Sintetizadores

Yamaha Tyros5 viene con más sonidos y funciones

Yamaha Tyros5

La conocida saga de teclados arranger de Yamaha se renueva con Tyros5, un voluminoso teclado con una variedad de funciones útiles para músicos de directo y solistas que necesitan acompañamientos automáticos.

Tyros5 lleva más de 300 voces nuevas, incluyendo metales, guitarras, sintetizadores, pianos eléctricos y pianos verticales. La marca nipona ha puesto énfasis en el realismo, insistiendo en ello desde el propio slogan: "El Poder de la Realidad".

Ensemble Voice es una nueva función que, según Yamaha, reproduce el auténtico “divisi” al tocar una sección. Antes, una voz como el Brass Quartet utilizaba una muestra de cuatro intérpretes, pero al tocar dos notas, se obtenían ocho músicos, algo poco realista. Ahora, las Voces Ensemble del Tyros5 producen siempre el mismo número de músicos en un conjunto. Por ejemplo, si tocas dos notas con la voz Ensemble Brass Quartet, el Tyros5 enviará las trompetas a la nota aguda y los trombones a la nota grave.

En este vídeo se aprecia con claridad, con un sonido de cuerdas clásicas:

Las Voces Ensemble utilizan parámetros que enriquecen la interpretación, "reproduciendo las sutiles variaciones en el timing que se escuchan en un conjunto real".

Tyros5 también incluye nuevas voces de órgano Vintage, Home, Euro, Concert, y Theatre, con controles realistas de órgano, efectos ajustables, y la posibilidad de modificar el sonido en tiempo real mientras tocas.

Además, se añaden cuarenta estilos percusivos a sus capacidades de acompañamiento. Estos "Estilos de Audio" aprovechan la tecnología Time Stretch de Yamaha, que permite al audio seguir los cambios de tempo sin cambiar el tono.

Tyros5 incorpora también nuevos tipos de efectos: Real Reverb y Real Distortion. Sus interfaces tienen un diseño mejorado, imitando las unidades de efectos reales. Y se incluyen efectos VCM (Virtual Circuit Modeling), que emplean la misma tecnología que las mesas de mezcla de alta gama de Yamaha.

En concreto, Real Reverb es una versión mejorada de la reverb usada en las versiones previas de Tyros. Los nuevos algoritmos tienen en cuenta un mayor número de factores en su cálculo, produciendo unas reverberaciones más suaves y naturales, según explica Yamaha. En cuanto a Real Distortion, se basa en modelos digitales de los amplificadores de guitarra clásicos de los 60 y los 70, y de conocidos pedales de efectos analógicos. Por otra parte, los efectos VCM están orientados a reproducir con exactitud el sonido de las unidades de efectos analógicas.

Más cosas: Tyros5 puede reproducir y grabar archivos de audio (incluyendo las interpretaciones usando Estilos de Audio), y ofrece diversas funciones de manipulación de audio que se pueden usar para crear pistas tipo Karaoke o “Minus One”. La función Audio Link Multi Pad permite enlazar tus propios archivos de audio y dispararlos desde los pads mientras tocas, mientras que Vocal Cancel suprime las señales de voces o instrumentos solistas, dejando sólo la parte instrumental, algo también apropiado para karaoke. Y con la función Pitch Shift, Tyros5 puede transponer una canción al tono deseado, sin alterar el tempo —para alterar el tempo sin cambiar el tono, ofrece también la función Time Stretch—.

Otras funciones interesantes del nuevo modelo son el control del estilo con la mano derecha, que permite crear hasta tres puntos de división a lo largo del teclado —para asignar una Voz diferente a cada zona, por ejemplo—. Los estilos de acompañamiento se controlan entonces tocando acordes con la mano derecha, y permiten tocar al tiempo partes de bajo con la mano izquierda. También hay una función Cross Fader que permite ajustar el balance entre la reproducción de archivos MIDI y archivos de audio. Y Panel Lock bloquea el panel del controles, previniendo que se modifique cualquier ajuste mientras te encuentras lejos del instrumento —esto puede evitar más de un desastre en directo—.

Tyros5 incluye cuatro conexiones Sub Out de salida de línea para resolver diversas situaciones de directo: por ejemplo, enviar una parte específica a tus monitores, o un sonido diferente a la PA. Y por último, es de destacar el nuevo diseño y construcción del teclado, que ahora tiene un cuerpo metálico plateado.

Más información | Vídeos oficiales de Yamaha Tyros5Yamaha Tyros5 61 | Yamaha Tyros5 76

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 11/11/2013
    Toda la carcasa es metálica??! Pasote
    1
  • #2 por BlahBlah el 11/11/2013
    Esa función "divisi" me ha encantado como concepto. Habrá que ver si a la hora de la verdad funciona como debería, pero ya digo... a priori, ¡muy buena pinta!.

    Y es algo que debería hacerse en cualquier rompler o workstation, sea de tipo "arranger" o no.
  • #3 por Creati el 11/11/2013
    Maquinón para tocar por ahí o divertirse en casa, claro. Para el que pueda permitirselo. Y que la carcasa sea metálica es una buena noticia, todos los demás tyros eran plástico palangano. ¿Habrán subido mucho el peso?, el precio ya he leído por ahí un inicial de 4000 euros. jaja.
  • #4 por искра (iskra) el 11/11/2013
    16 kg las 76 teclas, pesa poco... Y suena de c*jones, las cosas como son, ya hay varios vídeos colgados...
    1
  • #5 por Rafa El el 11/11/2013
    me encantaria tener uno.
  • #6 por MaaBo el 11/11/2013
    Está muy bien, pero a estas alturas, esperaría "algo más" de este tipo de teclados: Es como una revisión o actualización del 4;
    Lo de las 73 teclas está muy bien pero....
  • #7 por Robertin_Keys el 12/11/2013
    Tal vez en este punto es cuando debería de escribir "Demonios, me hubiera esperado de comprar el PSR-S950!!!", pero bueno, muy buenas nuevas: metálico y en versión de 76 teclas (remembrando al 9000PRO). Sin embargo, será costoso y aún frágil para andar llevando de bar en bar con poco espacio y poca paga por tanta tecnología. Lo esperanzador es que si ya aventaron el Tyros 5... debe de venir un sustituto del Motif XF, mejor ya no me quejo por el 950 que suena muy bien y el cash esperará la llegada del nuevo Motif.
  • #8 por MaaBo el 12/11/2013
    Este valdrá un pastón más que el PSR-S950.
    Sin duda vendrá el sustituto del Motif XF pero como no suponga un progreso importante en los motores de sonido y en otras prestaciones se quedará por debajo del kronos.
    No es cuestión de sacar actualizaciones, un nuevo modelo debería suponer nuevas prestaciones importantes y novedosas.
    Esto es como actualizar el sistema operativo pero cambiando el esqueleto y costando una pasta gansa.
    1
  • #9 por bicho el 12/11/2013
    #2
    En el MOX, por ejemplo, se pueden poner las divisiónes o zonas de teclado como quieras, incluso en cada uno de los 4 arpegiadores independientes, como si quieres poner los 4 arpegiadores sonando en la parte derecha haciendo de acompañamiento y tocar la melodia en la parte izquierda. Lo de los efectos VCM también lo ponen como novedad cuando el MOX por mucho menos dinero . . . ya lo hace también, aunque son teclados distintos.

    Estoy con maabo, siempre se esperan mas cosas o novedades que una actualización del anterior TYROS 4, que ya de por sí . . . suena bien (no he notado diferencia, la verdad). Al fin y al cabo, estamos hablando de mucho dinero, no todo el mundo puede pagarse los casi 4000 euros que vale el TYROS 5 (hablo del 61).

    No dudo que será el mejor arranger del mercado, pero estos "bichos" son realmente caros. Pensaba que en los tiempos que corren y con la que está cayendo, Yamaha, (como ha hecho con los MOX y MOXF), ajustaría el precio con respecto al 4, pero ha sido todo lo contrario.
  • #10 por Rafa El el 12/11/2013
    #9
    Ensemble Voice es una nueva función que, según Yamaha, reproduce el auténtico “divisi” al tocar una sección. Antes, una voz como el Brass Quartet utilizaba una muestra de cuatro intérpretes, pero al tocar dos notas, se obtenían ocho músicos, algo poco realista. Ahora, las Voces Ensemble del Tyros5 producen siempre el mismo número de músicos en un conjunto
  • #11 por Shad0wfax el 12/11/2013
    #8 Estoy contigo, el sustituto del Motif XF debería ser más que una "actulización", sobretodo ahora que sacaron el MOXF que tiene casi todo lo bueno del XF por menos de la mitad de precio...

