Informática musical

Demo de Maschine Jam, el nuevo controlador creativo de Native Instruments

Hoy fue el día de lanzamiento oficial del nuevo controlador Maschine Jam de Native Instruments, pero ya tuvimos ocasión de probarlo el martes pasado junto a Álex Martín, un completo especialista en esta marca. La oportunidad surgió en el evento que celebraron Adagio y Nueva Letusa en Madrid.

La demo nos llega muy fresca; la primera noticia que tuvimos de esta nueva máquina fue el pasado 8 de septiembre. Es un controlador que ofrece un flujo de trabajo más espontáneo y creativo que la Maschine original, y aunque por su aspecto puede parecer un competidor directo de Ableton Push, su enfoque es diferente: los pads no son sensibles a la velocidad, no tiene displays y cuenta con unos interesantes touchstrips para acceder a los parámetros y otras funciones. Y se integra como anillo al dedo en el ecosistema de Native Instruments.

Y por cierto, una curiosidad que alguien podría notar en el vídeo: somos conscientes de que una gran parte de usuarios españoles pronuncia algo como "Mashín", pero se dice "Maschine", manteniendo esa "e" que suena casi como una "a" en inglés. Aunque bueno, no nos pongamos estrictos: lo importante es entenderse.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por S.Durán el 29/09/2016
    Por lo que se ve también se dice "adajio" y no "adallio" como siempre había escuchado jejeje.

    Interesante el vídeo, y aunque el sistema es potente, sigo prefiriendo la combinación Live Push. Eso si, creo que Maschine sufrirá algún tipo de transformación similar a la que sufrió (o sigue sufriendo) FL Studio, para adoptar algunos convencionalismos de los DAW clásicos que aun faltan en este y convertirlo en un producto mucho mas potente.
    1
  • #2 por Dexter el 29/09/2016
    "un flujo de trabajo más espontáneo y creativo que la Maschine original"

    Será porque no tienes ni puñetera idea de qué se toca al no tener displays...

    Ya podrían haber mejorado maschine, tanto el hard (incluso fue un atraso perder los 3 knobs de la izquierda de la primera a la segunda versión, pero habría que vender la studio...) como el soft, que falta le hace un sampler con timestretch y pode grabar varias entradas simultaneamente. Push hace tiempo que dejó bieeeen atras maschine.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 29/09/2016
    #2 Hombre, cosas como el numero de pads y la forma de trabajar que puedes ver en el vídeo algo pintan en esa afirmación.
  • #4 por S.Durán el 29/09/2016
    A ver, yo creo que lo que hay que tener claro es que, aunque si que se podría usar de manera independiente, Maschine Jam es un complemento para las Maschine original, ahora llamada Classic. Si tratamos este controlador como algo independiente tiene demasiadas carencias, vamos, todas las que aporta el controlador clásico.

    Por cierto, el equipo completo formado por Maschine Studio y Maschine Jam me flipa.
  • #5 por Dexter el 30/09/2016
    #3

    Si los pads es una de las razones de que sea más espontanea, que no son sensibles a la velocidad, apaga y vámonos... Por mucho menos tienes un lauchpad que agregar como entrada midi. Para ser espontaneo está el golpearlos con ritmo y presión. Es imposible usar esto sin mirar "al mac" y eso no es un freno, es un buen ancla a la espontaneidad. Eso, o consideran que la espontaneidad es puro azar, que tambien....

    Yo veo esto un quiero y no puedo mirando de reojo hacia push. No me gusta el enfoque publicitario que le andan dando.
  • MOD
    #6 por Soyuz el 30/09/2016
    Lo único que se está diciendo es que es más espontáneo y creativo en referencia concreta a Maschine, que tiene más peso como herramienta de producción. Jam está diseñada para lanzar ideas musicales con fluidez; lo conseguirá o no, según quien la use también, pero esa es la idea.

