Sonido en vivo

Deber (y saber) elegir el mejor equipo para un concierto

Arrays

En la metodología estándar o habitual previa a un concierto o festival, existe un momento en que “alguien” decide contratar los servicios técnicos de una empresa de sonorización para un evento determinado. En la mayoría de casos la elección viene dada por las necesidades técnicas (léase “rider”) junto con el apoyo implícito de un presupuesto determinado y los requerimientos específicos del lugar donde suceda. Sin tapujos, se intenta buscar el mejor equipo al precio más bajo, lo que sin duda afecta de manera directa a los posibles beneficios (aunque éstos vayan a parar a manos de muy poca gente). 

La tediosa crisis que ha afectado de manera directísima a nuestro sector ha propiciado algo relativamente bueno: hoy en día es muy fácil conseguir, por ejemplo, una PA L’Acoustics, d&b (que no db), Adamson, Meyer… con monitores 112P, d&b, Nexo... buena microfonía (donde no aparezcan C1000 por ejemplo), mesa de control digital y moderna e incluso mesa de monitores al mismo precio que hace apenas 5 años suponía sólo poder acceder a material mediocre, tirando hacia abajo. Esto ha obligado a las empresas de sonorización que se aprovechaban de esto y ofrecían su material de calidad dudosa a bajo precio o bien a invertir en material o simplemente a desaparecer. Una suerte, sin duda alguna, como elemento positivo a tan desgraciada y longeva crisis.

Soy de los que opina que la crisis ya ha terminado y lo que hay es lo que hay. Pero esta situación, insisto, ha cambiado notablemente el panorama de nuestro sector. Hoy en día, repito, puedes conseguir un buen equipo (y buen personal) casi al mismo precio que la empresa esa de al lado, con equipos vintage y personal salido de no se sabe dónde. Hace años podías entender que esas empresas existieran, ya que acceder a “lo bonito” era tremendamente más caro. Había un hueco pero ahora no, ni de coña.

Como espectador activo, suelo golpearme la cabeza cuando me dicen que la diferencia entre el equipo A y el B era de sólo un 10%, aunque desde una perspectiva técnica la diferencia entre el equipo A y el B era de más del 150 %. Es normal que las empresas que se toman en serio esta profesión bajen precios para seguir vivos, pero lo que no es normal es que las otras sigan machacando su personal y su equipo para mejorar todavía más sus beneficios. Es en este momento en que la distribución de riqueza (es decir, de los beneficios) sólo afecta a un par de personas (el promotor y el dueño de la empresa), mientras que la otra opción, aunque consigue dar menos beneficios a esas dos personas, suele ofrecer dignidad laboral y económica a muchísima más gente —para empezar a los músicos y al público en general, pero también a los trabajadores de este sector—.

Como técnicos de grupo tenemos la responsabilidad de sonsacar el mejor sonido de nuestras bandas. Para ello nos hace falta un séquito de material necesario para que esto ocurra y, la verdad, y aunque parezca mentira, implica el concurso de material de calidad. El mercado está repleto de cajas, mesas y micrófonos que son, perdonadme, pura basura, aunque tengan sentido para un sector lejos del nuestro. Aprovechar ese material para nuestros propósitos es un error, hasta sacrilegio.

Como técnicos, es nuestra responsabilidad conseguir que la elección de la empresa de servicios sea la adecuada, por personal y equipamiento. Gracias a ello seremos partícipes directos de la mejora sustancial de nuestro sector, de su profesionalidad y, cómo no, de la oportunidad que nos brinda esta curiosa amalgama de precios absurdamente reducidos. Debemos luchar para ello, eso sí, sin ser demasiado exigentes (vuelve mi llamada a la coherencia).

Escribo estos artículos para conseguir “formar” la parte no teórica de los técnicos de sonido. Para entender las necesidades de una PA que, sobre el papel, parece sobredimensionada, pero que otorga capacidad de rango dinámico y espectacularidad sonora. Otros compañeros tienen montados cursos fenómenos para conseguir que los ingenieros de sistemas consigan respuestas perfectas a sus equipos y hasta incluso los propios fabricantes aportan productos de calidad a precios más que asequibles. Estando así las cosas, ¿qué sentido tiene alquilar un equipo formado por un volado Fane y una LS9 en control sin mesa de monitores? Estoy convencido que por el mismo precio o apenas un poco más puedes conseguir un Spektrix (que tiene sus años), una SC-48, recolocar esa LS9 en monitores y cuñas de calidad. ¿Quién sale ganando? Todos: los músicos se escuchan, el técnico de banda puede hacer esa mezcla que quiere, el público disfruta de un sonido dinámico y placentero… ¿Quién pierde? Quizá a corto plazo el promotor y, cómo no, el dueño de la empresa casi-pirata. A este último poco respeto le tengo; al primero, que se tranquilice: a medio plazo las cosas le irán mejor, porque generará negocio, no prostituirá el sector y podrá denominarse, por fin, profesional del mismo.

Aún así, incluso eligiendo bien por contra-rider, las trampas son muchas. La detección es fácil hoy en día. Habrá empresas que te ofrecerán equipos line-array o volados de marcas reconocidas y ¡nada más! Además de la PA es necesario reconocer los otros activos a concurso. Ya lo sabéis: la calidad máxima de un conjunto viene determinada por la calidad del peor elemento de la cadena. Por ejemplo, un L’Acoustics Kara volado no tiene sentido si a los OverHeads la única opción son un par de C1000 de AKG, o en la mesa hay una Soundcraft Si Expression. No discuto la calidad de este micrófono ni de la mesa mencionada, pero sí el desajuste entre toda la cadena. Es fácil entender que si la única gran inversión es una PA de marca, a cambio el empresario habrá necesitado ahorrar en otros puntos, y aquí está el problema: si no es de su propio bolsillo (léase beneficios), recaerá en el resto de material (desde micrófonos de baja calidad, pasando por cables en mal estado, magueras que no funcionan, etc.) o, peor aún, en personal. ¿En serio ese pseudo-técnico de 90 €/jornada sabrá montar de manera segura el Spektrix y, además, que suene bien? En el momento del contra-rider tenemos que ser muy precabidos y criticarlo todo. No con ello voy a pedir ahora que demandemos Neumann 182 para todo, pero ser coherentes.

Si todos hacemos lo mismo, sólo existirá una solución: o bien que se desplumen esa todavía ingente cantidad de empresas dudosas o, mejor aún, que convirtamos este sector en algo potente y eficaz, algo que no me invento, sino que simplemente recuerdo que ocurre en el resto de países europeos, amén del nuestro y del vecino de costa atlántica.

Sabremos que lo estamos haciendo bien cuando los técnicos de las bandas a quien recibimos no nos exclaman una y otra vez bien sorprendidos: ¡Anda, esto sí que es un equipo!

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 26/06/2015
    Buena reflexión.
  • #2 por Proty/Reload el 27/06/2015
    Muy alejado de la realidad del sector Touring en España...
    El tema se merece una reflexión mucho más profunda que analice temas como el impacto de la burbuja inmobiliaria en el sector, la falta de desarrollo de una industria como tal, el envejecimiento de los stocks por la falta de credito o la ausencia de mercados secundarios que liberen stock y reduzcan los plazos de amortización...
    O si no quieres un análisis tan empresarial, más técnico con temas como "El efecto M7CL" (o por qué una mesa de segmento medio se convierte en un estándar de Monitores en !os riders nacionales).
    O un enfoque mixto: la realidad demuestra que en España la decisión de compra de un equipo de PA por parte de una empresa, esta relacionada con la fuerza comercial desplegada por cada marca en los diferentes territorios.... de forma que muchos criterios expresados por técnicos e ingenieros de las empresas se deben a un refuerzo psicológico de compra (si lo elijo yo es por que es el mejor), o bien al desconocimiento sobre el resto de opciones por falta de formación de las marcas o el soporte y servicio técnico.....
    Como resumen, dudo muchisimo que por el precio de una marca ACME y una LS9, alguien, te monte un ADAMSON y una SC48, amen de la LS9... lo primero por que poner un mesa implica un operador = mas costes....
  • #3 por Fixer el 27/06/2015
    Sin querer faltar al señor Sendra, y a sabiendas de que el artículo no va por esos derroteros, me ha parecido que en él había un cierto aire de desdén hacia los que vivimos -o intento, en mi caso- de la parte del sector dónde un evento grande equivale a un bolo de 1000 euros de presupuesto para sonido.