    En mi opinión deberína apostar por la estrategia del Kronos. Lo bueno es que Yamaha ya tiene esa tecnología: el modelado SCM del CP1 para los pianos, el motor del FS1R para la síntesis FM, el del AN1X para el analógico virtual, el del VL7m para el modelado físico... Y si le pusieran 256 voces de polifonía y 16 inserciones ya sería la leche.
    1
  • #12 por bicho el 12/11/2013
    Hola Sport, creía que lo "divisi" se refería a ésto . . . "Otras funciones interesantes del nuevo modelo son el control del estilo con la mano derecha, que permite crear hasta tres puntos de división a lo largo del teclado —para asignar una Voz diferente a cada zona, por ejemplo".

    Así que lo de "divisi" lo tomo como una de las pocas novedades que ofrece. Sobre el resto que he escrito, a falta de ver más cosas, sigo pensando lo mismo. ;)
  • #13 por Segamegadrive el 13/11/2013
    No está un poco tosco para como se están desarrollando ahora los teclados lo mas light y slim posible?
  • #14 por Spootnik el 13/11/2013
    Con éste teclado,una escalera electrónica con leds y una cabra mutante y...a comerse el mundo :)
  • #15 por MaaBo el 13/11/2013
    Bueno, luego los escuchas y alucinas....tienen un mercado muy amplio y con profesionales que se ganan la vida probablemente mucho mejor que otros con virus Ti2, prophet 12 y demás.
    Por eso mismo, se merecían un avance más espectacular desde el tyros 4
  • #16 por искра (iskra) el 13/11/2013
    Yo insisto, sin entrar en si vas con la cabra mutante, si tiene más o menos novedades o lo que sea, suena de la p*lla. Ya me gustaría tener uno de estos, ya...
    Si volviera al orquesteo, un 76 para el teclado de abajo e iría como un dios :)
  • #17 por MaaBo el 13/11/2013
    Desde luego iskra; a un cacharro como este le hacemos hueco donde sea.
  • #18 por NELUQ el 14/11/2013
    no tiene nada malo,pero tanpoco muchas cosas pa que me cambio el PA3X. espero para el año que viene aver que saca los del KORG .un PA4X?.
  • #19 por Fadrick el 15/11/2013
    Van a tener mas ventas con el de 76 teclas.
  • #20 por jozisdx el 20/11/2013
    que pen ala ignorancia cual es la diferencia entre la tyros y el motif???
  • #21 por kairos el 21/07/2014
    amigos alguien me pueden ayudar, con el precio de este equipo?
  • #22 por MaaBo el 21/07/2014
    Aquí en España el de 76 se puede encontrar por 3900 euros; en la tienda alemana que tenemos de referencia cuesta un poco más caro y supongo que en alguna tienda estará más barato.
    Pero vamos, el precio medio estará en torno a unos 3900 euros aproximadamente. El de 61 costará aproximadamente 200 euros más barato.
    Es curioso como oscilan los precios.
  • #23 por JUANDECIJA el 14/09/2014
    Señores a ver si cambiamos el chip con lo de los teclados orquesteros ...ni cabra ni leches...el Tyros 5 se mea en cualquier workstation que haya ahora mismo en el mercado....y hablo con conocimiento de causa..ya que por mis manos han pasado todos los buques insignias de cada marca....para mi éste tyros 5 es como un motif xf pero con estilos...Y QUE PASA si tienes estilos ??? Que ya es menos teclado ? ERROOOOOR !!
    Los estilos pueden servir para dar ideas, agilizar el trabajo, ahorrarnos musicos para una grabación, etc etc...si es verdad que algun ritmo es para abueletes pero hay muchísimos que no...También hay montones y montones de sonidos analogicos similares de relleno un workstation de los "gordos" y no pasa na.
    Señores que lo difícil es hacer BIEN un sonido de guitarra y sus variantes, trompeta y sus variantes o cuerda..por ejemplo...hacer 390 sonidos analogicos a un ingeniero le cuesta una mañana....amigos hacer voces reales cuesta tiempo y por tanto eso hay que pagarlo....
    A mi por ejemplo si me llamara algun artista de primera fila no dudaria en llevar a los escenarios un tyros 5 ..si es que tiene los sonidos mas reales que cualquier teclado y paleta de voces mas variada. Señores no equivocarse. HE DICHO.
  • #24 por MaaBo el 14/09/2014
