Sintetizadores

Síntesis (38): Cómo crear sonidos FM/DX en analógicos

Acceso al curso sobre síntesis en hispasonic al completo. Información sobre cursos presenciales por pablofcid en cicloquintas.es

Los sonidos de los DX irrumpieron en los 80 con fuerza. La fuerza de unos colores no antes oídos emanando de un sintetizador. Aproximarlos en sintes analógicos es factible, pero hay que conocer algunos conceptos (VCOs exponenciales / lineales / through-zero) y aplicar trucos para salvar las dificultades más habituales.

Quizá os cueste a muchos entender el texto de este tutorial de hoy, pero el vídeo está hecho para que cualquiera pueda detectar y subsanar el problema más grave al tratar de crear un ‘DX’ analógico, aplicando un truco cuya presentación es el principal objetivo de esta entrega. Sonidos tipo DX a pesar de a menudo se diga que es imposible si el sinte lleva VCOs exponenciales (basados en V/oct, los más frecuentes en analógicos). No tan imposible, tal como oiréis y veréis en el vídeo.

La FM no es sólo cosa de los DX

La síntesis FM descubierta (más que inventada, como él mismo gusta en recalcar) por John Chowning, es el motor de los renombrados sintes DX de Yamaha. Podéis encontrarla descrita en otros capítulos del curso de síntesis  . Sigue teniendo hoy valor por los colores peculiares que consigue, tan diferentes a las técnicas de filtrado más convencionales en sintes sustractivos. De hecho, este mismo enero hemos visto el revuelo armado por la llegada de propuestas tan distintas como el Korg Volca FM o el Yamaha Montage y su renovada FM-X, que siguen siendo sistemas digitales.

¿Para qué querríamos usar analógicos en la creación de sonidos FM? Hay una razón evidente de versatilidad, de querer sacar sonidos diferentes de los sintes que ya tenemos en nuestras manos. Pero también habría otra relacionada, como tantas veces, con la ausencia del aliasing que causa el muestreo. La modulación FM extiende rápidamente la colección de rayas/parciales/armónicos de un sonido, y al hacerlo fácilmente desborda el límite de Niquist y provoca el molesto aliasing cuando la implementación es digital.

Cierto que a veces gusta el alias, y en los sonidos DX se le saca provecho a menudo. Pero otras veces se convierte en un compañero indeseado. Una FM analógica puede permitir una mejora en ese sentido al no haber muestreo. [Aviso a expertos: ser analógico no evita el ‘otro’ aliasing que causa la FM: el que se produce en torno a la frecuencia cero al modular las frecuencias negativas. No lo evita porque no es producto de ningún muestreo sino de la propia modulación]

No es menos cierto que ser analógico conlleva también impurezas que suelen impactar más en procesos tan exigentes de precisión como una FM al estilo Yamaha. Con todo, y aunque hemos asociado FM y DX siempre a sistemas digitales, es factible crear sonoridades evocadoras de la FM en sintes analógicos y VA. Factible pero no siempre trivial.

Parecería que todo lo necesario es contar con un sinte que permita modular la frecuencia de un oscilador desde la señal producida por otro oscilador. Pero hay algo más.

 

FM analógica y su problema

Centrémonos en sintes analógicos, aunque argumentos parecidos pueden realizarse con los VA. Las entradas de modulación de muchos VCOs fueron pensadas para aportar control de las notas desde un teclado y para realizar vibrato (modulando desde un LFO y generando una excursión ‘interválicamente’ simétrica, como podría ser subir y bajar medio semitono). Tanto para un caso como para el otro, en el formato habitual de definición de control por tensión del tono, que no es otro que el estándar V/oct, la reacción del oscilador es ‘exponencial’ respecto a la tensión de control. Pensad por ejemplo que obtuviéramos el do central cuando aplicamos 2V. Con 1V estaríamos en el do previo y con 3V en el siguiente.

