Sonido en vivo

Monitores desde la mesa de PA

Monitores PA

En salas y espacios pequeños, en lugares mal equipados o en conciertos donde no hay presupuesto, es habitual que debas hacer monitores desde la mesa de PA. A muy pocos nos gusta hacerlo pero por motivos bien diferentes. A mí personalmente no me seduce por el hecho que tendré que prestar parte de mi atención a saber cómo se encuentra la banda en el escenario, restando tiempo y creatividad a la mezcla principal. Para estar atento, además, suelo mirar los detalles de los músicos, sus caras, sus expresiones para así darme cuenta si coincide bajo con bombo o si el corista le cuesta afinar. Si el control está suficientemente lejos del escenario es imposible percibir estos detalles. En cualquier caso, insisto, hacer los monitores desde la PA me resta independencia y capacidad creativa. Pero no es un problema técnico.

Para otros muchos, hacer monitores desde PA supone un reto técnico que cuesta superar. El resultado de ello son los acoples o el malestar del músico y, por ende, una reducción de la calidad del producto final. Pero esto tiene solución.

Me sería tremendamente fácil explicar aquí cómo conseguir buenas mezclas de monitores desde PA sin problemas, pero para ello también me sería necesario un equipo de sonido de calidad. Curiosamente, cuando hay equipo de calidad también suele haber una mesa de monitores y, si no lo hay, cumplir con nuestro objetivo no suele ser problema. Trabajar con una CL5 y M6 de d&b es casi un juego de niños. ¿Pero cuándo es un problema? Cuando el equipo no está a la altura. Si no hay mesa de monitores es que no hay dinero y, si no hay dinero, es que tampoco tenemos un buen equipo de sonido. Entonces ¿qué hacer?

Antes de abordar el tema de los monitores debemos asegurarnos que el equipo principal, el de PA, no necesitará grandes procesados, sobre todo en ecualización. Debemos ajustar la salida máster para que sobre todo agudos y bandas medias no necesiten ser recuperados de manera radical en según qué canales. En la mayoría de casos tendremos problemas con las voces, por lo que lo prestaremos atención durante las pruebas a que las voces suenen bien sin apenas modificar nada en su propio canal. Si para ello tenemos que subir sensiblemente la banda de 6 kHz, apretar un poco los medios y exaltar los 12-18 kHz, adelante. La idea es no tener que recurrir a la ecualización del propio canal para realzar estas frecuencias que, normalmente, son las que nos darán problemas en monitores. Normalmente, cuando tenemos que hacer monitores desde PA lo ideal es no tener que realzar nada en el procesado de canal, sino restar lo que nos sobre. Si para tener una buena voz a cambio tenemos que restar los 6 KHz al resto de canales es mucho más eficiente que dejarlo todo igual y realzar los 6 kHz a la voz, puesto que seguramente ese agudo se convertirá en acople en los monitores.

Después de ajustar la PA, ajusta los monitores delicados (tu sabrás cuales son, pues eres el técnico de la banda, pero normalmente cantantes, coristas y guitarras principales). Para ello, utiliza los mismos micros que utilizarás durante el concierto y a un nivel de ganancia elevado y una ecualizació básica no aditiva, ajusta el ecualizador a bandas del envío. Cuando venga el cantante ya deberías tener esto listo y no perder tiempo en ello. Si los monitores son los mismos, copia y pega (si puedes y no es muy radical) la misma ecualización de envío a todos los monitores, no sea que el cantante note que hay más brillo en el de al lado y se te queje.

La mayoría de veces el envío a monitores estará en pre-fader. Sea mesa digital o analógica, asegúrate que realmente estás enviando la señal a monitores justo antes del fader del canal y no en otro punto (hay opciones para hacer el envío de la señal justo después del nivel de ganancia, saltándose la ecualización y/o los procesados insertados). Aún así, enviar la señal pre-ecualizada también puede ser interesante si te has currado una buena ecualización con el ecu gráfico y la voz del cantante te suena a la perfección en el monitor, por lo que el resto de procesado del canal (sobre todo ecualización) quedarán a tu entera disposición para el bolo. El peligro está en que a media actuación necesites darle más cuerpo o más brillo a una voz a la que no puedes hacerle nada. Por eso, lo siguiente es hacer una copia de canal (utilizando una Y en analógico o duplicando el canal en una digital): una mezcla y procesado para PA y otra para monitores. Independencia total a excepción del previo, tenlo siempre en cuenta.

No hace falta que lo dupliques todo. Apenas los dos o tres canales que más problemas pueden darte. El objetivo es tener una mezcla de monitores que funcione durante el bolo y centrarte lo máximo en la mezcla de PA.

