Informática musical

Gladiator 2: un sintetizador con absoluta potencia

Gladiator

La síntesis virtual está logrando instrumentos sorprendentes; no obstante, siempre estarán presentes las comparaciones con sintes hardware, y muchas veces se habla acerca de las bondades del sonido obtenido con las teclas “reales”.

Tiempo atrás, tuve la oportunidad de ver y escuchar el recital de Genesis en Roma, grabado en 2007. Si bien disfruté del recital debo confesar mi decepción al escuchar ciertos sonidos de teclados, tan prominentes en la música del grupo. Los noté carentes de peso, de calidez, y al contrario de lo que muchos pueden suponer, salían de sintes hardware actuales. Estoy seguro de que si Tony Banks hubiese utilizado Gladiator de Tone2 el resultado hubiese sido otro.

Este artículo no pretende convertirse en un detalle de nuevas funciones de la versión 2.2, y comparaciones con las prestaciones anteriores; se trata de un reporte general que intenta mostrar los recursos que guarda este poderoso instrumento.

Primera impresión
Luego de insertar el instrumento dentro del secuenciador utilizado, y proceder a abrir su ventana, se aprecia la visualización denominada Rack que muestra simplemente, el nombre del banco y sonidos activos, los botones utilizados para administrar la carga de programas, las perillas de volumen general, mezcla de efectos y asignaciones de voces, calidad y afinación. El botón Edit es el responsable de abrir las puertas del editor de parámetros.

Una cantidad enorme de parámetros, con LEDs, perillas, visores, menús, y demás elementos virtuales, se presentan en pantalla luego de presionar el aparentemente inofensivo botón Edit. Es simple, Gladiator se presenta como un sintetizador diseñado para la creación de sonido y no simplemente como un instrumento para ser utilizado como un tradicional banco de presets.

Más allá de incluir una amplia cantidad de excelentes presets, el objetivo de este gran sintetizador es que el usuario construya sus propios sonidos.

Es totalmente entendible tener una sensación inicial de desconcierto ante tal cantidad de controles de programación; no obstante, luego de un recorrido visual se logra comprender, sin mayores inconvenientes, el propósito de cada una de las secciones.

Síntesis
Gladiator 2 utiliza un método de síntesis denominado Harmonic Content Morphing. La idea detrás de esta denominación es imitar el comportamiento que se aprecia en los sonidos percibidos en el mundo real. Los sonidos naturales alteran su contenido armónico en el transcurso del tiempo. A través de esta tecnología, Gladiator 2 permite alterar el contenido armónico de sus osciladores consiguiendo sonidos dinámicos y cautivantes.

Cada una de sus dos parejas de osciladores puede cargar una de entre más de 160 tablas de contenido armónico variable (el equivalente a las formas de onda utilizadas en los sintetizadores sustractivos).

Cada una de estas tablas posee 256 muestras del contenido armónico de un determinado sonido en un momento preciso. Por tal motivo al cargar una tabla en algunos de los osciladores no se obtiene un sonido estático sino variable. Cada una de estas 256 muestras representan el contenido armónico del sonido en un determinado instante de tiempo; al reproducir en secuencia, cada una de ellas, el sintetizador consigue su sonido dinámico.

Presionando una tecla, inmediatamente después de cargar una tabla en un oscilador, se consigue apreciar la variación del contenido armónico.

Luego de la cargar de una tabla de ondas, el sintetizador muestra en un visor correspondiente, una representación de los armónicos incluidos. El usuario tiene la posibilidad de ajustar la posición a partir de la cual desea reproducir el contenido armónico, el modo de reproducción y la velocidad con la que se recorren las 256 muestras, es decir puede ajustar la velocidad de transición entre los distintos puntos armónicos incluidos en una señal.

Osciladores
La potencia de Gladiator 2 reside en la sección de osciladores. Sus dos secciones contienen una pareja de osciladores, denominados simplemente, Osc 1&2 y Osc 3&4. Ambas secciones poseen idénticos controles, como se aprecia en la imagen siguiente.

Tone2 Gladiator

Se debe entender que los osciladores 2 y 4 están diseñados para asistir las operaciones realizadas con los osciladores 1 y 3. En otras palabras, los osciladores 2 y 4 no se pueden utilizar para crear sonidos de la misma manera que con los osciladores 1 y 3; simplemente fueron diseñados para actuar como si se tratara de una especie de modificadores.