Para hacerlo más simple pensemos que esos 2V generaban una señal de 200Hz. Con 3V estaríamos una octava más allá (400Hz). Con 1V generaríamos una octava menos (100Hz). El salto en Hz que provoca añadir un voltio es en este caso ‘subir’ 200Hz, mientras que quitar un voltio ‘baja’ sólo 100Hz. Es evidente que no es un recorrido simétrico en Hz. Es sólo simétrico en cuanto a intervalo musical (sube y baja una octava), pero no en los valores en Hz. ¿Cuál es el punto medio de ese sonido con vibrato que no para de moverse entre 100 y 400 Hz? Sí, no tengáis miedo y decidlo: 250 Hz. Pero… ¿no partíamos de un oscilador ajustado a 200Hz? Ese es el problema. La modulación nos ‘desafina’ al oscilador.

Pensad ahora en un vibrato (siempre se ha dicho que la FM son unos vibratos forzadísimos, ¿verdad?). Una pequeña aportación desde un LFO (digamos una senoide de +/- una decena de voltio o menos) generará una excursión en torno al valor inicial. Pero esa excursión será un salto ‘mayor’ en Hz hacia arriba que hacia abajo. Como resultado, ese tipo de vibrato actúa, sin quererlo, desplazando el punto ‘medio’ del resultado. Sí, estamos desafinando la nota hacia arriba. No es algo que con las velocidades y profundidades de un vibrato normal llegue a ser molesto o notable, pero está ahí.

Desplazamiento de tono en FM con VCOs exponenciales
pablofcid

Vibratos, desafinación y FM

Aquí es donde viene el meollo de la cuestión: cuando pretendemos (como Chowning, como los DX) llevar la velocidad y la intensidad del ‘vibrato’ a valores altos, esa desafinación sí pasa a ser muy apreciable. Lo podéis ver en el vídeo que acompaño, realizado usando los osciladores ‘Odyssey of Sound’ de Corsynth, unos VCOs analógicos con entradas de control basadas en V/oct, es decir, con control exponencial del tipo de lo que podéis encontrar en infinidad de analógicos.

Os lo ilustro con un gráfico idealizado para que se entienda mejor.

El desplazamiento de la portadora causa inarmonicidad
pablofcid

Podéis ver en el espectro cómo se desplaza el ‘centro’ de las rayas de la portadora hacia arriba como resultado del vibrato. Cuanto más intensificamos la acción del vibrato más de desplazan. Doblemente problemático cara a realizar sonidos ‘DX’ a partir de un analógico:

  1. Por una parte, si ajusto las frecuencias portadora y moduladora a una cierta relación (típicamente una relación de enteros bajos, para intentar obtener sonidos armónicos), en el momento en que module, el ‘desplazamiento’ que va a sufrir la portadora en cuanto a su frecuencia va a romper la relación que las ligaba. Deja de ser una razón de enteros sencilla, y pasa a ser arbitraria, imposibilitando el mantenimiento del carácter armónico. Podréis pensar que eso se corrige ‘a oreja’ resintonizando la portadora para que vuelva a su sitio, pese a que esté modulada. Pero falta la segunda dificultad.
  2. Los sonidos FM tipo DX sólo son interesantes cuando hay movimiento tímbrico en ellos. Igual que usamos envolventes aplicadas a un filtro para dar movimiento al sonido de cada nota, en FM usamos envolventes aplicadas a la señal moduladora que modifican el número de rayas que aparecen en torno a cada parcial de la portadora. Pero variar el nivel de la portadora implica variar la intensidad de la modulación, y con ello variamos también cuánto se ‘desafina’ la portadora. Lo que hace imposible cualquier intento de ‘resintonizarlas’, el desajuste varía con la envolvente de la moduladora, no es fijo.

¿Tiramos la toalla? No, no. Sigamos un poco si aún estáis ahí, que el fruto lo merece.

VCOs exponenciales, lineales y thru-zero

El problema es que nuestros VCOs son habitualmente ‘exponenciales’ (basados en estándares tipo V/oct). Responden de esa forma ‘exponencial’ a las señales de control. Las modulaciones sobre ellos acaban tenidas del carácter exponencial y se introduce ese corrimiento en frecuencia.

