Informática musical

Pulse Controller convierte cualquier superficie en un controlador MIDI

Pulse Controller es un sistema compuesto por un micrófono piezoeléctrico -de contacto- y un software dedicado que permite utilizar cualquier superficie como controlador MIDI.

El sistema no es nuevo en realidad, hace unas semanas os hablábamos de Mogees, un ingenio que a pesar de estar en desarrollo, hacía más o menos lo mismo que Pulse Controller. La diferencia, es que Pulse Controller ya está acabado y disponible para venta.

Por un lado, el micrófono se encarga de capturar las frecuencias ocasionadas por los impactos en la superficie y por otro, el software las interpreta y las convierte en información MIDI compatible con el instrumento -en la descripción del fabricante sólo se habla de software- que se tenga asociado en ese momento.

El sistema de conexión es muy simple, el micro, que incluye una ventosa y tiras de velcro para fijarse, se conecta mediante jack o mini-jack, permitiendo utilizarlo tanto con la entrada de audio integrada en el ordenador, como con interfaces externas y no precisa de ningún otro puerto, así que ni tan siquiera ocupa un puerto USB.

El software controla diversas funciones configurables como la duración de las notas, la escala en la que se trabaja -21 escalas disponibles- o la gestión de presets. Además, según el fabricante, Pulse Controller es extremadamente sensible y preciso con una latencia de interpretación mínima.

El sistema se puede utilizar tanto para interpretar partes rítmicas -si realmente responde como en el vídeo está muy logrado- como para partes melódicas gracias a las opciones de control de escalas del software. Aunque da la sensación de que su aprovechamiento en el terreno melódico está más limitado que en el percusivo.

Pulse Controller está disponible sólo para Mac OS X -al menos de momento- y es compatible con cualquier programa capaz de recibir MIDI, aunque en la web del fabricante indican a los usuarios de Ableton Live para Windows que se pongan en contacto con ellos para informarles sobre la versión para max4live.

El precio de Pulse Controller es de 59$ más los gastos de envío para la versión sin adaptador de 1/4" a 1/8" y el precio se incrementa en 5$ para la versión que si incluye adaptador.

Más información | Pulse Controller

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar