Informática musical

MU Voice: arreglos vocales en tiempo real

MU Voice

Día a día la industria del software sorprende al público con el desarrollo de productos excelentes, y que incentivan a preguntarse ¿hasta dónde se podrá llegar? Desarrollado por la empresa belga MU Technologies, MU Voice se presenta como uno de esos productos. Su desempeño, especialmente al ser utilizado para procesamiento en tiempo real, por ejemplo, para crear arreglos a partir del sonido de una voz o instrumento que ingresa por un micrófono, es digno de ser destacado.

Este software, al igual que otros similares, sintetiza hasta cuatro voces a partir de la señal de entrada, y ofrece diferentes parámetros de ajuste sobre cada una. El programa cuenta con un panel para el ingreso de acordes, donde el usuario puede escribir la armonía y aplicar sobre cada acorde un determinado preset o programa de armonía para que luego al ejecutar una pista, el arreglo responda a los cambios de la armonía.

Más allá de esta prestación, MU Voice cuenta con control MIDI para realizar cambios durante el tiempo de reproducción en tiempo real. Por ejemplo, cuando alguien está cantando, y directamente desde un teclado controlador MIDI el/la intérprete u otro músico, puede ordenar al programa aplicar un determinado programa de armonía, sobre un determinado acorde.

La mínima latencia que emplea el programa permite su prefecta aplicación en cualquier situación en directo. Durante mis pruebas pasé muy buena parte del tiempo cantando y escuchando los arreglos de MU Voice en directo. Llamé a mi esposa para que escuchara y como era de esperar, miró hacia todos lados para ver de dónde venían las voces.

Primera impresión

Como se aprecia en la imagen que abre este artículo, la pantalla del programa se encuentra divida en bloques que marcan diferentes zonas.

Sobre la parte izquierda se encuentran los parámetros que se relacionan con la selección de acordes. Más hacia la derecha se encuentran las cuatro pistas de voces, y encima la sección de análisis y el bloque de Presets o programas predeterminados.

Un diseño gráfico amigable invita a utilizar el programa.

¿De dónde vienen las voces?

Realicé las pruebas utilizando Cubase 4. En este caso, MU Voice se inserta como plug-in dentro de una pista de audio. Si no se utilizará control MIDI no es necesario nada más. Por el contrario, si el usuario desea utilizar un teclado MIDI para controlar el programa a distancia necesitará crear una pista MIDI y asigna su salida hacia MU Voice.

A los fines prácticos, sigamos dentro de la primera situación, utilizando el programa en una pista de audio que ya tiene contenido grabado con anterioridad.

Para comenzar a escuchar qué tiene para ofrecer MU Voice sólo se necesita activar un Preset y presionar Play en el secuenciador; nada más. Por supuesto, el usuario puede ajusta muchos parámetros, pero los ajustes predeterminados serán suficientes para demostrar sus posibilidades.

Una nota al respecto: es necesario comprobar que al asignar un Preset no se encuentren activos los botones M – Mute – de las pistas de voces, de lo contrario sólo escucharemos la pista original.

Los cambios de Presets o programas – dicho sea de paso, se incluyen 36 Presets, y se dispone de más de 20 para nuevas programaciones – se pueden aplicar mientras la pista se encuentra corriendo, es decir que se pueden aplicar diferentes arreglos vocales en donde el usuario guste, en cualquier momento.

Cada Preset almacena todos los ajustes que se realizan sobre las cuatro voces. Con sólo presionar el botón Save del panel Preset todo queda almacenado.

Cada una de las cuatro pistas de voces posee controles para ajustar volumen, panorama, variaciones de afinación, formantes, filtros y ecualización armónica. Además, en cada canal se puede optar por colocar cualquiera de las cuatro voces sintetizadas y además ajustar la octava de reproducción.

A diferencia de otros softwares similares, el control de formantes consigue resultados muy buenos que permiten lograr un excelente sonido general del arreglo, especialmente en voces humanas, teniendo en cuenta lo complicado que resulta crear resultados convincentes cuando se trata de este sonido.

MU Voice


Acordes

Los arreglos de voces dependen de la armonía de la canción. MU Voice necesita conocer sobré qué acordes realizará su actuación. Para eso se utiliza el panel Chord ubicado en el rincón inferior izquierdo.

En primer lugar se elige la tonalidad en la que se encuentra la canción utilizando Key signature, y luego se emplean los acordes que parecen debajo de acuerdo a los cambios de la armonía. Se incluyen extensiones de acordes para lograr arreglos empleando acordes sus4, de 6ta, 7ma y 9na.

El programa creará el arreglo de acuerdo a los ajustes de las voces establecidos en el Preset activo, y al acorde seleccionado.

Automatización de acordes

El programa cuenta con una función estupenda que libera al usuario de poner las manos sobre el ordenador o mouse.

El panel de acordes se utiliza para ingresar los acordes con forman la armonía de la canción. Cada celda de ese panel contiene un acorde, un Preset y un tiempo o lugar de inicio.

El programa sigue las indicaciones de tiempo del programa principal, por ejemplo Cubase, y en base a eso disparará cada acorde en el momento que el usuario lo indique.

La programación se realiza empleando el botón W (Write) y el pequeño triángulo de color rojo ubicado más a la izquierda.

Al reproducir la pista y presionar el triángulo rojo, MU Voice almacena ese lugar en el bloque de acorde activo, pasando luego al siguiente bloque esperando que el usuario presione nuevamente el triángulo rojo para indicar un nuevo momento de inicio.

Luego, al pasar al modo de lectura, presionando R (Read), el programa responderá siguiendo la programación e interpretando los arreglos de acuerdo a los acordes Presets indicados.

Control MIDI

La potencia del programa crece cuando se lo utiliza en directo. Simplemente porque se dispone de todos los recursos en tiempo real sin necesidad de programar de antemano.

Cuando se utiliza un controlador MIDI, el teclado se divide en zonas que se encargan de seleccionar parámetros. Más allá de eso, existe enorme flexibilidad utilizando sólo dos zonas, una donde se ejecutan los acordes de la armonía, y otra que elige el Preset a utilizar.

Con esta implementación, una persona puede estar cantando y controlando desde su teclado los cambios necesarios para que MU Voice responda en tiempo real.

Probablemente una canción realice una modulación o cambie de tonalidad en algún momento. Eso no representará ningún inconveniente ya que la primera zona del teclado permite cambiar de tonalidad – Key signature.

Una de las cosas que destaco de MU Voice, es que logra cambios de notas en tiempo real de acuerdo a cambios en la armonía. Es decir, supongamos que se está ejecutando un arreglo y con el teclado se interpreta un acorde sus4 que luego alivia la tensión bajando la 4ta suspendida a una 3ra mientras la melodía sigue cantando una nota fija. En ese caso, el coro responderá al cambio de acorde aunque la melodía líder se mantenga estable.
Otras aplicaciones no poseen tal flexibilidad y simplemente se mantienen siguiendo la melodía líder. MU Voice sigue la melodía pero no se olvida de la armonía, respondiendo dinámicamente a los cambios que el músico realiza desde el teclado controlador.

Por último…

MU Voice posee una sección de análisis que incluye un afinador y un selector para que el mismo funcione en base a notas cromáticas o de la escala.

El usuario utiliza un control deslizable que ajusta la intensidad del afinador. Por supuesto, para evitar sonar como robot, hay que recordar que los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza el programa con señales bien interpretadas.

MU Voice permite crear archivos de configuraciones con formato xml donde se almacenan todos los presets o programas creados por el usuario, además de los esquemas de acordes. La ventaja de este formato es que puede ser editado en diferentes sistemas o plataformas. Por ejemplo, utilizando el bloc de notas de Windows.
La flexibilidad de la utilización del panel de acordes se extendería aún más al tener la posibilidad de editar la posición o tiempo cuando se activa cada acorde programado.

La programación se realiza en tiempo real, durante la reproducción de la pista, en consecuencia es posible que alguien presione el pequeño triángulo rojo fuera de tiempo. Si el programa dejaría que el usuario, por ejemplo, haga doble clic sobre cada bloque de acorde para editar las cifras, el proceso sería aún más práctico.
MU Voice es un software de excelente desempeño, sumamente fácil de utilizar y que logra totalmente su cometido.

La bajísima latencia de su procesamiento lo convierte en el software a utilizar para presentaciones en directo.
Seguramente, el público buscará desesperadamente conocer de dónde salen las voces.

Más información: MU Technologies MU Voice

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Mekone el 03/03/2009
    Un poco feo si que es el jodío
  • #2 por Manubaixo el 04/03/2009
    Muy buena pinta...sobre todo para voces.

    Gracias por el banco de pruebas.
  • #3 por teo el 04/03/2009
    ....."Llamé a mi esposa para que escuchara.. y como era de esperar, miró hacia todos lados para ver de dónde venían las voces"....

    Porfa,, este comentario como minimo sobraba!!

    Por otra parte no se habla mas que demasiado bien de todo,lo que convierte en coment sospechoso e interesado.. eso sí, se nos advierte como posible inconveniente que "si se aplica el mute no se oiran las voces"..

    Tambien se re fiere en otro momento a "el amigable entorno que invita..." me parece un entorno sencillamente feo y estoy de acuerdo con Mekone.

    Por lo demas esperamos que no tengamos que buscar de donde vienen las voces por que a lo peor son de los pituf@s..

    saludos

    saludos
  • #4 por Alberto Fernandez el 04/03/2009
    Muy feo! Diría yo...
    Pero tengo ganas de probarlo!
    Saludos!
  • #5 por OSWALDOP el 04/03/2009
    PIENSO QUE MAS QUE LAS APARIENCIAS SON LAS OBCIONES Y UTILIDAD NO?
  • #6 por teo el 04/03/2009
    TFIN total acuerdo muy feo si señor..

    En cuanto a las "OBCIONES que apunta Oswaldop pues habra que esperar haber de que va eso ..que puede ser una novedad..

    saludos y calma que la cosa se calienta si se toca mucho.
  • #7 por kevlar10 el 05/03/2009
    he probado la demo en FL Studio y hace un ruido espantoso, tanto con voces como con sintes. La he probado con versiones anteriores de FL y lo mismo. He buscado versiones anteriores del Mu Voice y lo mismo. Al final funcionó con una versión lite de Sonar que nunca había probado, pero que no abre el panel del programa, sólo permite aplicar los presets que vienen de fábrica... ¿alguian sabe si mu voice no funciona en FL?

    Gracias!
  • #8 por Hobson el 06/03/2009
    "Si el programa DEJARÍA que el usuario, por ejemplo, HAGA doble clic sobre cada bloque de acorde para editar las cifras, el proceso sería aún más práctico."

    ¿DEJARÍA? ¡¡¿¿Condicional??!

    Lo siento pero me pongo malo cada vez que oigo hablar así, y gran culpa de que se extienda esta forma incorrecta de hablar se debe a la tele.

    ¿Dónde está el subjuntivo, tan característico de nuestro rico Español?

    "Si el programa DEJARA que el usuario, por ejemplo, HICIERA doble clic sobre cada bloque de acorde para editar las cifras, el proceso sería aún más práctico."

    Madre de dios!!, que me da algo. A mí me cuesta entender el significado de esas frases cuando se conjugan más ¿a nadie más le pasa?. Debo de ser rarísimo.

    En fin... y perdón, que no he querido parecer borde, de verdad.
    1
  • #9 por fabiodg el 07/03/2009
    En primer lugar, muchas gracias por todas las referencias a este artículo.
    Por supuesto, no coincido con algunos puntos de vista pero respeto las opiniones.
    Quiero dejar claro que no existen intereses extraños detrás de cada artículo, como se sugiere en algún comentario.
    Por otra parte, no es mi interés debatir cuestiones que tienen que ver con el gusto personal.

    En lo referente a la mención de Hobson, tiene toda la razón. Fue una expresión equivocada. Muchas por la defensa de la correcta expresión.
    Saludos
  • #10 por Alberto Fernandez el 29/03/2009
    Hobson!! Trankilo que eskrivir mal tampko s pa tanto....
    Y si, has conseguido lo que quieras, parecer borde! Ja!
    Me encantan los comments... Sobre todo cuando desbarrara ivalldat (con frecuencia, vamos..). Ademas de partirme el_____ me culturizo. Viva internet!
    Saludos!
  • #11 por Alberto Fernandez el 29/03/2009
    "Muchas por la defensa de la correcta expresión."¿¿¿¿¿¿¿ Uat?
  • #12 por Unai el 07/11/2013
    Hobson, el castellano es rico. No el Español :birras: