Vielklang 1.5: armonías para voces e instrumentos

27/02/2009 por Soyuz

Vielklang

Recientemente, zplane.development lanzó Vielklang 1.5, la última versión de su aplicación para la creación de armonías. La empresa es conocida por suministrar algoritmos destinados al procesamiento de audio que se incluyen en programas muy conocidos como ACID, Torq, Reaper, entre otros. No obstante, en esta oportunidad toma el primer plano con una aplicación destinada a la creación de armonías a partir de una línea melódica que el usuario carga desde un archivo de audio.

 

La premisa del software es liberar a quien lo utiliza de pensar en teoría musical permitiéndole obtener resultados excelentes inmediatamente después de cargar de cargar el archivo con la melodía. Por supuesto, además de las opciones automáticas existen parámetros de ajuste, entre otras funciones, que logran conseguir líneas de armonías que reforzarán cualquier pasaje melódico. No se necesitan conocimientos de escalas, conducción de voces, movimientos melódicos, y demás cuestiones teóricas; sólo es necesario tener un buen oído musical.

Voces de refuerzo

Se sabe que una correcta base vocal levantará un pasaje melódico aunque se trate de una melodía sencilla. Vielklang brinda todos los instrumentos necesarios para conseguir esa tarea. El programa se encarga de crear hasta tres nuevas voces, cada una identificada con un color diferente, tomando además, dentro del arreglo a la línea líder, distribuyéndolas dentro del campo estéreo para lograr una imagen adecuada.

Si bien el sonido del arreglo en su conjunto impresiona, escuchándose muy bien, en forma aislada las voces se aprecian artificiales. Sucede que la voz es, tal vez, el sonido más difícil de sintetizar. No obstante, nunca se debe olvidar escuchar dentro del contexto; y considerando esto, el sonido del arreglo sorprenderá a más de un usuario.

Más allá del audio logrado, lo más destacado del programa es la armonización que consigue. A ese respecto, cada línea puede ser guardada de manera individual como archivo de audio o MIDI, pudiendo en consecuencia, estudiarla detalladamente para que un/a intérprete pueda aprender la línea y cantarla.

Sin duda, el mejor camino es guardar como archivo de audio ya que de ese modo hasta es posible enviar la línea por Internet al intérprete para que aprenda su letra y melodía, reuniéndose posteriormente para realizar ajustes generales y proceder a la grabación.

No hay que olvidar que el programa no sólo es aplicable a la creación de voces humanas, sino que puede ser utilizado para crear todo tipo de arreglos, por ejemplo para cuerdas o bronces.

Operación básica

La imagen que arranca este artículo muestra el aspecto de la ventana del programa. Para ahorrar espacio de pantalla, se incluyen pestañas con pequeños triángulos negros ubicados a los costados o debajo de las secciones de la pantalla, que permiten desplegarlas o contraerlas.

Vielklang se inserta dentro de un proyecto como se lo hace con cualquier instrumento virtual. Una vez dentro de su ventana, se puede optar por utilizar el botón Load y buscar el archivo con la línea melódica que se desea armonizar, o simplemente proceder a arrastrarlo desde su ubicación hacia la parte central de la ventana del programa.

Inmediatamente, el programa comienza su tarea de análisis, y en cuestión de segundos estará mostrando una vista “Piano roll” – llamada Pitch View – con la armonía ya creada y lista para ser escuchada.
Debajo de la vista Pitch View se encuentra el sector Voice Settings que muestra los controles individuales de las voces.

Para no complicar las tareas de ajuste inicial, cada voz se identifica con un color diferente. En un principio, se dispone de control directo sobre el volumen, panorama, retraso con respecto a la línea principal y los formantes o carácter de cada voz. Para probar cada línea por separado, cada componente posee controles Solo y Mute.
Para obtener más posibilidades de control, se pueden desplegar los grupos Performance y Fine Tuning. Estos grupos permiten ajustar afinación, tiempo de portamento o Glide, modificación de la entonación, y cambios en la estructura rítmica para cada voz.

Hay que destacar que los ajustes son generales por voz y no se puede aplicar edición en notas individuales.

Controles de armonía

Sobre el lado derecho de la ventana se encuentra el panel de parámetros de armonía. Luego de cargar una melodía, Vielklang reconoce automáticamente la escala utilizada por la línea. Después del reconocimiento, el panel Melody Properties mostrará la escala detectada. En caso de encontrar alguna diferencia con la escala real, el usuario puede modificarlo sin mayores inconvenientes. Inmediatamente, Vielklang volverá a distribuir las voces para acomodarlas de acuerdo a las correcciones ingresadas en Melody Properties.

El programa opera en tres modos: Automatic, Edit y Live. El primer modo ya fue explicado brevemente antes, y es el indicado cuando se trabaja con armonías que se encuadran en una tonalidad.

El modo Live demanda la intervención del usuario ejecutando notas desde un teclado controlador MIDI conectado con Vielklang. Existen dos modos secundarios llamados Harmonies y Pitches. En el primero el usuario ejecuta acordes sin preocuparse por la distribución de las notas ya que el programa se encargará de conseguir la distribución. Es similar al modo automático, pero aquí es el mismo músico quien escoge el acorde de armonía. Cuando se ingresa algún acorde que no es reconocido, Vielklang sólo reproduce la melodía principal.

Por otra parte, el modo Pitches, reproduce las notas tal cual se ejecutan desde el teclado. Aquí, si el músico no ejecuta nota alguna, no se emite sonido.

Adicionalmente, el modo Live permite la grabación de la interpretación para luego poder editar los resultados utilizando el modo Edit. Bajo esta modalidad es posible reubicar notas individuales. No se permiten cambios rítmicos. Sólo se pueden aplicar cambios de altura de notas, es decir, movimientos verticales.

Style es un menú desplegable que ofrece diferentes estilos de armonización. Muy recomendable su utilización, especialmente al trabajar con arreglos a capella.

Voice Arrangement y Voice Range son dos controles deslizables con los que el usuario ajusta la disposición de las voces y la apertura o rango del arreglo, respectivamente.

Cambiando la disposición de las voces se modifica la altura de las tres voces generadas por el programa. Por su parte, la apertura o rango del arreglo corresponde a la distancia de separación entre las voces. Un arreglo más cerrado sonará más compacto con menor distinción entre las diferentes melodías que plantea cada voz. Cada canción es diferente y será el propio usuario quien, por oído, juzgue cuál es la mejor disposición y apertura del arreglo vocal.

Comentarios finales

Cuando se ha finalizado el trabajo sobre un arreglo es posible guardar las voces en formato de audio o MIDI. El botón Save despliega un menú que facilita la opción de salida.

Con Snapshots el usuario prepara diferentes armonizaciones, creadas para distintas partes de la canción. Cada escena o Snapshot almacena sus propias asignaciones de armonía y marcadores, y se asocia a una nota MIDI que el usuario presiona para reproducir la escena, al trabajar con bajo el modo MIDI Trigger.

Este recurso constituye una excelente manera de preparar armonías alternativas para diferentes partes de la canción disparándolas desde notas MIDI.

Al respecto, cada Snapshot almacena las marcas de inicio y final de una determinada sección. Esas marcas deberían ajustarse de antemano, de lo contrario cada vez que se presione la nota MIDI que dispara una determinada escena o Snapshot, Vielklang reproducirá el arreglo desde el principio.

Para controlar la armonía en tiempo real se debe utilizar el modo de armonización Live, ingresando la armonía desde el teclado.

Cada escena se puede arrastrar hacia una pista del secuenciador disponiendo así de las notas MIDI. Luego esas notas se pueden asignar a diferentes instrumentos virtuales para crear arreglos con sonidos diferentes, por ejemplo al crear un arreglo de cuerdas o vientos.

Aquí también se aplica el concepto que expresa que a mejor calidad del archivo de entrada mejor será el resultado. Si bien el programa posee herramientas para ajustar la afinación de entrada, lo mejor es ingresar una pista afinada. Si el/la cantante es realmente un/a profesional, los resultados serán muy buenos.

Web oficial: Vielklang 1.5

0
Comentarios
  • #1 por Juan Ramos el 27/02/2009
    Este tipo de programas son muy interesantes y este, en concreto, parace bastante completo. Creo que no solo son para el uso de músicos que carezcan de suficiente formación, probablemente puedan ser, incluso más utiles, para aquellos que ya tienen conocimentos de armonia y quieran utilizarlo como elemento creativo e inspirador para encontrar "nuevos" caminos en las progresiones de acordes.

    Excelente el analisis de Fabio, como siempre.
  • #2 por El Flauta el 27/02/2009
    Excelente análisis. Deja una idea muy clara y completa del programa :)

    Aunque, en lo personal, yo dudo que estos programas sean útiles para encontrar "nuevos" caminos, ya que están, precisamente, basados en reglas tradicionales y archiconocidas de la armonía...

    > "Vielklang reconoce automáticamente la escala utilizada por la línea".
    > "Cuando se ingresa algún acorde que no es reconocido, Vielklang sólo reproduce la melodía principal".
    > "Style es un menú desplegable que ofrece diferentes estilos de armonización".

    En fin, yo soy de la idea que la música es 10.000 veces mejor cuando todo pasa por las manos de un músico talentoso. Hasta las imperfecciones hacen que una pieza cobre vida... y es precisamente de errores, imperfecciones y roturas de reglas que la música occidental ha avanzado desde la monodia del siglo VIII hasta nuestros días.
  • #3 por Juan Ramos el 28/02/2009
    Como instrumento creativo si estoy convencido de que programas como este puden ser muy utiles, todo depende de como se utilizen y cuales sean tus espectativas.
  • #4 por MVRH+ el 28/02/2009
    Yo ya usaba la primera version, para sacar segundas voces. pero lo usaba para tener algo en que basarme y modificaba las lineas. sin embargo siempre me pareció util
  • #5 por rafaelcristian el 28/02/2009
    Yo lo tuve y me gustaba mucho, lo malo es que nunca pude sincronizarlo con el proyecto, así que sólo lo usaba para escuchar la armonía y ejecutar luego con mi voz.
  • #6 por danielm el 28/02/2009
    muy bueno ya prove el demo.. habra alguno otro que realise lo mismo ???
  • #7 por tata009 el 01/02/2010
    Habra que probarlo, andaba buscando algo asi :D , buenisima la explicacion
  • #8 por guitaraldo el 30/04/2010
    La armonia..importantisima en la musica..vamos a probar
  • #9 por Ricardo2 el 11/11/2010
    LO cargue pero no me aparece el programa solo veo un manual este programa funciona como plugins de algún otro? porque no me aparece como un programa.
    Gracias si me dan una ayuda.