DJ

Review de Model 1.4 de PLAYdifferently, un mezclador DJ híbrido de alta gama

Veredicto
He estado trabajando con el Model 1.4 conectado a 2 platos giradiscos, reproductor de CD, Maschine y módulo de efectos externo vía envío auxiliar. Sinceramente, la diversión no tiene límites. Si tienes habilidades como DJ y unos mínimos conocimientos de estudio (básicamente direccionamiento de señal y operación de filtros), la cantidad de opciones que te ofrece el mezclador es abrumadora.

Pros

  • La alta calidad de sus componentes
  • Opción de dos CUE
  • Control Drive

Contras

  • Su coste, que aunque está sobradamente justificado, no es apto para todos los bolsillos.
Playdifferently Model 1.4

Introducción

[Índice]

Me encuentro delante del mixer MODEL 1.4, el más novedoso equipo de la marca PLAYdifferently: un mezclador de DJ 100% analógico, compacto, que incluye 4 canales, 2 envíos/retornos auxiliares y diversos controles que no se encuentran normalmente en mezcladores de este estilo.

MODEL 1.4, anunciado el pasado mes de enero, es la evolución en modo compacto de su antecesor MODEL 1, Creado por Andy Rigby-Jones y codiseñado por Richie Hawtin con la ayuda de los comentarios de artistas, clubes e ingenieros del sector. El nuevo modelo une elementos DJ con otros del mundo del estudio, convirtiéndolo en una mesa híbrida y versátil. Aunque como concepto principal tenga el entorno DJ, puede ser empleada en un pequeño home studio.

Desempaquetando el producto puedes percibir que se trata de un equipo bien pensado y realmente robusto. Su peso, sin ser excesivo, y sobre todo los materiales con los que está fabricado te dan la sensación de un producto profesional e ideado para perdurar en el tiempo.

Esto promete, así que ¡vamos a ver qué nos encontramos!

Conexiones

[Índice]
Playdifferently Model 1.4 - Panel trasero

En su panel posterior encontramos todas las conexiones:

  • Corriente eléctrica con conexión PSU para evitar desconexiones indeseadas
  • Salida Master en formato XLR
  • 4 entradas de línea en formato RCA. Incorpora en las líneas 2 y 3 preamplificadores de phono y toma de tierra, para la conexión de platos giradiscos
  • Salida estéreo a monitores en formato Jack 1/4 TRS
  • 2 salidas estéreo (envío auxiliar) en formato Jack 1/4 TRS
  • 2 entradas estéreo (retorno auxiliar) en formato Jack 1/4 TRS
  • Conexión Link In y Link Out para emparejar la mesa con otra
  • Conexión Dsub In y Dsub Out con conexión TASCAM DB25 que permite enviar o recibir varias señales al mismo tiempo con un único conector. Muy útil para una instalación fija en la cual puedes tener todo conectado vía Dsub y dejar libre los RCA para el artista invitado.

Una vez tenemos todo conectado, comienza la diversión.

Canales

[Índice]
Playdifferently Model 1.4

En la parte central encontramos los 4 canales que nos van a permitir operar con nuestros equipos (CDs, platos giradiscos, instrumentos...). Vayamos de arriba abajo por cada canal: si comenzamos por la parte superior, nos encontramos con los 2 knobs dedicados a los envíos auxiliares, que nos permitirán dirigir nuestra señal a cualquier dispositivo externo, por ejemplo un multi efectos. Por defecto dichos envíos son post fader, lo que quiere decir que la señal tomará en cuenta el nivel que yo tengo aplicado en el fader de cada canal de la mesa. Disponemos de un selector individual por canal de prefader que es aplicable únicamente al AUX1, y aunque el AUX2 siempre funciona en modo postfader, el manual de instrucciones indica que internamente también se puede modificar (algo que no he tenido la necesidad de probar).

Lo siguiente que nos encontramos es el conmutador Línea / Dsub que nos permitirá seleccionar la tipología de entrada con la que queremos trabajar. En el caso de las pistas 2 y 3, desde su conexión de línea nos permiten operar en modo Phono activando el pre-amplificador correspondiente que se encuentra en un botón rojo en la parte posterior del mezclador.

A su lado tenemos el control de ganancia de entrada TRIM y un interesante control llamado DRIVE que nos permite ajustar el nivel al que el pre-amplificador del canal recorta la señal de entrada, creando así distorsión armónica como efecto creativo, que además en función de su intensidad se ilumina más o menos, para tener una referencia visual de cuanto estás crujiendo la señal. Puedes jugar con el nivel del Fader, TRIM y el Drive para obtener sonoridades diferentes, puesto que todos ellos están inter-relacionados en esta operativa.

Model 1.4 Sculpt y Contour

A continuación encontramos un módulo de ecualización diferente a lo habitual. Por norma general, en este tipo de equipos encontramos 3 o 4 bandas de ecualización fija, pero el equipo de PLAYdifferently nos han querido dotar de herramientas más creativas. Esta parte dedicada al ajuste de frecuencia se divide en 2 módulos, lo que denominan Contour, que son los knobs que encontramos en la parte superior e inferior y que se corresponden con un filtro pasa bajos (LPF) que llega hasta 500Hz y un filtro pasa altos (HPF) que llega hasta 1000Hz, ambos de caída suave.

El otro módulo dedicado al ajuste frecuencial es el denominado Sculpt, que se corresponde con un filtro semi-paramétrico de campana de barrido asimétrico que opera mediante 2 knobs, uno dedicado a la frecuencia que va desde 70 hasta 7.000Hz y un segundo dedicado a la atenuación (-20 db) o ganancia (+8 db). Sin lugar a dudas este es otro de los puntos diferenciales de este mezclador, permitiendo operar de una manera mucho más creativa que un ecualizador fijo al uso.

Master Filter

[Índice]

Siguiendo el recorrido por cada canal nos encontramos un botón "Filter" que envía la señal al denominado Master Filter, que se encuentra a la izquierda de los 4 canales y que se compone de 3 controles y un botón conmutador. Es un módulo aparte del que nos ocupamos ahora.

Master Filter
Master Filter

Los knobs superior e inferior del Master Filter están relacionados entre sí. HPF Res controla la resonancia del HPF (Filtro pasa altos). Este filtro dispone además de un sistema de auto-ajuste para que conforme la frecuencia vaya bajando, al mismo tiempo se reduzca dicha resonancia para evitar los daños que una alta resonancia pudiera provocar en los equipos de PA. El control inferior (HPF) controla la frecuencia pasando de 30Hz (Flat) hasta 1kHz.

El knob que se encuentra en medio de estos dos (LPF) controla la frecuencia de una filtro pasa bajos y opera desde 20kHz (Flat) hasta 500 Hz. Por último, hay un botón que permite activar o desactivar dicho filtro, lo que nos permitirá tener varias señales dirigidas a éste y al accionarlo aplicará en conjunto al sumatorio de estas. Este filtro dispone del sistema de detección de paso por cero, que minimiza los posibles clicks que se pudieran generan en directo al activar o desactivar dicho filtro.

Faders y (falta de) crossfader

[Índice]

En la parte inferior encontramos los faders VCA de 60mm, de tacto fino, elegante y robusto, así como los indicadores led de intensidad de señal. Algo que llama la atención es el hecho de no contar con un crossfader. Sinceramente, yo hace años que no lo utilizo y en depende qué ocasiones te puede jugar una mala pasada, así que bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta mis necesidades, es perfecto.

Model 1.4 faders

Entiendo que aquel que quiera realizar turntablism evidentemente lo va a echar en falta, pero creo que hay otra tipología de mezcladores dedicados a ese campo y este no es el caso de la MODEL 1.4.

Retorno de auxiliares

[Índice]
Retorno 1 de auxiliares - Model 1.4
Retorno 1 de auxiliares

Continuamos el repaso del mezclador saltando a la parte superior izquierda, encima del Master Filter. Allí encontramos los dos retornos de los envíos auxiliares. Ambos cuentan con un knob de control de nivel de entrada TRIM que además también permite llevarlo a distorsión analógica, un botón de CUE que envía la señal a ambos CUE, un pequeño medidor de 4 leds y un knob para gestionar la cantidad de nivel que entras en la mezcla.

Por último, este apartado dispone de 2 botones que permiten a ambos retornos realizar un corte de frecuencias bajas con una caída de 6db por octava en los 320Hz y el otro realizar un envío de estos retornos al Master Filter.

Master y monitores

[Índice]

En la parte derecha del mezclador tenemos el control Master y el de monitores. En la sección de Master llama la atención la incorporación de un conector Jack TRS de 3,5 para dirigir señal pre-fader directamente a un sistema de grabación. A continuación vemos una tira de 10 leds para tener un control visual del nivel de salida, un knob que nos permitirá controlar dicho nivel, y por último un ecualizador de tres bandas asimétrico que opera entre -20 y 6db y que afecta tanto a la salida Master como a la escucha de monitores.

Para el control de monitores Booth disponemos de 3 knobs, 2 de ellos dedicados a un ajuste de frecuencias altas y bajas que únicamente repercutirán a la escucha y un tercero dedicado al control de volumen.

Controles CUE

[Índice]

Por último, en la parte inferior izquierda y derecha del mezclador, nos encontramos con sendos controles de pre-escucha CUE A y B independientes, que permiten la interacción entre dos personas al mismo tiempo —incluso conectando vía link dos mezcladores—. Cuentan con un control de volumen, y en el caso del CUE A, además dispone de una función de auto cancelación que permite al usuario, cuando pasa de una pista a otra, desconectar directamente la pre-escucha de la anterior o permitiendo hacer click al mismo tiempo en dos canales y realizar la pre-escucha de ambas pistas.

El módulo CUE A además incorpora la opción de seleccionar mediante un knob la cantidad de señal que escucharemos por cascos siendo CUE o Mix Bus e incluso un botón SPLIT CUE que dividirá si queremos, esta señal entre el canal izquierdo y el canal derecho de nuestros auriculares.

Conclusiones

[Índice]

He estado trabajando con el mezclador conectado a 2 platos giradiscos, reproductor de CD, Maschine y módulo de efectos externo vía envío auxiliar. Sinceramente, la diversión no tiene límites. Si tienes habilidades como DJ y unos mínimos conocimientos de estudio (básicamente direccionamiento de señal y operación de filtros), la cantidad de opciones que te ofrece el mezclador es abrumadora.

Es mucho más que un mezclador de DJ al uso. Se trata de un producto híbrido, robusto y muy completo en todas sus funciones. El tacto y precisión de todos sus componentes, desde los knobs, botones, faders, etc. es de gran calidad; te ofrecen una seguridad absoluta a la hora de trabajar. En ningún momento tienes miedo a que un fader vaya a saltar o que un knob se vaya a doblar, es un control absoluto sobre la máquina.

Obviamente dicha calidad tiene una repercusión en precio, y es que el mezclador tiene un coste de 2.199 €, que por otra parte estaría en torno al coste de un competidor como el Pioneer DJM-900NXS2.

Las opciones extra como pueden ser el control Drive, los envíos auxiliares, el Master Filter, el tipo de ecualización utilizada, los CUE diferenciados o los ecualizadores introducidos tanto en la salida Master como en el control de monitores, marcan especialmente la diferencia en esta mesa respecto a otras.

Si actualmente nos dejaran pinchar, desde luego estaría en mi rider técnico.

Lo mejor

[Índice]
  • La alta calidad de sus componentes
  • Opción de dos CUE
  • Control Drive

Lo peor

[Índice]

Su coste, que aunque está sobradamente justificado, no es apto para todos los bolsillos.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar