Grabación

Review del compresor Neve 2254/R

Introducción

Volvemos a hablar de Neve. En el mundo del sonido, es inevitable. Uno no puede escapar de este apellido, aunque la verdad, tampoco sé por qué iba alguien a querer escapar de él.

Neve es reconocido sobre todo por sus mesas, sus previos y sus ecualizadores, pero también por sus compresores, entre los que tenemos a nuestro invitado de hoy, el 2254/R, que es una re-edición del 2254 mono limiter/compressor lanzado en 1969.

Descripción

Se trata de un compresor y limitador de un único canal, por lo que si pretendes utilizarlo con señales estéreo, deberás adquirir dos unidades y ligarlas mediante el terminal de 9-pin tal y como hemos hecho nosotros. Atentos, porque no funciona cualquier conexionado interno de este conector: debe ser el indicado en el manual.

Su electrónica discreta –el circuito está formado por elementos eléctricos básicos y no por integrados– funciona en clase A, siguiendo la filosofía predominante en los diseños de Neve. A pesar de disponer de dos cadenas laterales de detección, su único elemento de control de ganancia es capaz de atenuar hasta 50dBs.

Sección del compresor

Los rangos de ajuste no son el punto fuerte de esta máquina. El umbral del compresor apenas abarca 30dBs, frente a los casi 80dBs de un SPL Transpressor o los 60dBs de un dbx162sl, y en el caso del limitador, el rango decrece hasta unos escuetos 16dBs. El control Ratio del compresor, a su vez, solo dispone de cinco posiciones, siendo la más dura la de 6:1. Los tiempos de relajación solo admiten tres ajustes manuales y uno automático, y sobre todo, el tiempo de reacción en el ataque del compresor no es ajustable. Tal es así, que casi se hace más configurable el limitador, pues a pesar de que tampoco da muchas opciones de ajuste en la relajación, al menos sí que ofrece una amplia variedad de tiempos de ataque.

No debemos olvidar que estamos ante una re-edición, y a pesar de que sí que han ampliado este rango en el limitador, el resto sigue tal y como se diseñó en la década de los 60.

Sección del limitador

Uno de los inconvenientes que he encontrado durante su uso es que el 2254/R no muestra cuál de las dos secciones es la responsable en la reducción de ganancia. Por ejemplo, su “sobrino” el Focusrite Red 3 tiene un led que se enciende cuando el limitador entra a trabajar. No es un gran problema, pero a mí personalmente me gusta recibir información por parte de la máquina de aquello que está haciendo.

Por último, existe una tercera zona, dedicada a la medición y el linkado.

Sección de medición

Recall Software

Neve Recall

Compartido con la serie 88, se trata de un programa que mediante la conexión por un puerto USB registra las posiciones de los controles del compresor quedando grabadas en memorias y facilitando la re-llamada posterior.

Memoria de re-llamada

La idea no es mala, pero tampoco creo que hoy en día tenga mucha utilidad debido al avance que en muy poco tiempo hemos vivido en las cámaras de fotos de nuestros teléfonos móviles. Dado que cualquier estudio ha de tener este proceso de re-llamada de sus máquinas ya solucionado de una u otra manera, hubiera preferido que el 2254/R no tuviera esta utilidad y poder ahorrarme ese coste. En mi caso, tengo siempre una Canon EOS 500-D en el estudio exclusivamente para almacenar los ajustes de mis aparatos y dado que tengo que tenerla para almacenar los ajustes de las otras máquinas, no me cuesta nada abrir el encuadre de la foto un poco más y retratar también el 2254/R.

Hay que tener en cuenta que los potenciómetros del compresor van por pasos, salvo el control de ataque del limitador, y que no son motorizados. Por eso, dado que lo que hace el Neve Recall es solo dibujar unas marcas de color violeta sobre una plantilla, tal y como vemos en la captura, no encontramos que este sistema sea sustancialmente más exacto que una simple fotografía.

Por otro lado, debemos pensar que existen situaciones donde no tenemos disponible un ordenador, como por ejemplo un concierto o estudios 100% analógicos, y en esas situaciones donde es imposible acceder al Neve Recall, una cámara de fotos sigue siendo perfectamente válida para registrar los ajustes del 2254/R.

Mediciones

Neve anuncia un umbral de ruido de -72,5dBus. Nosotros hemos medido -75,6dBus para L y -76,6dBus para el canal R a ganancia unitaria, lo que supone superar incluso las mediciones oficiales. No es un compresor que destaque en esta variable, pero tampoco queda en mal lugar, colocándose en la zona del Focusrite Red3, el Chandler Zener o el Manley vari mu, pero lejos de los casi -90dBus que pueden alcanzar el SPL Kultube, el Neve Master Buss Processor o el JDK R22, y a otro mundo de los menos de -100dBus de un Fairman TMC.

Ruido de fondo: nuestras mediciones son incluso ligeramente mejores que las especificadas por Neve

Ahora llegamos a lo que es sin duda el punto fuerte de este compresor: su amplificador de línea, y por tanto, su timbre mientras no comprime.

Distorsión de 1KHz a +10dBus, sin compresión, pero con todas las secciones activadas

Intentando recrear esta situación con una conocida emulación, el Waves V Comp, obtenemos una situación bien distinta.

Respuesta del V Comp bajo una situación similar. Los controles no permiten una comparación exacta, pero al menos si esta aproximación

Dinámicamente hablando, el compresor presenta un ligero efecto de sobre compresión, lo que nos facilitará acentuar levemente el ataque de material comprimido.

Señal comprimida 6dBs en modo Auto, presenta un ligero Overshoot

Bajo estas condiciones, el timbre cambia de forma considerable, acercándose al de un compresor de diseño Push Pull.

Bajo compresión aparecen nuevos armónicos, alargando la estructura armónica

Si duda, el limitador termina de cambiar el timbre al entrar en acción. Ajustando sus tiempos al mínimo para poder observar sus efectos más claramente, obtenemos que a pesar de anunciar una relajación de 100ms, no somos capaces de bajar para la completa liberación de una reducción de ganancia de 6dBs de 350ms incluso durante breves periodos de limitación, y 400ms cuando la limitación tiene lugar durante 1Segundo.

Tiempo de relajación (la zona sombreada son 400ms)

Y como decíamos anteriormente, el timbre sufre un cambio completo.

Estructura armónica durante la limitación con tiempos al mínimo

Eso si, el limitador actúa desde el primer momento a modo brickwall.

Distorsión producida en el primer semiciclo durante la limitación al ajustar los tiempos al mínimo

Como ya escucharemos más adelante en las muestras de audio, el mayor encanto de este aparato es su sonido en si durante los periodos en los que no actúa. Gran parte del porqué de esto lo encontramos en su baja distorsión por intermodulación (IMD).

IMD de ambas unidades, señal entrante +10dBus, ganancia unitaria, no hay reducción de ganancia, todas las secciones activadas

Por último, aquí tenemos la desviación espectral, con todas las secciones activadas y sin reducción de ganancia.

Desviación espectral a +18dBus

Muestras de audio

Pasamos a través de ambos compresores una serie de muestras. No hemos aplicado ningún make up, de modo que se puede ver cual ha sido la reducción de ganancia real.

Test 1, en Bypass. El audio solo sale desde los D/A, entra en los 2254/R y vuelve a los A/D

Audio 1

A continuación activamos los compresores, pero ajustamos sus umbrales para que no actúen.

Test 2, el pasa por la electrónica de los compresores, pero estos no actúan

Audio 2

Ajustamos los umbrales para aplicar compresión y limitación. Tiempos lentos.

Test 3, aplicamos reducción de ganancia con los tiempos al máximo

Audio 3

Ajustamos a tiempos mínimos. Podemos oír claramente la distorsión causada por el limitador.

Test 4, la distorsión es audible

Audio 4

Por último, llevamos a la máquina a trabajar con tiempos intermedios de ataque y funcionamiento automático para la relajación.

Test 5, ajustes automáticos

Audio 5

Conclusiones

Desde luego, dinámicamente hablando no es el compresor más potente del mercado, pero su amplificador de línea es una auténtica delicia. Como hemos visto no es una máquina muy creativa, pero bajo ajustes medios y utilizando sus tiempos de relajación automáticos, mantiene el tipo frente a su competencia al ofrecer una compresión bastante invisible, que no es poco.

Me encanta ese toque que engorda el medio-grave y lo hace todo menos “digitaloide” y más grueso. Voces, caja, guitarras..... la mayor parte de los instrumentos se beneficiarán de su timbre.

Su calidad de construcción está al nivel del resto de hermanos de esta mítica marca, y el hecho de que su electrónica sea casi por completo de tipología discreta nos garantiza que no tendremos problemas para encontrar repuestos en el futuro, de modo que estamos ante una máquina que no quedará obsoleta cuando el fabricante decida dejar de fabricar sus componentes.

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 30/03/2016
    Que buenas reviews haces amigo Ibon
    estaría genial un día un vs hardware vs plugin Uad``!! enhorabuena por tu gran trabajo.
  • #2 por SG-Bass el 30/03/2016
    #1 en algunos de los artículos de euridia relacionados con compresores/limitadores ya se hace mención a las alternativas digitales, como es el caso del Universal Audio 2-1176, a que sí Ibon? :D

    Pero está claro que es algo demandado lo que comentas: ¿vale la pena trabajar en analógico? pero sobretodo ¿hasta qué punto llegan las diferencias? ¿compensa? creo que hallaremos respuestas tan diversas como necesidades y formas de trabajar.
  • #3 por PedroAntonio el 30/03/2016
    Ostras eso seria genial!!!,también para a la hora de comprar plugin saber si su emulación es cercana a la realidad.

    Me gustaría si pudieses hacer un día el Review del Kultube de SPL el compresor que me recomendaste, yo estoy super contento y la distorsión de Tube que tiene me gusta mucho!.

    Un saludo y esperando mas como este me encantaaaannn !!!.
  • MOD
    #4 por euridia el 30/03/2016
    Gracias SG-Bass.

    Power.... amigo.... hago lo que puedo.... pero tomo nota :-)
    2
  • MOD
    #5 por euridia el 30/03/2016
    El Kultube.... ese gran desconocido .......

    SI.... :-)
    2
  • MOD
    #6 por euridia el 30/03/2016
    Por cierto;

    Muchas gracias a Rage Audio. :-)
  • #7 por Last_Monkey el 30/03/2016
    Si quereis yo puedo hacerle los test para comparar, tengo el neve 33609, el 33609se de UAD ,que se supone que es la emulacion del 2254 de UAD y ademas podemos compararlo con la emulacion de lindell audio del 2254, que tambien la tengo XD
    2
  • #8 por RBP_music el 31/03/2016
    Pues sería fantástico last_monkey! Me apunto a tu propuesta :)
  • MOD
    #9 por euridia el 31/03/2016
    #7 Muy buena idea! :-)
  • #10 por mampy el 31/03/2016
    tengo el V Comp de waves el cual siempre que lo he probado me ha dejado frio. A raiz de ste articulo y viendo los videos oficiales de waves de como lo usan, le he dado una segunda oportunidad y me parece, si se sabe utilizar, muy interesante.
    Seria genial los test de last_monkey.
  • #11 por Santosaldorso Peciña el 31/03/2016
    Mucho dinero para lo que es capaz en la práctica creo yo; por más maravillosa que sea la parte de amplificación o el nombre ilustre.
  • #12 por Last_Monkey el 31/03/2016
    Por cierto, muchas gracias Ibon por tus reviews, siempre didacticas e imparciales.
  • #13 por Fernando Monreal el 04/04/2016
    Bueno si lo del dinero, es quizás demasiado aunque no tengo ni idea, por sonido y precio me decanto por el de Elysia de momento, que es estero y anda por los mil pavos, con un sonido de ensueño. este con estas pocas pruebas no me hago a la idea, debería ver un video bien grabado y ver como reacciona a los cambios en los controles. Como existen de Elysia en su Web o You Tube
  • #14 por dj-vojvod el 06/04/2016
    Hola,

    pongo a la venta una unidad muy similar —el Vintagedesign C1, aumentando el diseNo por su filtro HP rendiéndolo furtivo al arreglo maximal, o generoso cuando està OFF. Era mi favorito (antès de su revisiOn por técnico profesional).



    Eso, para financiar mi mesa de mezclaje.

    Atentos saludos;)
  • #15 por DonEduardo el 09/04/2016
    ¿Para cuando ese complemento a la review; Last Monkey?