Apple iPad vs Jazzmutant Lemur: multitouch en el estudio y en directo

Apple iPad con OSC

¿Quién no se ha enterado del reciente lanzamiento del Apple iPad? Pues bien, más allá de la polémica habitual que rodea a los productos de Apple, nosotros hemos querido fijarnos en las posibilidades que este dispositivo puede ofrecer en el estudio o en actuaciones en directo. Tengamos en cuenta que el iPad comparte sistema operativo con el iPhone, y hay un gran número de aplicaciones musicales para iPhone que se podrán utilizar en el iPad.

Dejando aparte la gran variedad de juguetes musicales que pueden encontrarse en la App Store (pianos virtuales, colecciones de sonidos cachondos y cosas por el estilo), el uso más interesante que podríamos darle al iPad es el de superficie de control para nuestro DAW, gracias a su pantalla multitouch de casi 10". Y hemos pensado que una buena manera de medir las posibilidades del iPad como controlador es compararlo con un producto especializado de propósito similar, como el Jazzmutant Lemur.

Tened en cuenta que haremos una comparativa teórica y basada en especificaciones y especulaciones, ya que el iPad aún no está a la venta y no hemos podido probarlo.

En la siguiente tabla, comparamos algunos aspectos hardware de ambos dispositivos:

iPad vs Lemur

Apple iPad
Jazzmutant Lemur
24,28 x 19,97 x 1,34 cm
34,8 x 30,4 x 3,5 cm
680 g (Wi-Fi) o 730 g (Wi-Fi + 3G)
2,5 Kg
Apple A4 a 1 GHz
CPU + GPU sin especificar
16, 32 o 64 GB de disco
Sin especificar (unos 4 MB para objetos)
9,7" LED IPS
12" TFT LCD
1024x768
800x600
Wi-Fi, Bluetooth, 3G (opcional), conector Dock (múltiples funciones), salida de auriculares 3,5 mm.
Ethernet
Acelerómetro, sensor de luz
No
Plano, sin tacto
Malla superficial que mejora el tacto
Hasta 10 horas
No
De 499 a 829$
2.399 euros

El Lemur tiene una pantalla 2,3 pulgadas más grande, y ofrece un tacto más preciso, gracias a una malla superficial que produce una mayor sensación de control. Resiste condiciones de trabajo adversas: puedes pulsar el Lemur con guantes, con un lápiz... y, sin ser irrompible, su robustez es suficiente para actuaciones en directo, cosa que no tenemos muy clara con el iPad.

Podemos decir que la superficie táctil del Lemur es superior a la del iPad para un uso musical, aunque el terreno de las sensaciones sea siempre subjetivo.

Sin embargo, en el resto de características, el Apple iPad gana de calle. Costando varias veces menos, ofrece una pantalla de más calidad y resolución, más ligereza, una batería de 10 horas, conectividad inalámbrica, acelerómetro (que puede tener utilidad para el control), sonido, mucha más memoria de almacenamiento y, especialmente, un procesador que sospechamos muy superior al de Lemur (aunque Jazzmutant no ofrece datos sobre su CPU, se trata de un hardware con 5 años de antigüedad).

Pero ¿qué pasa con el software? Es la clave de todo; sin una buena interfaz de usuario y un software potente, sólo tendremos un ladrillo en las manos.

El Lemur tiene un sistema basado en objetos que permite diseñar tus propias plantillas a medida, con diversos tipos de controladores. Ofrece una interesante variedad de objetos que podemos combinar; aparte de los clásicos faders y potenciómetros, podremos utilizar un arsenal de multisliders, anillos, pads, medidores de señal y LEDs, entre otros. La versión 2.0 aún añade más opciones.

En el caso del iPad, disponemos de varias aplicaciones que utilizan el protocolo OSC. Por ejemplo:

iPhone TouchOSC

  • iOSC: también permite diseñar tus plantillas de control. Además, puede controlar varios hosts a la vez.
  • Mrmr: proyecto de código abierto. Permite crear plantillas usando un editor de texto.
  • TouchOSC (imagen a la derecha, y en el fotomontaje del iPad que encabeza este artículo): de aspecto similar a la interfaz de Lemur, permite combinar objetos como faders, controles rotatorios, botones, pads XY o LEDs para formar tus propias plantillas. Ofrece un editor para Mac y Windows. Esta es seguramente la alternativa más lograda de control OSC para iPhone.
  • OSCemote: De nuevo, una aplicación que permite crear plantillas a medida utilizando diversos objetos. No tan bien terminada como TouchOSC, pero muy funcional.
  • SonicLife: curiosa aplicación de "simulador de vida" que envía datos por OSC. No permite personalizar controles, ni está pensada para funcionar como un controlador al uso.