    Si se me permite, me gustaría romper una lanza en favor de quienes nos vemos en estas lides, pues considero que es tan técnico el que hace sonar bien unos Kara como el que se las ve y se las desea para sacarle todo el jugo a la mezcla con una mesa analógica de 16 canales, y a pesar de todo consigue que el público disfrute del concierto. Lógicamente, cada cosa tiene su sitio, pero me parece innegable que todos pertenecemos al mismo sector, unos con más y otros con menos glamour, pero todos técnicos.

    Cómo bien dice al final del octavo párrafo, hay que ser coherentes, no todos los conciertos son de 50 euros la entrada. Obviamente, se tendrá la calidad de material que se pague, las empresas de sonorización no trabajan gratis. Aunque coincido plenamente en lo de los personajillos de 90€/hora.
    3
  • #4 por alquimistarodri el 27/06/2015
    lo siento pero no estoy de acuerdo, con esa bajada de precios de las empresas grandes y con buenos equipos, de hecho ahora mismo están tirados los precios, vale... y los técnicos de esas empresas? que contratos tienen? cuanto cobran? cuantos se han ido al paro?.
    además las empresas que llamas "piratas" no se por que... no todo el mundo tiene capacidad para empezar desde cero con un equipo como el que relatas, esas empresas se lo curran lo que no está escrito para sacar bolos adelante y para mi merecen el mayor de los respetos.
    2
  • #5 por IOI el 27/06/2015
    Aplica lo que el artículo comenta con respecto a las empresas pero esta vez con los técnicos: ¿estarías tu dispuesto a trabajar en un concierto 20 h por 90 €? Es tu decisión, pero si dices sí sientas precedente... Trabajo hay. Trabajo digno, por lo anterior, menos.

    En cuanto a empresas "pirata", lo entiendo como aquella que no da de alta a sus trabajadores (o los da de alta 1 día, cuando deben ser 2), paga a los autónomos como si fueran trabajadores en plantilla, las que cobran en B para ahorrarse el IVA (y de paso el impuesto de sociedades o, en el caso de autónomos, el IRPF), las que no hacen mantenimiento del equipo, las que cuelgan cuatro cajas de un hierro y lo cobran como "line-array"...

    Quizá tienes razón en comentar que está guay ver cómo una empresa "nace" y hace bolos tirando precios y con material de mierda, pero supongo que entonces también te parecerá bien que si tienes un problema mecánico te arreglen el coche a martillazos, te pinten tu casa dejando manchas o que, simplemente, te hagan una operación a corazón abierto con material oxidado... Claro.
  • #6 por alquimistarodri el 27/06/2015
    tienes razón, esas empresas si son piratas, de acuerdo totalmente, yo más bien me refería a empresas pequeñas (que no piratas) que intentan sobrevivir.

    y otra cosa con la bajada de precios de las grandes, como se va a comprar equipo nuevo? cuanto se tarda en amortizar una digico sd7 por ejemplo?
  • #7 por IOI el 27/06/2015
    Siguiendo lo que dice (o creo entender) del artículo, las empresas pequeñas tienen su sentido justamente como empresas pequeñas. Pueden vivir (y seguramente bien) ofreciendo sus servicios a una tipología de actos determinada. Entiendo que la crítica es cuando intentan acceder a otro tipo de eventos ofreciendo algo que no tienen para cumplir con algo que no pueden y que, además, lo consiguen a base de mentir. De ahí esa responsabilidad por parte del técnico de grupo (aunque supongo que también debería incluir a los promotores) de saber "filtrar" esos casos.

    En cuanto a las empresas grandes. Cada empresario tendrá su plan de negocio y sabrá qué rendimiento o amortización puede sonsacar de sus compras. No sé el precio exacto de una SD7 ¿150.000 €? ¿90.000 de segunda mano? ¿Es la mesa correcta para hacer pongamos 100 bolos (2 por finde) al año a 3.000 € el bolo? Pues va a ser que no. El error, en este caso, no es no poder amortizar la SD7, sino comprar una SD7 para una oferta que no puedes amortizar ni a 10 años. Releyendo el artículo habla de una "mísera" SC48, que vale menos de un 10% que la SD7 si he acertado con su precio.

    Otra cosa es aquella empresa que adquiere una SD7 porque hace giras (el artículo habla de conciertos), tiene una temporada, unos meses o unas semanas la SD7 parada en almacén y la "ofrece" a precio de CL5. Escuchar hoy en día que todavía no se ha amortizado una M7CL me parece algo ridículo, ¿no creéis?

