Grabación

Nu Mu y ELOP+, lo último de Manley para el estudio de grabación

Esta Musikmesse hemos querido centrar la producción de vídeo en el apartado de outboard para estudio profesional. En el caso concreto de Manley, llegaba a Frankfurt con dos novedades relevantes: el limitador electro-optico estéreo ELOP+ y el compresor/limitador estéreo Nu Mu, descendiente directo del conocido Vari Mu.

 

Enlace de interés | Manley

Etiquetas: Outboard
Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por RaulMX el 13/04/2016
    Gracias Ibon muy ilustrativo el video, pero solo te faltaron los precios.
  • #2 por PedroAntonio el 13/04/2016
    pillate uno de esos de la feria y lo llevas, les dices que es para hacer un review, y luego que tal y que cual te lo quedas,jejejeje.

    Grande Ibon !
  • #3 por NoRobot Audio el 13/04/2016
    Fuentes conmutadas? circuito de salida transformerless?

    Si bien es verdad, Ibon, que el consumo es menor y la EMI / RFI es menor, las PSUs conmutadas tienden a radiar en otras partes del espectro y que suelen ser mas intrusivas para circuiteria de audio, ademas de la influencia sobre el SLEW RATE que puede tener estas fuentes, cambiando tambien el sonido de los circuitos. Yo creo que este tipo de fuentes no son ni malas ni buenas "per se", pero desgraciadamente siempre que veo cambio de PSU lineal a PSU conmutada es por ahorrar, porque las conmutadas son mas baratas. Se puede decir lo mismo de la sustitucion de los transformadores de entrada/salida por circuitos de balanceado electronico, por si mismos no son malos ni buenos, simplemente diferentes, pero cuando un fabricante los elimina suele ser por abaratar.

    A mi personalmente me suena a el clasico cambio que hacen muchas marcas cuando se hacen grandes y quieren maximizar sus beneficios.

    un saludo!
    1
  • MOD
    #4 por euridia el 14/04/2016
    Buenas


    Pues precios.... parece que al menos el nu mu va a ser algo más barato que el vari mu. Unos 3.000€


    Si, NoRobot. Da la sensación de que quieren seguir haciendo aparatos buenos, pero también aumentar su margen de beneficio. Esa sensación me llevé...

    Lo que pasaba con las antiguas fuentes de Manley es que, al menos en Europa donde la longitud de onda de la red eléctrica es mayor y por tanto es necesario más capacidad en el filtrado que en EEUU, no daban un buen rendimiento. Muchos trafos de alimentación que usan en los equipos anteriores ni siquiera son toroidales.... y son cacharros de un consumo considerable ( el campo magnético no es función de la tensión, sino de la intensidad de la corriente, por lo que a más consumo, más campo). Ahora, con menos consumo, y una frecuencia de interferencia ( más fácilmente filtrable, eléctricamente hablando) por encima del espectro audble, puede que hayan mejorado el nivel de ruido. Pero ciertamente, el Slew Rate habrá cambiado, Supongo que ahora será más alto, y unido a la pérdida del trafo de salida, supongo que el timbre será más limpio.


    A ver si puedo probar tranquilamente alguna de estas nuevas unidades (indirecta a funky Junk :-) ..)
  • #5 por estudiohighend hace 3 semanas
    en http://www.almendrales.com/ trajeron uno hace poco, cojonudo