    En cuanto al enfoque publicitario, es lo que hace cualquier marca para promocionar sus productos. Todos los productos son los mejores, los más X y los que más Y tienen. Eso ya lo sabemos; a partir de ahí cada uno elige lo que le va.
  • #7 por Davitek el 30/09/2016
    No me convence... ya intente usar maschine como unico entorno y se queda muy corto...
    Yo creo que la combinacion perfecta es usar como DAW Ableton con el Push2 y maschine como vsti con su controladora (la clasica Mk2 en mi caso)...
    Es como lo uso yo... y se complementan a la perfección... Saco ideas rapidisimo con maschine que paso directamente a Ableton para sequenciarlas y darles el ultimo toque... Y estoy regalao...
  • #8 por daviddevilla el 30/09/2016
    Muy bien explicado el vídeo, felicidades. Sobre la maquina en cuestión no se yo, creo que es un buen complemento paraa maschine y puede ser muy divertido jugar con maschine "clásica" y maschine jam pero hubiera estado mucho mejor si le hubieran puesto los pads sensibles y una pantalla, aunque el precio hubiera sido otro. Supongo que lo dejaran para la Mk2, aun y así, creo que me gusta, ecosistema NI....
  • #9 por SSuL el 30/09/2016
    Yo desde luego no me la compraria, no la veo util, prefiero Push y tengo las dos Maschines.
  • #10 por denork el 30/09/2016
    Venderá porque es NI, pero ya me veo luego a la gente poniéndola a la venta pasados unos meses.
    1
  • #11 por wmrhapsodies el 30/09/2016
    No sé porqué la veis tan mal...Como dice S.Duran, yo creo que está pensada como complemento a las otras, en las que ya tienes pads sensibles a la velocidad y pantallas para mangonear samples y tal.

    Push es más de todo, pero también es bastante más cara. Yo esta la veo muy bien planteada y muy clarita de cara a gestión de patrones y secuenciación. La solución de touch strips con un indicador visual me parece muy buena también. Disponer de un entorno basado en patrones en DAWs que no sean Ableton también sería un gran punto a favor para mí: entiendo que bastaría con asignar un MIDI out para controlar otras pistas del DAW o hardware.
  • #12 por denork el 30/09/2016
    #11 push 2 si es más cara, la uno cuesta similar
  • #13 por wmrhapsodies el 30/09/2016
    #12

    Cierto, aunque no puedes esperar que compita en precio con un producto de segunda mano, en la práctica sería una opción a considerar, desde luego.
  • #14 por critical el 30/09/2016
    Sinceramente, es una pasada la programación de funcionalidades que se han currado los de NI en Maschine JAM. Los ocho touchstrips marcan realmente la diferencia. Enhorabuena.
    1
  • #15 por Diego Conde el 01/10/2016
    Muy bonito el nuevo juguete. Pero primero has de pasar por maschine si quieres que rinda al 100%.

    Me gustaría probarla
  • #16 por semicorcheo el 02/10/2016
  • #17 por Playtagain el 02/10/2016
    Pues a falta de probarlo, los videos muestran un cacharro más accesible e intuitivo que las Maschine o Push, orientado creo a un público principiante dudoso a la hora de pagar los dinerales de estos. ¿No sensibles a la velocidad?.... Y? Cuando empiezas, quieres un aparato que te muestre de manera lo más fiel posible lo que ves en pantalla, que te ofrezca herramientas que compensen tu falta de conocimientos (y de talento) y que estimule tu creatividad, sin tener que hipotecarte. Claro que se verán en 2a mano, y Maschines, y Push, y Xdj, y teclados, y mesas.... Yo creo que si no eres capaz de hacer nada con la Jam, te lo pensarás antes de comprarte algo más caro y más profesional.
  • #18 por jefeberman el 03/10/2016
    No sé, creo que podrían haber sacado un complemento para la maschine algo más pequeño y con menos funciones en vez de una especie de sustituto.
    Me parece muy útil poder lanzar escenas desde la Jam a la vez que se manejan otras cosas en la maschine.
    La función lock y los deslizadores también están bastante bien y deben de funcionar genial como complemento.
    Todo lo demás ya lo hace maschine ella solita ¿no?
    Habrá que esperar a la versión Mikro a ver si ésta sí está orientada de verdad como complemento y no como sustituto.

    Por cierto veo que en el video sólo está conectado un usb y suenan las dos; maschine y maschine jam ¿alguien sabe si es esto posible o quizás estan usando un hub?

    P.D. por cierto se pronuncia "mashina" porque así se dice en alemán y no en inglés.
    En inglés maschine se escribiría machine (sin s). ;)
  • #19 por daviddevilla el 04/10/2016
    Pues cada vez me gusta mas maschine jam, ademas trae un mapeo genial para ableton, creo que caera pronto en mi estudio

    1
  • #20 por critical el 04/10/2016
    Insisto, me reitero en mi comentario #14 . La currada de funcionalidades en Maschine Jam es espectacular, importante, de categoría.
  • #21 por wmrhapsodies el 07/10/2016
    #19

    Caramba con el mapeo para Live, muy bueno.