Sonido en vivo

¿Nos tocas una canción en la radio? ¡No!

Tocando en un programa de radio
Lionsgate 2013

Lo escribo como técnico, no como músico. Lo escribo tras escuchar casi cada día alguna actuación mal llamada “acústica” en casi cualquier emisora radiofónica y tras reconocer un nivel de vergüenza ajena destacable. El patrón es casi siempre el mismo: una banda o cantautor consigue presencia en un programa de radio o televisión (nuevo disco, porque han ganado algún concurso musical, un concierto a la vista…) y, hacia al final, los que entrevistan casi les imploran que, por favor, toquen un tema. Y nadie dice que no. Evidentemente, este ruego es parte de un guión pactado que, a su vez, refleja una imposición previa: la entrevista sólo tendrá sentido si hay una actuación “exclusiva” (en caso contrario, ni aparezcáis).

Todas las actuaciones son en exclusiva, número 1. Y número 2: en muchos casos, los formatos acústicos en radios y televisiones son más fruto de los costes e imposibles que no de la originalidad. El resultado, lo siento, suele ser una actuación normalmente patética en casi todos los sentidos: técnico, artístico, emocional… Algo que va en contra del propio sentido de la entrevista: la promoción. ¿Es que emiten por radio durante 3 o 4 minutos cómo hace los números un economista? ¿Cómo responde al teléfono un ministro? ¿Ha revelado un fotógrafo foto alguna? ¿O han freído un huevo en la pecera los chefs del momento? Peor aún, si lo hicieran ¿lo harían con las limitaciones técnicas que sí ocurren en este tipo de actuaciones?

En el proceso artístico y técnico que engloba la edición de un disco, el artista y los productores tienen bajo control todos y cada uno de los aspectos que formularán, finalmente, la construcción precisa y preciosa de un tema. A parte de la lógica creación musical (la letra, la música…), se eligen normalmente músicos con nombres y apellidos para la ejecución de cada instrumento, incluso el mismo instrumento. El productor y/o ingeniero elige el lugar más apropiado para poder conseguir esa grabación perfecta: la sala adecuada, el micrófono, su situación justa y equilibrada. Se elige el tipo de soporte, los periféricos necesarios. Normalmente, para un tema de 3 o 4 minutos ya compuesto se trabaja incluso 1 semana entera, y sólo centrándome en la grabación, edición, mezcla y masterización. Horas y horas de estudio, de trabajo diurno y nocturno… y todo para terminar de conformar una canción: el deseo máximo de cualquier artista musical.

Luego están los directos. Aunque en este país no existe todavía una fuerte y sólida cultura del directo, como mínimo hay quien se lo curra, que se esfuerza constantemente para que un único concierto, sea el que sea, sea de quien sea, suene lo mejor posible. Normalmente, un concierto es una apuesta económica arriesgada de un promotor, un proceso de producción realizado días antes en una oficina. Y el día del concierto, para tocar tan siquiera un tema de 3 o 4 minutos, pueden necesitarse 5 horas o más de montaje, otras 2 de pruebas, etc.

En la radio todo esto desaparece. Todo. Estas actuaciones no suelen ser pagadas ("¡tienes bastante con la promoción!" esgrimen; aunque deberíamos pensar si quién realmente se promociona es el programa de radio y no el artista). Desaparece toda la preproducción, desaparece incluso el técnico de sonido. No es que desemerezca los técnicos de la radio, ni mucho menos, pero su cometido es muy distinto del que demanda y necesita el mundo musical. Ni tan siquiera suelen tener el material necesario. Line checks desastrosos ejecutados durante las minipausas publicitarias, con material obsoleto o, sencillamente, inexistente. Tiemblan los músicos cuando les dice: “tranquilos, que aquí tenemos un piano”. Si está afinado, te habrá tocado la lotería. Y si es electrónico, no esperes que sea de teclas contrapesadas. ¿Monitores? Sí, claro… en ése vemos lo que emiten por TVE. Eso no suena.

