Informática musical

Image Line Sawer, el nuevo sinte de Maxx Claster

Image Line Sawer

El último sintetizador virtual de Image Line se llama Sawer, y está modelado a partir del sonido de Polivoks, un sinte de origen ruso. Sawer ofrece una programación muy sencilla, con un diseño gráfico muy claro, que recuerda el estilo Minimoog, y que facilita al músico las operaciones necesarias para la creación de sonidos.

Sus sonidos se caracterizan por la potencia que ofrecen las formas de onda dientes de sierra – Saw – y por su capacidad para cortar hasta la mezcla más densa haciendo sobresalir su línea de sonido, gracias al diseño de sus osciladores y el sonido de su filtro (aunque para obtener su sonido sea necesario pagar con recursos extra de CPU).

Control remoto MIDI

En el panel superior de Sawer se encuentran, además de las cajas para cargar bancos/sonidos, y ajustar polifonía y rango de Bend, los elementos que permiten vincular los parámetros del sintetizador con perillas, controles deslizables, botones o ruedas disponibles en el teclado controlador.

La caja CTRL muestra el control MIDI activo. Por ejemplo, cada vez que el usuario gira una perilla o presiona un botón, por ejemplo, esta casilla estará mostrando el número de control MIDI asociado.

Por su parte, la caja PARAM muestra el parámetro de Sawer que se encuentra seleccionado. Por ejemplo, si se gira la rueda de control Level, la caja mostrará Master Level [N/A], indicando con esas últimas dos letras, que aún no ha sido asignado a ningún control MIDI.

Precisamente, para establecer el vínculo entre ambos elementos se presiona el botón LINK. Al hacerlo, la caja PARAM muestra Master Level, señalando entre los corchetes el número de control asociado.

Controles

La interfaz gráfica del sintetizador posee un diseño muy claro que invita inmediatamente a la programación. Su disposición clara trae más recuerdos del panel de control del Minimoog que del modelo en el cual se basa su sonido.

En la primera fila de comandos se encuentran las ruedas de volumen y panorama generales. A continuación, la envolvente de amplitud de aspecto ADSR. En el módulo siguiente se localizan los parámetros de afinación.
Posteriormente, se encuentran los ajustes de Portamento o Glide, y finalmente el módulo que ajusta la operación en modo Mono o Polifónico, el control de octavas, la cantidad de voces que se escucharán en unísono, junto con dos ruedas que ajustan el nivel de desfasaje de entonación y el panorama de las voces unísono, respectivamente.

Polivoks
El sintetizador ruso Polivoks, inspiración de Sawer

Osciladores

Si bien el sintetizador cuenta con un oscilador principal que genera formas de onda Saw, en realidad posee además, un oscilador sencillo generador de ruido y otro, denominado SUB, que se utiliza para generar formas de onda Saw o Square (cuadrada) ubicadas hasta -/+2 octavas del oscilador principal.

El oscilador principal puede sincronizar su fase con la frecuencia, consiguiendo agregar sobretonos o armónicos al sonido final, lo que permitirá, si es bien utilizado, agregar pegada a cualquier programa.

El manual del usuario recomienda, acertadamente, controlar la activación del parámetro SYNC FREQ empleando MIDI CC, para lograr cortar una mezcla en un momento determinado de la canción. Por ejemplo, si el músico siente la necesidad de agregar un toque diferente a su sonido, puede presionar un botón para lograr un cambio al instante.

Es interesante mencionar que el control OCT del oscilador SUB permite elegir valores como +/- 0.5 y +/- 1.5 octavas. De esta manera se pueden crear bases de pad cuasi-armonizadas.

El sonido del oscilador SUB se suma a las voces unísono, por lo que es posible, al combinar osciladores y voces unísono, la construcción de sonidos con mucha presencia, cuerpo y penetración.

Filtro

Un único filtro multimodo se encarga de dar forma el contorno del sonido. La operación se basa en filtros pasa-bajos de 24db/octava; pasa-bajos de 12db/octava; pasa-banda y pasa-altos. Los controles de ajuste son los típicos de un filtro.

Es interesante experimentar con el control de resonancia ya que su operación parece mucho más sensible que en otros sintetizadores. Aún empleando variaciones pequeñas dentro de las primeras cifras, los resultados obtenidos sorprenden por su influencia sobre el sonido final.

Modulación

En lo referente a modulación, el diseño del Sawer continúa con su línea minimalista. El sinte posee una envolvente, asignada inicialmente a controlar la frecuencia del filtro, y un oscilador de baja frecuencia (LFO). Ambos moduladores se pueden asignar a un grupo preestablecido de parámetros, utilizando las ruedas selectores que se encuentran en sus respectivos módulos.

Un método complementario de modulación es la utilización de la matriz diseñada para tal tarea.
Haciendo clic sobre el texto Image Line, ubicado encima del teclado virtual, se despliega el panel de ajuste para efectos, modulación y arpegiador.

A diferencia de lo que sucede con el panel ubicado en la parte superior de la ventana, empleando la matriz de modulación el usuario puede apreciar con un golpe de vista hasta seis asignaciones de control. Recordamos que el panel superior sólo es capaz de mostrar una a la vez.

La matriz posee un diseño muy claro. Por un lado se despliega el menú Source para elegir el número de control MIDI adecuado, y a continuación se despliega el menú Destination para elegir el parámetro de destino. Una rueda central se utiliza para indicar el nivel de modulación.

Una manera de conocer el número asociado con los controladores disponibles en el teclado o superficie de control, es utilizar el método descripto en la sección Control remoto MIDI.

Efectos y arpegios

Si el usuario desea aún más cuerpo para sus sonidos, los efectos suministrarán lo necesario. Chorus, Phaser, Delay y Reverb son los módulos de procesamiento incluidos, que ofrecen aún más voces para cada sonido.
Sawer incluye un arpegiador modesto que posee cuatro patrones de secuencia. Si bien no ofrece libertad para la creación de patrones diseñados por el usuario, se agradece su inclusión que seguramente contribuirá a la creación de líneas de bajos.

En acción

Trabajar con Sawer es sumamente sencillo. Es de esos sintetizadores donde no es necesario leer el manual para comenzar a crear nuevos sonidos.

El sinte se destacada por su capacidad para generar timbres imponentes, tanto en sonidos de tipo lead como en pads. El usuario no debe esperar la construcción de texturas digitales; al menos, ese no fue el objetivo de su diseñador Maxx Claster.

Es digno de mencionar que la potencia y el cuerpo de los sonidos obtenidos con Sawer tienen su precio, expresado en consumo de CPU. Algunos presets, especialmente aquellos que utilizan hasta 24 voces de polifonía, elevaron el medidor de recursos de Cubase 5 hasta un 70%.

No obstante, en los sonidos que programé para este banco de pruebas el consumo se mantuvo debajo del 30%, aún con los 4 módulos de efectos activos.


Por último…

El recurso de automatizar la activación de SYNC FREQ es una excelente opción para disponer de algo de carga extra para un momento de necesidad de potencia. Relacionado con este tema, resulta muy interesante la modulación del parámetro SYNC empleando el LFO.

Sawer está disponible para PC y Mac, bajo Windows XP/Vista y OSX 10.4/10.5, respectivamente. El plug-in se ofrece en formato FL Studio, VSTi 2.4 y AU. Para utilizarlo bastará un procesador 2Ghz Intel Pentium III o compatible, con soporte SSE. En caso de emplear Mac se requiere una CPU Inter o G4 PowerPC con soporte Altivec. Por otra parte, se necesitarán 512 Mb de memoria RAM y 30 Mb de espacio en disco duro.

Image Line Sawer

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por solarys el 08/06/2009
    ya es la 2º vez que lo poneis como noticia ;).
  • #2 por Scorpiox el 08/06/2009
    No lo han puesto como noticia. Es un analisis del sinte
  • #3 por ismy el 08/06/2009
    Tiene un buen sonido, sin más... lo que con su excesiva carga de CPU lo convierte en un soft prescindible.
  • #4 por sapristico el 09/06/2009
    se flipan un poco en IL...por 40 lerus más tienes el Sylenth 1.
  • #5 por DMSBCN el 09/06/2009
    Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios.
  • #6 por Aum Project el 22/06/2009
    "En caso de emplear Mac se requiere una CPU Inter o G4 PowerPC con soporte Altivec"

    ¿Qué tipo de procesadores son los Inter? ¿Son nuevos? xDDD

    ¡Pues habrá que probarlo a ver si vale!