Diferencias entre Digidesign Mbox 1 y 2

Digidesign Mbox 2

¿Cuáles son las mejoras de la Mbox 2 en comparación con la Mbox original?
Mbox 2 presenta una calidad de sonido altamente superior comparada con la Mbox original. De hecho, la Mbox 2 posee especificaciones sustancialmente mejores que cualquier otro interface de audio USB que hemos investigado. Mbox 2 trae consigo puertos de entrada y salida MIDI (la Mbox original no los incorporaba), permitiendo la fácil integración con controladores MIDI, sintetizadores y samplers externos, e instrumentos virtuales.

Además, Mbox 2 viene con mayor número de herramientas y software gratuito que la Mbox original, incluyendo BFD Lite, Celemony Melodyne uno essential, el DVD didáctico “Pro Tools Method One”, el CD con archivos REX Bunker 8 y la suscripción por una año a Broadjam.com. Más la posibilidad de grabar hasta 4 canales de audio simultáneamente utilizando las entradas analógicas juntamente con las digitales S/PDIF.

La Mbox 2 también presenta un diseño industrial más práctico y flexible que la Mbox original, permitiendo la colocación de la unidad de forma plana, o verticalmente para encajar con entornos de trabajo más estrechos.

¿Suena la Mbox 2 realmente mejor que la Mbox original? ¿A qué es debido?
Sí, la Mbox 2 efectivamente suena mejor que su antecesora Mbox. Mbox 2 posee un rango dinámico de 106 dB (ponderación A) (vs. los 101 dB de rango dinámico en la Mbox original), más una distorsión (THD+N) notablemente optimizada de .00079%. El aumento de rango dinámico permite a la Mbox 2 disponer de mayor “headroom” y un menor nivel de ruido. Hay diversos factores que contribuyen a que la Mbox 2 suene mejor que la original.

Para empezar, el nuevo diseño de previo de micrófono en Mbox 2 emplea una topología al estilo de consola con un atenuador de 20dB balanceado con su interruptor al lado del previo—similar a lo que se utiliza en muchas consolas de mezcla tradicionales. Se emplea un interruptor mecánico, eliminando la distorsión asociada al “switching” electrónico, especialmente a niveles altos de señal. Esta característica junto con la mejora de la topología se traduce en un aumento de casi 4 dBu en el previo, de ruido equivalente de entrada (EIN), en comparación con la Mbox original.

La Mbox 2 también incluye nuevos convertidores A/D y D/A con especificaciones superiores. La conversión analógico-digital de la circuitería de Mbox 2 utiliza la misma técnica “double-differential” empleada en el convertidor insignia de Digidesign: el 192 I/O de Pro Tools|HD. Y la circuitería de conversión digital-analógica de Mbox 2 es el resultado de la adaptación procedente del sistema de sonido directo VENUE D-Show de Digidesign.

Además, la Mbox 2 utiliza una fuente de alimentación completamente nueva, desarrollada para teléfonos móviles y PDAs. La alimentación del bus USB se regenera internamente mediante a convertidor DC-DC de alto rendimiento sincronizado a la frecuencia de muestreo del audio. Los voltajes de los circuitos de trabajo se derivan entonces de esta corriente estable regenerada—inmunizando la Mbox 2 a fluctuaciones y a ruido de la conexión USB del ordenador. Dicha prestación en la fuente de alimentación proporciona una mejora de la calidad del audio y contribuye a reducir el “jitter” del reloj interno.

Finalmente, Mbox 2 incorpora entradas DI discretas JFET, que suministran una calidad de sonido superior a nivel de instrumento tal como una guitarra eléctrica. Dos entrada DI en jack independientes conectan con dos preamplificadores DI discretos JFET, alimentados por los +48V phantom para una mayor capacidad de manipulación de señales de alto rango. El atenuador de 20 dB también afecta a la conexión DI, si bien la atenuación se realiza después de los amplicadores JFET, lo cual significa que la manipulación de señales muy oscilantes procedentes de una entrada de alta impedancia, se mantiene con éxito. Las entradas DI son capaces de admitir hasta +21 dBu de señal antes de “picar al rojo”.


¿Qué aporta el asa de la Mbox 2?
Mientras que la Mbox original se diseñó para permanecer en posición vertical, es posible colocar la Mbox 2 vertical u horizontalmente, para mayor facilidad de ubicación. Mbox 2 incluye dos piezas, fácilmente intercambiables con la llave Allen incluída. Una de las piezas tiene forma de asa permitiendo un transporte cómodo de la unidad. Cuando Mbox 2 es colocada horizontalmente, el asa encara los controles hacia el usuario, facilitando su acceso. En posición vertical, el asa proporciona estabilidad. La segunda pieza es de menor tamaño y permite ubicar la Mbox 2 plana sobre un ordenador de sobremesa y reducir el espacio necesario al viajar.


¿Por qué no se utilizó una conexión FireWire para la Mbox 2?
La razón principal es que queríamos que fuese compatible con el máximo número de ordenadores posible, manteniendo su diseño portátil. Muchos PCs aún no incorporan puertos FireWire, y los que sí los llevan tienen conectores FireWire de 4 pins, incapaces de alimentar la unidad. El bus USB suministra alimentación en ambas plataformas Windows y Macintosh.      


¿Por qué la Mbox 2 emplea una conexión USB 1.1 en lugar de USB 2.0?
Existen diversos motivos por los cuales elegimos el protocolo USB 1.1 para la Mbox 2 en vez de USB 2.0. A pesar de ser cierto que USB 2.0 ofrece un mayor ancho de banda, el protocolo USB 1.1 posee un mejor rendimiento en tareas de audio a tiempo real, en comparación a USB 2.0. La especificación USB 2.0 actualmente no gestiona el “streaming” de audio satisfactoriamente; el USB 2.0 hubiera añadido mucha más latencia de la aceptable en aplicaciones de audio a tiempo real. Además, el ancho de banda adicional del protocolo USB 2.0 no es necesario para un interface de audio de dos canales como la Mbox 2, y por lo tanto no aportaría ninguna ventaja adicional sobre la utilización del conexionado USB 1.1.

Como razón de más, USB 2.0 requiere un mayor desgaste de CPU en potencia de proceso para funcionar, que USB 1.1. De este modo la conexión USB 1.1 libera más potencia de proceso para ejecutar el software Pro Tools, plug-ins a tiempo real, y cualquier otra aplicación independiente.

Finalmente, como constatamos arriba, nuestra intención ha sido compatibilizar Mbox 2 con el mayor número de ordenadores posible. Como no todos los ordenadores incorporan puertos USB 2.0, pero casi todos, USB 1.1, ésta fue nuestra elección natural para Mbox 2.


¿Qué latencia tiene Mbox 2?
A pesar de que la latencia es inherente a cualquier estación de audio basada en la CPU del ordenador, la Mbox 2 tiene una de las latencias más bajas de cualquier aparato de sus características. Un ajuste de tamaño de buffer de 128 muestras en el software Pro Tools y el control de “input vs. playback” en el panel frontal de Mbox 2 permiten al usuario reducir la latencia en monitoraje a valores próximos al cero, durante un pase de grabación.


¿Son las salidas de Mbox 2 no balanceadas?
Sí, las salidas de la Mbox 2 son no balanceadas. Sin embargo, la impedancia de las salidas sí está balanceada, de tal forma que el valor del rechazo del modo común (CMR) de, por ejemplo los monitores autoamplificados, no queda comprometido.


Enlaces útiles


Documento traducido y adaptado por Josep María Sola
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por atreyiu el 30/12/2006
    Hola, con algo de preocupación les cuento que acabo de adquirir hace un par de días un macbook (intel core 2 duo a 2.0 Ghz, 1Gb en ram y MacOs tiger) con una Mbox 2 que no he podido instalar.
    Decir de paso que este es mi primer acercamiento a Mac.

    Pasa que cuando intento lanzar protools LE 7 el compu colapsa y aparece un mensaje que me obliga a reiniciar el equipo cada vez. Jamás he visto el led de la Mbox encendido y temo que se trate de una dificultad técnica seria. ¿alguna recomendación?
  • #2 por Jonn Bonachon el 25/08/2016
    buenas tardes amigos , tengo uma duda
    me regalaron una ,box 2 sin disco
    e visto por hay que esas interfaz bienen con el pro tools , abria manera de conseguirlo??
    ya que solo tengo la interfaz :(