Sonido en vivo

Oda al oscuro lado de los monitores

Monitores de escenario

Dejadme que tire una piedra en mi propio tejado: el técnico de monitores debe ser el mejor de los técnicos capaces de manejar una consola y un equipo de sonido. Incluso más allá del mejor técnico de PA. Hasta tal punto que muchas bandas necesitan antes su propio técnico de monitores que el de PA. Y eso teniendo en cuenta que en muchas empresas se empieza justamente por ese talón de Aquiles, cuando bien debería ser al revés. Tengo mis razones, claro está; pero antes…

El técnico de monitores tiene nombre. Como el de PA, como el bajista, como el chaval que recoje las botellas vacías una vez terminado el show, como tú. Puesto que el número de bandas que van con técnico de monitores es entre nulo y anecdótico, esta persona (¡sí, persona!) habrá trabajado en el montaje del equipo, habrá ajustado su mesa, procesadores, amplificadores y monitores (muchas veces de diferente tipología: de suelo, sidefill, drumfill, etc., incluso de diferentes modelos), habrá negociado con absolutamente todas las bandas y deberá desmontarlo todo. Y a él, querido músico, le pedirás que haga tantas mezclas como músicos y/o envíos haya en el escenario, con un doble añadido: no sólo no tendrá una escucha fidedigna como el de FOH, sino que hará una mezcla totalmente personalizada, única y exclusiva a alguien que, además, seguramente ni conoce. Y esto multiplicado por tres, cuatro, seis… a saber. La cagará, porque no es un superhombre (ni aún menos un mago), pero también porque no le tratas con el respeto merecido. Normalmente, por simple ignorancia. Ahora con las mesas digitales la vida del técnico de monitores ha mejorado mucho, pero en la era analógica, con una mesa de 48 canales se hacía 3 bandas, sin compartir ni un fader, o en el peor de los casos se traía una plantilla donde se anotaba todo. ¡Suerte de la llegada de las cámaras de fotos digitales!

Lo peor que le puede ocurrir a un (buen) técnico de sonido es llegar al acople, a ese momento crítico en que el sonido entra en bucle entre la fuente sonora (altavoz) y el sistema de captación sonora (micrófono). No le mires mal, probablemente esto suceda porqué te está enviando todo lo que le pides que seguramente es demasiado. Ayúdale intentando ver qué es lo que te está sobrando de la poderosa mezcla que te está haciendo. No obstante, tu tranquilo, que él hará lo posible (y a veces lo imposible) para que estés cómodo tocando.

Para el de PA, el acople suele ser algo fácilmente evitable, ya que la distancia entre fuente y captación es grande; pero justamente en monitores la distancia llega al ridículo. El técnico de monitores no suele ser quien elige los micrófonos, por lo que está vendido en este aspecto; su tarea empieza reconociendo el patrón de cada modelo y el supuesto efecto que puede suponer con el modelo de monitor elegido para la ocasión. Si por él fuera, la elección de micros sería otra muy distinta (entonces, ¿le permitirías colocar un segundo micro a tu ampli?). Pero, peor aún, no sólo debe evitar los acoples, sino conseguir un sonido específico normalmente basado con elementos de decisión subjetiva como “más brillante”, “más cristalino”, “más contundente” o el archiconocido “no se escucha”. Háblale claro y sin contradicciones. No le pidas brillo, pero que te quite agudos, por ejemplo. De la misma manera que a los técnicos se nos demanda cierto grado de conocimiento musical, bien estaría que los músicos tuvieran el mismo background técnico. Es una generalización precipitada, lo sé; pero sueles acordarte de los momentos más malos.

Después de presentarte e intentar recordar su nombre, recuerda que mientras tu técnico de PA hará una única mezcla para decenas de personas, el de monitores hará una para cada uno de vosotros. Otro dato que vale la pena recordar es que cuando se hacen pruebas, el de PA y el de monitores deben ir a la par: si se empieza con el bombo, ambos esperarán a terminar con la prueba de este micro y así sucesivamente hasta el final. Aprovecha esos momentos, como músico, para escuchar lo que se escucha SIN monitores, ya que si esperas que por ese pequeño recinto ‘quepa’ toda una mezcla de rango dinámico completo y que, además, no contamine al resto de instrumentos, vas bien. Los monitores son un refuerzo para escuchar lo que no escuchas. ¡Con lo bien que tocas en el local sin ellos!