Si tu trabajo es ser técnico de sonido de bandas, intenta conocer lo máximo de las mesas con las que sueles trabajar. Créate una metodología de trabajo que te permita saber exactamente en cada momento en qué capa estás y qué tienes delante. Decide dónde colocar los canales copiados para monitores. Incluso decide que los canales para monitores tendrán envíos post-fader, ya sea para enviar más señal al guitarra solista cuando hace sus solos o para solucionar ese acople de la voz principal rápidamente tocando el mínimo de botones: quizá es más rápido cambiar de capa y bajar el fáder principal de la voz en su canal de monitores (y evidentemente los envíos en post-fader o una mezcla de ellos) que hacer lo mismo y luego tener que tocar un par de botones más antes de poder relamente bajarle el nivel.

En situaciones difíciles: reduce al mínimo, al absurdo. Tienes que pensar mal cuando todo se te resiste. Si has colocado dos monitores al cantante porque sabes que no se escucha y sigues teniendo problemas, quizá lo mejor no es subir y subir sino, justamente lo contrario. Empieza por quitarle uno de los dos monitores: es probable que la suma de dos cajas reste demasiado. Si te piden que les subas la guitarra por enésima vez, en vez de ello, réstale todo lo que no sea guitarra de ese envío. Pero sobre todo habla con los músicos: plantéales lo que te ocurre cuando haces monitores desde la PA y hazlos partícipes de tus limitaciones. Si realmente todos queréis sonar y bien, por esta vez deberán reducir sus pretensiones.

Aún así seguro que existen más trucos y soluciones. ¿Cuáles son los vuestros?

¿Sabes que hemos ampliado los foros de sonido? Ahora tenemos un foro específico de PA profesional y otro para PA de iniciación.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por insula el 04/08/2015
    "Si realmente todos queréis sonar y bien, por esta vez deberán reducir sus pretensiones."

    gran reflexion :birras:
    1
  • #2 por tyrd el 04/08/2015
    psicología y psicología, hacen igual una sonrisa y hacer que mueves un pote, como todas las mesas digitales del mundo
    3
  • avatar
    #3 por --107581-- el 05/08/2015
    Aqui Raul, tenemos una vision "diferente" de lo que es monitorizar, o hacer monitores y la mezcla final para la gente...pero en mis años de experiencia, que normalmente NO se utiliza mesa de monitores (Auditorios y Teatros) he podido comprobar que si el musico esta "a gusto" arriba en el escenario, si todo suena como ellos estan acostumbrados....el trabajo de FOH, es casi...exagerando un poco...coser y cantar, o sea solo levantar faders y aquello suena, y ademas muy bien...
    La experiencia tiene eso, cuando se habla de " quitale un poco de agudos", o "cuidado con la bola de bajos ", son expresiones no muy técnicas, pero funcionan...a ver y esto va a colacion de algo que pusiste respecto a los riders de "alta gama"...No todos tienen Adamson, L,Acustics, d&B, o Meyer...ni mesas digitales Yamaha,Digico o Midas Pro, hay situaciones que tienes que ser mas musico que "celebrito pensante", he comprobado...demasiadas veces, grandes equipos (mas de 500.000€) sonar como el "culo", y a orquestas con un equipo de 50.000€, sonar muy, pero que muy bien...al final, quien toca es el musico, si no nos convertimos en otro miembro de la banda...mal andamos
  • #4 por sacio100 el 05/08/2015
    Como siempre maestro Sendra, muy bueno y acertado articulo.

    Hacer monitores, al menos para mi, es de las experiencias mas gratificantes, y a veces incluso hacerlos desde F.O.H. me ha dado grandes satisfacciones por la cercania que hay con el musico y su trabajo sobre el escenario, cierto es que el 20% del resultado lo he tenido en conocer bien con que tenia que pelearme (cajas, etapas, Eq, o mesa fuera analogica o digital) que tocaba en ese momento y trabajar con tiempo para evitar un festival de acoples desde el inicio de la prueba, un 60% ha sido el hablar con los músicos desde que llegaban al escenario ( fueran o no una banda habitual con la que fuese), la comunicación con ellos, interesarme por sus instrumentos, ponerme a su lado durante las escuchas, les ayuda a ver que estas en la labor de currarte que puedan oirse y el ultimo 20%, lo reparto aun 10% a que el equipo este libre de ruidos, problemas de cables etc, eso les da mucha desconfianza cuando de entrada no suena, o no oyen el monitor y el ultimo 10% a que la prueba a ser posible no se alargue mas de 30/40 min por mi parte.

    Tengo comprobado que a medida que el músico pasa mas rato encima del escenario durante las pruebas, su percepción de lo que suena en sus monitores así como de lo que pide, varia de una manera sustancial.

    Cuando hay que hacer PA y monitores a la vez, es crucial tratar de que el músico vea que le entiendes. A mi cuando me piden que le suba X le subo eso y un poco mas para que el perciba que estoy subiéndole de mas, y enseguida te hace el gesto de que te has pasado y quiere menos y así, es una manera desde lejos, de saber en que niveles te vas a mover con respecto a lo que quiere.

    Me gusta demostrarles cuando veo que la cosa se pone fea en cuestión de " todo suena turbio" " hay bola de graves" etc, como la cosa cambia cuando apago la PA y el Frontfill, de ese modo ven como les suena en realidad todo dentro y que fuera si hay presión y el recinto es cerrado, es inevitable que muchas veces sea prácticamente imposible limpiar el sonido, por mucho retardo o ajuste de sidefill que uses para contrarestar la PA.

    Si el músico ve que estas haciendo lo posible por que se escuche bien y que pueda tocar a gusto, salvo los casos "perdidos" donde ni HiQ, ni d&b, ni nada va a servir, acaban con la euforia del bolo, por oirse adecuadamente y aunque pidan alguna cosa concreta durante el bolo, terminan tocando a gusto.

    A veces resulta que el tema que usan en la prueba, por malos arreglos o elección de sonidos, se convierte en un problema. En esos casos lo mejor es subir al escenario y buscar que cambien a un tema distinto, con la excusa de oir tu como les suena todo, y suele dar también buen resultado para acabar las pruebas rápido y sin eternizarse. Y por ultimo, sobre todo en grupos con niveles muy altos en monitores, empezar el bolo con uno o dos db´s por debajo de la prueba, les sonara todo mas limpio y tendremos mas margen para recuperar si hace falta, en alguno de los monitores problemáticos.


    Hace relativamente poco, al finalizar la prueba le puse a un músico su pista grabada,con todo lo que entraba por su micro ( un dpa4099 en un contrabajo) y el mismo se sorprendió de ver que realmente su "exigencia" en monitores, ayudaba muy poco a sacar buen sonido tanto dentro como fuera.
  • #5 por Chus Silva el 05/08/2015
    Ola!!! Excelente artículo, como todos los que publicas.

    Me gustaría también dejar un truquillo que utilizo en ocasiones cuando no dispongo de ecualizadores para los monitores. - A ver si soy capaz de explicarlo - Si tengo Auxiliares suficientes envío una mezcla auxiliar a la entrada de un canal libre de la mesa (esto lo hago con un cable que conecto del Out del Auxiliar al In del canal), en este canal pongo otro de los auxiliares en post-fader (que es la mezcla que enviaré al monitor), el canal debe estar fuera del bus de master y aprovecho la ecualización de este canal para poder ecualizar el envio al monitor.

    Y también se puede hacer algo parecido si no hay EQ en el master, por ejemplo, envías la señal de los canales a un Subgrupo stereo y la salida del Sub a un par de canales de la mesa, estos lo ruteas al Master y ya dispones de EQ para el Master.


    Un Saludo.
    2
  • #6 por sicbassmen el 05/08/2015
    Por poner un granito de arena a la función practica, probad a cambiar de polaridad el bajo en monitores ( funciona bien en sala, se nota menos al aire libre).
    Un salufo
  • #7 por adrvera el 05/08/2015
    Lo principal es calibrar los monitores antes de empezar, cortar todo lo que molesta, en medio del bolo buscar pitidos es una locura, mejor antes con tiempo y sin gente.
    2
  • #8 por Estudio del Altillo el 06/08/2015
    Personalmente me gusta hacer todo, monitores y PA. Cuando la banda está conforme con el monitoreo, puede dar lo mejor de si. Entonces tomo el PA y tengo la mayor parte del trabajo hecho, pues la banda ya "suena". Saludos de Argentina.
  • #9 por Alberto Arias el 07/08/2015
    Saludos Raul,
    gracias por este articulo.
    Que bueno tener mas sobre monitores desde el PA.
    Especialmente, como iniciar la mezcla. A quien organizar primero los monitores: (Al cantante líder o al baterista?),
    Que se debe ajustar en la EQ o en la posición de los monitores, o recomendaciones de utilización de fase, delay y compresión de ser necesario, etc.
    Creo que son muchos los temas que se pueden tomar y profundizar sobre esta materia.
    Gracias de nuevo :yeah:
  • #10 por Housesion el 18/10/2015
    la ventaja de controlar monitores desde FOH es que puedes regular la bola
    que te viene de alli