Sintetizadores

Yamaha Montage: hola sintetizador, adiós workstation Motif

El vídeo

Se ha hablado mucho de Montage estos últimos días, entre filtraciones, cachés de Google y demás recursos extraoficiales —y alguno oficial—. Nuestro silencio era el necesario contrapeso para poder ofrecer una demostración y entrevista exclusivas y con certidumbres. Y aquí la tenéis, en vídeo.

A través de este vídeo conoceréis las principales dimensiones del nuevo Yamaha Montage de la mano de Javier Amo, especialista de producto en Yamaha con una dilatada trayectoria en relación con los sintes de la marca, y de Álvaro Gandul, un excelente y siempre cercano músico que como endorser de Yamaha ha venido demostrando los modelos de alta gama de los últimos años. Algo especial nos imaginábamos con la ilusión que ambos mostraban momentos antes de preparar el vídeo ante la nueva criatura, todavía muy reciente en sus manos. Tan reciente que prácticamente fuimos descubriendo juntos sus posibilidades, sin tiempo siquiera de revisar manuales o documentación.

La primera parte presenta un recorrido en forma de demos por sonidos y funciones destacadas a través del buen gusto de Álvaro Gandul. Pese a ser un músico de excelente técnica disfruta como nadie con las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías, y muestra el porqué del lema ‘Motion Control Synthesis’ en sus interpretaciones sobre algunas de las ‘performances’ disponibles y en las que el control en tiempo real adquiere un papel protagonista. También recalca el nuevo sonido de piano de cola que alberga, o la capacidad en recreación de órganos y otras teclas habituales, y por supuesto la dimensión FM-X de la nueva máquina en la que las técnicas de síntesis por modulación en frecuencia se ofrecen tanto solas como en complemento/contraste con el sistema AWM2 de tipo muestreo+síntesis.

La entrevista a Javier Amo a continuación nos permite ir desgranando las especificaciones que se ocultan detrás del nombre Montage, que implica un abandono de la trayectoria Motif, en el que, efectivamente hay cambios de orientación del producto que descuelgan la etiqueta ‘Workstation’ y devuelven otra no menos entrañable y siempre bienvenida cuando es merecida: ‘Synthesizer’. El secuenciador ‘completo’ de los Motif se retira en pro de un más sencillo ‘grabador’ en tiempo real que permite registrar ideas y volcarlas hacia ordenador para seguir elaborándolas (con el Cubase AI incluido o cualquier otro software) dado que al fin y al cabo, para producciones de mínima complejidad es el ordenador el lugar donde mayoritariamente acudimos a resolver las necesidades de secuenciación. El énfasis de la nueva máquina está por tanto en su potencial de síntesis y control, reconociendo la preferencia habitual por el secuenciamiento basado en software.

Yamaha Montage

Especificaciones comentadas

Para los que prefiráis un formato más de tipo lista de especificaciones, os dejo las principales. No las oficiales, que podréis ver tan pronto se abra la página oficial del producto, sino unas ligeramente tintadas de opiniones y sensaciones tras haber probado a sentarme brevemente ante el primer Montage llegado a Madrid.

Motion Control Synthesis

Siempre he insistido en mis tutoriales de síntesis en la importancia de la faceta 'control'. Sin movimiento ninguna síntesis puede ser orgánica, rica. Será sólo maquinal y estática, lo cual puede ser válido como un contraste ocasional o como una pose estética pero no como una base constante y general. El aspecto ‘Motion’ destaca por doquier en Montage, con la presencia de un buen montón de controles que actúan a modo de ‘macros’ arrastrando el movimiento combinado de muchos parámetros definidos por el usuario, o las ‘motion sequence’ editables en su pantalla táctil en color para poder establecer patrones de cambios tímbrico complejos. Controles amplios y muy informativos con la corona de leds en los encoders y la columna de leds en los faders, o la ‘SuperKnob’ y su combinación de colores e intensidades de luz, entre otros, que admiten una especie de MIDI Learn trasladado al hardware que llaman ‘direct control assignment’ y que facilitan la programación de los ajustes de control. Toda una serie de funciones y elementos que asociamos normalmente a los sistemas software y plugins, llevados en este caso al hardware, y que facilitan un alto grado de control sobre el sonido en tiempo real.

Tras probarlo en primera persona, aunque muy ligeramente, las sensaciones que obtuve fueron, además de la evidente complejidad de los resultados, las de una muy adecuada realimentación visual, que ofrecía una sensación de control y seguridad en las actuaciones sobre los controles.

Yamaha Montage

Motores de sonido: FM-X y una renovada AWM2

Combina el motor de sonido AWM2 al estilo ya conocido en Motif pero ampliado en diversas dimensiones, más un nuevo motor FM-X. Nunca he ocultado mi relación de amor con la FM, que siempre me ha parecido un contraste/complemento interesantísimo a cualquier sistema sustractivo o de tipo sample+synthesis. Esta reunión materializada en la forma en que Montage lo hace, permitiendo FM y S+S en una forma tan integrada, se dejaba notar y mucho en varios de los presets.

FM-X es una extensión/renovación sobre la herencia de los DX pero expandida 128 voces, cada una con 8 operadores capaces de 7 formas de onda, relacionados por 88 algoritmos y con la inclusión de filtros, entre otras muchas novedades sobre la FM previamente conocida en Yamaha. Más conceptos antes desconocidos: un ‘spectral skirt’ que hubiera hecho las delicias del propio John Chowning (una especie de ‘estiramiento’ de la serie armónica), o la ‘spectral resonance’. Hay también envolvente dedicada para el pitch, filtro de varios tipos (posterior al algoritmo de 8 operadores), varios ecualizadores, nuevos LFOs…

Yamaha Montage FM-X

La versión de AWM2 no es tampoco una simple reedición, una nueva generación de integrados AWM2 por parte de Yamaha ofrece unas prestaciones muy superiores a las que conocíamos. La polifonía de 128 voces puede parecer la misma de la generación previa, pero ahora esas 128 voces son estéreo (algo que equivale a 256 voces en las cuentas ‘antiguas’). La complejidad de los sonidos con hasta 8 elementos que disponen de 18 tipos de filtros, envolventes de 6 pasos, etc. sigue ahí. El crecimiento de la memoria de muestras es más que notable (diez veces más) y pasa de 741MB a 5,67GB a los que hay que añadir un espacio de 1,75 GB de Flash disponible para cargar muestras de usuario directamente instalado (no como opción de adquisición aparte). En ese espacio crecido se alberga un muestreo detallado de un piano CFX con grabaciones de incluso 14 segundos por nota para un mayor respeto a la sonoridad del piano real. Además un juego alternativo de muestras basadas en un Bossendorfer podrá ser descargado sin coste por los usuarios de Montage.

Fundamental destacar que FM-X y la renovada AWM2 no compiten por las voces. Ambas coexisten como motores independientes sin robarse voces aunque se apilen/combinen en una misma performance, sumando por tanto sus polifonías individuales.

Yamaha Montage

Efectos

Igualmente el apartado efectos crece, y además de los clásicos efectos de envío (reverb, etc), o asociados a la salida maestra (compresor multibanda, EQ gráfica,…), y las EQ distribuidas por doquier, incluye hasta 2 efectos de inserción en cada una de sus 16 partes multitímbricas. Es decir, de los 16 FX de inserción en Motif pasamos a 32, algo que se aprovecha inteligentemente para ofrecer ‘Seamless Sound Switching’ que permite el paso entre dos performances de cómo máximo 8 partes (que no agoten las 16 posible) sin que el sonido de la primera se vea cortado ni siquiera en las colas de efecto. Por cierto los efectos crecen en número y variedad con nuevas reverbs, resonancia de cuerdas de piano, y un surtido amplio orientado a EDM con profusión de efectos retro y una amplísima presencia de sistemas con ‘sidechain’ (no exclusivamente compresiones, también otras variantes).

Conexiones

La entrada audio cuenta ahora con un seguidor/extractor de envolvente (envelope follower) que puede usarse para generar una señal de control desde audio externo.

La conexión USB combina audio y MIDI, ambos en formato class-compliant libre de necesidad de drivers específicos y con las más amplias garantías de reconocimiento en sistemas operativos presentes y futuros (Win, OSX, Linux, iOS,…), algo que para mi gusto deberíamos ser más exigentes en demandar de forma universal en nuestro propio beneficio. Cualquier consolidación entorno a estándares nos beneficia como usuarios en el medio y largo plazo. En el apartado audio se reciben hasta 3 canales estéreo desde un ordenador y se entregan nada menos que 16 canales estéreo que permiten registrar en pistas independientes y de una sola pasada las 16 secciones multitímbricas estéreo. Esas dimensiones se reducen en el caso de querer optar por audio a 192 KHz, posibilidad que exite pero que baja la entrega a 4 canales estéreo hacia el ordenador.

Otros aspectos

El concepto de sonido individual desaparece y toda la máquina se gestiona ahora desde el concepto de ‘performance’, ya sea esta destinada a múltiples canales MIDI, a resolver capas/zonas, o a una combinación de ambas cosas. El número de memorias disponibles también crece un tanto abrumadoramente al entorno de las 20000. No menos abrumador el hecho de contar con 10000 patrones de arpegio, al estilo Yamaha (‘patrones’ o ‘frases’ musicales completas, integradas con infinidad de detalles de control), que por cierto, pueden extenderse ahora sobre hasta 8 partes de una performance, una vez más doblando lo ya ofrecido en Motif.

Pese a tanta novedad, los contenidos ya desarrollados para Motif en términos de sonidos (no de secuencias, por el cambio de filosofía a ese respecto) pueden ser transferidos y usados en la nueva máquina, para tranquilidad de los usuarios de modelos anteriores. Sí admite el nuevo y simplificado secuenciador la reproducción de MIDI files, que permitiría traer a la máquina lo realizado desde el ordenador. Hay una página con información específica sobre el alcance de la compatibilidad.

En uso, para quienes ya conocen Motif o MOXF, muchos de los conceptos ya conocidos están presentes, a veces con cambios de denominación y alcance, pero fáciles de asimilar por los evidentes paralelismos. La información en la pantalla gráfica, ahora táctil TFT color de 7 pulgadas, es mucho más completa y evita la dependencia de botones ‘fuera de pantalla’ que había sido tradición en la marca.

Estará disponible en los habituales formatos 6 / 7 / 8 con 61, 76 y 88 teclas, con respuesta del tipo ya conocido en Motif (FSX en 6 y 7, y balanced hammer en 8), todos ellos con velocidad y aftertouch y con un peso homogéneo en todo el teclado, acorde con un uso que, tampoco para el de 88 teclas, va a ser exclusivamente pianístico.

Los precios van a situarse en el mismo rango en el que estaban los correspondientes modelos de Motif, que son ahora reemplazados en el catálogo Yamaha.

 

Más información | Montage

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Kurzleader el 21/01/2016
    meterse en estos días en los hilos de Hispasonic es sentirse igual que un niño perdiendose por primera vez en los pasillos del ToysRus :yuju:
    6
  • #2 por neomad el 21/01/2016
    #1
    +1

    Hermoooooooso bichito.
    1
  • #3 por dorremifasol el 21/01/2016
    Qué ganas tengo de ponerle las zarpas encima.
    1
  • #4 por el 21/01/2016
    Sorry... Fail
    1
  • #5 por neomad el 21/01/2016
    El noticion del dia es ademas el OB-6...

    Pedazo de NAMM estamos teniendo
    1
  • #6 por el 21/01/2016
    Ojuuu... no quiero imaginarme la cantidad de motif que se habran quedado sin vender...


    Por cierto...es una locura hacer teclados iguales con varias disposiciones de teclas... 61, 76, 88... Es una barbaridad comercial, casi como el calzado. Asi quedan sin vender luego. Ya me estoy imaginando un Prophet12 de 61, 76 y 88... Es una opinion.
    1
  • #7 por Edi Calderón el 21/01/2016
    No entendi la ultima frase ¿significa que la versión de 88 teclas no serán con efecto martillo?
    1
  • #8 por bicho el 21/01/2016
    Gracias Pablo por la información y la entrevista, pero quisiera hacerte un par de preguntas:

    -"una renovada AWM2". ¿En qué consiste esta renovación? (aparte de lo de la polifonía).

    - ¿Un elemento AWM2 puede modular a un elemento FM?
    1
  • #9 por popeyesbd el 21/01/2016
    Muy buen vídeo, gracias por vuestro trabajo!
    1
  • #10 por MaaBo el 21/01/2016
    Enhorabuena; da gusto entrar en esta web.
    1
  • #11 por pablofcid el 21/01/2016
    #7
    Sí que es martillo, pero en lugar de graded hammer (más peso en teclas de graves y menos en las de agudos) tiene igual peso en las 88. Ya sucedía en los motif.

    #8
    Los cambios principales ya los comento en la noticia. El caracter estéreo de las 128 voces, que equivale a 256 de la antigua forma de contar polifonía. El doble de fx de inserción y abundantes nuevos fx. Yo jamás separaría síntesis y control, y aquí hay mucho control nuevo, las motion sequence para ir en la moda de todo el tema de patrones de control... El mayor alcance de la gestión de memoria que permite ahora mucho más gigamuestreo... Por lo demás, se parece bastante a la awm2 previa en cuanto a cosas como p.ej. Los 8 elementos por voz, etc.
    Y no hay esa interacción awm2 / fmx. Son motores independientes, pero se pueden combinar elementos de uno y otro en el sentido más de solapar, capas, etc, que en el de interactuar. Supongo que te referías a eso, no? Pero, personalmente no veo especial interés a la fm con samples, la verdad. La fm para lo que es, y fm-x tiene muchas cosas nuevas y dará mucho juego bien usada.
    1
  • #12 por bicho el 21/01/2016
    #11 Sí, me refiero a eso que tu sabes.

    Respecto a lo otro, por mucha "Moción" que haya, no veo esa renovación de la AWM2, ya que hablo de síntesis. También se pueden hacer cambios de control con un secuenciador y aquí no hay nada de ésto.

    Tampoco veo ningún sampler para ser el buque insignia, como podría desprenderse de los rumores de las primeras noticias hace unos dias, sino un reproductor de samples. Pero eso ya lo tiene incluso el MOXF.

    "El mayor alcance de la gestión de memoria que permite ahora mucho más gigamuestreo". Si es un sistema cerrado que no admite más memoria Flash, tampoco es para tirar cohetes después de 5 años. El mismo MOXF con una Flash de 2 Gb ya lo supera. Y no hablemos del Motif XF que lleva 2 zócalos para memorias.

    Pero bueno, ya tenemos claro lo que es y lo que no es. Gracias.
    1
  • #13 por conogudo el 21/01/2016
    En el nordwave se puede modular por FM un oscilador tradicional con uno de muestra, y el resultado suele ser ruidoso debido al alto contenidos en armónicos de la muestra (lo sé porque lo tengo y es lo que pasa aún con muestras supuestamente más sencillas) así que estoy de acuerdo con pablofcid (como para no estarlo con este genio) que no sirve de mucho el utilizar una muestra como modulador o incluso portadora (aunque esto no lo permite el nordwave).
    1
  • #14 por feta el 22/01/2016
    Tengo una duda con respecto a si existe o no el secuenciador en el montage ,Es decir,si desaparecio del todo y solo nos va a servir de interface para realizar las secuencias en la pc.
    Lo pregunto porque para muchas personas de otros paises ,Como en mi caso es muy importante realizar las secuencias ,sin necesidad de pc tal y Como lo hago en el xf.
    1
  • #15 por mauriciopiombo el 22/01/2016
    Buenisimo! Aplausos!!!
    1
  • Ban
    #16 por Caruso el 22/01/2016
    Me parece muy bien el enfoque, un secuenciador hardware en estos tiempos es una guerra perdida de manera aplastante a favor del soft, cuando nos ponemos a hacer recuentos, empezamos con que 128 de polifonía, que se acaban pronto, que me quedo sin efectos de inserción, que es un engorro de menúes, que al fin y al cabo, nadie termina un trabajo en un work hard y lo pasa para la venta, eso es competencia para el soft, las cosas como son.
    2
  • #17 por MaaBo el 22/01/2016
    Es una obvio pero dependiendo de las necesidades de cada uno este cacharro puede suponer una revolución o no merecer la pena la renovación del Motif XF; aparte de muchas prestaciones adicionales y otras recortadas, para mi, la flexibilidad en la manipulación en tiempo real del sonido y la ampliación de las posibilidades sonoras ya es un aliciente suficiente sobre el motif; aunque quizás hubiera preferido una adición sin más de estas nuevas funcionalidades.
    Pero no creo que sea un adelanto de yamaha sobre el kronos; teniendo en cuenta que salvo en las librerías de pago del kronos, los sonidos acústicos de yamaha ya eran superiores en el motif y el kronos, es una bestia de sintetizador.
    1
  • #18 por neubauer el 22/01/2016
    Está claro que no es el sustituto del Motif ni pretende ser un competidor del Kronos.

    Los knobs los veo un poco plasticosos. ¿Los patches de Motif son compatibles con esta máquina?.
    1
  • #19 por Charlipy el 22/01/2016
    Enhorabuena por el reportaje !

    No entiendo por qué ha de sustituir a la serie Motif, he tenido algunos y me encantaba el secuenciador por patrones. Tampoco veo claro a qué tipo de músicos va enfocado el nuevo Montage. Para directos no parece competir con los Nords y como WS, el Kronos es más completo como sintetizador. Yamaha ofrece fuerza bruta, habrá que esperar a ver quién le saca jugo a esta nueva máquina para justificar el precio.

    El super Knob es hipnotizador :-s
    1
  • #20 por MaaBo el 22/01/2016
    Si lo tuviera le quitaba ya mismo la luz esa el konb, que según parece se puede hacer o cambiar de color.
    Hablando de todo, a mi me gusta más la estética del XF, esta la han rolandizado.
    Cabría preguntarse si van a sacar uno de gama media.
    La cuestión es si van a dejar de fabricar el XF; en algunos foros si que hablan sustitución del XF por el Montage aunque cambia la filosofía.
    También puede ser interesante si baja el precio del XF.
    La verdad, yo vendí el XF porque en mi opinión ya le había sacado lo que me interesaba y antes que se depreciara pensaba en la renovación. Sin embargo, ahora es otra cosa, tendré que estudiar muy a fondo si escojo este o un XF a buen precio con toda la expansión posible.
    1
  • #21 por Tarro el 22/01/2016
    #30 Pues efectivamente, se puede configurar el Super Knob para que no tenga luz o no parpadee, lo dicen en el video.

    Parece que no va a sustituir a los Motif

    No. MONTAGE just has the simple sequencer "Performance Recorder". It does not have edit function.
    1
  • #22 por pablofcid el 22/01/2016
    Si a alguno os dejo sin responder, por favor repetid la pregunta (estoy con unos días un poco frenéticos por cuestiones personales)

    Patches Motif: sí se pueden cargar en la nueva máquina. Hay retrocompatibilidad, porque las especificaciones de Motif en el apartado síntesis acaban siendo un subconjunto de las que ofrece Montage. El único elemento que puede parecer extraño al Motif adicto es la práctica desaparición del sonido 'individual'. Todo se reclama haciendo uso de 'performances' (aunque fueran para usar un solo sonido).

    Secuenciador: no es un 'full featured'. Lo que lleva permite grabar lo que hagamos en vivo para capturar una idea que sobrevenga, y también permite reproducción de MIDI files, pero no hay una edición / secuenciación multipista desde el propio sinte.

    Sí o no es reemplazo del Motif: En cuanto a sonido claramente sí. Hereda y supera las propiedades de Motif en ese terreno y con retrocompatibilidad. El tema secuenciador o realizar sampling y creación/asignación de multimuestreos desde la propia máquina, pueden suponer diferencias pero lo cierto es que la línea Motif se va a extinguir ya (lo cual puede llevar a que haya alguna oferta de 'fondo de stock' en algún distribuidor/tienda, vaya usted a saber). Este nuevo sintetizador sale al mercado y van a dejar de producirse las 'workstation' Motif, salvo error (difícil) por parte de nuestras fuentes (si no fueran buenas no lo comentaría). No quita que quizá más adelante pueda haber otros nuevos teclados que recuperen el concepto Workstation, pero sin planes concretos que sepamos. Como han dicho por ahí, yo lo veo acorde a los tiempos que corren. Este tipo de secuenciador 'lineal' multipista del que hablamos está mejor resuelto con el Cubase AI que se regala o cualquier DAW, y para los pocos que lo usen realmente en la propia máquina puede no compensar ya el esfuerzo y la complejidad de mantenerlo en todas las máquinas. Incluso un iPad con algún DAW/seq es más práctico al final.
    Y respecto al muestreo casi que más de lo mismo. No hay parangón con preparar y asignar las muestras desde un soft específico y es muy poca gente la que lo hace.
    2
  • #23 por jose ferrer el 22/01/2016
    Un matakronos port el mismo precio, y si se ha plastificado como todos, el piano habria que oirlo, bien yamaha
    1
  • #24 por MaaBo el 22/01/2016
    La comparación con el kronos será inevitable, pero como sintetizador, veo mejor el kronos; ni mucho menos lo considero matakronos.
    1
  • #25 por StudioThos el 22/01/2016
    Personalmente me parece mucho ruido y pocas nueces.....

    Realmente si quieren competir con las mixer de los dj.... vst.... Pues puede tener algun aspecto interesante y practico en el directo pero no creo que sea lo que busca un teclista en general...

    Personalmente pocos "todo en uno" me han convencido y aclaro que normalemte siempre busco la gama standar de sonidos, efectos y un buen secuenciador. Evidentemente buenas teclas.... Lo demas ya me encargo yo de generarlo.

    Despues de ver y escuchar.... Si puedo probare pero no termina de convencerme! ;)
    2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4