    Cuando hablamos de empresas grandes tampoco nos centremos en "esas empresas grandes", sino en la gran cantidad de empresas que tienen buenos sistemas (equilibrados) y los ofrecen a precios atractivos. Esas mismas empresas que pagan más o menos bien a su personal y cuidan su material. Son muchas más que el conglomerado que pensamos al hablar de "empresas grandes". En realidad, y creo que ahí está parte del artículo/crítica, es una alabanza a esas empresas (no únicamente a las grandes).
  • #8 por alfhortal el 27/06/2015
    Me parecen cuanto menos curiosas las diferentes varas de medir que emplea usted para el "ajuste natural de precios" de equipo técnico y equipo humano.

    Mientras el primero de ellos nos encanta a todos, y se produce, como comentaba un compañero más arriba, puntualmente, ya que es mejor tener el equipo funcionando a precio irrisorio que criando telarañas en el almacén de la empresa (endeudada) en cuestión; el segundo de los ajustes, no nos gusta tanto (me incluyo el primero) por que nos toca directamente. A nadie le gusta tener que ganar 90€ míseros en una jornada de 12-14h pero... No es mejor que estar en casa esperando que lluevan ofertas de 250€?

    Por favor, seamos serios. Ambas cosas están relacionadas. Son esas "grandes" empresas que han tenido q cambiar su previsión de amortización mas a largo plazo las que compensan por otro lado, ente otras cosas, pagando miserias a sus trabajadores.

    No se puede pedir una cosa y la otra al mismo tiempo.

    Y terminando, como decía otro compañero antes: ¿Quién tiene mas mérito? El que hace sonar bien un bolo con equipo top, o el que lo hace sonar lo mejor posible con el equipo que hay disponible??
    1
  • #9 por IOI el 27/06/2015
    ¿Qué tiene más mérito? El que hace sector, el que es profesional, el que paga a sus trabajadores correctamente, el que sonoriza bien con equipos buenos, el que no se aprovecha de esos precios bajos y pone equipos de mierda (y entonces ese precio bajo se convierte en un precio de oro), el que dice "no" a 90 pavos la jornada de 12-14 h y consigue que le llamen después pagándole algo que crea justo... Eso sí tiene mérito, y no alardear que sabes hacer sonar un grupo con un equipo de mierda. Así vamos.
  • #10 por polgodet el 27/06/2015
    Verdades a medias! No es justa la conclusion a q se llega cuando se dice q un equipo de gama media ha de tener el mismo precio q uno de gama alta! Devaluas el producto de gama alta y eso si q es malo para el sector! A parte de ser muy injusto para las empresas q quieren empezar ahora o han empezado con la crisis. Intenta comprarte todo el equipo top, PA, mesa, micros, monitores, transporte, almacen... A ver cuanto aguantas sin caer en la bancarrota mas absoluta, con lis precios actuales. Totalmente de acuerdo con lo de las empresas piratas, todas a la hoguera, pero si las empresas grandes empiezan a hacer los bolos de las empresas pequeñas o medianas (q no piratas) con equipos top a precio de equipos medios, apaga y vamonos, eso si q es malo para el sector. Sinceramente creo q los empresarios del sector quieren pagar bien a sus trabajadores i q tengan buenas condiciones laborales y de tener buenos equipos, estoy convencido de ello, pero para llegar ahí, algo tiene q canviar y ese algo no ha de ser q las empresas grandes hagan el trabajo de las medianas a precio de saldo sino q los promotores/ayuntamientos paguen lo q cuesta nuestro trabajo.
    2
  • #11 por CLP el 28/06/2015
    Buenas reflexiones.
  • #12 por yuanx el 29/06/2015
    Yo creo que hay que diferenciar entre una empresa pirata y una empresa pequeña.

    Bajo mi punto de vista, hay escalones y cada uno esta donde tiene que estar, según lo que se lo trabaje a lo largo de los años, subiendo o bajando escalones, dependiendo del enfoque de la misma y la relación calidad/precio que ofrezca en cada uno de sus bolos.

    No veo motivo por el que llamar a una empresa pirata por utilizar una expression o un akg c1000 ( añadir no tengo ni una cosa ni otra ), simplemente están en otro escalón ó no había suficiente presupuesto para montar otra cosa.

    En cambio si veo pirata y a modo de ejemplo: trabajar con una fuerte inversión de materiales al mismo precio que lo haría otra empresa que está escalones por debajo trabajando con material de peor nivel. ¿ no ?
  • #13 por IOI el 29/06/2015
    Alguien escribió:
    trabajar con una fuerte inversión de materiales al mismo precio que lo haría otra empresa que está escalones por debajo trabajando con material de peor nivel. ¿ no ?


    No, a eso se llama "error empresarial". Inviertes 10 veces más y facturas lo mismo que uno que invierte 1... Los números no salen, eres tonto.

    Lo que sí sale es la auto-regulación: si al que ha invertido 10 sí le salen los números (y no por ello mal pagando a sus trabajadores ni saltándose las normas), regula el sector hacia ese punto... entonces el que invierte 1 "pierde" ese escalón que comentas y DEBE hacer dos cosas: bajar el escalón de clientes o invertir 9. Aunque si es capaz de invertir 11 y seguir ganando dinero... bla bla bla.
  • #14 por Guille McDugan el 29/06/2015
    ¿Por qué me sonará tanto lo del Fane con una Ls9 en PA y sin mesa de monitores?

    Vaya marrón
  • #15 por AMAUDIO el 30/06/2015
    Me parece un articulo escrito para personas que se mueven en un nivel poco accesible para otros y otras empresas que no tienen el nivel economico para accedera ese tipo de equipo y que intentan hacer un trabajo digno con lo que pòseen.Ademas de una falta de respeto con otros fabricantes (no todos) que intentan hacer un producto asequible que permita trabajar sin unos costes disparatados.No creo que cualquiera pueda acceder a un d&b.
    1
  • #16 por carbosound el 30/06/2015
    Yo personalmente, he trabajado y trabajo en bolos de todos los rangos, y me importa mas la calidad humana, el trabajo en equipo,las buenas maneras, y el buen hacer en general,

    Tanto en bolos enormes, como en muy precarios, he encontrado gente muy buena, muy capaz, y hacen elevar el espectaculo/evento/o lo que sea a una buena experiencia.

    Tambien me he encontrado gente mala,incapaz de dejar fluir el trabajo colectivo,etc,.. y convierten el espectaculo/evento/o lo que sea en una experiencia para olvidar

    Los equipos, y su calidad/prestaciones endulzan o amargan estas experiencias,..pero en mi opinion, las personas son el activo mas importante

    Menospreciar a alguien por cobrar 90€, o por alegrarse de hacer sonar un bolo en circunstancias dificiles,..pues bueno,..he visto y veo trabajar autenticas eminencias trabajar por sueldos ridiculos,y gente incapaz cobrando barbaridades

    En fin, me parecen muy respetables todas la opiniones.

    saludos!
    1
  • #17 por rodval97 el 30/06/2015
    Me viene a la cabeza otro artículo escrito por el Sr. Sendra en el que se hablaba de la importancia del propio técnico de la banda, estoy de acuerdo, pero no son muchos técnicos? técnico de PA de la banda, técnico asistente de PA (puesto por la empresa) a su vez técnico de sistema, técnico de monitores, técnico de iluminación.... todo esto para un gran evento con alto presupuesto me parece digno y adecuado, pero cuantos conciertos hay de esos..? para el resto igual se pueden suprimir técnicos, no? Si a la empresa de sonido le ajustan el presupuesto se puede llevar a un sólo técnico de PA/monitores/ sistema y el grupo se puede ahorrar a su técnico, no? sería eso justo? y es justo que el técnico de la empresa haga el montaje, ajuste, pruebas, asistencia y sonorización del concierto y desmontaje por 90 euros y el propio del grupo al menos por 100 euros? (doy datos aleatorios, pero siempre sale peor al técnico de la empresa aún invirtiendo más horas)
    En algún sitio debe haber un punto intermedio, pero ahora mismo son las empresas y sobre todos las medianas y pequeñas las que con productos de gama intermedia tienen que hacer frente a eventos de mayor calado con precios muy reducidos sino quieren que las grandes compañías les absorban el mercado.
    Voto por un respeto comercial donde se pague por lo que se contrate.

    Saludos
    1
  • #18 por IOI el 30/06/2015
    Técnico de PA de la banda: va con la banda, sabe cómo es el sonido de la banda, como deben sonar, etc.

    Técnico asistente de PA: de la empresa que monta el equipo. Es el que hará de técnico si no hay técnico de banda, el que conoce al 100 % la mesa y el outboard (si es que hay). Es probable que durante el bolo esté ahí quietecito sin hacer nada, pero debe estar ahí por si ocurre algo. Puede remotear el rendimiento de las etapas para saber niveles, etc. Entre banda y banda se responsabiliza que todo esté ok.

    Técnico de sistema: puede ser el mismo asistente de PA o el de monitores en cosas pequeñas, o alguien que viene, ajusta el equipo y se va en cosas más grandes. En festivales está ahí esperando que ocurra algo, que el técnico de la banda diga "necesito más de esto", etc.

    Técnico de monitores: Si hay mesa de monitores, ahí está. Si la banda trae el suyo, hará de asistente. Si no hay mesa de monitores, es evidente que puede prescindirse de él.

    (Te falta el) Microfonista: El que tira líneas, coloca micrófnos, inventario de los mismos, etc.

    (...)

    Una cosa son las responsabilidades con nombres puestos y otra la cantidad de gente que adopta estas responsabilidades.
  • #19 por tecles el 01/07/2015
    Mucho tecnico veo yo por aqui.
    La realidad yo creo que es Otra .
    Aparte de ayuntamientos que pagan cuando quieren, y te hacen reventar y subsistir como puedes, muchas empresas del sector "profesional", se estan prostituyendo para poder seguir con su trabajo, y no pueden renovar material a causa de los impagos.
    Lo de cobrar los bolos antes de empezar, pasó a mejor vida, y si quieres seguir trabajando, tienes que ponerte al dia y hacer como todos.
    Es muy dificil hoy en dia tirar para adelante.
    1
  • #20 por xabieresq el 01/07/2015
    A mi no me produce satisfacción poder acceder a un pedazo equipo a precio de risa. Eso significa que algo va mal... Tampoco me gusta ver a empresas pequeñas (a veces llamadas pseudo piratas pero q no lo son) trabajando a precio de miseria o simplemente no trabajando porque las grandes han tenido q bajar sus precios para sobrevivir...
    Luego viene la segunda parte.. Arrays de esos millonarios estacados en escenarios de teatros sin cobertura en el patio de butacas, colgados a 3m en carpas, etc... Situaciones en las que un equipo convencional de una calidad normal y bien ajustado hubiese sido más adecuado.
    Lo que hace falta en este país entre otras cosas es menos espumeo, más formación y pagar por la música..
    Por cierto, este año he visto a un grupo muy puntero español aparecer en un festival con una Yamaha M7. El mejor sonido en directo que he escuchado en mucho tiempo... Si va a ser que el problema no es de la mesa..
    Saludos
  • #21 por Miquel Castro el 02/07/2015
    Todos estamos diciendo verdades, tanto los que estais definiendo responsabilidades en un bolo, que a veces cubre una sola persona, como los que nos gusta encontrarnos un concierto "gordo" con medios modestos y que suena de muerte.
    Opino que la media de calidad que sacamos a nuestros bolos se puede mejorar mucho (me incluyo el primero), y nos sorprende encontrar algun técnico con medios muy modestos que saque un sonido que te sorprenda.
    Por lo menos yo estoy harto de ir a conciertos de orquestras de baile de berbena hasta montajes de Rammstein que suenen MUY mal.
    Al final será el mismo tópico: dependerá de lo que te valores tu mismo. Si no haces las cosas bien no trabajarás por un precio correcto (pues no te querran contratar). Pero si eres competente y te valoras acabarás trabajando.
    Aquí se da por hecho de que muchas empresas (o incluso técnicos) se sacaran los ojos entre ellos por un mendrugo de pan, y razón no les falta, pero creo que todo el problema económico viene de muchísimo más al fondo (técnicos que no lo son que cobran lo mismo que tu, empresas inútiles que les pagan por falta de criterio, conocidos/amigos/parientes que te roban un bolo reventando precio por contra-rider, el deseo de que a la competencia le vaya mal por encima de querer el beneficio para la nuestra, ... Además de todo lo comentado ya) y en el resto de aspectos comerciales de toda la sociedad pasa lo mismo.
    Es muy difícil decir que no quieres hacer un bolo aun cuando ya sabes de antemano que te estan explotando, porque todos necesitamos trabajar. Pero me gustaria pensar que con el tiempo y las nuevas generaciones que estan en el mundillo se podrá cambiar un poco el concepto que tenemos nosotros mismos del trabajo y lo podamos mejorar.
    1