Grabación

Rafa Sardina: "el secreto no está en la tecnología"

Rafa Sardina

El gran Rafa Sardina ha ganado once premios Grammy, el último de ellos por la producción de El Tren de los Momentos de Alejandro Sanz en febrero de 2008. Ha trabajado con gente como Macy Gray, Stevie Wonder, Dr. Dre, Dru Hill, Jessy Moss, Mariah Carey, Luis Miguel, Sheryl Crow, Soul Coughing, Marc Antoine, Angie Stone o Antonio Orozco. Desde el año 2006 dirige su propio estudio, llamado After Hours, con base en Los Angeles.

En esta entrevista, Rafa contesta a las preguntas que lanzaron los hispasónicos hace unos meses en nuestros foros. Enseguida comprobaréis que más vale tarde que nunca.

¿Rafa, qué te empujó a hacer carrera profesional como productor?

No fue una transición inmediata el llegar a la producción. Comencé, como ya sabeis, como ingeniero, primero de directos (de forma breve), y luego más tarde de estudio, que era lo que siempre me había llamado la atención y fascinado. Mi primera experiencia en un estudio de grabación se dió cuando tenía tan solo 15 años y se me quedó grabada para siempre.

La transición a la producción ha sido un paso lógico como músico. Mi involucración en la música va más allá del aspecto técnico: me involucro en todos los aspectos del proceso, desde la concepción de las canciones hasta su arreglo.

¿Tocas algún instrumento con destreza? ¿Crees que un buen productor debe tener grandes conocimientos de teoría musical o manejar un instrumento? ¿Cuales son para tí las condiciones y características necesarias para ser un buen productor?

Considero esencial conocer algún instrumento, sea cual sea, para formar parte de un equipo de producción. Toco la guitarra pero no me considero un instrumentista consumado. No obstante, son muchos los aspectos que definen a un productor. Como productor te conviertes en padrino del proyecto. Manejas el presupuesto, la coordinación de todos los aspectos de la grabación, te conviertes en confidente del artista y en cierta manera de la discográfica. Por mucho que pueda haber desacuerdos artísticos siempre se lucha por una misma meta.

Obviamente todo esto incluye hacerte cargo del repertorio del disco, de los arreglos, de la grabación, de la mezcla, mastering, etc… pero más importante que nada es tener intuición con el proyecto. Hay que tener una intuición que te permita reconocer cual es el mayor exponente del arte que ese artista tiene que ofrecer y ayudar a darle forma. En algunos casos el productor no tiene que hacer mucho sino dirigir y en otros tiene que crear gran parte de lo que se escucha en el disco. ¡Varía inmensamente!

Y por ultimo, me gustaría recalcar que la mayor cualidad que define a un buen productor es su capacidad de comunicación y adaptación con el artista.

Rafa Sardina

 

¿Cual es tu estilo como productor, tu rasgo característico? ¿Cómo "suenas"?

No creo que suene de una manera específica; de hecho, no creo que eso fuera bueno. Me involucro mucho en las canciones ante todo, muy por encima de todo lo demás, a pesar de que mi background venga de la ingeniería. Me gusta la música que “afecta” a la gente; no me gusta pasar desapercibido en la masiva cantidad de producto que se escucha hoy en día. De hecho. trabajo en todos los estilos musicales: en este momento he terminado dos discos de rock, rock-pop con Arden Kaywin y Jared Engelmier, dos increibles talentos que he producido en USA. Ambos suenan totalmente diferentes. Pero también he terminado un disco clásico-pop con The Three Graces de Nueva York y un nuevo disco con Luis Miguel que es algo absolutamente dispar con los anteriores. Y en mitad de todos estos Lauren Pritchard, un nuevo talento más en el genero R&B. La homogeneidad artistica no me va.

¿A qué otros productores admiras?

Admiro mucho a gente como Phil Ramone, Quincy Jones, Mutt Lange, Bob Clearmountain, Dr. Dre, Rick Rubin y he tenido el privilegio de trabajar con todos ellos y muchos más. ¡Ha sido un proceso de aprendizaje muy intenso e interesante que me ha ayudado a saber qué hacer y que no, y con quien!

Rafa Sardina¿En qué ha cambiado el rol del productor musical desde que te iniciaste en la profesión? ¿Cómo ves su papel en el futuro?

Creo que está cambiando no tanto en el aspecto musical y creativo sino en el del negocio. Yo veo a los productores del futuro más involucrados con los nuevos artistas que lanzan incluso desde el aspecto management. Aparte de tener mi propia discográfica independiente, tengo también un servicio integrado de management y promoción artística. Es lo que se llama un servicio 360º que integra todos los aspectos del negocio. Creo que es el futuro.

