Midifex The Lujin, un controlador de faders para compositores de precio "contenido"
Desde hace unos años, hemos visto aflorar un nuevo mercado de controladores MIDI basados en faders de alta resolución pensados sobre todo para compositores. Lo que no quiere decir que no los puedan usar todos el resto de músicos y productores, claro. La cosa es que estos controladores de faders están especialmente optimizados para tareas de composición, y para ir ajustando en tiempo real parámetros de expresión a la hora de interpretar con librerías orquestales, por ejemplo. Lo que pasa es que, a pesar de ser dispositivos a primera vista sencillos y que ofrecen pocos controles, por lo general son productos con precios bastante altos, llegando a superar con holgura los 1000 dólares en algunos casos. Pero el The Lujin de Midifex llegó hace un par de meses al mercado con la intención de facilitarle la vida a los compositores, pero exigiéndoles un desembolso considerablemente menor.
Midifex The Lujin
Como digo, The Lujin se presentó a finales de 2024, pero no ha sido hasta hoy que yo lo he descubierto en un vídeo que me ha sugerido el algoritmo de YouTube con muy buen criterio. A grandes rasgos me pareció un controlador de faders similar a otros que ya conocía, pero que cuando analicé con más calma en la página de Midifex me pareció material de interés para traéroslo hasta aquí. De entrada porque además de los tres faders de 100 mm, los cuales cuentan por cierto con iluminación LED en sus respectivos carriles, monta también tres pantallas LED para el seguimiento de los valores CC asignados a cada control y con tres perillas de giro infinito que también integran función de pulsación (botones, vaya).
Según la información oficial, el chasis de The Lujin está fabricado en acero y rematado con unos elegantes laterales de madera, y desde Midifex aseguran que su construcción es premium. La alimentación eléctrica llega vía USB-C, y también hay conectividad MIDI Din de salida y la posibilidad de guardar hasta 16 configuraciones en el propio dispositivo. Naturalmente, también es posible asignar con total libertad los 9 controles a los parámetros que desee el usuario.
Precio y disponibilidad
The Lujin ya está disponible desde la página web de Midifex a un precio oficial de 245 €, eso sí, hablamos de una empresa con sede en Nueva Zelanda, así que habrá que sumar impuestos y gastos de envío. Pero así y todo, os aseguro que el precio final todavía se mantendrá bastante lejos del de otros productos similares con faders premium de 100 mm.
Más información: Midifex