Sonido en vivo

¿Ahora mezclarán ellos?

Augmented Acoustics
Augmented Acoustics

Augmented Acoustics es una joven compañía start-up francesa afincada en la bella París. Su propuesta, ya anunciada en su web, es una solución que promete mejorar la experiencia sonora en los conciertos y festivales. Tras reconocer que a más de un 60% del público asistente a conciertos no le gusta el sonido o considera que el volumen está alto, su sistema viene a solucionarlo todo, todo y todo. ¿Cómo? Para ellos es un proceso sencillo: necesitas unos auriculares (preferiblemente Bose, están asociados con ellos) y un dispositivo propio que llaman Pleebe. Este aparato, más pequeño que una cajetilla de tabaco, se cuelga del cuello y se controla inalámbricamente desde un dispositivo móvil (como un iPhone) mediante una aplicación que permite al usuario no sólo recibir el audio del concierto sino incluso aplicar una ecualización o, qué guay, mezclar él mismo la canción: que si más bajo, más batería, menos voz, coros arriba… En la anterior sentencia se esconde el secreto para que el sistema funcione: la recepción del audio.

Cuando leí la noticia por primera vez me preocupó más lo profesional que lo técnico. Luego, discutiéndolo con otros compañeros del sector, intenté descubrir un dato importante: el Pleebe ¿era un micrófono o un receptor inalámbrico? Es lo segundo, como así reza en su página web, por lo que el éxito de este sistema depende directamente de la complicidad de los artistas, de las bandas. Es decir, el fracaso, más allá de la simple promoción (seguramente a base de talón), está cantado. Pero volvamos atrás: ¿qué sentido tiene que cada uno pueda realizar su propia mezcla?

Una cosa es la distribución inalámbrica de señales de audio a grandes audiencias. No sería la primera vez que me encuentro con una discoteca silenciosa: el DJ pincha pero no hay PA, ni altavoces pues todo se transmite normalmente vía FM a unos auriculares con receptor integrado o a cualquier receptor de FM estándar portátil con sus auriculares. La experiencia es curiosa, divertida y hasta extraña. Pero es posible. Los aficionados al fútbol suelen llevarse su propio receptor FM a los partidos. Estaría bien, incluso, que en festivales grandes pudieras recibir de manera sincrónica lo mismo que sale por PA, ya sea porque hay mucha gente y no quieres perderte detalle alguno o, simplemente, porque prefieres estar lejos de la marabunta y con eso tienes suficiente. Pero la mayor cantidad del público realmente está ahí para vivir una sensación que sólo se consigue cuando la magia tiene sentido, cuando la luz ilumina, el sonido suena y el artista o banda está, ni que sea en modo puntito blanco, a unos metros de ti. ¿Que hay un 60% de gente que considera que no suena bien un concierto? La verdad, me parece exagerado, pero ni que fuera así la solución no es un equipo portátil como el que Augmented Acoustics ofrece, sino la necesidad de reforzar y mejorar nuestro sector (que, perdonen la intrusión, suele solucionarse invirtiendo más dinero en las producciones, no siendo únicamente la causa de ello la supuesta poca profesionalidad del sector). Incluso en las salas peor equipadas el público sabe que no sonará bien (empezaríamos hablando de arquitectura), pero que a cambio tendrá una experiencia que nunca jamás podrá disfrutar en su casa.

Si aún así el sistema Pleebe tiene sentido, lo que me extraña sin duda alguna es la posibilidad de poder mezclar uno mismo lo que quiera de esa mezcla. No me imagino a los de Muse ofreciendo “libremente” sus temas en multipistas para que cualquiera pueda vivir la sensación de ser, ni que sea por unos instantes, su ingeniero de mezclas. Es como si fueses a El Bulli y que el mismo Ferran Adrià te diera una paella, algo de aceite, un par de patatas y unos huevos y te dijera: “ala, deconstrúyelo tu mismo, campeón”. ¿Qué sentido tiene? Y no sólo eso: ¿a qué banda le interesaría “ofrecer” ni que sea en estéreo el audio de un concierto que quizá no sale bien? O ni que salga bien… ¿ofrecer gratuitamente un audio de calidad? ¿Con un margen dinámico pensado para un churro de K1 o J pero que debe escucharse en unos auriculares Bose?

La solución de Augmented Acoustics tiene algo de romántico pero mucho de estúpido. Normalmente, las start-ups funcionan cuando al encontrar una demanda ofrecen una solución. Esta vez ofrecen una solución para solventar un problema que no se soluciona con esa solución, sino que genera muchos más problemas. Quizá con el tiempo redescubren los Blu-Ray multipantallas, con los que “podrás disfrutar como si estuvieras en el concierto, en cualquier sitio y en cualquier momento, con auténtico sonido multicanal”. Ah no, que eso ya existe y no ha funcionado.