La diferencia entre Lemur e iPad a nivel de software queda clara. Lemur depende de su propio entorno cerrado; puedes configurar libremente tus plantillas, pero debes utilizar los objetos existentes. Por otra parte, la variedad de objetos y su versatilidad es superior a cualquiera de las alternativas del iPad/iPhone existentes ahora mismo.

Ahora bien, en el iPhone encontramos ya de entrada diversas alternativas de software, que sin duda mejorarán su implementación con la llegada del iPad y su gran pantalla. Además, cualquier programador puede utilizar el SDK que facilita Apple para desarrollar sus propias aplicaciones.

Por tanto, con el paso del tiempo, es probable que el iPad cuente con aplicaciones tanto o más versátiles que el Lemur, y más teniendo en cuenta que la capacidad de proceso y las especificaciones del iPad son muy superiores a las del Lemur.

En general, si no tenemos en cuenta el diseño especializado del Lemur y su superficie más apropiada para tareas musicales, esta guerra parece ganada por el iPad nada más empezar, por su relación de ventajas hardware/precio, y muy probablemente también en cuanto a software, a medio plazo.

Aparte, el iPad podrá tener otros usos musicales realmente interesantes, que quedan fuera de las capacidades de Lemur. Por ejemplo, ¿qué tal usar el iPad como un sintetizador? Nos imaginamos el Noise.io de iPhone en la pantalla del iPad mientras viajamos en metro, con muchos controles a la vista al mismo tiempo, con nuestros cascos enchufados, y sólo podemos relamernos... ¿Y un secuenciador como el BeatMaker, pero más evolucionado, y totalmente controlado con nuestros dedos?

En conclusión, creemos que el iPad -y los dispositivos similares al iPad en general- pronto llamarán a la puerta de nuestros estudios y home studios para reclamar su lugar. La llegada definitiva del multitouch a través de los tablets generalistas de bajo coste puede sin duda desplazar a soluciones especializadas mucho más caras y no claramente mejores, como el Lemur.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Antonio Escobar el 02/02/2010
    Sin duda el iPad ocupará un lugar en nuestros estudios (en el mío desde luego), pero no creo que desplace a mi Lemur, igual que no desplazará a mi Mackie MCU, etc. Lo interesanté está por llegar en un par de años, cuando las pantallas táctiles sean la norma.
  • avatar
    #2 por --6831-- el 02/02/2010
    "Interesanting", posible controlador a la vista.
  • #3 por D4v & DeKa3r Records © el 02/02/2010
    A mi personalmente donde esté una buena superficie manual que se quite el tactil, las he visto en funcionamiento y son mas lentas que el caballo un mano, por no decir que con el tiempo se empiezan a dar problemas de tanto tocarlas haciendo cosas raras en los potenciómetros virtuales.Un saludo
  • #4 por AlbertoMiranda el 02/02/2010
    los faders motorizados son caros.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 02/02/2010
    Yo lo veo bastante claro... te pillas el iPad más barato, le añades este accesorio de funda que permite tenerlo en un buen ángulo sobre la mesa:

    http://i47.tinypic.com/21l4kdu.png

    ...y con TouchOSC, tienes controlador DAW táctil de bajo coste para tirar millas y millas.

    Aparte, te vale de sintetizador o minisecuenciador, y por supuesto, para ver mails, jugar, navegar, agenda, notas, procesador de texto, etc etc...