Espera tu turno. Alguien vendrá y te preguntará qué tal. Aprovecha ese momento. Si esto no ocurre, utiliza tu técnico para que “inserte” un momento monitores en las pruebas de sonido. Recuerda que el técnico de monitores estará a tu izquierda o derecha, y que por mucho que así lo pienses es muchísimo mejor (y más elegante) girar la cabeza y buscarle con la mirada que gritar por el micro ‘¡que no se oye!’. No es adivino. No sabe lo que quieres, y aún así, sin que tu le digas nada tratará de hacerte feliz por iniciativa propia. Una vez realizado el contacto visual es muy fácil indicarle qué quieres y cómo lo quieres: indícale el instrumento o elemento (bombo, caja, por ejemplo o tu guitarra, la del otro lado...) y si quieres que vaya arriba o abajo. Si la demanda es más compleja, tómate tu tiempo, pídele que se acerque (que lo hará) y le comentas lo que necesitas. Comunícate con él. No muerde, y normlamente no escucharás excusas de él, sino una justificación técnica que, aunque vaya en contra de tus principios, bien estaría respetarlo. En caso contrario, empieza a pensar en contratar tu propio técnico. El técnico de monitores no tiene porqué aguantar tus aires de superioridad, tus egos o manías. No es su culpa que ayer tuvieras un mal bolo, o que hoy hayas decidido dejar de fumar. Para bien o para mal, arriba del escenario dependes de él. Tenéis que trabajar codo a codo, y ya que tiene que ser así, que sea con respeto y profesionalidad. Verás como te escucha.

El monitor es un conjunto de un altavoz (o varios) y un recinto acústico. ¡No es un pedestal! Hay monitores que cuestan más que tu guitarra o bajo: ¿te molestaría que un técnico los pisara? Cuando termine el bolo tampoco te cuesta agradecerle el trabajo al de monitores… seguramente no lo encontrarás en su sitio: o estará desmontando, moviendo monitores por el escenario, cargando memorias o ya estará preparando la mezcla de la siguiente banda.

Si vas con técnico de PA, que sea él quien se acerque antes al de monitores. Seguro que se entienden, ya que suponemos que tu técnico de PA será una persona educada, profesional y respetuosa. Durante esta charla estaría bien ofrecerle los datos más importantes (el cantante pide mucho, al guitarrista le molestan los agudos, al batería ni de coña le pongas bajo…). Hasta podrías ayudarlo realizando una premezcla de los envíos (que para algo viajas con ellos). No hace falta una memoria, sino simplemente mover los faders de cada envío o los rotatorios de auxiliares a un nivel de referencia, digamos, visual. Toda la información que le des será de enorme ayuda para alguien que quizá nunca los ha escuchado ni tratado.

Por desgracia, en el amplio espectro laboral de nuestro país, también es habitual encontrarse que no hay mesa de monitores. En este eje es curioso observar que no hay tantos problemas: el simple hecho que un “técnico de confianza” realice la mezcla de tus monitores y que aceptes ipso-facto las limitaciones que tu compañero te ofrece, debería hacerte reflexionar el por qué te quejaste y tanto el día anterior con el de monitores cuando apareció exactamente el mismo problema. Curioso, ¿verdad?

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
51
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por carmanyol el 14/05/2015
    Bon article Ramon.
    1
  • #2 por Mister Carrington el 14/05/2015
    Buen artículo y sobre todo bien claro explicando las vicisitudes de los directos.

    Un apunte: gracias a los intra-auriculares, la vida de todos ha mejorado sensiblemente. Bueno, menos la de una persona que es la que nunca le ha preocupado quedarse sorda irreversiblemente. Esto es: pone sus intra-auriculares a tope y anteriormente era el "súbeme más"...

    Creo que ya os he contado alguna vez una anécdota de Tequila. Llevaban la misma potencia en monitores que en sonido exterior.
    1
  • #3 por Drumming Damian el 14/05/2015
    Buen articulo. Un aplauso, en serio, hay gente que se lo curra y no reciben un gracias a cambio. Mucho que aprender.....
    1
  • #4 por madbomber el 14/05/2015
    Hay técnicos de monitores que son prácticamente igual que personas.
    7
  • #5 por AJimeno el 14/05/2015
    Yo conozco a unos cuantos técnicos de monitores que son personas, en serio!
    4
  • #6 por Western Acoustic el 14/05/2015
    Se nota que eres técnico si has sufrido muchas bofetadas de músicos como tantos otros seguimos sufriendo.

    Al fin y al cabo todo se basa en el respeto y la educación, si algo no va como uno espera con reproches, malos gestos o desprecios nada va a sonar mejor.

    Pero con un gesto de confianza y gratitud hacia otra persona que no conoces de nada seguro que esa persona intenta sacar el máximo de cada elemento.