Pero no puedo acabar con lo que seguramente ha sido el detonante de todo ello: segun la compañía, el 64% de los espectadores consideran que un concierto no suena bien. Algo pasa, y sigue pasando. Algo tenemos que hacer para que esto no ocurra y, des de mi perspectiva, aunque consciente de nuestras limitaciones como partícpies del sector, se necesitan menos Pleebes y mucha más profesionalidad en todos los participantes en un simple concierto: músicos que toquen de verdad, técnicos profesionales, equipos de calidad y en su justa medida, espacios arquitectónicamente adecuados, producciones coherentes, programas culturales sólidos… y sobretodo una audiencia capacitada para escuchar críticamente, para entender que estás pagando para ver un concierto, a un nivel de presión sonora más que suficiente… y que si no te gusta no culpes al nivel de volumen o al “yo lo haría mejor”. La ignorancia es el motor de la falsa felicidad.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 04/03/2016
    Si todos valemos 'pa tó', todos somos 'patos'.
    Además de que con lo cómodo que es ir a un concierto a disfrutar mientras otros trabajan... no sé para qué queremos liarla.
    Les falta enlazarlo a una nube en la que los miles de asistentes pongan sus controles de mezcla en tiempo real y compitan por ver quien gana más 'me gusta'.
    Brrrrr.
    2
  • #2 por jorioing-bor el 04/03/2016
    Por suerte hace años que no me toca un concierto con mal sonido. Aunque es cierto que últimamente no he ido a tantos como antes.
  • #3 por superlimon el 04/03/2016
    Yo creo que la raíz del problema es que hoy se buscan emplazamientos pensando más en tener el mayor número de público pasando por taquilla que en la calidad de sonido del recinto.
    Aquí en Vigo, se empeñan en traer a los artistas de caché a sitios como el Ifevi (multiusos para realizar exposiciones) con un resultado HORROROSO ... (A Alejandro Sanz le silvaron... según mi señora, asistente a tal aberración)
    Productora privada... busca sitio económico... y a rodar.
    ....Donde quedaron aquellos conciertos en Castrelos (Metallica, Manu Chao...) a la luz de la Luna...
    1
  • #4 por StudioThos el 04/03/2016
    Se van a forrar los otorrinos...............................
    2
  • #5 por D4v & DeKa3r Records © el 04/03/2016
    Este tipo de app va a conseguir que la mala utilización de la misma por parte del usuario final haga que pueda ser su último concierto en directo que visite, al día siguiente el comentario #4 lo expone claramente a donde irá ese usuario final por la utilización de esta app aunque dudo que pueda arreglar ese problema auditivo que le acompañará de por vida al usuario final y que recordará para el resto de la misma. Un saludo.
  • #6 por djkeel el 04/03/2016
    Vaya copia de otro proyecto....

    Hay otro proyecto más avanzado que va a estar disponible en brevés que es muy parecido pero que tiene micrófono en vez de tecnología inalámbrica.

    https://www.hereplus.me/pages/coachella
  • #7 por djkeel el 04/03/2016
    Respecto a la idea, al menos del proyecto de arriba que cito, me parece genial y una evolución.

    Yo soy de los que se ponen tapones. Bien, pues si me das unos que además pueda ecualizarlos y ponerlos a mi gusto perfecto.

    A veces lo único que necesito es quitar esos agudos que matan...

    La cuestión entonces es obvia... ¿la calidad de sonido cómo será?

    Por último, respecto a la mala utilización es muy obvio. Tu estás vendiendo unos tapones, y lo que sale siempre tiene que ser más bajo que sin tu producto. Aunque tengas que limitar el volumen de forma "artificial" en la app.
  • #8 por kamikase ♕ ♫ el 04/03/2016
    Desde hace un tiempo que he visto que los músicos al trabajar en eventos masivos, reciben cada uno la señal de audio y la pueden manipular a su antojo realizando su propia mezcla, adecuándola y personalizando el audio al retorno que mas les acomoda.

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtl1/v/t1.0-9/11707608_722767867851721_2022161895831399752_n.jpg?oh=5406a8f805be2d67f1d9a71051fc35b9&oe=574E00ED&__gda__=1469564240_2e385432276dc8bb7e2371cc65abfeef

    Con respecto a los tapones... La gran Cler Canifrú en un ensayo olvido los suyos.
    Tuvo que improvisar.

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xft1/v/t1.0-9/12803310_10153929590426092_1217472819794360650_n.jpg?oh=2503e88ff4bc90358144bb47190db876&oe=574BE410&__gda__=1466198242_bc077e0cb2ddaf2e25d254d099817ef8
  • #9 por gheibiK el 05/03/2016
    Mola la idea de recibir en tu móvil via FM la música que suena por PA.. Seria curioso para festivales.. Para frikis como nosotros que queremos todo lujo de detalles, aunque donde se ponga una buena PA....

    La idea de la mezcla no la veo a no ser que seas técnico, y aún así a una fiesta se va a disfrutar, no a currar :D
  • #10 por drummerbcn el 05/03/2016
    Para mi el problema del sonido de algunos conciertos es la excesiva presion sonora, pero claro, como hay un 50% del público que se dedica a hablar a los gritos y reirse durante todo el concierto, a veces sin siquiera mirar al escenario, es comprensible que haya que subir el volumen para que los demás podamos disfrutar. También encuentro a menudo las guitarras a un volumen exagerado y la batería demasiado baja, ves al bateria darle a los platos y apenas los distingues rn la mezcla. No me desagradaria recibir el audio por auriculares, pero que no deje de haber al menos unis buenos subgraves para mover aire y no perder la sensacion.
  • #11 por blkr el 05/03/2016
    Gracias por el artículo. Aunque frases como "algo de romántico pero mucho de estúpido" no me parezcan demasiado acertadas... la música es una experiencia que cada uno percibe y vive de manera diferente, e ideas como ésta contribuyen a la variabilidad de la escucha. Creo que la mayor parte de asistentes a conciertos habrá tenido ganas de disminuir el volumen del bombo y al mismo tiempo a su lado otra persona en absoluto le habrá molestado.
    1
  • #12 por Hexagon Sun el 05/03/2016
    Te imaginas tener que llevar unos señores auriculares a un concierto?. Además de tener que llevar un cacharro colgando?. Y para mas inri... tener que ponerte a ecualizar y mezclar??? WFT!! La verdad es que esta tecnología no tiene ni pies ni cabeza, va a ser un fracaso estrepitoso
    1
  • #13 por el 05/03/2016
    Suena mal o poco bien porque...


    El promotor que realquila para hacer el evento no se va a gastar la pasta en reacondicionar acusticamente la sala para hacerle la reforma al dueño.

    Y al dueño se la pela porque sin hacer reforma ni reacondicionar acusticamente la sala, se la van a realquilar igualmente y para que se va a gastar el dinero.

    Y el musico tampoco se va a gastar dinero reacondicionando cada sala donde toca y menos negarse a tocar.

    Y el cliente tampoco va a reacondicionar la sala, ni dejar de asistir a eventos aunque suenen a lata vieja.



    ¿Creo que esta claro el tema no?... Muy, muy, muy pocos locales y salas han invertido dinero suficiente para que se escuche un concierto como es debido. Lo que aprecia el oyente es la mala acustica del ambiente aunque el ingeniero de directo sea un hacha.
  • #14 por truiti el 05/03/2016
    Esto en la sala bikini de BCN no es necesario jamas, en razz2 casi siempre desee tenerlo... ademas de la brutalidad de presion sonora que se mete en algunos conciertos que destrozan el sonido... obviamente en malas manos este cacharro es un destroza oidos, ya veremos a donde nos lleva, puede quedar en el olvido o dentro de diez años ir todos con el colgando a los conciertos, nunca se sabe.

    Muy bueno el articulo, como critica constructiva diria que sobra el tono socarron y falto de respeto en algunos momentos, aunque supongo que es un tema en el que no puedes ser imparcial.
    Saludos.
  • #15 por Jose Miami el 06/03/2016
    La acustica es un fracaso , si puedo regatearte te regateo para que no traigas neumann , y si la PA basta con un radiocasette , te acepto el presupuesto... Luego es todo un fracaso y las criticas son para ti , yo mi solucion no es esta que aqui se propone que es el tipico "¿Quieres mezclarlo tu con tu **** madre?" , yo creo que la solucion es que nosotros como profesionales digamos NO, NO PIENSO DEJAR MI PROFESIONALIDAD EN EVIDENCIA POR QUE TE AHORRES 4 PERRAS.
  • #16 por johnny thunder el 06/03/2016
    vengo de hacer un bolo en un frontón... no te digo na y te lo digo tó...
    mas de 4s de reverb y es culpa mía dicen xD
  • #17 por Fernando Monreal el 06/03/2016
    Chorradas la app no sirve para nada pero la venderán y fiesta… como dice Pablo hay mucho pato
  • #18 por oneneuron el 07/03/2016
    Lo que no entiendo.
    Al cacharro le llegan todos y cada uno de los canales presentes en el escenario?
    Tal y cual? Como si de direct out se tratara?