Cuando trabajas con gente de la talla de Luis Miguel, Alejandro Sanz, Stevie Wonder, Marc Anthony... ¿respetan tu autonomía como productor? ¿En qué medida intervienen los propios artistas en el resultado final de tu trabajo? ¿Cuánto hay del artista y cuánto del productor en el disco que compramos en las tiendas?

Depende mucho del artista y el disco. Es imposible predecir qué hay de quien en cada caso. Pero he de decir que, hoy poy hoy, la gente que me contrata lo hace porque quiere mi opinión, de hecho incluso lo exige. En el caso de Stevie Wonder. me convertí en su “liason” [aliado] en el estudio cuando llevaba ya diez años grabando su disco y necesitaba una opinion externa de sus canciones y producción. Acabé trabajando en muchísimas canciones, pero más allá del trabajo específico le interesaba más mi opinion artística y se lanzó a regrabar muchas cosas tras cimentar nuestra relación y confianza.

¿Qué anécdotas recuerdas de tu trabajo en estudio con estos grandes artistas? ¿Son muy exigentes? ¿Tienen manías o poses de grandes estrellas?

¡Todos somos muy exigentes! De hecho, la mayoría de los artistas me recuerdan por ser más exigentes que ellos y forzarlos a arriesgarse y dar el máximo. Como bien decía Quincy Jones, para crear música hay que dejar “el ego en la puerta”. Sin quitarle merito a la identidad del artista, el cual debe tener una dosis de ego e individualidad muy marcada, hay que poder hablar y expresarse sin tapujos en el estudio.

Rafa Sardina¿Qué elementos técnicos tuviste más en cuenta a la hora de montar tu After Hours Studio? (acústica, arquitectura, salas, equipos, etc) ¿Qué factores crees que determinan la construcción de un buen estudio de grabación?

Le puse la experiencia de muchos años en los mejores estudios del mundo. Tenía muy clara la integración de estos aspectos. Puedo grabar en muchas configuraciones diferentes, desde una banda completa de rock, a cuarteto de jazz, hasta la mezcla en estéreo o 5.1.

Pero un buen estudio lo hace ante todo el factor humano detrás de toda la operación. Acabo de regresar de San Francisco de grabar un big band de veintiocho piezas en los míticos estudios Fantasy, y he terminado las bases del Nuevo disco de Beto Cuevas (de La Ley) en The Complex (los estudios de George Massenburg en Los Angeles), y a pesar de que ambas sesiones fueron totalmente diferentes en cuanto al estilo musical, los estudios empleados, los músicos, arreglistas, etc... el denominador común está en la vision de cómo llegar al resultado esperado, y eso está en la gente… el productor, arreglista, ingeniero, asistente, no en el equipamiento.

¿Qué equipamiento te llevarías a una isla desierta? (mesa, micro, previo, efectos, software o lo que consideres oportuno.. sólo uno de cada)

Un sistema Pro-Tools o Logic en un portátil, un previo Avedis MA5 y ecualizador E27, un Audio Technica AT-4050, un par de Yamaha NS-10M ¡y ya! [Si queréis conocer su equipamiento completo, echad un vistazo al final de la entrevista]

¿Cual es tu visión acerca de las producciones hechas en un home studio? ¿Crees que se puede completar un trabajo profesional, para salir al mercado, utilizando sólo los elementos esenciales para grabación, un ordenador y software?

Como comentaba antes el secreto no está en la tecnología sino en como se usa. Todo es posible, pero con un cierto grado de experiencia y vision de lo que se quiere crear.

¿Qué proceso habitual sigues en cualquiera de tus producciones? ¿Cómo encaras el trabajo y qué pasos das hasta el resultado final?

Le presto la máxima atención a la elección del repertorio y pre-producción, la cual incluye trabajar en los arreglos de las canciones. Es durante este proceso donde se determina la dirección y desarrollo sónico del proyecto.

Rafa Sardina¿Nos puedes revelar alguno de tus trucos secretos o consejos sobre...?

- Tratamiento de voces: siempre hay que tener claro el plano final que uno se imagina de la voz en la mezcla. Esto ayuda a elegir el micrófono y procesamiento necesario de antemano. Es muy dificil modificar en la mezcla si no está grabado en el estilo buscado.

- Tratamiento de instrumentos: lo mismo que comento para la voz aplica aquí. ¿Cómo haces sonar una batería más indie si no la has grabado así? Es cuestión de concepto.

- Mezcla: es la fase que más disfruto, pues es la realización final de todo lo que uno ha trabajado en la concepción de las canciones. Es la última oportunidad artistica de darle forma al proyecto. Me gusta despreocuparme bastante en las primeras mezclas y abordarlo con una mente abierta. Prefiero hacerlo así y tener que regresar a las primeras canciones mezcladas y remezclarlas a no arriesgar en el proceso y no obtener algo especial. Muy a menudo estas primeras canciones mezcladas de una forma más aventurada son las mejores y las que acaban definiendolo todo.

- Masterización: mucha gente no le da la importancia que se merece. Yo siempre intento estar presente. Te pueden masterizar una canción de manera que no exprese como tú lo concebiste. Hay que saber dar dirección incluso en esta fase del proceso.

¿Qué consejos le darías a los productores que se inician en esta profesión? ¿Qué es lo que deben hacer y lo que no deben hacer?

Yo les diría que todo lo que se planteen lo hagan con toda la ilusion y positividad del mundo. Es un trabajo que se hace muy poco realista a ratos, y hay que estar muy enfocado e ilusionado para darle continuidad a cualquier carrera en la música.

Web oficial de Rafa Sardina

Equipamiento de After Hours Studio

 

Mesas de mezcla y grabadores

1 - SSL (Solid State Logic) AWS 900+ Console
1 - Digidesign Pro-Tools HD3 Accel
                    -  Antelope Isochrone OCX-V Word Clock Generator
                    -  2x Apogee AD-16X Converters
                    -  2x Apogee DA-16X Converters
                    -  2x Digidesign 192 Interfaces With 16 Outputs
                    -  1x Digidesign 192 Digital Interface
1 - Inner Tube Sumthang 12x2 Tube SubMixer
1 - Roland M-160 Mixer
4 - Neve VU Analog Meters
1 - HHB CDR-850 Pro  CD Recorder
1 - Tascam A700 CD/Casette
1 - Panasonic SV-3800 DAT Recorder

Preamplificadores y EQs

2 - EAR (Esoteric Audio Research) 824M Tube Preamps
2 - EAR (Esoteric Audio Research) 822 Tube EQs
2 - Mastering Lab Tube Preamps
4 - Avedis PE-27M EQ
2 - Neve 1073 mic/line preamps w/EQ & DI
2 - Neve 1084 mic/line preamps w/EQ & DI
4 - Neve 2065 mic/line preamps w/Filters & DI
1 - Neve 1058 mic/line preamp w/EQ & DI
1 - Focusrite ISA-215 mic/line preamps w/EQ
1 - Crane Song Ibis Stereo EQ
2 - D.W. Fearn VT-4 Tube EQ’s
1 - Avalon AD-2055 Stereo EQ
1 - GML 8200 Stereo EQ
1 - GML 9500 Mastering Stereo EQ
1 - Millenia Media NSEQ-2 Stereo EQ
4 - Sphere Class A EQ
1 - Eclair Evil Twin Preamp/DI
4 – Little Labs IBP
1 - UTC LS-10X DI
1 - UTC A-11 DI
1 - UTC A-27 DI

Limitadores, compresores y puertas

3 - EAR (Esoteric Audio Research) 660 Tube Compressor/Limiter
1 - Inner Tube Atomic Squeeze Box-Dual
1 - Crane Song STC-8 Mastering Compressor/Limiter
1 - Manley Variable-Mu Stereo Compressor/Limiter
1 - Drawmer S3 Multiband Stereo Compressor/Limiter
1 - D.W. Fearn VT-7 Stereo Tube Compressor/Limiter
2 - Empirical Labs EL8-X
2 - Universal Audio 1176
2 - dbx 161/160
1 - dbx 160X
1 - Aphex 622 - 4 Dual Logic Assisted Noise Gates
4 - SPL TD4 - Transient Designer
8 - SSL XLogic Dynamics in X-Rack
1 - Waves Maxx BCL

Reverbs, delays y efectos

1 - Lexicon 960L - With Expansion Card (8 Machines)
1 - Eventide Orville
2 - Eventide SP-2016
1 - Princeton Digital/Eventide P-2016
1 - Sony DRE-S777 Sampling Reverb
2 – Bricasti M7 Reverb
1 - EMT 250 Reverb/Multieffects Processor
1 - EMT 251 Reverb/Multieffects Processor
1 - Yamaha D-5000 Multieffects Processor
1 - Desper Spatializer Retro
2 - MXR Doubler/Flanger
1 - AKG ADR-68K Reverb/Multieffects Processor
1 - AKG BX-5 Spring Reverb
1 - BBE 882
1 - Maestro Tube Echoplex

Micrófonos

1- Telefunken/Neumann U-47 Tube
1 - Altec Lansing M-11 Tube
2 - Blue Bottle Tube - With Multiple Capsules
2 - AKG C-12 Tube
2 - AKG C451B - Matched Pair
1 - AKG C460B
1 - Schoeps CMC5U - Old Stock
1 - Sony C-55P
1 – B&K 4011
2 - Royer R-122 Ribbon - Matched Pair
1 - Audio Technica AT-4060 Tube
2 - Audio Technica AT-4050
1 - Audio Technica AT-4047/SV
1 - Audio Technica AE-2500
5 - Audio Technica AE-3000
2 - Audio Technica AE-5100
4 - Shure SM-57
1 - Shure Beta 58A
1 - Shure Beta 52
1 - Shure SM-7
1 - Audix i5
2 - Benson BA25

Instrumentos

1 - Tascam GigaStudio 160 Sampler
1 - Kurzweil PC/2X  88-Key Weighted Keyboard
1 - Fender ’52 Deluxe Wide Panel Tube Guitar Amplifier
1 - Fender Pro Junior Tube Guitar Amplifier
1 - Matchless HC-30 Tube Guitar Amplifier Head
1 - Matchless ESD 2x12” 50-Watt Open Back Cabinet
X - Diversas guitarras, bajos y pedales

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por RIMSHOT el 29/07/2008
    Un tipo coherente.
    De mayor no me importaría ser como él.
  • #2 por matriz el 29/07/2008
    Tipo interesante me gustaria saber por que gente como DR DRE trabajan con el...No se oire sus producciones includio luis miguel a ver...
  • #3 por -2092- el 29/07/2008



    Se agradece la entrevista =)
  • #4 por Eduardoc el 29/07/2008
    Muy buena la entrevista, es muy interesante poder llegar a este tipo de productores ya que no se cortan un pelo en decir las cosas como son, no están tratando de aparentar nada ni buscan causar impacto

    Que te llevarías a una isla desierta? Unos yamaha NS10...

    Más de uno tendrá que pensar un poco antes de abrir la boca, sobre todo para que no le entren moscas.....

    La próxima entrevista a ver si puede ser Trevor Horn....
  • Ban
    #5 por fourier el 29/07/2008
    Yo los ns10 los tuve, al principio no me molaron, pero cuando les pillas su punto tienen su aquel y me gustan mucho como monitores para comparar, supongo que este señor se habra acostumbrado a este monitorado, porque en cuestion de monitorado las cosas han avanzado bastante desde que salieron en su dia los ns10. Ahora mismo tengo solo de monitorado unos genelec, pero me arrepiento de haber vendido mis ns10, quizas en un futuro proximo los recupere
  • #6 por ludobeat el 29/07/2008
    yo le haria un par de preguntas mas:
    1.- Porque los ultimos discos estan saliendo con tanto volumen??
    2.- Que discos son esenciales o guias para quienes queremos seguir en este mundo???
  • #7 por undercore el 29/07/2008
    interesante entrevista
  • #8 por Mundo Sinfónico el 29/07/2008
    Rafa utiliza NS10, pero con subwoofer y una etapa de gran calidad, que no es lo mismo.
    Tener solo las NS10 y con una etapa de no muy buena calidad, cambia bastante.
  • #9 por matriz el 29/07/2008
    Gracias a los subwoofer y una etapa de gran calidad hace buenos discos con maxima calidad eso esta claro todo el ajo esta en los subwoofers en que estaria pensando yo...jaja
    Por favor...un poquito de... ¿luces?
  • #10 por ldh el 29/07/2008
    interesante!!, unos Ns10!!!, yo me llevaria unos Pcm, este tio trabaja de puta madre, pero claro es muy facil ser humilde cuando tu vida esta resuelta, que eso no quita que se lo halla tenido que currar, pero bueno es mi opinion!.
  • #11 por Paco Melero el 29/07/2008
    uno de los grandes si señor...
  • #12 por Mundo Sinfónico el 29/07/2008
    ¿ Que estás hablando matriz?...No se que has interpretado de mi comentario, pero nada que ver con lo que veo que has interpretado tu...
    Un poquito de luces...¿ Un poquito de luces?...ya vale.
  • #13 por ldh el 29/07/2008
    uyuyuyuuuuyuuuiiii!!!!!
    con el equipaso que tiene el colega!! yo me compraba un trozito de isla!!
  • #14 por Lagar el 29/07/2008
    Este hombre es un fuera de serie, y con un equipamiento al alcance de muy pocos, pero de todo lo que dice con respecto al equipo que utiliza, me quedo con esto: "...Como comentaba antes el secreto no está en la tecnología sino en cómo se usa. Todo es posible, pero con un cierto grado de experiencia y visión de lo que se quiere crear..."
    1
  • #15 por mvina el 29/07/2008
    ¿No se dice siempre que mejor tener un ordenador para audio y otro para internet?

    Mola ver la web de Hispa sobre ese pedazo consola. Igualita que la mia.
  • #16 por jazztabien el 29/07/2008
    Hombre, que nos asombremos de lo que sabe vale. Pero del equipo... Hay MUCHOS estudios en España (ya no digo en USA o UK) con más equipo que ése (pero de calle...). Y afirmaciones como las de AT 4050 me suenan más al endorser que tiene con Audio-Technica a la realidad... Pero bueno...
  • #17 por music_fanatik el 29/07/2008
    yo voy a los angeles alomejor ..... quien sabe

    buena entrevista
  • avatar
    #18 por --13211-- el 29/07/2008
    vale... soy el único paleto que no lo conocía, no?
  • #19 por chevy59 el 29/07/2008
    de lo mas interesante es su "ejercito" de microfonos....no se ve mucho del tan mentado Meumann U-87,por ahi......el Blue Bottle se usa mucho en USA......
  • Ban
    #20 por fourier el 29/07/2008
    no sivsfa yo tampoco lo conocia.
    hectoten no te lo tomes a mal, la cosa ha salido xq de todo el equipo que gasta este señor nosotros solo hemos comentado los ns10. Los ns10 para mi no serian los monitores ideales para llevarse a una isla, pero cada uno tiene sus gustos a mi me tiraria mas llevarme mis genelec. Lo que si que esta claro es que este hombre lleva muchos años mezclando con los ns10 y ya les ha pillado el punto, ni mas ni menos, el llevarse unos pmc o unos genelec o unas ns10 depende solo de a lo que hayas acostumbrado tu oido, e insisto los ns10 suenan al principio mal, pero cuando les pillas su punto son unos monitores muy agradecidos xq te sacan todo a un primerisimo plano en el cual te das cuenta de muchas cosas que en otros monitores a lo mejor no te percatas.
    Creo entender que ldh se refiere a que los ns10 son parte importante de una cadena de produccion de la cual este hombre posee muchisimas maquinas, el hacer un hit no depende solo de los monitores ldh piensa que toda la cadena influye igual que yo opino que rodearte de buenas maquinas siempre es una ayuda, ademas del factor humano y esto incluye desde el productor hasta el artista.
    jajajaja lo del ordena con la web del hispa es photoshop, realmente habia una foto de ramoncin.
    A la pregunta de los masters apretados a tope os voy a poner un enlace en la seccion de mastering acerca de la perdida de musicalidad cuando aprietas un master a tope, a ver si lo encuentro y os lo cuelgo en un rato, es realmente como para empezar a plantearse hoy en dia los estandares a los que estamos obligados a sufrir
  • #21 por neuralnoise el 29/07/2008
    supongo que con su neumann u47 tube, tendra sufience sonido neumann, si te fijas tiene cubierto todos los tipos de sonido en cuestion de micros, simplemente perfecto
  • MOD
    #22 por Soyuz el 29/07/2008
    Me he fijado en que tiene el GigaStudio, qué pensará ahora que se lo han cargado? Eso no podíamos saberlo cuando le enviamos las preguntas, claro :-D
  • #23 por chevy59 el 29/07/2008
    si neural...el tiene micros para trabajar el sonido estandar en USA...y para crear su propio sonido....es que el que sabe sabe....por eso aprovecha tan bien lo que tiene
  • #24 por neuralnoise el 29/07/2008
    exacto
  • #25 por alaspurpuras el 29/07/2008
    Claro que no "sivsfa", yo tampoco le conocia y supongo que sera porque no nos gusta mucho Luis Miguel, Beto Cuevas, Sanz o Wonder. Aun asi, nunca pierdo la oportunidad de escuchar a productores e ingenieros hablando sobre experiencias, y este la tiene y debe considerarse lo que comparte... como lo que he leido sobre "Robert Mutt Lange" o "Quincy J" (mencionados en la entrevista), y a los cuales respeto profundamente.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4