Informática musical

Vuelve Mogees, el dispositivo que usa el mundo como instrumento musical

La interacción con los elementos cotidianos del mundo real representa una apertura radical en términos de posibilidades sonoras, en tanto no solo abre a nuevos sonidos y la capacidad de grabar de otras maneras, si no también en la medida en que permite descubrir cómo otras texturas, materiales, dinámicas, etc pueden permitirnos controlar sonidos e intrumentos de nuevas maneras, como ya lo vimos con herramientas como Pulse Controller o Mogees, presentado por allá en el 2012.

Este último ha sido de nuevo lanzado en Kickstarter ahora con un nuevo sistema de interacción y un dispositivo mejorado. Su filosofía sigue siendo la misma: cómo utilizar los objetos mundanos a la manera de controladores, instrumentos de interpretación musical. Mogees es un pequeño sensor que se conecta a un smartphone o un ordenador y permite utilizar cualquier superficie como controlador, como instrumento.

Cada Mogees permite adherirse fácilmente a un objeto o material determinado, para luego, en base a un análisis de la señal entrante, generar patrones de control, que de hecho pueden ir más profundo en tanto la aplicación cuenta con un sistema de análisis especial que permite identificar diferentes tipos de golpes y gestos.

Los gestos identificados pueden asignarse a notas MIDI, sonidos determinados o bien, integrarse con unos motores de generación sonora integrados en la aplicación de Mogees, los cuales buscan un control detallado sobre parámetros de síntesis. Además ofrece una serie de opciones avanzadas para el control MIDI desde aplicaciones de escritorio, incluyendo control dedicado de velocidad y opciones de varios canales MIDI.

Mogees está basado en el diseño de un sensor cuyo desarrollo ha tardado 12 meses, logrando integrar un sistema adaptativo de análisis y resíntesis de modelado físico en tiempo real. Su elemento central es un micrófono de contacto de "alta calidad" que funciona directamente con smartphones y además integra un adaptador para utilizarse con otro tipo de equipos de audio, además de funcionar también como micrófono de contacto plug&play para grabación de audio en grabadoras y los mencionados dispositivos móviles. En iOS ofrece compatibilidad con Audiobus e Inter-App Audio, y en Mac se integra al DAW mediante formato VST y AudioUnit

Los pedidos de Mogees pueden realizarse desde ya en su perfil de financiación en Kickstarter, a un precio que comienza en 76£.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por therapy el 08/10/2015
    Precioso!



    Gas!
    2
  • #2 por TheOscarmm el 08/10/2015
    Imagino que en el último caso del vídeo donde aparece usándolo en la discoteca le prohibirán a todo el mundo tocar nada con las manos.
  • #3 por microchyps el 09/10/2015
    :amor: :amor: :babear:
  • #4 por elpezs el 09/10/2015
    Es accesible y curioso, hará las delicias de las modernas en Malasaña-
  • #5 por Fernando Monreal el 18/10/2015
    madre mia a donde llega la tecnología!! impresionante