Sintetizadores

La vigencia del Theremín

Una simple búsqueda en Youtube de la palabra “theremín” arroja más de 4.000 resultados. Desde cómo construir un theremín, hasta las canciones más increíbles ejecutadas con este singular instrumento.

De experimento electrónico a novedad ultramoderna, esta genial invención no deja de sorprender por su versatilidad, por su sonido fuera de este mundo, y por su interfaz futurista.

¿Hay algún Hispasónico que a esta altura no sepa lo que es un theremin? Por las dudas, vamos a aclarar de qué se trata, con la ayuda de la omnipresente Wikipedia.

El theremin (théremin o théreminvox), llamado en su versión primitiva aetherophone (eterófono), es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin), el diseño clásico consiste en una caja con dos antenas, y se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas.

La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

Su uso más popular se dio durante años en las producciones “clase B” de Hollywwod, para crear un característico sonido fantasmagórico. Pero actualmente muchas bandas y solistas suelen hacer uso de este instrumento, como el caso de Radiohead, Alice Cooper, los Rolling Stones, los Beach Boys, Kitaro, Blur, Marillion, Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, King Crimson, La oreja de Van Gogh, Talking Heads, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pink Floyd, Rita Lee, las Spice Girls, Uriah Heep, Jean-Michel Jarre, y un largo etc.

Como dijimos al principio, los videos sobran, y aquí viene la parte divertido:

Hey Jude tocada por una Orquesta de Theremínes (10 pistas pregrabadas):

"Crazy", de Gnarls Barkley

El tema de Super Mario Bros

Uno bien friki, con el tema de Los Simpsons

Y por último, un theremín para fetichistas

Y no, no vamos a poner el del gato jugando con el theremín, ya está bien!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Kolaper el 17/03/2009
    Yo vi en el documental de dragonforce al pianista usando algo asi y hasta me desayuno que es esto. Interesante, buscare como se hace para hacerme uno.
  • #2 por BroderYon el 17/03/2009
    Este último, más que fetichismo traspasa la perversión, aunque ya pudo haber tenido más imaginación a la hora de colocar el jack, jojojo

    Nunca dejará de fascinarme el sencillo y la vez complicado mecanismo de este instrumento.
  • Ban
    #3 por dav_ el 17/03/2009
    Pues a mí su sonido chillón y fantasmagórico no me llama nada, me parece hortera, ya se sabe, sobre gustos ... :]
  • #4 por El Flauta el 17/03/2009
    Faltó poner algún video de Clara Rockmore, la mayor maestra de Theremin de todos los tiempos... sus interpretaciones de clásicos y románticos acompañada al piano son increíbles.

    Por otra parte, morí con el gato intérprete :D