DJ

5 problemas frecuentes al configurar tu software DJ

Qué contentos nos ponemos cuando probamos un nuevo software para DJs, o cuando compramos un nuevo controlador o mesa digital y estamos como locos por conectarlo y empezar a disfrutar. Y menudo cabreo pillamos cuando después de varias horas probando no conseguimos que las cosas funcionen como deberían. Unas veces no tenemos audio o está ruteado de forma incorrecta, otras veces es como si lo que conectamos no existiera, en ocasiones todo responde con excesivo retardo… y la desesperación nos hace creer que lo que hemos comprado o instalado está mal.

Realmente hay una serie de omisiones o errores que mucha gente pasa por alto a la hora de configurar su software DJ o la manera en que su software DJ se comunica con su nuevo hardware; si estás alerta de todo esto, probablemente tendrás menos problemas en el futuro, así que vamos a tratar de explicarlo de forma amena y rápida.

1 - Drivers, firmware y sistema operativo

[Índice]

A pesar de que muchas empresas desarrolladoras de equipamiento han hecho grandes esfuerzos para que el no ser un experto informático no sea un impedimento para usar el software DJ, todavía la cosa anda un poco lejos de ser totalmente cierta y hay que estar un poco al tanto de ciertas cosas en nuestro ordenador y equipamiento para que todo funcione bien con el software. A saber:

Sistema operativo actualizado

[Índice]

Comprueba en el manual de tu software para pinchar o en la web del desarrollador que tu sistema operativo está soportado por el software. Si es una versión anterior a la mínima que recomienda el desarrollador es posible que directamente el instalador ya te indique que no puedes usar el software, o que tras instalarlo al arrancarlo la primera vez el programa se cierre tras advertirte que tu SO no está soportado. Si tu sistema operativo es demasiado nuevo también puede no estar soportado oficialmente –algo que ocurre con Apple y macOS cada año–, lo que puede resultar en que el programa podría actuar de forma errática, cerrarse inesperadamente o no detectar el hardware con el que tiene que funcionar –interfaz de audio, controladores…–. Puedes comprobara los requisitos de sistema operativo en estos enlaces: Traktor, Serato Virtual DJ, Rekordbox.

Drivers

[Índice]

Por definición, un driver es un software que permite que el sistema operativo pueda interactuar con dispositivos a los que está conectado –periféricos–. Si has adquirido un controlador o una tarjeta de sonido para pinchar, es bastante probable que sea necesario instalar los drivers correspondientes para que el ordenador lo reconozca. Aunque el equipamiento puede venir con un CD que incluya los drivers, lo normal es dscargar la última versión de la web del fabricante del hardware, y descargar los adecuados para tu sistema operativo. Ten en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de usar macOS hay bastantes dispositivos que al ser class compliant no necesitan ningún tipo de driver. Hay marcas como Allen&Heath que a pesar de fabricar dispositivos class compliant adicionalmente hacen drivers para macOS con los que el rendimiento del dispositivo es algo mejor.
  • Windows no dispone de un sistema propio de audio de baja latencia tan eficiente como el que tiene macOS con su CoreAudio, con lo que además del driver necesario para que el dispositivo sea reconocido se instalará también un driver ASIO –una especificación creada por Steinberg– de baja latencia que será el que tendrás que seleccionar en tu software para pinchar y no otro.
  • Hay drivers que requieren permisos especiales de administrador al ser instalados, de no hacerlo no se instalan correctamente o no reconocen posteriormente el hardware para el que están hechos. Comprueba en las instrucciones de instalación del driver este punto.

Firmware

[Índice]

El firmware, por dar una explicación rápida e inteligible –que no exacta– es el software interno del dispositivo que sirve para controlarlo al más bajo nivel electrónico. Los fabricantes corrigen este software interno del dispositivo según descubren errores de programación, formas de mejorar su rendimiento, ampliar las funciones que tiene, o lo que más nos importa en este reportaje: hacerlo compatible con nuevas versiones del sistema operativo o del software para pinchar que empleamos. Si nuestros dispositivos externos no tienen el firmware actualizado, nuestro software DJ puede no detectarlos o no funcionar correctamente en combinación con ellos.

Normalmente las actualizaciones de firmware para un dispositivo se descargan de la web del fabricante al igual que los drivers, y su forma de instalación puede ser o bien conectando el dispositivo y ejecutando alguna aplicación, o en ocasiones copiando el nuevo firmware a una unidad de almacenamiento USB y conectarla al dispositivo para que mediante un proceso del propio aparato se actualice. En los manuales siempre viene bien detallado.

Si alguno de los tres elementos anteriores, SO, drivers y firmware, no están actualizados, estamos jugando con fuego y nuestro software DJ puede presentar problemas de funcionamiento.

2 - ¿Modo Interno o Modo Externo?

[Índice]

El gran quebradero de cabeza de mucha gente que empieza y que provoca que la gente se lie al configurar su software. ¿Se debe configurar el software para ser usado con tu hardware en modo interno o en modo externo? ¿Qué significan esos dos modos? Atento:

Modo interno

[Índice]

El modo interno se llama así porque la mezcla de las canciones se realiza dentro del software, de forma totalmente virtual, y el sonido resultante de la mezcla es lo que sale por la salida master de la interfaz de audio. Generlmente este es el modo que se utiliza para trabajar con controladores –OJO, no siempre, ahora explico excepciones– ya que el controlador únicamente maneja los dispositivos virtuales del software para DJs, pero en su interior no se produce ninguna mezcla, todo sucede dentro del ordenador y del software.

Usando modo interno generalmente deberás configurar en tu software DJ dos salidas de audio, la salida master por la que tendremos todo el sonido resultante de la mezcla que va directa al PA, y la salida de auricualres o preescucha.

Modo externo

[Índice]

El modo externo se emplea cuando la mezcla musical se realiza fuera del software que empleamos para pinchar, en un dispositivo externo como una mesa de mezclas o un controlador híbrido. Este modo es normal usarlo cuando por ejemplo tenemos el ordenador conectado a una tarjeta de sonido multicanal donde debemos configurar cada salida física de la tarjeta como una salida directa de cada deck virtual del software DJ, después conectaremos cada salida del interfaz de audio a una entrada de la mesa de mezclas.

También cuando empleamos una mesa de mezclas con interfaz incorporado se usa modo externo, viene a ser lo mismo que el anterior ejemplo sólo que el interfaz de audio está dentro de la mesa y sus salidas conectadas directamente a los canales de la mesa.

Algunas excepciones a tomar en cuenta

[Índice]

En Serato DJ Pro el modo interno o externo lo decide el software automáticamente, así como la asignación de canales. Esto es porque al estar este software limitado al uso de hardware concreto ya se integra por parte de Serato la configuración automática de todo.

Hay controladores híbridos que pueden funcionar como mesas de mezclas autónomas –por ejemplo algunos de gama alta de Pioneer como el DDJ-SZ, RZ, o SX2– que pueden configurarse en modo externo en lugar de interno, dado que su interfaz de audio es multicanal y puede configurarse para que cada deck virtual tenga salida directa a cada canal de mezcla del controlador/mesa, realizándose la mezcla fuera del software.

3 - Buffer de audio / latencia

[Índice]

En todos los programas para DJs tenemos la posibilidad de configurar estos parámetros, que van ligados y que suponen un misterio para muchos. En realidad la cosa es bien simple.

Para entendernos, el buffer es un espacio de memoria en el que se almacenan datos durante transmisiones continuas de estos mismos entre dispositivos o programas. Los ordenadores con mal rendimiento necesitan un buffer más grande para poder procesar los datos sin interrupciones o problemas indeseados, pero a cambio cuanto mayor es el tamaño del buffer, mayor es la latencia del software, así que ¿qué es la latencia?

La latencia a efectos prácticos es el tiempo de respuesta que tiene un software desde que le damos una orden hasta que obtenemos el resultado de esa orden. En el software para DJs eso se traduce en el retardo que hay entre que, por ejemplo, hagamos un movimiento con el jogwheel para hacer scratch y ese movimiento se traduce en sonido que escuchamos por los altavoces. Con una latencia baja o muy baja este retardo es o casi inapreciable o en caso de que lo sea apenas influye sobre el flujo de trabajo. Con una latencia alta este retardo se nota claramente y además es perjudicial cuando intentamos ejecutar técnicas o trucos que requieren actuaciones rápidas o repetitivas de mucha precisión –véase por ejemplo el turntablism–.

Poder utilizar una baja latencia no depende sólo de la capacidad del ordenador, si no también del interfaz de audio y de que su fabricante haya desarrollado unos buenos drivers.

¿Qué sucede si elegimos un tamaño de buffer/latencia demasiado bajo para la capacidad de nuestro ordenador e interfaz de audio? Si sobrepasamos la capacidad del ordenador el audio sonará con pequeñas interrupciones –dropouts–, se podrá congelar temporalmente el funcionamiento del programa, escucharemos ruidos aleatoriamente y podemos incluso llegar a colgar el software.

¿Qué latencias son aconsejables para pinchar? Personalmente considero que es mala idea trabajar por encima de una latencia de 5ms, y mi situación ideal es trabajar en torno a los 2.5ms, especialmente si vas a hacer cosas relacionadas con scratch. Hay gente que considera aceptable trabajar hasta a 10ms de latencia, y reconozco que para mezclas de club se puede usar. Ahora bien, para mi el límite de lo inaceptable, al menos en un entorno profesional llega en los 14ms, yo al menos soy capaz de notar el retardo como molesto a partir de ese tiempo.

Hay gente que afirma pinchar con normalidad con latencias de 20ms y hasta 30ms, algo que sinceramente considero es inaceptable hoy en día con el hardware que hay disponible y lo que se paga por él. Si estás pinchando con latencias tan grandes y tu hardware no soporta poder trabajar a latencias más bajas, o bien tienes algún driver mal instalado/configurado, o algún elemento de tu ordenador –como un software corriendo de fondo o un periférico con un mal driver– está estropeando tu rendimiento; quizá también lo que suceda es que tu ordenador sea demasiado viejo.

4 - De cabeza con iTunes

[Índice]

Aunque todos los programas para pinchar nos permiten acceder a la librería ide iTunes desde los navegadores de las librerías de cada programa, la idea de este acceso es importar cómodamenten lo que tenemos en iTunes, ya sean canciones sueltas o playlists. Es un grave error el que mucha gente comete usar el acceso a la librería de iTunes como forma de carga directa de la música, aunque poderse se puede, esto nos puede traer problemas. Os explico los motivos:

  • iTunes da problemas con el artwork: Algunos programas tienen problemas para acceder al artwork de la música en iTunes de forma directa. Si la canción no se importa a la librería de nuestro software, en muchos casos será imposible ver el artwork.
  • No hay distinción con música en la nube: También hay programas que no distinguen si el contenido de una playlists está almacenado localmente o está en la nube, con lo que parece que tenemos las canciones disponibles y a la hora de cargarlas obtenemos un error.
  • Problemas de edición: La mayoría de programas no permite editar el contenido de la librería de iTunes, sólo visualizarlo. Si queremos realizar algún cambio deberíamos cerrar el software DJ, ir a iTunes, editar los cambios y volver al programa para pinchar.
  • iTunes puede cambiar en cualquier momento: Es posible que en cualquier actualización de iTunes tu software DJ deje de poder acceder temporalmente a la librería de iTunes o lo haga con problemas. Esto es porque Apple puede cambiar la estructura de la base de datos, y hasta que tu software DJ reciba la actualización correspondiente no pueda conectarse con el programa de Apple.

En definitiva, usa el acceso a iTunes exclusivamente para importar las canciones y playlists que ahí tienes, pero no tomes como costumbre estar cargando desde ese acceso directamente la música. Construye tu propia librería dentro de tu software para pinchar.

5 - Limitadores y ganancias automáticas

[Índice]

A mucha gente le suena mal su software para pinchar, pero es que sencillamente no saben que tienen activadas una serie de funciones automáticas que controlan los niveles de la señal de audio. Muchas veces su ajuste o su desactivación solucionan el problema.

Ganancias automáticas

[Índice]

Todos los software DJ ofrecen la opción de ajustar la ganancia de las canciones por nosotros, de forma que siempre habrá un nivel más o menos homogéneo. Personalmente no me gusta especialmente el ajuste que hace ninguno de los programas del mercado, no sólo es bastante contraproducente a la hora de aprender a manejar niveles correctamente, si no que además tengo la sensación que todos los programas dan resultados muy planos usando esta función. Prueba a desactivarlo para ver si todo suena más a tu gusto. En Traktor puedes hacerlo en Preferences->Mixer->Level , en Rekordbox lo tienes en Preferencias->Controlador->Mixer y en Serato DJ Pro en Preferencias DJ->Utilizar Autogain, con un desplegable para ajustar el techo dinámico.

Limitadores en la salida master

[Índice]

En algunos programas puedes encontrarte un limitador en el master que quizá se está activando a niveles muy por debajo de lo que te gustaría, dando lugar a un sonido comprimido, saturado e incluso distorsionado. Tanto en Traktor como en Rekordbox en las mismas ubicaciones para el ajuste de la ganancia automática está el ajuste para el limitador, en Traktor bajo la opción Enable Limiter y en Rekordbox la opción se llama Output Level-Headroom; en ambos casos hay desplegables para indicar el margen dinámico que queremos dejar. Personalmente no me gusta como funcionan estos limitadores, los suelo tener desactivados y pienso que hay que saber manejar los niveles manualmente. Sólo les encuentro utilidad cuando estás pinchando con un sistema de amplificación enorme, y los actives para evitar estropear nada por accidente, aunque teniendo claro cuando va a actuar el limitador para no llegar a ese nivel e impedir que nos “aplaste” el sonido.

¿Y vuestros consejos?

[Índice]

Estos son los errores generales de configuración que la mayoría de la gente suele tener. Podríamos entrar en cosas más pormenorizadas como controladores que dan problemas para ser reconocidos o mapeados, bugs concretos de los programas que conviene conocer, o formas determinadas de usar más provechosamente la librería, pero eso ya serían otro tipo de artículos. Nos queda preguntaros a vosotros, como siempre, ¿cúales pensáis que son los fallos o dudas más frecuentes al configurar un software DJ y qué solución recomendais dar? Podéis contarlo con todo detalle como siempre en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar