Igualar cambios de programa entre Logic y Kontakt

02/11/2011 por Garlu

Una explicación de cómo disponer los cambios de programa en Logic para que coincidan con los del sampler Kontakt.

0
Comentarios
  • #1 por Magluss el 02/11/2011
    Aunque no uso logic ,muchas gracias por la explicación. está muy clara y concreta.
  • #2 por undercore el 02/11/2011
    que raro que se tenga que hacer eso para usar como se debe el cambio de programa....probaré en cubase a ver si cuadra, porque si no la cosa estará jodia, que en cubase no hay "enviroment" jejeje
  • #3 por undercore el 02/11/2011
    bueno, pues se ve que es un fallo de kontak o algo, en cubase se arregla casi igual que en logic, en la pista midi o instrumento donde tengamos kontak insertamos un efecto midi llamado "transformer" en la parte superior le damos al + para añadir un filtro y lo configuramos como:

    objetivo de filtro: tipo
    condición: igual
    parámetro 1: cambio de programa

    en la parte inferior añadimos una acción y la configuramos como:

    objetivo de acción: valor 1
    operación: restar
    parámetro 1: 1

    y así coincidirán los valores de cambio de programa

    gracias garlu ;)
  • #4 por Liver el 02/11/2011
    Encuentro más intuitivo, sencillo y rápido usar los propios scripts de kontakt para este propósito en concreto.
  • #5 por Magluss el 02/11/2011
    gracias undercore por aclarar para cubase. No trabajo con kontak , pero imaginaba algo así, al menos para sintes hardware tambien era parecido.
  • #6 por AnthonyClass el 02/11/2011
    #4 +1
  • #7 por Garlu el 02/11/2011
    Gracias por los comentarios! Y gracias undercore por poner la solución para cubase! :)

    #4 , por defecto, kontakt no trae ningún script que pueda restar un valor en los program change. Cuando abres un transformer, y eliges "program change", la única opción que te da es de asignarla de un canal midi de entrada "X" a un canal de entrada midi "Y", pero no acepta la suma o resta de valores.

    Si sabes cómo hacerlo de otra forma, o has escrito un script para ello, por favor, te agradecería que lo compartieses con nosotros! :)

    Abrazo!
  • #8 por Ethenmar el 02/11/2011
    Desconocía totalmente esta función :paletas:

    Gracias por el video!
  • #9 por Ragonzao el 02/11/2011
    muy buen articulo, excelente explicación
  • #10 por Liver el 02/11/2011
    La verdad es que no uso CCs para cambiar entre articulacion dentro del banco sino keyswitches. En ese sentido si que es muy facil usar el multiscript de kontakt. Yo tengo asignado del C7 al E8 o asi, puesto que casi ningun instrumento q requiera cambiar de articulacion se mueve en ese rango (aparte de la flauta piccolo yo no uso nada mas). En mi controlador tengo unos botones mapeados a esas teclas de manera que no tengo que desplazarme por octavas y pulsar las teclas fisicas cada vez que necesito acceder a los keyswitches.

    Me resulta mas comodo mover notas en el editor midi que mover lineas de informacion de CC, me resulta tambien mas comodo introducirlas sobre la marcha, mientras estoy grabando. Ademas con los botones tengo espacio para mas de 15 articulaciones facilmente accesibles. Con un solo controlador es harto dificl dividir el rango entre 15 y acertar a la primera (hablo ahora de grabar los cambios de programa on the fly).

    En cualquer caso para los cubaseros luego se puede hacer un expression map, si os es indisoensable ver esa info como lane, en la zona de los CCs y velocities.

    Asi que no, no se como restar ese valor en el Transformer script. :)
  • #11 por Real_Kcan el 03/11/2011
    #10 +1
  • #12 por Garlu el 03/11/2011
    Existen varias formas de trabajar y al final, en esto, no hay verdades absolutas, sino, "flujos de trabajo" optimizados para cada usuario.

    En mi caso, vengo de trabajar con keyswitches y al pasarme a los program changes encuentro estas ventajas:

    1- Mayor unificación de keyswitches: mis staccatos siempre están en el mismo sitio, sea piccolo, o contrafagot.
    2- Probablemente la más importante: imaginad que tenemos un keyswitch para pizz en el compás 1, y en el 10 cambia a staccato. Con keyswitches, si hacemos "play" desde el compás 5, seguirá sonando staccato (aunque la articulación que realmente corresponde es la de pizz). Así que la articulación no se reproduce correctamente a no ser que vuelvas al último keyswitch... Todo esto se traduce en tiempo perdido en volver atrás...
    3- Muchas veces tengo que pasar la secuencia a partitura y odio tener que quitar notitas pequeñas correspondientes a keyswitches, todo está más claro con los cambios de programa.
    4- A veces, si tenemos muchas articulaciones, te come demasiadas teclas del teclado. Cuando son 88, pues aún... pero si cuentas con uno de 5 octavas y te comes la primera para keyswitches, mal plan...

    Liver, al igual que asignas una nota a los botones de tu teclado, se le puede asignar también cambios de programa. En este caso, logic es muuuy flexible a la hora de asignar parámetros (a través de preferencias/superficies de control/asignación de controles")

    Pero vamos, que al final depende en con qué te encuentres más cómodo. :)

    Con el vídeo sólo quería mostrar como trabajar con cambios de programa y hacer que estos coincidieran numéricamente con el secuenciador!

    Un abrazo,

    Garlu
  • #13 por the_can_opener el 03/11/2011
    #12 Bingooo!!! :-P
  • #14 por Liver el 03/11/2011
    Bueno, la verdad es que el punto número 1 que dices es lo mismo para cualquier método que uses, al final todo acaba traducido a prog chg, da igual si le mandas notas, CC, etc. Los slots del banco los rellenas tú en el orden que a ti te parece por lo que cada cosa ira en el sitio que le digas. El 3 desafortunadamente no me importa demasiado todavía :) En ese sentido los Expression Maps de cubase son de gran ayuda cuando trabajas con KSW ya que aunque utilizas notas para cambiar de articulaciones, éstas nunca quedan grabadas en la secuencia, por lo que no hay que borrarlas al exportar la partitura. El 4 tampoco influye mucho si tienes un puñado de botones libres -no teclas- en el controlador.

    El punto 2 sí es importante, ahí llevas toda la razón. Es molesto cuando suenan articulaciones que no deberían.

    Gracias por la info Garlu! A ver si vienen más tutos de kontakt, en especial de scripting!
  • #15 por Liver el 03/11/2011
    Además si exportas a partitura te encantará que los expression maps pongan todas las anotaciones de articulaciones por ti! :)
  • #16 por Liver el 03/11/2011
    Bueno acabo de crear un Expression Map para mis instrument banks y veo que a cada note on envia un cambio de articulación, por lo que el problema de que suenen articulaciones que no deben desaparece y además ves escritos los símbolos de notación y los nombres de cada aticulación, en vez de valores numéricos en forma de gráfico lineal.

    Saludos!
  • #17 por juanez el 03/11/2011
    Hola, este video me ha parecido fantastico, la parte el enviroment de logic cuesta de hacerse con ella.

    Me ha quedado claro como hacer los cambios de programa, antes los hacía insertando el comando en la lista de las notas, pero esto es mucho más rapido y más facil de modificar.

    Tengo un korg X5D, con el que cambio de programa sin problemas, pero lo que no se hacer es cambiarlo de modo, tiene el modo combi donde cada preset puede ocupar varios canales midi y el modo normal donde puedo usar un preset por canal midi, siempre arranca en modo multi.

    ¿Alguien sabe como hacer para cambiar a modo multi o al reves desde Logic?

    Saludos.
  • #18 por undercore el 03/11/2011
    jojojojo

    el tema se ha ido por otro derrotero (el de si es mejor usar keyswitches o cambio de programas para usar articulaciones)

    que de eso no iba el vídeo, sino de como resolver un problema de kontakt, que los cambio de programas se usan para cosas que eso.
  • #19 por Garlu el 03/11/2011
    #18 Jejeje, all good! :)

    #17 Me alegro que te sirva de algo. No tengo enfrente ningún korg X5D, pero, con instrus hardware, te diría que lo más fácil es usar una aplicación adicional, llamada Sound Quest Midi Quest XL. Además viene con un editor que te hace la vida mucho más fácil: http://www.squest.com/Windows/Instruments/KorgX5D/index.html

    #16 Me quedé en Cubase 4, y los expressions todavían no estaban muy desarrollados, me alegra ver que le han metido caña a ese apartado. Lo único que no me convence en ese caso, es que te aparezcan las articulaciones como texto (según lo que mencionas). A un músico clásico se le haría raro ver todas las articulaciones escritas. Qué tal se exporta el midi a music xml? lo lee bien luego en finale? o en sibelius? tienes que editar mucho? Gracias por tu "input"!
  • #20 por Real_Kcan el 03/11/2011
    :-k tienes toda la razon garlu, enviando CC's desde btones del controlador a modo de keyswitches es mejor opcion, yo era que pensaba en CC's desde la rueda de modulacion que es imposible.

    salu2
  • #21 por Liver el 03/11/2011
    Los nombres escritos aparecen sólo en la parte izquierda, lo que queda debajo de las notas son las articulaciones escritas como en la partitura: el puntito para el staccato, las rayitas para el tremolo, etc.

    Sobre exportar a xml, llevar a finale etc no te puedo decir puesto que mi trabajo acaba al exportar el wav desde cubase.

    Pruébalo tú misma, pero si al final siempre tienes que sacar la partitura, creo que te podría ahorrar bastante tiempo.
  • #22 por modelt el 04/11/2011
    Cool, se agradece!.
  • #23 por rvperez el 04/11/2011
    Gracias por el video.
  • #24 por buhardilla el 07/11/2011
    Ejemmm! ¿ a alguien se le ocurre como hace cambios de programa en Play (sampler de EWQLSO) similares a los que se oueden ejecutar en Kontakt?
    Gracias
  • #25 por Garlu el 07/11/2011
    Gracias de nuevo por vuestros comentarios! :)

    buhardilla, NO se pueden hacer cambios de programa por el momento en Play, va a ser una de las funciones del deseado "Play Pro", toca esperar. Sï que tienes keyswitches.

    Por curiosidad... en qué secuenciador trabajas? Porque si es logic, podrías hacer responder cambios de programa a keyswitches... :)