    Al fin y al cabo todo es RESPETO y EDUCACION como muy bien expone en el articulo Ramon.

    Enhorabuena
    3
  • #7 por Francesc el 14/05/2015
    El tècnioo de sonido NO es tu enemigo!!!
    1
  • avatar
    #8 por --107581-- el 14/05/2015
    cuando tengo la "misión" de sonorizar a un grupo, y da la "casualidad"...ya ves...que tengo que hacer de monitores también, lo primero que hago es subirme al escenario como un musico mas, y con todos los músicos tocando los temas...ajustamos, tanto el nivel, como la calidad de escucha...o sea "que estén cómodos"...si lo consigo y son buenos músicos, cuando paso a la FOH, todo es mas fácil...casi con levantar faders, aquello ya marcha...esta es la prueba que un técnico de monitores muy bueno, nos hace la vida mejor a todos
    2
  • avatar
    #9 por --533905-- el 14/05/2015
    #7

    "El tècnioo de sonido NO es tu enemigo!!!"

    Bueno, eso depende del que te toque :). Hace años en un concierto la teclista le pidió al técnico de sonido que le subiera el volumen y la respuesta de éste fue:

    "Si no sabes tocar con contrapesado, utiliza un teclado más blando"

    P.D.1 La chica es de conservatorio superior.
    P.D.2 El técnico de sonido un subnormal profundo
  • #10 por AJimeno el 14/05/2015
    Bueno, gilipollas hay en todos los sectores. Pero nos tendríamos que poner en antecedentes para saber realmente que paso en ese caso en concreto.
    Normalmente, es al contrario.

    Me explico:

    Nosotros, los técnicos, vamos por la mañana a montar todo el equipo para que cuando lleguen los músicos este todo a punto. Bien, ese es nuestro trabajo y por eso se nos paga (alguno ese punto lo olvida).

    El problema o el enfurecimiento de los técnicos normalmente viene cuando el grupo o grupos de turno llegan al stage, no saludan, no se presentan y encima te piden con aires de superioridad y prepotencia. Lo que viene a resumir este articulo es que, con buen rollo, el bolo fluye mejor y todos trabajamos más cómodos.

    Es una cuestión de educación. Yo cuando llego a cualquier sitio saludo. Por que iba a ser menos en un escenario??

    Os aseguro que él que es técnico, lo es por vocación, no seria posible de otra manera. Nadie lo aguantaría si no le gustase.

    Mucha gente lo desconoce, pero las jornadas de los técnicos no suelen bajar de las 15/16 horas y de hasta 28 horas. Como siempre habra quien lo supere y con creces. No es algo de lo que enorgullecerse, todo lo contrario, es triste.
    2
  • #11 por Carlos Rios el 14/05/2015
    muy buen articulo y una gran verdad , lastima q noreconoscan el trabajo del tecnico de monitores .muchas bandas no reconocen el trabajo de ningun tecnico ..
  • #12 por so bages el 14/05/2015
    Ramon, ets molt Gran!!!!!!!!
  • #13 por carnacea el 14/05/2015
    Antes de nada, trabajo tanto de técnico de FOH como de monitores, si que es verdad que hay muchos músicos maleducados, pero también hay muchos "técnicos" inútiles que se creen en posesion de la verdad absoluta y por supuesto muchos buenos profesionales (estos suelen ser bastante más humildes), normalmente cuando hago de técnico de FOH con tecnico de monitores de empresa o teatro, me toca a mi hacer los 2 labores y el técnico de monitores se convierte en un simple interface entre yo y la consola, algunas veces por la inutilidad del operador y otras (las mas), por la confianza que en mi deposita el músico, cuando me toca la labor de técnico de monitores tengo la suerte de que es por que el grupo ha contratado 2 técnicos, con lo cual formamos un equipo dispuestos a entendernos y llevar adelante el trabajo entre los 2.
    Mi reflexión sobre todo esto es que nunca se debería ir sin técnico de monitores.
  • #14 por el_tercer_ojo el 14/05/2015
    Genial reflexión sobre la labor en monitores.

    Carnacea, no podría estar más de acuerdo contigo. Al igual que hay músicos imbéciles y músicos encantadores hay técnicos implicadísimos y técnicos que no se merecen tener ese trabajo.

    No es la primera vez que viajando con algún espectáculo los artistas lamentan después del bolo que no me encargase yo también de los monitores además de la PA o viceversa, todo por un patán que no ha hecho más que poner malas caras en todo el día para al final hacer una mierda de trabajo.

    Está claro que el respeto es lo primero y no habría por qué aguantar ni una sola impertinencia de nadie. Pero hay que tener claro también que aunque el trabajo del técnico es necesario para que el público disfrute del espectáculo, el público viene a ver el trabajo del artista, no el nuestro. Por mucho que nos pese el músico lo seguirá siendo sin nosotros.
    1
  • #15 por blapo el 14/05/2015
    Como músico de directo debes llevarte bien con el técnico o técnicos de la sala. Con todos. Primero por pura educación, y segundo porque si vas a estar en sus manos cuando empiece el espectáculo -y lo vas a estar- mejor que sea a buenas.
    1
  • #16 por A.F.M. el 14/05/2015
    Blapo tuve yo a uno en una sala, y empezar la primera canción y me tenia mute en el bombo, hay veces en que el técnico es gilipollas y otras veces (los músicos) somos maleducados, pero lo suyo es buen royo con todos los técnicos, tanto de P.A como monitores o luces pero bueno el de las luces va a su bola (como yo) jajaja es una grande reflexión !
  • avatar
    #17 por --107581-- el 14/05/2015
    Hay un dicho muy viejo entre técnicos...." lo mejor es que nadie se acuerde del técnico...buena señal..." es mas...yo mismo les digo a los músicos o artista que no me nombren...! para eso cobro mi trabajo...! yo no soy el artista!....y esto a veces se olvida...¿ o alguien se acuerda de quien invento la nevera, cada vez que sacas una "birra" fresca ?...no se trata de ser ni; educados, ni humildes ni unos cabrones....solo " profesionales " ...y no "encantadores de serpientes" que hay muchos...
    2
  • #18 por Byktor el 15/05/2015
    Buen articulo, está claro que el técnico de monitores es importante, es la clave para que el artista esté cómodo, dé un buen espectáculo, y así mismo el técnico de PA también trabaje más a gusto.
    También está claro que el respeto y la profesionalidad debe estar por encima de todo para que funcione, por ambas partes, como músico que soy, me molesta cuando un técnico interfiere en el espectáculo, así mismo, como técnico me gusta intentar contentar al músico pero trabajando a mi manera.
    1
  • Ban
    #19 por hyarmenya el 15/05/2015
    :plasplas: :plasplas: :besito:
    muy buen articulo y encimae he reido un rato recordando anecdotas.......
    a ver si prestais atencion musicos que es verdad:
    #7 el tecnico no es tu enemigooo!!
  • #20 por Francesc el 15/05/2015
    Esta claro que te puedes encontrar con un tècnico que no este por la labor y pase de todo y se convierta en tu enemigo, pero yo me refiero mas a la barrera que hay muchas veces entre tecnico i musico de entrada. Trabajamos juntos, para un mismo fin, y, en principio, el tecnico no quiere putearte, sino ayudarte a tirar el bolo adelante lo mejor posible aunque muchas veces el musico lo dude...
  • #21 por CLP el 15/05/2015
    muy buen articulo..me he reido...y por casualidad me he acordado de una frase que dijo un músico un poco mamón en un concierto sobre el tecnico de monitores....¿Sabes cual es la diferencia entre un terrorista y un tecnico de Monitores?...que con el Terrorista puedes negociar.... :tambor:
    En definitiva , el Técnico es casi humano y incluso puede ser buena gente..menudo concepto que tienen de nosotros
  • #22 por e_mac el 16/05/2015
    Excelente artículo. Y mi agradecimiento al autor por el reconocimiento a esas personas (Oh... Sí! Personas) que trabajan/trabajamos en la sombra, arrinconados entre gennies y side-fils y que están "sólo" para que el artista sepa lo que está haciendo.
    Saludos.
    1
  • #23 por oneneuron el 16/05/2015
    Para hacer ser un buen tecnico de monitores no hace falta estudiar sonido, lo que hace falta es sacarse un master en psicologia infantil.
    La unica ventaja es que el dia en que toca equipo bueno, somo todos contentos, peró el dia en que toca equipo malo, con los musicos me puedojugar la carta de "es lo que hay" mientras que el de foh con el publico no puede jugarse esta carta y se lo va a pasar muy mal ya de entrada.

    El siguiente es famoso meme que gira por la web, y teniendo en cuenta la exageracion comica, tiene un fondo de verdad verdadera.
    Trad: El soundceck
    Segun el musico: ROJO 80 %su instrumento - VERDE 20% todo los demas
    Segun el Tecnico de pa: ROJO bombo - VERDE bajo - AMARILLO todo los demas
    Segun el tecnico de monitores - guitarra ruidosa 9%; bateria 8% - bajo 8% - guitarra 4% - voz 12% - coros 9% - mirar la chica guapa 7% - todavia mas bajo joder esta sordo este tio 6% - acoples 10% - si si prueba si 4%

    Segun el fanclub: ROJO 99% cuando llega el cantante? - VERDE 1% buah! hay musicos tambien

    rm1rua.jpg
    2
  • #24 por Luis Iturbe el 16/05/2015
    No soporto a la gente que se cree superior a los demás, cuando por lo general son precísamente ellos los mediocres... en todos los aspectos de la vida.

    Pero metidos en harina, hay de todo en este mundo de la música. Músicos que ni se preocupan de hacer bien una prueba; que van a lo loco...

    -venga ya está, me voy a zumbar unas birras antes del concierto. Yiiijaaaa!
    O, como se dice, que no tratan bien a los técnicos. ¡Tio de la varaaaaaaaaa! ¡yo te convocooooooooooooo!

    Por otro lado estan los técnicos con el Ego más grande que un Boing 747 que ni te miran a la cara porque creen que eres una mierda pinchada en un palo.... él esta destinado a hacer sólo macroconciertos a lo Metallica o AC/DC y por algún motivo que no llega a comprender; suelen creer que son los mejores técnicos del planeta porque han leído cuatro tutoriales y tal, no lo han conseguido.

    Es lo que somos, humanos, con lo bueno y lo malo. Pero yo me quedo con todas esas PERSONAS, músicos, técnicos, musico/técnicos que te hacen sentir bien, con las que te puedes echar unas risas y darte unos abrazos cuendo la tensión a terminado, haya sido un bolo brutal o haya habido problemas. Que se pueden comentar de una forma distendida sin rencores, para detectar dónde ha fallado cúal o qué cosa.

    Un abrazo a todos los técnicos con calor humano. Que los hay y muchos.
    1
  • #25 por baratijas el 16/05/2015
    No soy tecnico, estudie FP electronica, mal toco la guitarra en un grupo y he relizado algunos cursos de sonido,o a menudo me toca sonorizar a grupos en pequeños bolos, en "salas o pubs" pequeñas de unos 100m2, barra y "escenario" incluidos, donde el "escenario" con un poco de suerte tiene 5 o 6 m2.

    Generalmente son 3 bandas a sonorizar, de rock y metal, con presupuesto pequeño y compartiendo gastos, donde a la sala le importa poco la musica... buscan publico que consuman y su parte de la taquilla. Lo que pagan por el sonido es muy poco y si pidera mas dinero, directamente no hay bolo pues entran en numeros rojos.

    La bandas son noveles, algunas con poca experiencia y todas con muchas ganas de tocar... cada una de su padre y de su madre, no conozco los temas

    En cuanto a monitores solo pongo dos, en unas ocasiones dos frontales, en otras uno para la voz principal /coros y otro para el bateria. Generalmente o no te piden nada por monitores, o te piden todo... pues no saben lo que quieren.

    La pruebas son una locura, grupos que llegan tarde, averias de instrumentos, cables de guitarra/ pedales ruidosos, no se han puesto de acuerdo con el backline, baterias zurdos, musicos que no han llegado a la prueba de su grupo... y sobre todo amplis de guitarra/bajo bestiales puestos a volumenes que se comen con patatas la PA y monitores juntos.

    Con escenarios de 5m2 solo saco exclusivamente por monitores las voces y punto, a veces a duras penas y otras ni eso, las voces van a ciegas... y por PA casi igual, solo saco algo de bombo ademas de la voces... En cuanto te descuidas los musicos se han subido los volumenes en amplis y todo se desmadra, en el transcurso de un bolo es una perdida de tiempo ponerse a pedir que moderen el volumen.

    A DONDE QUIERO LLEGAR CON LO ANTERIOR:

    Al igual que cuando la gente obtine el permiso o carnet de conducir y se les pide que tengan una serie de conocimentos tecnicos sobre mecanica del automovil y otras cosas... los grupos/musicos se deben de preocupar un minimo de saber cuestiones tecnicas basicas sobre los intrumentos y equipo que utilizan.
    Y las salas deben de saber si son aptas o no para realizar conciertos, si no lo son que no los programen y se dediquen a lo suyo.

    Los tecnicos (yo no lo soy) no son la Virgen de Lourdes, no hacemos milagros, no somos roperos, no sabemos el tiempo que actua cada grupo, no sabemos si la sala esta insonorizada adecuadamente, si tiene camerinos, no somos un servicio postventa, no llevamos pilas y cables de repuesto para todo el mundo....
    1
  • 1
  • 2