semanas... por estas cosas creo que no es un mercado que se sostenga... como hobbie, pues en ese caso lo que se quiera, de hecho seguramente toda esa gente que ha comprado vinilos del 2013 son personas que valoran la calidez del sonido analogico y les recuerde una epoca de su vida y todo el conjunto valga la pena pero... en cuanto a los clubs y dj... nose nose... El tiempo lo dira!
    1
  • #16 por robinette el 10/10/2014
    #5
    Alguien escribió:
    la comodidad vs calidad y así nos va con todo.
    La comodidad hoy en día no debería estar reñida con la calidad.
    El streaming de audio de alta calidad es una realidad posible. Lo hay en video no lo va a haber para audio.
    Lo que hace falta es que se quiera dar este servicio que, como todo, a cuenta gotas.
  • #17 por modelt el 11/10/2014
    El vinilo no es solo un asunto de tener el audio “original” de la mayor calidad, sino que también va por parte del asunto del producto físico en si. Tener tu album favorito con esa gran carátula es un lujo.
    Lo que me salta la duda si el vinilo seguirá “subiendo” es que últimamente se esta poniendo cada vez mas de moda los dispositivos portátiles de audio digital en 24bit 192khz. Solo ver el casos como el de ponomusic, FiiO X3, entre otros.
    La gente esta comenzando a “apreciar” tener el audio en formato digital de la manera mas “alta” posible.
    Pero sea como sea, físicamente, el vinilo por lo menos sigue teniendo ese toque nostálgico que por el momento nada lo reemplazara.
  • #18 por Ganjahdor el 11/10/2014
    Dudo mucho que volvamos al vinilo, esto no es más que nostalgia (aunque debo admitir que sentarme con una copa y escuchar un vinilo buscando samples es cercano al nirvana). Pero sí debería plantearse la forma en la que consumimos músics, ahora el 99% de la gente no son más que pavos musicales esperando a ser cebados con temas diarios. ¿Dónde está el gusto por la calidad? (Y mira que soy el primero en usar mp3 porque no hay más cojones) entre el formato de mierda, los soportes de mierda y que hay 20k temas nuevos por segundo... A mi me da una sensación de prostitución musical, ¿dónde quedó eso de encerrarse en el estudio un año (o dos) para sacar 13 canciones para tu público? A mi me flipaba esa espera.
    2
  • #19 por IzzyDreen el 11/10/2014
    A mí me parece raro que en los más vendidos no haya LPs de dance... ya veo que nadie pincha a Avicii o Skrillex en vinilo ¿verdad? :)
    1
  • #20 por pepehouse el 11/10/2014
    #14 con "metida de pata" me refiero a que se volvió en contra de sus intereses al ser altamente pirateable y dar inicio a la gratuidad de la música en la red no así como el vinilo como ya digo en mi anterior mensaje, yo hay ciertos tipos de música que prefiero en CD.
  • #21 por FMDLC el 11/10/2014
    #19
    No se si los habra o no...
    De hacerlo se los pueden meter todos de uno en uno por el conducto mas cercano...
    A esos no dejaba yo ni que vendiesen CDS en el top-manta, asi esta el panorama musical del mundillo Mainstream... simplemente APESTA.
    1
  • #22 por realidad303 el 11/10/2014
    #14

    " "La metida de pata del CD" (?) supuso la mayor cantidad de ventas en la historia de la industria del disco, y durante muchos años"

    Pues yo estoy de acuerdo con #12 . Correlación no implica causalidad. Está dentro de lo posible que de no haberse producido tal avance tecnológico las ventas de las discográficas hubieran crecido al mismo ritmo fruto de un incremento de la demanda de música (que no de soportes) solo que en lugar de CDs se habrían seguido vendiendo vinilos y casettes, y lo que es mejor no habrían caído luego tan estrepitosamente como cayeron después. A corto plazo puede que tengas algo de razón pero no a largo plazo.
  • #23 por Ácido_Domingo el 11/10/2014
    Todo lo que sube baja,no creo que la teoría de que es menos pirateable el cd que el vinilo se cagarse la industria,ya ocurria con los caset y la industria vendia, digamos que tienes la misma calidad que el archivo encontrado en internet,con una calidad media para reproducir en tu casa,hablo desde el punto de vista no profesional,los profesionales deben de llevar buenos formatos,cual es el mejor va a gustos,hay que separar el mundo dj del mundo fan,coleccionismo,etc
  • #24 por pepehouse el 11/10/2014
    Mirad, todos los cambios en casi todos los campos suceden por motivos económicos, para mí es evidente que hemos llegado aquí por la facilidad con la que se puede ripear automáticamente y sin mucho esfuerzo ni conocimiento un cd + la posibilidad de subirlo y obtenerlo gratis en la red, cuando los cassettes no había internet y costaba un poco más y no quedaba tan bien, como siempre se dieron un cúmulo de circunstancias que abarataron el producto, esta vez hasta dejarlo sin valor...al menos económico
    1
  • #25 por djalvarolago el 12/10/2014
    Sres:Estamos en el 2014.Existe Internet.NUNCA volverán a venderse millones de copias de un vinilo
    1
  • 1
  • 2