    El otro dia hablando con mi compañera de piso que estaba escuchando la radio, no sabia distinguir una trompeta de un trombon de un sax alto.
    Ya veras que risa en algun bonito bolo, donde se presenta un teclista normal y corriente, con sus 10/16 canales entre piano, key, north, secuencias, loops desde pc etc etc....

    Ademas, a un tecnico le llegan, unas señales, dichas señales al paras por micros, cables, previos y trasdutores variados inevitabilmente será alterada.
    Trabajo del tecnico será reconstruir dicha señal para que pueda volver a parecer como la original.
    Y en la siguiente fase, añadir creatividad para que un espectaculo gane en emocion.
    Si voy a un concierto tambien estoy pagando y quiero dicho trabajo.
    Detras de el sencillo uso de las rever hay un mundo. De los delays ni os cuento. De como utilizar compresores hay decadas de historia y evolucion
    Con la app, dicho trabajo se va automaticamente al garete.

    No es lo mismo el resultado que podria obtener yo con la app esta. Que el tecnico de Roger Waters con una Midas, Digico (o lo que lleve)

    Aun asi, en el caso a la app le lleguen unos Grupos de instrumentos como si vga/dca se tratara. Bateria entera, guitaras, keys, etc..
    Podria ser para el publico algo curioso y interesante y poco mas.
    Por supuesto como algo "añadido" a una Pa y nunca sostitutivo.

    De lo contrario, puesto que un live tiene que aportar en cuanto a emocion se trata algo mas que la musica del album, da igual el formato que sea.
    Directamente no tendria sentido
  • avatar
    #19 por --595565-- el 07/03/2016
    una estupidez de lo mas humano...

    vamos a jugar todos a ser tecnicos de sonido para despues no enterarnos una mieda de lo que curre en el escenario...

    y pobrecitos los que esten en un festival al aire libre con 13mil personas jojojojo

    y los que estan en una sala cerrada en lo mas lejos de un estadio o una plaza de toros... jojojo venga machotes a mezclar todo lo que se menea y si ves a una chica guapa que te mueve el trasero como una batidora y te distrae por que se lo esta pasando en grande ya ni te digo...

    esto en un concierto de BARRICADA en plenos san fermines tiene que ser un verdero desparrame... jajajajaja
  • #20 por Belbo el 07/03/2016
    para cuando una App, que manipule el repertorio de la banda?
    eso de ir a un cncierto y no toquen los clásicos, se acabaría.
    controlar las luces, tambien, por que no?
    en fin.
    A mi me parece que no procede...es mi humilde opinion.
    para escuchar un concierto con pinganillos, me quedo en casa.
    2
  • #21 por Guille McDugan el 08/03/2016
    Pues a mi me parece genial. Solo con tal de no aguantar al típico que se te acerca a la mesa y te dice: "Hola, soy amigo del grupo. Creo que la voz está muy baja" o "suena hueca ¿podrías hacerla sonar más azul?"
    -Cómprate un beblee o como se llame y vienes a buscarme cuando se te acaben las pilas, "voz azul"
  • #22 por Alex el 09/03/2016
    Buenas,

    Tomando el comentario de Ferran Adria. Por mucho que el cocinero sea bueno, tu aun puedes pedir la carne mas o menos hecha no? Incluso añadirle un poco de sal o pimienta y si me apuras un chorrito de aceite. Si vale para la comida porque no para la musica?
  • #23 por sacio100 el 16/03/2016
    repetido. sorry !!
  • #24 por sacio100 el 16/03/2016
    Hace poco en una de las salas en las que trabajo, el técnico de sonido ( que es bueno en el estudio) del grupo estrella del festi.....no tenia el dia....el equipo era el mismo que el de grupos anteriores, la microfonia la misma y la mayor parte del backline igual..... donde estuvo el problema?? pues en la presión....

    Los organizadores le pidieron que bajara, la gente se acercaba y le decia que no se podia aguantar....pero el estaba danzando, saltando, poseido por el excesivo volumen y la mezcla era horrenda, nada sonaba bien salvo el bajo y el uso en exceso de delays y reverbs exageradas hicieron del concierto una tortura larga... salvo en una pequeña zona......( alli donde los frontfill los baje de las propias cajas autoamplificadas y las primeras filas tuvieron un sonido aceptable)... los grupos teloneros sonaron de cojones en comparación.

    A ver si San CESVA aparece por estos lares para estos señores, por que aunque le tuve que decir que bajara un par de veces para que las etapas no estuvieran clipando, lo cierto es que el exceso de presion fue y es muchisimas veces, la causa de un muy mal sonido.
    1