    Bueno, yo puedo hacer un comentario al respecto ya que vendí mi Motif XF y ahora tengo el Tyros 5.
    Respecto al sonido en general, encuentro mejores en el tyros las guitarras, muchas cuerdas y voces; luego la función ensemble y organ world son un añadido mucho mejor que lo que podrías encontrar en el Motif; el resto de sonidos es más o menos el mismo los dos cacharros solo que en tyros viene más desarrollada la articulación (el comportamiento del instrumento imitando su ejecución real) y algunos menos sonidos de sintetizador tipo leads o pads; aunque en el Tyros también puedes ampliar.
    Respecto a los estilos, pues efectivamente, el tyros viene más limitado a esquemas fijos aunque tiene margen de creatividad; pero claro, cada estilo se descompone en todos sus elementos, pueden cambiarse instrumentos; pensemos que cada estilo lleva asociado 4 divisiones en el teclado de asignación rápida (izquierda y 3 derechas) siendo variables los puntos de dividión del teclado pudiendo ajustar volumen, capas..., 4 pads que se pueden activar en cualquier momento, fijos o acompañando los acordes ( los pads se pueden grabar con nuestras propias frases; podemos salirnos del tiesto de los estilos y grabar cualquier cosa).
    Entre otras cosas, cada estilo tiene 4 variaciones (percusión, bajo, arreglos....) y lo pueden formar hasta 10 canales tipo ritmo 1, ritmo 2, bajo, e pad mencionado incluso grabaciones de audio real que yamaha incorpora.
    Todo el cacharro está pensado para inte- actuar con el músico en vivo y esta es una de las grandes diferencias con el motif.
    Esto solo es un pequeño esbozo parcial, sin entrar en el modo song, ni audio-recorder y otras prestaciones
    En contra, pues, por ahí leí que los conversores A/D del Tyros eran peores que en el Motif, no lo se; yo encuentro la percusión peor que en motif y los acompañamientos de bajo les faltaría ser más sofisticados.
    Lo que pasa con este cacharro es que las demos están encaminadas hacía unos usuarios concretos más al estilo de versionar, bailes...pero el cacharro tiene muchas posibilidades.
    Por otro lado esto de los sintetizadores es curioso; veo usuarios preocupados en lo flexible de los sonidos; la creación, los filtros y luego, te sacan sonidos semi-convencionales o que estamos ya cansados de escuchar.
    En fin, no soy de estos que tienen un cacharro y lo suben a los altares como si fuera lo mejor del mundo pero muchos usuarios desprecian un producto o categoría de productos y no tiene ni idea de lo que se puede hacer con ellos.
    Pongo un enlace solo con un ejemplo de estilos de música céltica; esto mismo se puede hacer con otro tipo de estilos y formas musicales.
    Claro, esto no es lo mismo que un prophet, moog o por el estilo; pero, precisamente un Motif que tampoco tiene una calidad pasmosa en sonidos analógicos, que se ha especializado más en sonidos acústicos, el tyros no es equiparable, es otro muindo con la misma calidad y distintas posibilidades.
    Otra cuestión también, es que Yamaha debería tomar nota de algunas aportaciones de Korg, en lo que se refiere a la elaboración compleja del sonido y darle más profundidad a muchos timbres.
    http://www.yamahamusicsoft.com/es/category/Voices/product/1233253/Celtic/?currency=USD
    Se me olvidaba, claro el tyros no está tan bien construido como el Motif, es más plasticoso, pero si fuera igual pesaría demasiado. El teclado es el mismo, pero el capó es más ligero.
    Si, ahora han sacado la versión en blanco del Motif, pero le están preparando la liquidación; para mi que ha sido un montaje para quitarse de encima el stock que tienen pintado el fuselaje (por decirlo de algún modo) porque el Motif es objetivamente, peor ws que el kronos; aunque sigue siendo mejor en sonidos acústicos (quitando los pianos y algún sonido más); esta es mi simple opinión, claro
  • #25 por MaaBo el 14/09/2014
    ....No obstante lo dicho, el Tyros es demasiado caro; debería costar más o menos como el Motif XF7.
  • 1
  • 2