    Tela!
  • avatar
    #6 por --82922-- el 02/02/2010
    Efectivamente señor Soyuz!! Pienso igual. Creo que soy de las 2 o 3 personas que se alegran de que exista algo llamado iPad. De verdad que le veo un montón de opciones para la música y eso que aun no lo tengo entre mis torpes manos.
  • #7 por neomad el 02/02/2010
    El iphone con iOSC ya hace delicias en mi estudio... aunque no compraria el iPad, es recomendable para gente que no tiene ya ipod touch et iphone...
    Sobre todo a nivel precio!
  • #8 por DeLoreal el 02/02/2010
    Es lo primero que pensé cuando salió el iPad, meterle el TouchOSC de mi iPhone. La verdad es que al precio que saldrá la versión más económica de iPad (unos 350€) y con una pantalla que a mi gusto es mucho más inmediata que la del Lemur, va a ser una combinación de lo más atractiva del mercado. Ahora esperemos que los Chicos de Hexler (TouchOSC) hagan una versión especial para el iPad, eso ya seria increible!
  • #9 por Malve el 02/02/2010
    Older, somos más de 2 ó 3, lo que pasa es que por norma general lo que más retumban son las quejas.
  • #10 por neomad el 02/02/2010
    Como secuenciadores hoy dia, recomiendo beatmaker (una mpc 2500), xewton (un cubase completisimo con un banco de sonidos GM recortado), isequence (tracker 5 pistas con muuuuchisimos sonidos de buena calidad) y noise.io (sinte hibrido FM/sustractivo). Claro: todos exportan midi y wav ;)
  • avatar
    #11 por --34397-- el 02/02/2010
    habra que ver que tal se adaptan las aplicaciones de sonido existentes para iphone/ipod touch con la funcion esa del zoom que tiene, o si en mal caso tendran que sacar versiones nuevas (el primer gañan que lo pruebe que lo diga)...
  • #12 por Malve el 02/02/2010
    Yo tengo muchas ganas de tener uno en mis manos, sigo pensando que va a ser una bomba, tanto para Apple como para el gran número de aparatos de otros fabricantes que van a imitar la filosofía del iPad... Que no los tablet, que ya existían.
  • avatar
    #13 por --33797-- el 02/02/2010
    sin embargo, podremos usar el ipad de manera que podamos tocar varios controles a la vez como el lemur? o solo podremos tocar un controlador cada vez...
  • #14 por Malve el 02/02/2010
    Y a ver cuanto tiempo tarda el Lemur en bajar de precio.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 02/02/2010
    Haikus, si el iPad es multitouch, entiendo que podrán pulsarse varias cosas a la vez, por definición... es más, en el iPhone ya puedes pulsar varias teclas de un piano virtual a la vez, por ejemplo.
  • #16 por Rasungod el 02/02/2010
    Multi Táctil = varios controles a la vez

    A mi me encanta el aparatejo y espero que caiga uno si los desarrolladores se esmeran y sacan más cosillas como un launchpad con multitud de escenas configurables para ableton...(que bonito es soñar)
  • #18 por Iernesto el 02/02/2010
    Yo tambien me incluyo en el grupo.Realmente estoy considerando la compra de una unidad. ¡Y eso que creia que mi ipod touch era la leche!
  • avatar
    #19 por --34397-- el 02/02/2010
    estoy deseando ver el automap en el ipad asi como el remote control ese que sacaron para protools y que tambien funcionaba en logic y demas, joder, se hace eterna la espera :(
  • #20 por Lisboetas el 02/02/2010
    Muy buen articulo!!!
  • #21 por slashed el 02/02/2010
    #14

    Eso quisiera verlo. Me gustaria ver como afrontan la competencia, la verdad. Aunque me parece que el tema de la bateria, y por tanto, movilidad, del iPad es un punto a favor enorme.
    Yo no buscaria una superficie de control ideal... para eso ya tengo una superficie de control real o la mesa. Lo que busco como consumidor en este producto - a nivel de audio, claro,- es que sea cómodo, y me permita ajustar algunos parametros auxiliares de manera remota... no se si me explico.

    P.E. : un equivalente al sistema de tarjetas Aviom, que me permita, a través de varios iPads... controlar envios a buses de monitoreo de musicos que ellos mismos manejan...

    A lo mejor he dicho una tonteria, porque de informática... se lo justo. Y el lemur, no lo he usado... pero es la idea que tengo yo en mente de cada a MI uso.
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 02/02/2010
    Yo hace tiempo que con iPod Touch y mi iPhone controlo programas para pinchar como Traktor. A veces también para pobar sonidos de sintes virtuales, si no me apetece encender el teclado uso una aplicación que te simula un mini teclado controlador en la pantalla táctil.
    Yo ya me imagino con un iPad controlando un set de DJ.
  • #23 por Naliam el 02/02/2010
    Una pregunta estúpida:
    no existen umpc multitouch?
    Con eso ya tienes el ableton o lo que quieras. Nuse.
    Y si la gente de lemur se pone las pilas quizá pudieran abaratar costes y hacer open su proyecto para otros programadores.
    Claro,
    pero el u-touch éste, es un trasto tipo iphone. A mi los productos manzana me dan son un poco snobs y poco serios, pero muy adelantados a su época, habrá que esperar a ver que pasa. Me sigue dando la risa cuando ví la canción de yann tiersen en 4 iphones, por favor que triste.
  • #24 por AlbertoMiranda el 02/02/2010
    hay gente que ve una desventaja que no lleve osx o que no sea como otros que llevan windows 7, pero la verdad. yo veo una ventaja que lleve su propio os, totalmente adaptado a su uso.
  • #25 por mrspeederman el 02/02/2010
    Ableton para Ipad... no estaría mal...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5