Informática musical

Fundamentos de mono y estéreo (II)

Continuamos con la serie de vídeos sobre mono y estéreo. Tras unas consideraciones generales sobre grabación, pasaremos a hablar de técnicas para convertir una pista mono en estéreo.

Guillermo Marín
EL AUTOR

Productor, compositor e ingeniero de sonido español afincado en Los Angeles. Sus canciones han vendido cientos de miles de copias de la mano de artistas como Sergio Dalma o Tamara, entre muchos otros. Estudió Music Production and Engineering, con beca completa, en la Berklee College of Music de Boston.

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Comentarios
  • avatar
    #1 por --543762-- el 09/10/2015
    :ook:
  • #2 por igny el 09/10/2015
    Gracias
  • #3 por Hoperman el 09/10/2015
    Gracias!!
  • #4 por Alex el 09/10/2015
    Fantastico! Muchas gracias!
  • #5 por lastsystem el 09/10/2015
    :plasplas: muy bien explicado !!
  • #6 por undercore el 09/10/2015
    La de la EQ opuesta me resulta la mejor de todas, más que nada porque no tocas nada relativo al tono.
  • #7 por pablin_drummer el 10/10/2015
    Que bueno,voy a ver el otro.MUCIHISIMAS GRACIAS GUILLERMO..
  • #8 por uku1000 el 10/10/2015
    Muchas gracias!!!
  • #9 por oasys el 10/10/2015
    gracias, para futuras entregas me interesaría que se indagase más sobre la percepción del sonido estéreo natural sin trucos, con el mismo delay y tono, como por ejemplo a causa de las diferentes fases o batidos de los armónicos del propio instrumento, o causado por la sala, etc. Y si eso sería posible recrearlo, ya sea al generarlo mediante síntesis o como un efecto posterior sobre una pista de audio.
  • #10 por kramerjack el 12/10/2015
    Excelente y muy buena la explicación.
    Te hago una consulta. ¿Cuando aplicaste la EQ opuesta, era solo eq. o también estaba el delay?

    Muchas gracias
  • #11 por G_Marin el 12/10/2015
    #10 solo EQ, no delay.
  • #12 por torugo el 12/10/2015
    Muchas gracias. Yo soy uno de los que en sus inicios duplicaba y paneaba y los resultados nunca me dejaban conforme, obviamente.
    Después robando datos de aquí y de allá comencé a probar con cambiar las EQ y después me "arriesgué" aún más y le salí al Delay y los resultados me encantaron.
    ¡Ojo! que me encanten a mí no significa que sea algo bueno.

    Un Saludote y gracias de nuevo.
  • #13 por DA Interaudio el 12/10/2015
    Muy buena, la EQ opuesta es muy nueva para mi, gracias por compartirla.

    Otra tecnica que funciona a mi punto de vista genial y sin variacion de tono es el "Time stretching" "por segmentos" en uno de los tracks. Es como similar al delay pero variable, combinando con variacion de tono, genera la misma sensacion.

    Muchas gracias!
  • #14 por paulmarsent el 13/10/2015
    muchas gracias,
  • #15 por Juanjo frontela el 13/10/2015
    Un placer ver otro video turorial tuyo! Mil gracias.
  • #16 por filla el 13/10/2015
    te escribe un añejo amater cabezón,para agradecerte la explicación
    Gracias ;)
  • #17 por totysianka el 13/10/2015
    Que buenos consejos Guillermo, muchas gracias! Saludos!
  • #18 por SowingSounds el 13/10/2015
    :plasplas: =D> tremendos videos que se curra el compañero!! Bravo
  • #19 por Jim Chladni el 13/10/2015
    Muchas gracias Guillermo, muy interesante el resultado de la tecnica de los equalizadores con la EQ opuesta. Tambien influira que los ecualizadores cambian la fase
  • #20 por Fernando Monreal el 16/10/2015
    Lo que digo siempre cuanta pasta se ahorra uno estudiando un poco, Real ADT, Doubler y muchos mas plug ins son completamente innecesarios, ya que sabiendo como se explica en este video se consigue lo mismo y ademas te ahorras el contaminar la señal tanto como lo hace Doubler o real ADT de Waves en este caso, aunque hay cientos de plug ins de este tipo. muy buen video
  • #21 por claudia el 20/10/2015
    oigan y como es lo de los ecualizadores no le entendi muy bien :(
  • #22 por Danbeg el 06/11/2015
    Genial!