Luego de cargar una tabla de ondas, el usuario cuenta con la posibilidad de alterar su contenido armónico empleando dos menús desplegables en donde cada uno presenta una larga lista de modificadores. Con su implementación un simple sonido de forma de onda sinusoidal puede transformarse radicalmente ofreciendo un nuevo abanico de posibilidades de timbre.

Las tablas de onda disponibles cubren todo tipo de sonidos: formas de onda tradicionales; ondas electrónicas sintetizadas; órganos; guitarra; bajo; percusión; bronces; flautas; pianos; sonidos vocales, y más.

Como se menciona superficialmente arriba, Gladiator 2 cuenta con dos modificadores independientes – llamados Mod – con su correspondiente control de intensidad, cuya finalidad es modificar el contenido armónico de las tablas cargadas. Ambos modificadores afectan al oscilador 1, en la primera pareja, o al oscilador 3, en la segunda pareja. Además, otro modificador permite alterar el comportamiento de la pareja.

Posteriormente a la carga de la tabla de ondas, el usuario utiliza el botón Morphmode – y las perillas asociadas – para escoger el modo de transición entre las 256 fotografías o muestras instantáneas incluidas en cada tabla de ondas.

Entre las posibilidades, encontramos más de 80 modos de procesamiento con modulación de frecuencia, modulación de ancho de pulso, mezclas de señales de diferentes octavas, supresión de armónicos, desplazamiento de espectro, modulación de amplitud, filtros de formantes, y mucho más.

Por otra parte, es posible elegir el modo de combinación de las señales provenientes de ambos osciladores de cada pareja, aplicando transiciones entre el contenido armónico de cada oscilador, sumando armónicos, combinando, entre otras posibilidades.

Como complemento, Gladiator 2 cuenta con un quinto oscilador cuyo objetivo es reproducir muestras especiales y ruidos. A diferencia de las dos parejas de osciladores principales, Osc 5 ofrece golpes percusivos, sonidos soplados de flautas, sonidos con sostenimiento sin cambios cromáticos, ruidos metálicos, entre otros elementos de amplia aplicación, y sólo dispone de controles de octava, afinación, posición del inicio de la muestra, loop y reinicialización.

Mezcla y unísono
El sintetizador incluye una sección de mezcla sencilla en donde se combinan las señales de las dos parejas de osciladores principales, el Osc 5 y una perilla que ajusta la cantidad de modulación de amplitud de ambas parejas de osciladores. Sólo es posible modificar volumen y panorama. El mezclador cuenta también, con un botón Mute para canal de mezcla.

Debajo del mezclador, el sintetizador presenta el módulo Sound en donde se elige el modo unísono que permite colocar hasta 4 copias de la nota original en disposición mono o estéreo, y un modo especial con tecnología propietaria de Tone2 llamado Spirit. Este modo se utiliza para imitar las imperfecciones o cambios no lineales producidos en los sintetizadores analógicos. Tanto las opciones disponibles en Sound como en Spirit suenan realmente muy bien. Su aplicación se convierte en una obligación, especialmente al programas sonidos para líneas solistas, pads y bajos.

Filtrado y efectos
La parte derecha de la ventana de Gladiator 2 alberga los módulos del filtro, distortion, efectos, LFO, entre otros elementos.

El sintetizador posee un único filtro – con su correspondiente envolvente – pero con amplias variantes de filtrado, que brinda un amplio rango de aplicaciones. El usuario encuentra más de 30 programas de filtro totalmente editables que ofrecen un sonido excelente con carácter y peso.

En lo que respecta a efectos, el sintetizador incluye un módulo de saturación con diferentes modalidades; dos módulos independientes de efectos que se pueden utilizar en serie o en paralelo (se incluyen 3 tipos de reverb, 6 tipos de delay, 4 efectos de modulación, 6 tipos de saturación y panorama surround) y un módulo de ecualización sencillo que ofrece ajustes en tres bandas fijas.

Gladiator 2 dispone de un total de cinco osciladores de baja frecuencia (LFO). El esquema se reparte en dos potentes osciladores LFO principales, en donde se puede elegir entre más de 15 de modos oscilación; un LFO por pasos, y 2 LFO generales.

En uso
Como antes mencioné, luego de un recorrido inicial por las diferentes partes de la única ventana del sintetizador, desaparece la sensación de encontrarse ante un instrumento complicado de manejar.

Gracias al método de síntesis utilizado, el usuario puede crear sonidos dinámicos con muy poco esfuerzo.

Luego de elegir una tabla de ondas, aún una simple tabla basada en onda sinusoidal, y gracias a los excelentes modificadores que permiten aplicar un gran número de variantes, y al sonido de filtro, los programas adquieren cuerpo, movimiento, dinamismo, que responden a la interpretación. ¡Cuidado con los altavoces, especialmente con los profundos graves obtenidos al aplicar los modos de filtrado lowpass!

La combinación entre el modo Unison y Spirit constituye un paso obligado ya que luego de probar sus prestaciones es difícil resistirse a aplicarlos, aún con asignaciones sutiles.

A pesar de la gran cantidad de parámetros, la programación de sonidos no demanda mucho tiempo. La idea es concentrarse en seleccionar la tabla de ondas adecuada en el oscilador 1, y a partir de allí, probar diferentes modificadores. El oscilador 2 debería dejarse para una etapa posterior con el objetivo de agregar ciertos elementos.

Cabe recordar que para comprobar, exactamente, qué estamos agregando con el oscilador 2, es necesario ajustar la caja Combine con la opción 2, y tener en cuenta que los dos primeros modificadores – Mod – no tienen efecto sobre este oscilador. Solamente el tercer modificador altera el comportamiento del mismo, aunque también altera al primero.

Luego de obtener la señal buscada en el oscilador 2, se ajustará el parámetro Combine para obtener la mezcla adecuada entre el contenido armónico proveniente de cada oscilador.

Si es necesario, la segunda pareja de oscilares, tiene tanto potencial como la primera, encontrándose presta para comenzar a trabajar.

Muchas veces, los usuarios recurren rápidamente a los efectos para lograr incorporar elementos que hagan al sonido más atractivo. Esto no sucede aquí, y no debido a que los efectos no se encuentren a la altura de las circunstancias, sino por las posibilidades que ofrecen los distintos módulos del sintetizador. No resulta extraño olvidarse de agregar efectos.

En lo que respecta a modulación, el sintetizador utiliza la clásica matriz de modulación. Este panel de conexiones se presenta en dos módulos de 6 filas, en donde en cada una se elige la fuente de modulación, el parámetro de destino, y la intensidad de la modulación.

Comentarios finales
Gladiator 2 no se olvida de los arpegios, y para ese propósito incluye también un arpegiador, que a pesar de lo mencionado en el manual, lo encuentre muy sencillo de utilizar.

Precisamente, el manual del usuario – disponible en español para la versión anterior – no sólo describe muy bien cada elemento del sintetizador sino que además ofrece una guía paso a paso con la que el usuario crea un primer sonido de bajo. Además, sobre el final del manual, incluye una serie de sugerencias para la creación de determinados tipos de sonidos. Muy buena decisión.

Noté cierta latencia en la respuesta del mouse al elegir opciones en los diferentes menús. Lamentablemente, no existe soporte para la utilización de la rueda central del mouse. Con tanta cantidad de perillas, resultaría de mucha comodidad.

Ante tal cantidad de perillas, sería de gran ayuda la implementación de una función de tipo MIDI Learn que permita establecer vínculos entre los controles del sinte y perillas disponibles en un teclado controlador.

La matriz de modulación permite establecer vínculos para controlar parámetros empleando diferentes números de control MIDI (asociados, por ejemplo, a perillas reales), no obstante, una función MIDI Learn es mucho más rápida, directa y fácil de utilizar.

En lo que respecta a consumo de recursos, el medidor de Cubase 5 mostró un promedio de 30% llegando en algunos casos a picos de 65% en pads cargados. El equipo utilizado para la prueba disponía de un procesador AMD Athlon 64 X2 Dual de 2Ghz, con 3GB de RAM.

Gladiator 2 es un verdadero gladiador de la síntesis que triunfa en la batalla. Sus súper potentes osciladores ofrecen enormes posibilidades de modificación de timbre que permiten programar estupendos sonidos con el cuerpo, presencia y pegada que un gladiador puede conseguir.

Página oficial de Tone2 Gladiator (muestras en MP3 y demos para Windows y Mac).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por samoano el 02/11/2009
    y tiene manual en español
  • #2 por BroderYon el 02/11/2009
    Simplemente quiero comentar el segundo párrafo, referente a Genesis. Los vi en Londres, y ya en directo me di cuenta de lo malo del sonido de los teclados. No puedo estar más de acuerdo con tu apreciación.
  • #3 por Great Knobs el 02/11/2009
    Si no es el mejor sinte VST, debe de andar cerca. Es una barbaridad cómo suena, las posibilidades que tiene y lo "especial" que es en muchos sentidos. Teniendo en cuenta que no es un Sonisphere de 6GB ni nada similar, claro.
  • #4 por Great Knobs el 02/11/2009
    Omnisphere, quería decir. Lo otro es un festival de metal :D
  • #5 por iTube el 02/11/2009
    Grandísimo sinte con un sonido gordo. Sólo que su nivel de complejidad para hacer sonidos lo convierte en un sinte sólo apto para expertos y gente con mucho tiempo libre.
  • #6 por Liquid Proj3ct el 02/11/2009
    Siento hacer publicad negativa.

    No merece la pena. Yo lo tuve y lo vendi. Los bugs tardan una eternidad en arreglarse, y el pavo te hace cuestionarte hasta que si eres tonto por tener los bugs. "Llama a casa" de forma secreta con lo que si tu firewall corta la llamada, y tus drivers ASIO no soportan mucho tiempo el freeze del bloqueo del firewall al plugin el sistema se cuelga.

    El sonido mucho filtro y mucha leche pero no suena tan especial como se suele decir. Si, para conseguir efectos raros esta bien, pero para un sonido elegante puedes hacerlos con cualquier sinte.

    Esta lleno de publicidad indirecta, para que compres expansiones y presets... y sino las compras tendras la sensacion de tener un plugin incompleto. Y ademas la tasa de 23.50€ de transferencia hace dificil el revenderlo.

    Y lo mejor de todo: Dentro de poco, por palabras del propio Markus, van a meter obligatorio el uso del Dongle, para los masocas.

    Impresiona a primera vista, y hasta te ilusiona, pero luego te das cuenta que con cualquier otro sinte estas mas comodo, y comodidad es creatividad.

    No lo recomiendo. Mirad por el mismo precio los de FXPANSION o el nuevo Shioitor (no se su precio pero estara por ahi).

    Un saludo
  • #7 por Liquid Proj3ct el 02/11/2009
    Bueno, algo de bueno añado. El Spirit es la rehostia. Pero ya esta, el unison es patetico, parece que lo hicieron para compensar :)

    Yo le dedique unos cuantos meses hasta que mas o menos conocia sus tablas de sonido, pero aun asi siempre me encontraba con resultados inesperados. No es un sinte en el que puedas saber facilmente de antemano si seleccionas tal y cual filtro/oscilador el como va a sonar. Tienes que hacer mucho prueba y error.
  • Ban
    #8 por Azrhael el 02/11/2009
    A mi este sinte me gusta y bastante, lo pillé a medias con mi compañero de correrías músicales y estamos los dos contentos, pero... prefiero de lejos el Sylenth 1, si es por sónido cálido, potente y "analógico" casi que no tiene rival en los softsintes de ese estilo... Gladiator es un bicho de mucho cuidado y es muy buen sinte aunque adoleche de algunas de las cosas dichas por Kyo, no me gusta que me metan cosas raras que nada tienen que ver con la función del sinte, Sylenth 1 es un bicho al mismo nivel de bestialidad sonora pero mucho más "real" en su sonido y más directo y menos enrevesado (menos knobs, faders, botones y tal) a la hora de crear sonidos...

    Un saludo.
  • #9 por Cone Stone el 02/11/2009
    "Estoy seguro de que si Tony Banks hubiese utilizado Gladiator de Tone2 el resultado hubiese sido otro"

    My God!


    Tony Banks creaba hasta máquinas.

    ¡Que cosa ha dicho!
  • #10 por Peluco el 02/11/2009
    A mi me parece un Sinte estupendo me lo pille cuando salió y no he tenido ningún problema de cuelges ni nada por el estilo y tampoco consume mucha CPU y aunque no tengas mucho conocimiento el manual es muy claro y enseguida estás haciendo tus propios sonidos ,pero estoy con Azrhael que el Sylenth 1 suena mejor.
  • #11 por sonic el 02/11/2009
    Por cierto ,¿Tony Banks no utilizaba un KORG OASYS para directo?.Es que si salian de ahi los sonidos...pues ahi queda eso...
  • #12 por BlahBlah el 02/11/2009
    En efecto, en la última gira de Genesis llevaba un Oasys. Y el diente de sierra tan horrible que usó para el Firth of Fifth también salía del Oasys.

    Nunca entenderé eso: incluso en la época en la que hacía esa melodía con el JD-800 sonaba mucho mejor. Tanto Oasys y al final...
  • #13 por demoniorojo el 02/11/2009
    De lo mejorcito en sintes soft sin duda alguna...Bravo por Tone2 :D
  • #14 por incluso el 02/11/2009
    suena de locoss
  • #15 por BroderYon el 03/11/2009
    #9 : Precisamente por ser quien es, no se entiende que el sonido de esa gira fuese tan malo. Por ponerte un ejemplo, los sonidos de órganos los podía haber hecho cualquier VST free mejor que lo que pude escuchar. Una lástima.
  • #16 por demoniorojo el 03/11/2009
    Jue...tan malo fue?? menudo fallo por su parte,no?, vamos que por falta de pasta no fue...
  • #17 por lastckall el 03/11/2009
    Yo hace años tuve un Roland Jp 8000. Y aun no e encontrado nada comparable. La calidez y la suavidad d los osciladores son impresionantes.
  • MOD
    #18 por walerandei el 03/11/2009
    Hombre ... sobre el segundo parrafo (lo de GENESIS), supongo que tendra muchisimo que ver el trabajo del sonidista. No con esto quiero decir que el hardware sea infalible en sonido ... sino que creo que con el trabajo de un buen sonidista, en directo podrian sonar muy tanto el software como el hardware.

    Fuera del concierto de Genesis ... me conozco unos cuantos conciertos donde se utiliza muchisimo hard, y suena estupendo. Aun asi, lo mismo en esto tiene que ver muchisimo la mano del sonidista (como antes mensionaba).

    Por otra parte, Gladiator suena muy bien! Pero consume bastantes recursos.
  • #19 por andros1983 el 03/11/2009
    Probablemente los moderadores me expulsen por decir lo que voy a decir pero siento que debo decirlo.
    Este sintetizador es la caña, no lo niego, pero su desarrollador......ejem....
    Para todos aquellos que esten pensando en comprar este sintetizador deberian saber de antemano que el señor Markus infectara su sistema, aunque suene mal, asi es.
    Este señor es tan equiparable a cualquier hacker, cracker o similar solo que va "de bueno".
    Al instalar cualquiera de sus programas os bloqueara SIN VUESTRO CONSENTIMIENTO cientos de paginas del archivo hosts. Escaneara vuestro sistema, disco duro y modificara claves del registro para tales operaciones. Aparte de otras muchas cosas.
    Siento decirlo pero quien quiera comprar esto que se lo piense dos veces y tome un poco de AiRre fresco antes de comprarlo.

  • #20 por Liquid Proj3ct el 03/11/2009
    Puedo atestiguar que asi lo es. No es un sinte nada recomendable. No es una compañia nada recomendable, y no me da ninguna pena decir esto despues de los desastres que me ha ocasionado en mi PC. Y sin tener nada ilegal.
  • #21 por BlahBlah el 03/11/2009
    "Al instalar cualquiera de sus programas os bloqueara SIN VUESTRO CONSENTIMIENTO cientos de paginas del archivo hosts. Escaneara vuestro sistema, disco duro y modificara claves del registro para"

    Es una acusación grave. ¿Alguien puede confirmarlo?

    ¿No será más bien que esto ocurre con la versión pirata del sinte y no con la oficial? :-?
  • #22 por Liquid Proj3ct el 03/11/2009
    Importa?

    La cosa es que yo solo tuve el oficial (y la demo con la voz esa horripilante) y me hizo un hijo de madera.
  • avatar
    #23 por --13428-- el 03/11/2009
    Segun tengo entendido, (¿rumores?) es precisamente la version pirata, "AireFresco"la que esta limpia, hay que joerse XD. Parece ser que ellos se han cargado todo la mierda que trae este sinte en sus entrañas. De todas formas ni pirata, ni original, lo dejaria posarse en mi disco duro. Sylenth 1 es la caña de grueso :)
  • #24 por milesybird el 03/11/2009
    Vamos hombre, resulta que si los sintes hardware de Genesis sonaban 'mal', el soft igual sonaría mejor...nos hemos olvidado de lo que una mezcla 'buena' o 'mala' supone para el sonido final? Una 'mala' mezcla puede hacer que una pedazo de batería, bien tocada, afinada, con super-previos, micros y convertidores suene a 'culo'. Vamos, yo lo veo constantemente en casi todos los discos de pop que se sacan hoy en dia.
  • #25 por demoniorojo el 03/11/2009
    Leñe! ha salido el Sylenth, el otro gordito en escena...realmente suena genial!algo limitadillo quizas,menos filtros y formas de onda... pero genial de todas formas, realmente obeso, jejeje
  • 1
  • 2