Mientras tanto, la FM de los DX exige la capacidad de modular linealmente. Exige que el desplazamiento hacia arriba y hacia abajo sea de la misma profundidad. Algo así como un vibrato que al afectar a una portadora de 200Hz la llevara en sus extremos a 190 y a 210 Hz, por ejemplo. O, si forzáramos un ‘supervibrato’ mucho más intenso, la desplazara desde 100 hasta 300 Hz (no desde 100 a 400 Hz, como relatábamos antes). Con eso mantienen la nota y garantizan mantener la armonicidad de las rayas generadas cuando hay una relación racional (la famosa ‘ratio’ de los DX) sencilla entre las frecuencias portadora y moduladora.

A este respecto los mucho menos cotidianos osciladores basados en el sistema Hz/V sí cuentan de forma natural con entradas de control que hacen posible esa modulación lineal, no exponencial. Responden a incrementos iguales de tensión con un mismo salto en Hz, no con un mismo ‘intervalo’ musical. Algunos sintes antiguos de Korg y Yamaha seguían este esquema, pero no es habitual que permitieran la modulación entre osciladores y se quedaban, como era propio de aquellos tiempos, en ejercicios de mero vibrato a partir de LFOs. En otros casos se han añadido a osciladores de control exponencial entradas para control lineal (realizan la conversión necesaria de formato de control internamente), pero de nuevo son minoría los osciladores dotados de esa capacidad.

Hay otro aspecto más que el rigor de las matemáticas estudiadas por Chowning y luego implementadas por Yamaha exigiría para tener pleno rigor en la recreación de sonidos DX. Cuando modulamos por ejemplo una portadora de 200Hz con una intensidad muy (muy) grande que realice una excursión de 300 Hz arriba y abajo… resulta que 200-300 son -100Hz. ¿Hz negativos? Glups. Algo que las matemáticas aguantan: se trata de que cambie el sentido de la oscilación, que se invierta. Algo que pocos osciladores contemplan. Deberían ser osciladores ‘through-zero’, una etiqueta que veréis sobre poquísimos VCOs, si acaso en alguno de tipo modular, pensado específicamente para facilitar la creación de modulaciones. Por ejemplo en la noticia sobre novedades Doepfer para 2016 encontraréis precisamente un par de módulos de oscilador de tipo ‘thru-zero’ (también llamada así) y con entradas tanto exponenciales como lineales de modulación. Pero no es lo habitual.

Como veréis en el vídeo, la falta de la característica thru-zero, aunque importante para poder recrear el espíritu DX en plenitud, no nos elimina la posibilidad de llegar a crear sonoridades muy claramente FM/DX con VCO ‘normales’ (de control exponencial). El principal y más grave ‘defecto’ de la modulación exponencial cara a los sonidos DX es el desplazamiento de la frecuencia portadora. Y ese es el que vamos a contrarrestar con un pequeño truco.

 

El truco: sync al rescate

Pensemos un momento: tenemos dos osciladores, portador y modulador. Pensemos en una ratio 1:1 (bastante habitual). Implica que están sintonizados a la misma frecuencia. Pero al modular el portador deriva hacia otra frecuencia.

¿Porqué no forzar una ‘sync’? Podemos hacer que el oscilador portador esclavice su frecuencia a la del oscilador modulador, que vive libre, sin estar modulado, y por tanto es una buena referencia de frecuencia estable. Tal como veréis en el vídeo, el truco es eficaz y consigue desde luego evitar la deriva del oscilador oportador, permitiendo reconocer en el resultado colores que recuerdan al par básico FM creado con dos operadores en un DX.

Ciertamente, siendo puristas hay más cosas que considerar. Por ejemplo, algo de ‘key scaling’ en el nivel de salida del modulador, que podríamos lograr por ejemplo en un modular mediante un VCA cuya ganancia estuviera intervenida desde la tensión que llega del teclado (el pitch CV). Y otros muchos más aditamentos y refinamientos. Pero como comprobáis en el vídeo, el objetivo de obtener la sonoridad FM mediante analógicos está al alcance mediante el uso de la ‘sync’ entre osciladores como forma de paliar la deriva en frecuencia asociada al control ‘exponencial’ o interválico de su frecuencia.

¿Qué pasa con otras relaciones que no sean 1:1? Lo más habitual es que la portadora sea un múltiplo de la moduladora (salvo que deseemos campanas a gogó). Con relaciones como 2:1, 3:1, etc. habría que tener en cuenta que se supone que hemos sintonizado con bastante precisión (minimizando batidos) los dos osciladores para que guarden la relación justa de octavas, o del intervalo de que se trate. En esas condiciones, el hecho de que forcemos la sincronización también ayuda a conseguir el objetivo de mantener cierto control, sin que se dispare la deriva en frecuencia de la portadora. Otra opción, más segura, especialmente cuando las relaciones empiecen a ser muy distantes o sean de tipo fraccional como 7:3 u otras, sería usar un tercer oscilador sintonizado a la frecuencia deseada en la portadora, y cuyo objetivo sólo sea servir de maestro para esclavizarla.

El truco de un oscilador aparte, sólo para servir de maestro para la ‘sync’ sería también aplicable para uno de los recursos típicos en DX: el uso de la modulación de un operador sobre sí mismo (realimentación o feedback). En ese caso no sería factible la sincronización, porque no contaríamos con la señal de referencia que nos ofrecía el modulador, y sería necesario usar otro oscilador que ofrezca esa referencia. Y si os da pena ‘gastar’ un oscilador sólo para esa función, no lloréis tanto: recuperadlo mezclado con el resultado de la modulación para que os aporte un refuerzo del fundamental y el ‘cuerpo’ de la nota (que con la modulación posiblemente haya desaparecido generando un sonido mucho más brillante y adelgazado).

 

FM y sintes VA (ejemplo con Virus TI)

En muchos sintes VA, gracias a la facilidad que ofrece el que sean sistemas software, podremos encontrar tanto posibilidades de modulación exponencial como de modulación lineal. Incluso con elementos directamente pensados para posibilitar FM entre osciladores al estilo DX. Estad atentos a la escucha de los resultados y a las posibilidades de control que os ofrezcan para saber si están funcionando tipo ‘DX’ o más bien ‘FM exponencial’.

Por ejemplo, en los Access Virus TI hay una opción que permite modular la frecuencia de un oscilador desde otro. Establecemos el índice de modulación y listo. Funciona de forma que no rompe la armonicidad si partíamos de relaciones racionales de frecuencia (lo de las ratios con números enteros). Pero sin embargo en esos Virus TI hay algo que aparenta no estar presente: como no hay envolventes de nivel independientes para cada oscilador, no podemos modificar el nivel de la moduladora. La envolvente de nivel es posterior al hecho de la modulación: es la clásica aplicada al ‘VCA’ que a su vez es posterior al filtrado, nada que ver con la salida individual de los osciladores.

Tampoco veréis en su lista de destinos de modulación la posibilidad de rutar una envolvente hacia la amplitud de un oscilador concreto. Pero lejos de desanimaros, si miráis con mimo las posibilidades de los destinos de modulación, encontraréis que la ‘intensidad de la modulación FM’ sí está en la lista. Rutad una envolvente hacia ella y acabáis de ganar control sobre el índice de modulación, y por lo tanto ya tenéis un par FM básico disponible. Disponible y con muy buenos resultados que he aprovechado en más de una ocasión (aunque ahora mismo no tenga a mano un Virus con el que mostrároslo).

 

Tabla de ratios FM e intervalos (semitonos y cents)

Una última cosa, que suele complicar la vida al crear FM con analógicos y VAs: el ajuste de las ratios. Recordad que 1:1 es unísono, y 1:2 o 2:1 son relación de octava (también lo son 1:4, 1:8, 1:16…). Pero otras muchas ratios no son mera octavación. Por ejemplo 2/3 es una quinta justa.

Os dejo aquí una tabla de algunas ratios útiles, como ejemplo. Os doy las ratios 1:1 hasta 1:16 y los semitonos y cents necesarios para lograrlas. En realidad a oreja se ‘sintonizan’ bien una vez que estás situado en un intervalo cercano al necesario, pero alguno habíais solicitado que ofreciera estas correspondencias.

Conversión ratios a intervalos (semitonos y cents)
pablofcid

Para calcular ratios tipo n:m sencillamente sintonizad cada uno de los dos osciladores como si fuera una supuesta 1:n y 1:m respecto a un invisible oscilador que actúa como referencia del ‘1’ y lo tenéis hecho.

Etiquetas: curso de síntesis
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por ube.zahn el 02/02/2016
    Sencillo, muy instructivo y clasificador tutorial. Pablo, muchísimas gracias.

    Es curioso, pero en el oscilador Doepfer A-110-4 Quadrature Thru Zero (tiene modulación tanto exponencial como lineal) no hay entrada sync, entonces, ¿como hacer para que no se desafine?. Tampoco tiene Fine Tune (¿quizá pudiera corregirse esto con un offset en la entrada XFM?

    Gracias
  • #2 por pablofcid el 02/02/2016
    Con modulación lineal y siendo thru zero no desafina.
  • #3 por ube.zahn el 02/02/2016
    hm, debo estar haciendo algo mal entonces porque no consigo mantenerlo afinado. gracias.
  • #4 por el 02/02/2016
    :campeon:


    Otra sorpresa...
  • #5 por pablofcid el 02/02/2016
    #3
    Comenta un poco más qué es lo que haces y qué es lo que no encaja, porque si no es difícil intentar ayudar.
    Te recomiendo ir por pasos, primero sin envolventes ni nada. Sólo dos osciladores y uno de ellos directamente a escucharlo (sin disparar notas ni nada, en bruto hasta que aclares la cosa y te funcione).
    Primero intenta una ratio 1:1 (los dos osciladores afinados a la misma frecuencia). Asegúrate escuchando su mezcla y evitando que haya batido que los tienes bien sintonizados uno con otro.
    Entonces deja escuchar sólo uno y modula la frecuencia de este (será tu portadora) con el otro oscilador. Usa las entradas L (lineales) y no las X (exponenciales) para esa modulación. Jugando con la intensidad de la modulación deberías encontrar la sonoridad de un par FM. Luego ya es cuestión de que compliques la cosa metiendo envolventes sobre el nivel de la moduladora (para control del timbre) y de la portadora (para control del nivel), y lo que quieras.
  • #6 por ube.zahn el 02/02/2016
    Basicamente lo que hago es afinar ambos, normalmente en un ratio 1:2 - la moduladora una octava más baja que la portadora y conecto la sinusoidal de la moduladora a la entrada lineal de la portadora; en ambos osciladores llega el mismo pitch desde el secuenciador (uso un multiple con buffer, para evitar problemas) y para conseguir cambios 'dramáticos' en el timbre uso un lfo normalmente en la entrada exponencial del oscilador. la frecuencia lineal suelo tenerla a 0. Quizá radique aquí el problema: quizá deba ajustar ambas frecuencias (la lineal y la exponencial) en un ratio 1:1 (El Doepfer A-110-4 tiene un Xtune y un LFreq, este control LFreq supuestamente es el Thru Zero Control ya que tiene valores negativos, más allá de cero). Ah, uso un Dixie II (VCO de Intellijel) como modulador.
  • #7 por pablofcid el 03/02/2016
    No sé si te pillo del todo. Pero comienza por lo más simple. Déjate de disparar notas hasta que logres controlar la generación de este tipo de sonidos.
    Si no disparas notas, usas frecuencias fijas en los dos osc (que ajustas a mano) y haces uso de las posibilidades de modulación sin liarte con nada más.
    No hagas ningún uso inicialmente de las entradas X (exp), si no te he entendido mal estás usando ese LFO sólo en la portadora, y eso lógicamente te generaría problemas porque no mantienes la ratio (tendrías que aplicar la misma intensidad de vibrato a los dos osciladores, tanto portadora como moduladora). Los cambios en el timbre hazlos jugando con el volumen (no con la frecuencia) de la moduladora antes de atacar a la portadora.
    Echa un vistazo (o relectura) al capítulo sobre el par básico FM, para asegurarte de que conceptualmente lo tienes claro.

    Lo de que combines las dos entradas (L y X) en la portadora no está mal. Es correcto. Usas la X para ingresar la señal de pitch (1 V/oct) y dejas la otra (centrada, como dices, en 0) para que te desplace linealmente arriba y abajo la frecuencia 'base' que te da la nota que llega vía la entrada X.

    Pero vaya, que el consejo principal es ir paso a paso. No te líes ni con notas ni con nada y cuando lo tengas ya irás a por más.
  • #8 por ube.zahn el 03/02/2016
    okay, muchas gracias Pablo, seguiré los pasos que me indicas desde el principio. un cordial saludo.
  • #9 por pablofcid el 03/02/2016
    Igual te parece muy básico, pero cuando las cosas fallan es lo mejor. Ir a lo básico y asegurar que controlamos cada paso elemental. Aquí estoy si hace falta :->
  • #10 por ube.zahn el 03/02/2016
    Efectivamente he seguido tus pasos y ahora va clavado: la cosa residía en ajustar el LFreq (que es el Thru Zero Control) de la portadora exactamente sin oír batidos, perfectamente ajustado en relación al pitch de la moduladora, y no tocarlo, claro está: y entonces da igual que use un LFO en el input del la modulación exponencial: va perfectamente afinado y el timbre va cambiando mucho más drásticamente. O sea, de la sinusoidal de la moduladora, a la entrada lineal de la portadora (y no a la exponencial, como a veces estaba haciendo), un LFO, envolvente o lo que queramos utilizar para modular el timbre, en el entrada exponencial de la portadora, y funciona perfectamente. Secuanciando con notas, sin problemas; lo que ahora observo es que este Doepfer A-110-4 no tiene un tracking perfecto, tendré que calibrarlo.

    Muchísimas gracias Pablo, ha sido seguir tus pasos y dar con la clave en unos pocos minutos. Gran ayuda !!!

    un cordialísimo saludo !!!
  • #11 por thru_zero el 03/02/2016
    justo llevaba un mes con el modular peleándome con las entradas lineal/exponencial de los osciladores para poder hacer melodías a partir de FM y que ambos osciladores mantuvieran la relación cuando se cambia de nota (que si no recuerdo mal, se consigue enviando la misma señal de V/oct a ambos osciladores). Aunque continuaba con el problema del desplazamiento en frecuancia... era por SYNC! Gracias! Estos días estoy entretenido con la AM. :)

    Y ya puestos: se podría añadir un 3r oscilador a la cadena?
  • #12 por pablofcid el 03/02/2016
    #11
    En rigor, lo suyo es usar osciladores que tengan alguna entrada de modulación lineal del pitch, y que sean through-zero, pero, como muchos, no los tienes, te puedes aproximar con este truquito de la sync. Es una chapucilla, pero efectiva para acercarse a sonidos reconocibles como FM.
  • #13 por pablofcid el 03/02/2016
    #10
    No veas cómo me alegro. Que lo disfrutes. :->
  • #14 por Replicante el 03/02/2016
    Ciertamente el otro día lo comentaba con MRGLF. No me quedaba claro porque no conseguía una correlación en el tono, al modular el pitch de un oscilador con otro sin usar hard sync. Ahora me queda bastante claro. Pero la pregunta que tengo es que, partiendo de la idea de que la FM de los DX se basa en senoides (exceptuando el TX81Z que permite jugar con más ondas). Es posible realizar una simulación de FM con VCO's exponenciales jugando con otras formas de onda que no sean senoides? Entiendo que con el hard sync es posible, pero no dispongo de esta opción en todos los VCO's.
    Por cierto. Ojalá te hubiese tenido de profesor de tecnología. Una explicación muy didáctica, breve y concisa. Así da gusto aprender!!! :wink:
  • #15 por pablofcid el 03/02/2016
    #14
    Como tú mismo has dicho, no es desconocido (TX81Z, V50, TQ5, lo SY/SG 77/99, etc.) el uso de ondas no senoidales. Sï que se podría, pero personalmente las formas no senoidales, salvo para sonidos muy estridentes, las suelo reservar para modular con ellas brevemente el ataque y conseguir una evolución más compleja en los primeros momentos de la nota, dejando que el cuerpo principal se haga con estructuras y formas de onda más simples. O también para modulaciones muy pequeñas (de poco índice de modulación), con el objeto de 'rellenar' los huecos que quedan en la serie armónica cuando la base del sonido está hecha con una FM que use una ratio un poco compleja y que por tanto tiene armónicos muy separados y suena demasiado metalizada. Es una forma de darle (sin pasarse al modular) un relleno que evite esa metalización..
    Pero esos usos corresponden a estructuras ('algoritmos' en términos Yamaha DX) que usan algo más que el par básico, y aquí estamos hablando de usar el par básico.
  • #16 por supervari el 03/02/2016
    Llevo tiempo leyendo sobre el tema y me he cepillado un par de libros recomendados, pero las lecciones que publicas por aquí son sin duda lo más ilustrativo un punto de vista práctico y técnico al mismo tiempo, la claridad con la que te explicas y los vídeos lo convierten en un material fácilmente asimilable y desde luego pienso que lo mejor que se puede encontrar sobre el tema en castellano.
    Lejos de peloteos, agradecerte tus lecciones que para mi son desde luego un referente, y preguntarte por curiosidad si ¿tienes previsto publicar alguna recopilación de todo este material?
  • #17 por pablofcid el 03/02/2016
    >> ¿Tienes previsto publicar alguna recopilación de todo este material?

    Sí. Más que una mera recopilación, una reelaboración. Pensaba haberlo hecho el año pasado pero paré la serie de tutoriales para empujar más en noticias y reviews. Este año retomo los tutos y cuando hayamos cerrado FM y contado algo de granular y de modelado físico, espero ponerme con esa publicación.

    (Y gracias por la valoración, ciertamente intento crear algo que sea una buena referencia)
    2
  • #18 por Julius@Wikter el 03/02/2016
    Muy interesante!
    Sobretodo lo de los ratios negativos.
    Me ha recordado porqué cierto diseño de osciladores que hice hace tiempo sonaba diferente... KHz/V!!

    Y no sería mala idea impulsar la publicación de un libro en papel... Sólo por hojear algo interesante durante las vacaciones.
  • #19 por KikeAOR el 03/02/2016
    Desde luego que tu trabajo es digno de agradecer y me quito el sombrero con cada publicación tuya y con este tiempo que dedicas a enseñarnos la síntesis de una manera tan ilustrativa y bien explicada :)

    No recuerdo haber visto ningún manual o publicación en el que se abarquen tantos aspectos y, desde luego, que si llegas a hacer esa publicación será la guinda del pastel.

    Eres muy grande, Pablo :)


    Mil gracias!
  • #20 por pablofcid el 03/02/2016
    #18
    Sólo por precisar. No son 'ratios negativos' sino el hecho de que la FM puede llevar a la aparición de frecuencias negativas. Una forma matemática de describir que el seno 'invierte' su sentido de giro.

    El seno es la proyección a lo largo del tiempo del movimiento vertical de un punto que recorre sin parar una circunferencia (y el número de vueltas sería la frecuencia). Las frecuencias negativas corresponden a girar en sentido inverso al habitual. Pero como habéis escuchado, la falta del 'thruzero' tampoco nos deja sin gustar el saborcete FM desde analógicos más convencionales.
  • #21 por pablofcid el 03/02/2016
    #19
    Es un poco difícil buscar el balance entre contar cosas interesantes y de cierta 'carga', y empezar a interesar sólo a muy pocos o directamente llegar a pasarme tres pueblos. En este caso temía caer ya del lado de lo excesivo. Pero para eso vosotros me guiáis, si veo que recibís vamos a por más. Y si alguno tenéis dudas o problemas, idlas aflorando y si puedo me meto con ellas.
  • #22 por ube.zahn el 03/02/2016
    He seguido experimentando algo más para llegar a entender bien este proceso; decías de 'manejar el timbre de la portadora con el volumen de la moduladora'. Así pues, he usado un VCA para ello:

    - salida senoidal de la moduladora a la entrada lineal de un VCA, usando la entrada CV de este VCA para modularla dinámicamente con envolventes, LFOs, etc

    - la salida lineal del VCA la he enviado a una entrada exponencial del VCA

    - La señal v/oct que controla la frecuencia del modulador, a la entrada cv del VCA exponencial

    - La salida VCA exponencial a la entrada lineal FM de la portadora

    Y así es: el VCA exponencial lo que hace es que vincula la profundidad de modulación en frecuencia del modulador y asegura que el timbre (las amplitudes relativas de las bandas generadas) permanezca constante independientemente de la frecuencia que tenga el modulador.

    Otra cosa maravillosa es que cuando el nivel de FM lineal no es muy alto, digamos, lo mantenemos ajustado hacia la mitad de su valor total, y estamos trabajando con melodías/secuencias de notas/etc, se producen sub-melodias o sub-secuencias con ciertas relaciones de ratio que hacen que el timbre sea riquísimo en matices. <- fantástico !!!.

    Gracias de nuevo Pablo por todos tus tutoriales.

    +1 -> libro en papel ya, Pablo !!!! Si hay que hacer un Crowd Funding para ello, yo me apunto !!!. ;-)
  • #23 por sapristico el 03/02/2016
    Yo llevo diciéndolo tiempo...
    Pablo es de lo mejor que le ha pasado a Hispa...y se nota que puede dar clases magistrales rollo aula universitaria...o aplicadérrimas y prácticas como sus vídeos y estos tutos. Todo aporta. Yo me pego con la FM del Prophet 12...y doy medio paso alante y 3 atrás...a ver si empollo un poco y avanzo....pero es que se me va el santo al cielo jugando con el bestiajo.

    Y ya lo sugerí hace tiempo y cmo dice, estaba en la agenda de Soyuz y Pablo....una edición de libro basada en crowdfunding...cubriendo gastos de edición del cuadernillo chachi...y yo propongo una buena propina ("vale por un Moog Sub37" o un DX firmado por Chowning..jiji) para Pablo. Lo veo más que factible a nada que 1000 queramos el librico...que yo creo que a lo tonto y con un poco de publi intraweb...saldría, no?
    Yo al menos pagaba gustoso por ese manual y por la generosidad de conocimientos de Pablo.

    Y si a eso sumamos la subida de todos los vídeos aquí en Hispa (en un repo común secuencial de lecciones...para descargar y poner en un DVD, por ejemplo) y en su web del círculo de quintas, cojonudo.

    Es más...sugerí que al final molaría sumar un vídeo maestro aplicado, en base a lo descrito en las lecciones previas, en plan recetario/paso a paso y tips & tricks para una serie de presets míticos/tipo synth....desde bajos típicos "moog", o acid, a campanas FM, pasando por los brass y strings típicos-míticos, y cómo no, la jodida arpa láser!
    Lógicamente eso tendría que ser con algunos softs...o incluso sugería que usara los sintes hards que le prestemos, o cedamos, o le invitemos a una caña en casa para que lo grabe...que puede molar. Están los intríngulis de cada arquitectura, pero podía ser un buen cierre.

    Muchas gracias por todo, y a tope con el cutoooooff!!!!
  • #24 por Mister Carrington el 03/02/2016
    Hasta con mi vetusto MS20 se pueden hacer esas cositas de FM. Muchas gracias, Pablo.

    ¡Piénsate la página de pago por patrocinio. Conmigo y ube.zahn somos dos!
  • #25 por KikeAOR el 03/02/2016
    #23

    Apoyo todas y cada una de las palabras que has escrito :)

    Sería algo sublime...
  • 1
  • 2
  • 3