Informática musical

Mogees: Reconocimiento gestual interactivo para mosaicos de audio en tiempo real. ¡Toma ya!

Bruno Zamborlin nos presenta una criatura que bien podría marcar un punto de inflexión en la concepción que tenemos sobre la interpretación de algunos instrumentos musicales electrónicos.

El concepto es sencillo. Por un lado hay un micrófono de contacto encargado de capturar las frecuencias generadas por nuestras manos al tocar una superficie. Y por otro, un software que se encarga de interpretar esas frecuencias y reconocer que movimientos realizan nuestras manos sobre la ya mencionada superficie.

En el vídeo de cabecera, podemos ver a la perfección el funcionamiento de esta tecnología. Y según podemos leer en la web de Bruno Zamborlin, el sonido de esas interpretaciones se genera mediante dos técnicas de síntesis diferentes; modelado físico y síntesis concatenativa (mosaicos de audio), en la que el sonido capturado por el micrófono de contacto, se asocia con la onda más cercana o parecida que haya en una base de datos.

Mogees

Aunque es razonable suponer que una vez el software ha reconocido los gestos de nuestras manos, la fuente sonora podrá ser cualquiera que queramos utilizar. Ya sea un sampler o cualquier sintetizador.

Mogees ha sido desarrollado junto con Norbert Schnell y está basado en el entorno para Max/MSP MuBu.

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar