Sonido en vivo

Un sector machista

Michelle Sabolchick Pettinato
Michelle Sabolchick, FOH con las Indigo Girls en 1998

En plena vorágine del día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, me doy cuenta que el sector del sonido en vivo está dominado totalmente por los hombres. Apenas hay mujeres y las que hay, ¡vaya machotes! Siento que nuestro sector es la excusa que domina la tendencia y que resta en el olvido, ajeno a las críticas del sector feminista, en cuanto han sido ellas las que sí o sí han ido evitando entrar en este mundo copado, por necesidad e imperancia, por el hombre. Claro. No es que nuestro sector sea machista, es que está hecho por y sólo para hombres… o eso parece.

Podríamos empezar por la necesidad de ser fuertes. Somos auténticos hombres de hierro capaces de cargar y descargar camiones a velocidad punta, sin necesidad de palés ni montacargas especiales. Lo hacemos porque queremos, a veces para demostrar quién manda en la jaula. Una mujer no podría ni tan siquiera meter el rack de compresores entre los remontados subs y la caja de las cegadoras. Y luego remontar esas PAs de 100 kg por caja una encima de la otra o algo tan sencillo como enclavar, hoy en día, los pines de un array de 12 cajas por lado. ¡Si hasta cuando no podemos nos llamamos nenazas los unos a los otros! Lo que nos jodería que una mujer nos ayudara ¿verdad?

O con los horarios. Jornadas interminables día sí y día también de 20 horas. Ahí, con la misma ropa que nos quedó limpia tres días atrás, bañada en ese sudor de machote que nos hace característicos. ¿Cómo van a poder ellas si además cuando vuelvan tendrán que preocuparse por sus qué haceres? Nosotros procreamos pero no podemos tener cuidado de nuestro hijos… Por eso tenemos este sueldo, para que una vez en casa nos traten como reyes (aunque de enero a abril ‘buscamos oportunidades de trabajo’).

¿Y qué me decís de la responsabilidad? ¿De ese carácter que muchos tenemos para con los técnicos y músicos visitantes? Sin esa mala leche y frente arrugado nos tomarían el pelo… con ellas todo sería más complicado: se atreverían a sucumbir a las exigencias de aquellos supertécnicos de papel que no saben más que nosotros.

La verdad es que podría seguir largo rato enumerando la cantidad de tonterías que he ido escuchando durante años en nuestro sector. Sin duda alguna sí, trabajo (y amo) un sector tremendamente machista, ejemplo de lo que no puede ni debe ser en una sociedad moderna como en la que queremos convivir. Más bien al contrario: cada vez que veamos una mujer en nuestro sector deberíamos alzarla en un altar y pedirle disculpas, por ese acto heroico que es querer compartir en un mundo machista. Pero hacerlo en silencio, puesto que las que conozco que trabajan en este sector lo hacen con la misma pasión que nosotros, o quizá más visto que tienen que renunciar a muchísimo más. Lo que menos esperan de nosotros, los hombres, es que perdamos el culo ayudándolas (que no ayudándonos… que hay muchísima diferencia), lo que demuestra este carácter machista que nos define.

Los hombres hemos sacrificado mucho para poder trabajar en este sector, pero son muchos más los sacrificios que estas todavía escasas mujeres están ejerciendo de forma tímida pero espero que constante. Muchas de ellas seguramente han renunciado a estándares sociales que deberíamos haber dilapidado años atrás. Dejan de lado responsabilidades que antes creíamos exclusivas de ellas para entrar en un mundo donde, en realidad, todavía les exijimos mantener. Son ellas las que seguramente retrasan o, simplemente, descartan tener descendencia, conscientes que hacerlo podría suponer el fin de su carrera. Y no sólo me refiero al mundo del directo, pues en estudio todavía espero encontrarme con una ingeniera de sonido, dueña y maestra de su saber hacer. Si sois capaces de nombrar a una, pensad que es la excepción.

No, no lo tienen más fácil hoy que antes. Soy el primero que temía tener que remontar esas MSL-3 por miedo a no ser capaz de alzarlas. Incapaz de hacer más de tres flexiones seguidas, no me veo capacitado para decir que una mujer no tiene capacidad de ello. No, no por ser quienes son no tienen la capacidad negociadora y de control que creemos exclusivo del hombre. A veces, os diría, tienen esa mano izquierda y falta de prejuicio que a muchos nos determina nuestro carácter. Si algo deberíamos querer de ellas es aprender mucho más.

El día de la mujer trabajadora es un fuerte varapalo para nosotros, para los técnicos de sonido del directo, de estudio… y hasta diría —pero no me atrevo a afirmarlo tan tajantemente por desconocimiento— del sector musical. Estamos muy atrasados en lo que a dignidad laboral se refiere, pero justamente algo que podemos solucionar, como este atávico machismo, parece que tampoco nos apetece solucionarlo.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Barko el 08/03/2016
    =D> =D>
    3
  • #2 por Nel Cabass el 08/03/2016
    Uuf tema delicado éste donde los haya. Dada la gran sensibilidad que hay hacia estos temas. No voy a dar mi opinión ya que se que si difiere con lo que hay que decir o pensar en estos tiempos, puede ser mal interpretada (intencionadamente o no) o dar lugar a polémicas
    10
  • #3 por Nel Cabass el 08/03/2016
    Por cierto, felicidades a todas las mujeres por ser hoy su día
  • Ban
    #4 por Caruso el 08/03/2016
    Me limitaré, como arriba, a felicitar a las mujeres en su día, porque hoy lo políticamente correcto no va de la mano con el sentido común...
    5
  • #5 por rod_zero el 08/03/2016
    Dos puntos sobre el artículo: no menciona el sector, el autor supone que es obvio pero no lo es.

    Después de leerlo creo que esta en el sector de sonido en vivo, pero por momentos parece que se refiere a la ingeniería del sonido en general.

    Segundo, es mi hipotesis que en la parte de producción, ingeniería, sonido en vivo la razón por la que hay muy pocas mujeres es la misma por la que también no hay tantas cientificas e ingenieras en general: los sesgos durante el desarrollo y educación que existen desde niños. estos sesgos reproducen la tonta idea de que als cosas tecnicas son para niños y las niñas a cuidar niños y la cocina.

    Y para mejor muestra el departamente de juguetes: todo lo rosa: muñecos de bebes, barbies, peluches, etc. El departamento de niños: cosas de armar, robots, etc.

    Hasta los legos caen en esta tendencia, para nada nueva por cierto. Hace poco regale a mi sobrina un set de lego de "los exploradores del artico" y el primer comentario de los niños en la fiesta fue "pero eso es para niños".

    Y este sesgo desde la infancia afecta mucho la forma en que las mujeres se interesan por una profesión.

    Esta página hace un compilado de fotos de mujeres trabajando en al producción:

    V I S I B I L I T Y : female:pressure is an international network of over 1600 female artists from 66 countries in the wider fields of electronic music & arts and exists since 1998. Inspired by Bjork's Pitchfork article in January 2015 where she notes the lack of photographic documentation of women at work the collective female:pressure created this blog. Here we offer a visual representation of female producers, DJ’s, media artists and electronic music performers at work. These are not our press photos. This is a collective effort to demonstrate women and their use of technology in music and media production. Contributions welcome!

    http://femalepressure.tumblr.com/
    4
  • #6 por Limon&Faker el 08/03/2016
    Machismo:
    Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.


    No lo he entedido bien... ¿Tú estás donde estás por ser hombre o por estar cualificado? ¿Qué ley impide a las mujeres ser técnicos de sonido, dj´s, cantantes, guitarristas o compositoras? Me pierdo con tanta palabra vacía.
    17
  • #7 por IOI el 08/03/2016
    rod_zero: primera frase dice "sector del sonido en vivo". ¿Cómo llevas lo de la comprensión lectora? :)
    2
  • #8 por rod_zero el 08/03/2016
    #7 Mal, muy mal. Gracias por señalarlo.
    2
  • #9 por Leadwork el 08/03/2016
    Entonces puedo regalarle a mi sobrino una barbie con todos los accesorios? Seguro que se decantará por cocinar y limpiar de mayor :yeah:
    2
  • #11 por Guille McDugan el 08/03/2016
    ¡Felicidades a las damas de nuestro gremio! ¡especialmente a las futuras técnicos (o técnicas, si se me permite) de sonido! Desde que me dedico a la formación no suelo tener más de una alumna por promoción entre tanto maromo

    De acuerdo, como de costumbre, en muchas cosas contigo, Ramon, salvo en lo de la frente arrugada. Ellas nos ganan en eso. Suelen hacerlo sobre todo cuando se les trata con condescendencia y es que no acostumbramos a encontrar a chicas sobre todo en los directos. Algunos todavía entran en shock.
    4
  • #12 por Powlow el 08/03/2016
    En un proyecto en el que estaba metido hace unos años, viajaba con nosotros una técnico de sonido muy competente para los directos (cuando había algo de presupuesto). En mas que un sitio, la gente de la sala se quedaba visiblemente sorprendida y incluso alguno comentó que nunca lo había visto. Sigue siendo algo fuera de lo habitual.
  • #13 por DeLoreal el 08/03/2016
    Yo paso de felicitar a las mujeres hoy... prefiero hacerlo todos los días
    5
  • #14 por Mery Ann el 08/03/2016
    No leo nada nuevo bajo el sol...
  • #15 por Mau el 08/03/2016
    Obviamente que el tema da para mucho.
    Creo que el hombre debe de partir desde la autocrítica para hablar de este tema en concreto y ser muy muy cuidadoso en dar opiniones dede la apreciación masculina en un entorno cultural donde domina el patriarcado.
    Al igual que no existe el racismo inverso, dejemos de buscar excusas y apoyemos esta lucha que excluye a la mitad de la humanidad, dandole el estatus teórico de especie protegida.
    Es una verguenza total que estemos donde estemos en materia de genero.
    Y si hablamos de la industria musical entonces se pudre todo ya.

    todos somos hijos y algunos padres... venga va...

    el articulo me parece muy prudente y nada ocioso en opiniones extremas, felicitaciones.
    4
  • #16 por Paulench el 08/03/2016
    Yo soy técnico de sonido, y curro en sonido directo. Soy consciente de que la inmensa mayoría son hombres dentro del sector, pienso que, como dice el artículo, hay que cargar y descargar cosas muy pesadas, que van a contratar a una tía? Una productora o una azafata sí...
    La putada es que creo que de primeras ya tengo que demostrar que sí soy válida, cosa que a un tío fuerte no se le pondría en duda
    Pero aquí estamos para cambiar esa visión, y yo la primera :ook:
    6
  • #17 por Mery Ann el 08/03/2016
    Lanzo una disquisición: ¿creeis que un artista con 20 álbumes compuestos estaría hoy en el anonimato?... ¿y una mujer?.
    1
  • #19 por Max el 09/03/2016
    ...yo sólo soy "caballeroso" con las mujeres fuera del trabajo.

    ...en el trabajo, las trato como a uno más. Trabajando, para mi no existen ni mujeres ni hombres.....existen personas.

    ...fuera del trabajo también, pero hay situaciones con cierto "romanticismo cultural" que me hace ser "más caballeroso".

    ...no aguanto a las feministas precisamente por eso, por no defender la igualdad de sexos.

    ...si una mujer puede ser Técnico de Sonido, pues....como todas las profesiones.

    ...ya hay bomberas, policías....etc. Las oportunidades pueden seguir teniendo cierta desigualdad, pero por la ignorancia de quienes la aplican o los intereses de las empresas privadas, que están en su derecho de contratar a quien le de la gana.

    ...eso de que la igualdad es 5 hombres y 5 mujeres para cubrir 10 puestos no va conmigo. La igualdad es contratar a las 10 personas mejor capacitadas....independientemente del sexo. Pueden ser 7 mujeres y 3 hombres....o viceversa.
    8
  • avatar
    #20 por --595565-- el 09/03/2016
    nadie sobra en este mundo, sigan haciendo lo que mas os guste pese a ese hombre impertinente o gruñon que se te ponga delante, lucha lucha y lucha, si eres devil fisicamente ponte las pilas y ponte fuerte, si eres fuerte no dejes que tu fisico decaiga, actua con tu inteligencia y trabaja en equipo...

    mis mejores deseos siempre a todas las profesionales actuales y futuras.

    bravo por ell@s y larga vida a las mujeres que se lo curran mucho =D>
  • #21 por blapo el 09/03/2016
    ¿Es un problema que haya pocas mujeres en el sector del sonido en vivo? ¿En qué aspectos mejoraría si hubiera más mujeres trabajando en él? Atentamente.
    2
  • #22 por juanjotristan el 09/03/2016
    No existe el "lenguaje machista", no existe el "sector machista". Existen machistas, tanto hombres como mujeres. El que quiera generalizar de esa forma tan frívola por 'X' motivos (porque sea un tema 'goloso' para las masas, por ejemplo), adelante, pero que a mí y a muchísimos profesionales más como yo (que somos más de lo que la gente piensa) no nos meta en el saco.

    El problema está muy por encima de "sectores". Es cuestión del resultado de la educación desde que se llega al mundo.

    En definitiva, un artículo hecho prejuiciando a todo un sector:
    Para mí, de mal gusto. Aunque para gustos... colores.
    5
  • avatar
    #23 por --595565-- el 09/03/2016
    #21

    Alguien escribió:
    ¿Es un problema que haya pocas mujeres en el sector del sonido en vivo?


    ¿es una solucion que no las haya?

    Alguien escribió:
    ¿En qué aspectos mejoraría si hubiera más mujeres trabajando en él?


    ¿en que aspectos empeoraria el mundo del sonido en vivo si huviese mismo numero de mujeres que hombres?
    2
  • #24 por xmc_91 el 09/03/2016
    #21 No es que lo empeorara, es que para lograr ese balance estás poniendo por delante el sexo de una persona a su cualificación o aptitud para realizar ese trabajo. Y eso no es más que otra forma de discriminación. La discriminación no se soluciona con más discriminación, aunque sea discriminación positiva. Y la igualdad sólo se consigue dando las mismas oportunidades a todos, independientemente de su sexo, color de piel, identidad sexual, o de lo que sea. El único factor que debería importar es: el querer hacer eso (por parte del aplicante), y la cualificación/aptitud del aplicante (por parte del que contrata).

    #6 Gracias por poner algo de sentido común encima de la mesa. Parece que hoy en día no se puede decir algo si no es políticamente correcto, o te destrozan.


    Yo voy a no serlo, y a decir lo que muchos piensan y no se atreven por miedo: actualmente si alguien no hace algo es porque no quiere. No hay manos negras, ni conspiraciones: cualquiera con dos dedos de frente no se deja influenciar por lo que otros les dicen que deberían hacer, sino que escojen hacer lo que le apasiona. Si no hay tantas mujeres en ciencias es porque no les gusta, no porque alguien se lo impida o se les ponga travas.

    En este caso me sorprende esa actitud suplicante del autor, como si tuviéramos que pedir perdón por el hecho de ser parte del colectivo mayoritario (hombres, blancos, clase media...), en lugar de juzgar a la gente por sus cualidades en su trabajo. Sin tener en cuenta esa generalización. Aquí no valen blancos ni negros, todo es gris con matices.
    7
  • avatar
    #25 por --595565-- el 09/03/2016
    todo sea por la igualdad y por la misma gente cualificada en numero tanto de mujeres como de hombres... el que valga que lo haga el que no que se dedique a otra cosas tanto mujeres como hombres.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4