En un concierto existe una especie de protocolo: llegar, probar, esperar, comer algo y prepararse para el concierto. Hay artistas que piden estar solos en el camerino media hora antes de salir al escenario; otros que necesitan de su vasito de wisky, etc. En una jornada de promoción llegas a la radio histérico, quizá un par de horas después de levantarte, sin calentar la voz, a saco, te asedian a preguntas (normalmente las mismas) y te dan la guitarra: ala, a cantar lo mejor que puedas.

Pero lo peor no es simplemente esto, que ya de por sí tiene su tema, sino que lo primero que hacen antes de decir palabra alguna y ya en antena ¡es pincharte el tema que vas a tocar en breve! ¡Serán cabrones! Y no sólo eso, sino que a los 5 segundos ¡me empiezan a preguntar cosas! ¡Con lo bonita que es esa estrofa! Por lo que no, no quiero tocar una canción: ahí tienes el disco y aquí me tienes para preguntarme lo que sea.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --577589-- el 12/08/2015
    Youtube killed the radio star... And the radio itself.
  • #2 por Danbeg el 12/08/2015
    Me parece un punto de vista un poco radical.
    5
  • #3 por lunetico el 12/08/2015
    Una visión erronea de los técnicos de radio. En mi caso, que he trabajado en ambos campos y tambien se hacia algun dirécto en radio, y al igual que mis compañeros, teniamos formación y experiencia en directos y grabaciones.

    Un técnico de radio no es un simple muevefaders y lanzasintos, es un profesional en la mayoria de los casos formado en el mismo campo que cualquier otro técnico de directo o grabación. Es mucho mas probable que uno de radio haga un tabajo decente en directo o grabación a que uno de directo te haga un programa de radio con un guión que te pasan media hora antes de empezar.
    5
  • #4 por StudioThos el 12/08/2015
    Mas claro no se puede decir, parece mentira que todos los medios esten emparentados...... Aunque nada que ver ni de lejos.

    La Tv y la Radio entan desarrolladas para periodistas, comentaristas, comicos..... Y para de contar.
    Actuar en directo musicalmente hablando es todo un mundo al cual nuestros medios estan a años luz.

    Se me olvidama jajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajajjaja

    Muy buena aprecion, me ha gustado!!!!!!!!!!!!!!
    1
  • #5 por Ranxo el 12/08/2015
    Interesante artículo.

    Pero con lo "bien" que escuchamos la radio en general, quizás esa apreciación en cuanto a la calidad que los técnicos esperamos, no es tan reclamada por el oyente. Lo que para unos es algo cutre e irrisorio, puede ser algo bonito y con encanto para otros.

    Yo a veces pienso lo mismo, escucho el directo mientras vas a volante y piensas… uff, igual no les sale a cuenta. Pero creo que si lo están haciendo es porque les interesa llegar a ese público, ¿no?

    Desconozco como funcionan los grupos a partir de cierto nivel, y seguramente haya cláusulas y cositas que tengan que hacer les guste o no, pero el problema es el de siempre. Los medios son como son, y cada uno decide lo que quiere hacer en ellos, mientras la propia emisora no quiera hacer las cosas bien, la decisión de acudir o no es del músico.

    Es como cambiar el sistema educativo, ¿Quién lo hace? Nadie, solo parchean.
  • #6 por IOI el 12/08/2015
    Creo que el artículo habla de las entrevistas y lo de tocar de manera improvisada. No solo no menosprecia a los tecnicos de radio sino que deja de lado los programas que tienen como naturaleza la emision de un directo/concierto.
    1
  • #7 por richmann el 12/08/2015
    Un poco radical este punto de vista. También se trata de ver si las canciones y el artista funcionan sin trucos ni artificios. Normalmente el disco ya está sonando en la entrevista, o ya lo hemos podido escuchar anteriormente; ahora es el momento de saber si lo que nos están tratando de vender es verdad o es un "producto" sin más. Sé de buena tinta que a algunos artistas les gusta hacerlo, es como decir, ojo, que el que canta en el disco soy yo, no el Sr. Melodyne.
    6
  • #8 por yidneth el 12/08/2015
    Yo he cantado muchas veces en radio, desde a capella o con un instrumento, sin reverb (con algo de saturación) o a pelo, a veces lo único que quieren es que cantes un poco o hagas un guiño, ni siquiera un tema entero, aslgo así como un guiño o cuña. Normalmente suelen sentirse muy agradecidos y no suelen quejarse de que sea una versión desnuda de un tema, siempre que lo dejes claro. Es verdad que a veces te pillan un poco así pero no se pretende que sea perfecto.
    4
  • #9 por Suvur el 12/08/2015
    No...no entiendo nada.
    Me pregunto qué objetivo tenía el artículo.
    4
  • #10 por RBP_music el 12/08/2015
    Si no se presenta un unplugged digno del mismísimo Eric Clapton ni lo intentes y por supuesto una promoción que dejase temblando a la campaña más cara de CocaCola. ¿¿¿¿¿?????

    Creo que todos sabemos las reglas del juego y las aceptamos con sus pros y sus contras. Yo disfruto muchísimo escuchando las actuaciones promocionales de la gente en la radio, pongo chip de oyente, no de técnico, ni de músico ni de Robin Hood.
    2
  • #11 por godistv el 12/08/2015
    Quizás el peor artículo de Hispasonic, con mala baba.
    4
  • #12 por forcem el 12/08/2015
    entonces de hacer busking ni hablamos.
  • #13 por xques el 12/08/2015
    Bajo mi experiencia de tecnico de radio, cada vez que pasaba esto, teniamos discursiones inutiles con los directores del programa, logicamente un locutorio de radio no esta preparado, el equipo no es el ideal, y suena mal. Ellos se empeñan, nosotros lo hacemos por cojones. Y propones mejorar algo y te echan los perros. Luego sale lo que sale por antena, y encima nos responsabilizan de ello sin poder dar replica o soluciones futuras. Gran articulo!
  • #14 por PÁF el 12/08/2015
    Y ahora es el momento de hablar de radios cutres.

    Como técnico de sonido de algunos grupos de Vigo me he encontrado que se los llevan a lo que ellos llaman estudios de radio que suelen ser entresuelos dotados de una mesita Behringer con unos micros antidiluvianos y grabando con Audacity, y no por falta de pasta, sinó porque como tuve que escuchar yo, "porque a nosotros nos llega con esto".

    Ramón Sendra dá en el clavo una vez más con este artículo y yo he de confesar una cosa.

    Trabajando con bandas de rock que empiezan su andadura intento infundirles siempre el respeto a los técnicos que tengan, sea yo o cualquier otro para evitar que se conviertan en esas "divas" dentro de unos años, sin enmbargo cuando llegan y les dicen que "esto es un grupo de rock, no hacemos acusticos" y el locutor de turno pone cara de poker, en mi interior descorcho una botella de cava para celebrar el triunfo de la buena música que no se prostituye a cambio de un anuncio en FM.
    3
  • #15 por parsec el 13/08/2015
    Muy buen artículo, honesto desde el punto de vista técnico y artístico.
    1
  • #16 por madbomber el 13/08/2015
    Una vez más, creo que Sendra vuelve a dar en el clavo. Se me ocurre pedirle a un arquitecto que nos haga una casa de muñecas en media hora y a reírnos todos.
  • #17 por _Leo_ el 13/08/2015
    Creo que sé a donde se quiere llegar con este artículo, pero también es cierto que los músico o grupos de turno saben a dónde van, y que cuanto menos, les pondrán en un compromiso.

    No creo que tenga nada de malo hacer un guiño a según qué canción, independientemente de los medios disponibles (dependiendo de según quien, también tiene su gracia; seguro que con Mark Knopfler no hsbría pegas), aunque supongo que tampoco es justo que la entrevista se base únicamente en eso: si la idea es " venga bah, no me cuentes tu vida y cántame alguna del disco", entendería perfectamente el "ahí tienes el disco y aquí me tienes para preguntarme lo que sea.
  • avatar
    #18 por --567784-- el 13/08/2015
    a mi me parece una buena prueba de honestidad musical. para el músico que tiene que defender la calidad de sus temas. es como ir a una cita sin tacones y sin pintar lo que hay es lo que hay. para el productor y para la labor de estudio.
    claro que también pienso que algunas bandas de metal deberian negarse porque es una absurdez un Unplugged de esos chungos
    3
  • #19 por jessus el 13/08/2015
    Precisamente esa es la gracia. Que el artista toque sus temas, desnudos, sin adornos, sin artificios técnicos. El buen artista con buenas canciones siempre queda bien en esos programas, porque no necesita de un técnico para poner en valor sus temas. Si quieres escuchar el tema con reverb, compresión y detalle te compras el disco que para eso está. Si el artista lo vale, cualquier micrófono Berhinger me dara un toma estupenda. Si es un paquete, ni si quiera un Neumann arreglará el desaguisado. He visto artistas en esos "programas" que te ponen la piel de gallina y otros que duermen a las serpientes .... y es que cuando corren todos con el mismo coche, entonces surgen las diferencias entre los conductores....
    3
  • #20 por RBP_music el 13/08/2015
    Me parece que muchos de esos grupos que protestan tienen más soberbia que calidad musical y siempre es bueno echarle las culpas al técnico. Todos los que hemos tenido una experiencia de esta clase sabemos que con buen rollo, conocimiento, saber hacer y unos pocos micros malos se puede hacer extremecer al oyente, evidentemente no es comparable técnicamente a la MTV, pero también sabemos lo que un grupito de veinteañeros venidos arriba, que han llegado hace 4 días arropados con instrumentos pagados con la visa-papis, se creen que son lo mejor porque viven entre algodones, pero después les tienes que decir que afinen antes de empezar, cuando se encuentran con la realidad y se ven las carencias, la culpa siempre es de otros.
  • #21 por stratojuan el 13/08/2015
    Supongo que esto depende del nivel de cada artista. Nosotros tocamos en un par de emisoras de radio y quedamos muy agradecidos. Esperamos que nos lleven a más y volveremos a cantar!!!

    También respeto la opino del que ha escrito el articulo aunque no la comparto. Si cantas/tocas algún instrumento, porque no hacer una demostración??? Lo comprendo si eres como paquirrin o patéticos similares, pero en los casos de grupos y artistas normales no veo porque no.
  • #22 por Mister Carrington el 13/08/2015
    Felicitaciones por el artículo aunque no esté nada de acuerdo con él. A los que decís que es el peor artículo jamás escrito, ¿cuántos habéis propuesto para publicar?

    En otro orden de cosas, quiero irme al otro lado del artículo: los músicos/cantantes. La industria de este país está acostumbrada al play-back salvaje. -Y sí, también trabajé en radio-

    Pocos cantantes, instrumentistas, o grupos a los que entrevistas quieren cantar o tocar porque no hacen los deberes. -Esa cosa del esfuerzo-. Y les pasa a famosos y desconocidos, de todo hay en la viña. Evidentemente si les pides que te toquen unas notas, y llevan hechos los deberes, tocarán o cantarán a las mil maravillas. Más allá de tu micrófono de saldo y mesa de mezclas de la señorita Pepis.

    Personalmente, llevo reivindicando en todos los medios, sobre todo TV que no se consienta una actuación si no es en completo directo: todos los músicos comeremos, y tendremos que ensayar más y mejor. Pero, ufff... Que salga "la artista" y ya le doy al botón, -dice el manager-.

    Habéis nombrado a Mark Knopfler. Este señor, para cuando tuvo éxito ya había tocado en miles de directos por las tabernas de su país. Vamos, que los deberes los lleva hechos desde hace mucho. Y aquí, los grupos o solistas que tocan en lugares pequeños también llevan muy bien hecho los deberes. Este formato, "frente al peligro" no gusta mucho a otros más grandes.

    Por eso concluyo en que "tocar por la radio" no es negativo. Depende de tu nivel de profesionalidad y preparación. Por cierto, también te llevas un dinerillo por reproducción. Y si la canción la estrenas, pues otro plus a la saca. Esto sirve para todos: "poperos", raperos, tenores/sopranos, etcc.

    Salu2
    1
  • #23 por David Fennel Trigili el 13/08/2015
    A mi me parece que tocar canciones en acústico, si se hace bien, es una buena promoción y da un punto distinto (aunque ya empieza a estar sobreexplotado).

    Yo no tocaría en acústico un tema sin adaptarlo y prepararlo bien, y no me parecería bien que me quisiera obligar a hacer un acústico a cambio de una entrevista en la radio. Creo que es de lo que trata el artículo.
    1
  • #24 por Los Hilos de la Marioneta el 13/08/2015
    Coincido con
    #6
    Alguien escribió:
    IOI hace 20 horas
    Creo que el artículo habla de las entrevistas y lo de tocar de manera improvisada. No solo no menosprecia a los tecnicos de radio sino que deja de lado los programas que tienen como naturaleza la emision de un directo/concierto.


    Pero no llego a entender la intención del asunto. ¿Como finalidad busca el autor del artículo que se pasen por el forro ese tipo de promoción? ¿Entonces un cocinero que presenta su nuevo libro de recetas no deberá leer una para el oyente porque no está entre fogones? ¿O en este caso sería algo análogo a darle al play y poner el tema y punto? ¿ y si el cocinero fríe unos huevos en directo?

    Un programa ridículo con actuaciones ridículas se pone en evidencia el solo. Ojalá todas las promos sonasen como en esta radio de Seattle http://www.kexp.org/

    Si el artículo revindica eso. Estoy con el.
    1
  • #25 por sapristico el 13/08/2015
    1) la cultura musical (la amplia) de los medios de comunicación en España...incluso de más de uno especializado,....es la que es. A más a más si consideramos las 6 radiofórmulas que parten fundamentalmente el bacalao y que aportan 0 a la musica en directo desde hace décadas...sobre todo o al.menos en prime times radio y en TV desde luego.

    1b) el bagaje de RTVE ya ni cuenta...sólo hay que verla en los últimos meses sobre todo...y años, y ver en qué han querido reconvertir R3...están destruyendo lo poco que quedaba de talentos, posibilidades, criterios y medios.

    2) Los medios disponibles en España en los raquíticos, tópicos y previsibles formatos y estudios o para qué se emplean en los dos grupos mediáticos de turno...son los que son.

    3) la promo en cualquier formato y condición es un todo o nada para muchos artistas y sobre todo sus managers, subsellos, o grandes grupos por encima ni te cuento.

    4) sonar bien o mal puede hasta no ser lo esencial, dependiendo del contexto, lugar y valor subjetivo para cada cuál de esa actuación...Tener principios o declaración de intenciones o exigencias tampoco es sinónimo de no tener talento para demostrarlo en "cualquier condición", claro que primero de todo, para el talento, profesionalidad y amor propio de los artistas de turno, y noción y coherencia de los directores, como comentaba por ahí un "mandado" de tantos, damnificado por la amplia incultura, falta de empatía y responsabilidad de algunos o muchos "responsables".... Como en tantas otras empresas y sectores apañoles.

    5) Al final...todo va junto, me temo....por eso en USA, padres de los medios modernos de pproducción, reproducción, difusión (ya sé que los inventores fueron alemanes...pero industrial, mediática y socialmente, fueron los yankis)...hay los sellos y medios dedicados que hay...y el número de emisoras locales, independientes, temáticas, específicas....y su marco regulador realmente liberal para ello...

    Nosotros somos más del todo atado y bien atado....entre pillos anda el juego, y cuñao, qué hay de lo mío?
  • 1
  • 2