DJ

Primeros pasos como DJ: respetar, escuchar y conocer la música

Iniciamos con este artículo una nueva serie de contenidos enfocados casi exclusivamente a los aspirantes a DJ más novatos, incluso me atrevería a decir que más que para novatos, para gente que decidió ayer que quiere ser DJ y necesita empezar desde cero. En esta nueva serie explicaremos cómo elegir entre un equipo u otro, cómo usar el equipamiento, cablearlo, configurarlo, las técnicas más básicas para mezclar dos canciones usando platos, reproductores multimedia y ordenadores, realizar grabaciones de tus trabajos… Pero también hablaremos de algo que muchas veces olvidamos lo crucial que es en el trabajo de un DJ, tan crucial que si no existiera no tendría trabajo: la música. Y precisamente sobre música trata nuestra primera entrega.

Vaya, has decidido ser DJ. Supongo que lo has decidido porque te encanta la música, estás enamorado de la música, no recuerdas momentos de tu vida sin música y si los recuerdas dudas que fueran reales, tu vida entera es algo que sólo tiene sentido al ritmo de la música y de hecho tu mente le pone banda sonora a cada acontecimiento de tu vida mientras sucede de manera automática seleccionando con precisión cada canción de tu vasta colección discográfica, incluso podrías ponerle banda sonora a la vida de cualquier otra persona y estás totalmente seguro de que acertarías con todas y cada una de las canciones; llevas toda la vida regalando música a otras personas, y cuando esas personas van a tu casa les enseñas tu música y estás orgulloso de deleitarles con algún nuevo descubrimiento musical que estás deseando disfruten como lo disfrutas tú. Un momento… ¿no? Vale, volvamos a empezar.

Discjockey, una profesión donde la música es la clave

En los últimos años la profesión de discjockey ha aumentado su popularidad, no voy a entrar a analizar los detalles por los cuales esto ha sucedido –me desviaría mucho y realmente daría para un libro entero–, pero lo cierto es que hoy por hoy la profesión es mucho más popular, aceptada, y tenida en cuenta por mucha gente –especialmente joven– como una posible salida laboral para ganarse la vida, tanto que existen desde hace bastantes años escuelas privadas que ofrecen estudios especializados para formarse como discjockey e incluso en los instituos españoles de Formación Profesional se ha creado una especialidad dentro de la rama audivisual que también se centra en esta actividad laboral.

Sin embargo hay algo bastante equivocado en la percepción que hay del discjockey por parte tanto de sus seguidores como de aquellos que aspiran a serlo, y es que actualmente el discjockey lo es porque sabe manejar una serie de dispositivos físicos –platos, reproductores, mixers, ordenadores...– que sirven para reproducir y mezclar música grabada, y que son esos conocimientos lo que le convierten en discjockey: craso error. Aunque los conocimientos y la técnica son importantes, lo es aún más el conocimiento de la música –o la cultura musical–, ya que aunque tengas los dispositivos de reproducción más complejos o avanzados que existan en el mercado, si no pones la canción adecuada en el momento justo para hacer bailar a la gente no valdrás nada como discjockey. Está bien preocuparse de que tu controlador funciona a la mínima latencia posible sin que haya interferencias en el sonido, de que tu mixer tenga los efectos más originales y de sonido más cristalino del mercado… pero si no te preocupas de conocer bien la música que pinchas, tu carrera como DJ estará muy limitada. De hecho no deberías ponerte a los mandos de una cabina, por muy bien que manejes todo, si antes no tienes la honesta certeza de que eres un experto en la música que vas a poner.

Empieza por respetar la música

Si tu concepto de la música es el de algo que se descarga masivamente de la red sin pagar nada a cambio, sin conocerla, y que se amontona en tu disco duro sin escucharse “por si algo de eso está de moda”, comienza por desterrar esas ideas. La música que habitualmente escuchas es el resultado del duro trabajo de unas cuantas personas –compositores, músicos, técnicos, productores, personal de marketing y finanzas, abogados...–, y ese trabajo se paga. Si te la descargas gratis esa gente no cobra, ¿te gustaría trabajar sin cobrar? Seguro que encontrarías centenares de argumentos para no hacerlo, y esos mismos argumentos te los podría contar toda esa gente que no cobrará por la música pirata que descargaste. Pagar por la música te hará mejor discjockey porque te hará valorar mejor toda la música que tengas: te verás obligado a preescucharla antes de comprarla –se puede hacer hasta en las tiendas online de vinilos, o incluso usando servicios de streaming, no hay excusa– la conocerás antes de pagar por ella, tendrás que valorarla y decidir si esa música merece que inviertas tu dinero en ella para que pase a formar parte de tus recursos sonoros. Así que el primer filtro de la música será el contenido de tu cuenta bancaria, ¿se te ocurre mejor filtro que el resultado de tu esfuerzo laboral y lo que te da de comer? ¿Te atreves a borrar toda tu música pirata y a comenzar a ser DJ sólo con música que pagues? Seguramente sea uno de los mayores ejercicios de coherencia artística que puedas realizar, a la vez que un atrevimiento digno de elogio. También serás mejor DJ si compras tu música porque tendrás la posibilidad de obtener canciones con una mayor calidad sonora que las que encuentres pirateadas, nunca podrás tener un buen sonido en tus sesiones por muy buen equipamiento que emplees si pinchas un archivo de baja calidad que podrías tener a mucha mayor resolución por un par de euros. Respeta a tu público ofreciendo el mejor sonido, respeta a la música preservando el sonido en el que trabajaron los técnicos de una producción.

Respetar la música no es sólo preocuparte de la música que te gusta, también de la que no te gusta. Dedica siempre un poco de tiempo a escuchar –e incluso a coleccionar– música que no te gusta o que no sueles consumir habitualmente, quizá descubras canciones o artistas de esos géneros que te gustan un poco, y es posible que entiendas por qué esos géneros musicales gustan a otras personas, algo que a un DJ le puede sacar de más de un apuro cuando una pista está llena de un público que no esperaba.

Respetar la música es también tenerla bien ordenada para poder encontrarla en el momento que la necesites. Sigue estas pautas:

  • Clasifica correctamente todos esos archivos musicales que has comprado online están bien clasificados en carpetas por género, año, artista… sigue el método de clasificación que quieras, pero sigue uno.
  • Tus archivos digitales deben tener todos los metadatos correctamente: título de la canción, artista, álbum/single, año de lanzamiento… Y también las portadas; mucha gente es incapaz de recordar títulos, pero sí portadas.
  • Guarda copias de seguridad de la música digital y las librerías de los programas que emplees para pinchar o clasificar la música. Si puedes guarda copias en la nube.
  • Si pinchas con vinilo debes tener también tus vinilos bien ordenados. Cuando pinchas con vinilo es normal que no puedas llevar toda tu colección, así que necesitas orden para poder elegir, localizar y organizar lo que te llevarás cada noche. Y sobre todo que estén limpios.
  • Si pinchas con CD el orden también es importante, guarda todos tus CDs en carpetas para transportarlos acompañados de algo –libreto, papel, cartulina...– que indique de manera precisa y fácil de leer lo que hay en cada pista del CD. Mantenlos limpios y revisa cada cierto tiempo si están rayados y si las rayas afectan a la reproducción para hacer un duplicado del CD antes de que esté tan mal que te pueda dejar tirado.

Escucha de verdad la música

Evidentemente si pagas por la música tendrás la obligación de tratar de rentabilizar tu inversión, y lo primero será conocer bien lo que has pagado. Escucha atentamente lo que has comprado, y cuando digo atentamente quiero decir que dediques tiempo a exclusivamente escuchar la música sin hacer ninguna otra cosa siguiendo estas pautas:

  • Tú y la música. Nada más. Evita distracciones como el móvil o internet, y resérvate tiempo para escuchar música con calma. Escuchar música es parte de lo que quieres que algún día sea tu trabajo, así que tómatelo tan seriamente como puedas.
  • Analiza la estructura, cuando entra y sale cada elemento sonoro, cada instrumento en la canción, el inicio y final de las partes vocales.
  • Si estás escuchando música de club analiza la duración de las partes iniciales y finales en la que sólo hay base rítmica. Debes también saber ubicar las partes intermedias lo que se conoce como paradas –partes en las que desaparece o se atenúala base rítmica– y conocer aproximadamente su duración.
  • Analiza la energía –sí, suena un poco zen– que transmite la canción: ¿hay cambios de ritmo o de tonalidad que vuelven la canción más animada? ¿algún momento en la letra que la vuelve más dramática? ¿la aparición de determinados instrumentos la vuelven más intensa? Ubica estos eventos en la línea de tiempo de una canción y recuérdalos.

Hay un ejercicio que recomiendo hacer, no con toda la música, pero sí con algunas canciones que puedan gustarte mucho y que consideres referentes en géneros que quieras pinchar, y es tratar de hacer por ti mismo una representación gráfica de la estructura de la canción. Es algo que te puede ayudar a comprender mejor los géneros musicales y por ende a realizar mejores mezclas cuando llegue el momento de subirse a una cabina. Básicamente consiste en trazar una línea de tiempo horizontal, segmentarla en grupos de por ejemplo 8 compases, y debajo ir añadiendo filas en las que marques con líneas o bloques el momento en que entra o sale cada elemento sonoro o instrumento de la canción. Para entender esto bien, me voy a tomar la libertad de coger prestada una infografía de nuestros colegas de Attack Magazine que define muy bien el resultado que más o menos debes buscar:

Infografía original creada por Attack Magazine
Attack Magazine

 

Evidentemente no tiene que quedarte tan perfecto ni preciso, basta con que trates de hacer un ejercicio similar con un bolígrafo y una libreta de cuadros. Es el propio hecho de hacer el ejercicio lo que te ayuda a tener una mentalidad analítica y no el que el esquema te salga bonito. Este ejercicio también te servirá el día que quieras plantearte empezar a meterte en tareas de producción y quieras comenzar por cosas sencillas como edits o remixes, saber analizar la estructura de una canción te pondrá más fácil las cosas.

Conoce la música

¿Qué sabes de la música que estás comprando y escuchando? Desgraciadamente hoy en día incluso entre los discjockeys profesionales se está perdiendo mucha cultura musical, y el máximo conocimiento que se tiene acerca de una canción es su título y quién supuestamente la compuso. Es importante conocer en primer lugar las raíces musicales de los géneros que uno quiere dominar y pinchar, saber cómo surgieron esos géneros, qué artistas hubo detrás de ese proceso, en qué contexto social –e incluso tecnológico– estaban inmersos, a qué recursos musicales tuvieron acceso los artistas, que influencias culturales les afectaron. Para profundizar más puedes ahondar en la labor que hicieron las casas discográficas que trabajaron comercialmente con esos géneros. Si no te apetece moverte de delante del ordenador, Wikipedia, Discogs te ayudarán en tu investigación:

  • Prueba a buscar en Wikipedia los nombres de los artistas que te gustan, es probable que encuentres la biografía completa de algunos e incluso detalles sobre la producción de algunos de sus discos. Si la información que encuentras en castellano es muy escueta prueba a buscarla en inglés –sí, saber inglés es bueno para cualquier trabajo–.
  • Discogs te ayudará a conocer mejor el trabajo de los artistas que te gustan, están listados todos sus trabajos y el formato en que se lanzaron, tanto si fueron el artista principal como si colaboraron, así como la discográfica que lo comercializó. También aparecen los alias artísticos bajo los que han trabajado y artistas o grupos con los que se han relacionado. Por si te parece poco, en el marketplace de Discogs directamente puedes tratar de comprar música de los artistas que investigues.
  • En tu investigación encontrarás nombres de artistas, discos y canciones de la que seguramente quieras escuchar algo. Si sólo quieres escuchar lo que investigas y no comprarlo, cuentas gratuitas en Spotify y Deezer pueden ayudarte. No lo podrás escuchar todo, especialmente si se trata de cosas algo antiguas, pero es mejor que sólo leer y no escuchar nada.

¿De qué te sirven estos conocimientos? El tener un conocimiento algo más “enciclopédico” de la música te permitirá tener un abanico de posibilidades mayor a la hora de elegir –comprar– música para pinchar y no tendrás que recurrir constantemente a las mismas canciones, artistas y sellos a los que recurre todo el mundo. Entender cómo surgió un género musical te puede ayudar a entender cómo surgen nuevos géneros y de qué manera pueden evolucionar los ya existentes. Si algún día te atreves a ser un creador musical, saber cómo otros empezaron a crear y por qué procesos pasaron te puede orientar a la hora de tomar decisiones. Y desde luego saber más que nadie en una discusión sobre música siempre elevará un poco tu caché. No, lo último es broma.

Por hoy es suficiente

Espero que estas líneas os sirvan para dar un enfoque más coherente y apropiado a vuestra primera y más importante tarea como futuros DJs: seleccionar música. Dentro de poco llegará otra entrega de “Primeros pasos como DJ”, y en la próxima ocasión empezaremos a hablar de vuestro primer equipamiento para pinchar. ¿Deseando saber en qué trastos debes invertir tu dinero? Aquí te lo contaremos. Mientras tanto puedes acudir a los comentarios para contarnos tus trucos para lidiar con el descubrimiento, análisis y escucha musical. Hasta pronto.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 03/12/2015
    Jajajaja...GRANDE la Intro...no hace falta más...

    Ése es el mayor problema hoy día... Las motivaciones, estímulos, incentivos y agentes o hasta instituciones están lejos de esto...en la "cultura" DJ al menos en medios y ámbito popular...diría incluso, populacho. Son los tiempos que corren...

    Como en muchos ámbitos sociales, y en asi toda la industria musical, se han prefabricado paquetes de "pensamiento" único, clichés dw pertenencia, deseos de modus vivendi de marca y revista, se ha establecido un creciente culto a la individualidad vacua, a personalidasea fingidas y máscaras calculadas por sociólogos de RrHh, se ha vendido el éxito cosmético y viejos valores prefabricados del gran Pop Atar, pero vestidos de tendencias, masticados en el simplismo cafre o demediado, en el desprecio al criterio, a la meritocracia, la cultura musical, la oferta, variedad, profundidad...y poniéndome 4real...la calle, knownsayin?

    He ahí muchos de los males que empobrecen hoy muchas escenas semi comerciales de antaño...no por crisis generacional, sino por herramientas y modus operandi sociales. Nosotros perdimos ciertos elementos desde la sociedad de nuestros padres y abuelos... Unas buenas y otrs malas. Es ley de vida...

    La música volverá a recuperar ciertos territorios y espacios...ya lo está haciendo... Pero sí, hay síntomas mucho más acá de las formas de consumo, que este post-postmodernismo nos ha traído sin preparar a los jóvenes para lo esencial... En este caso...ese AMOR por la música.
    3
  • #2 por beachman el 03/12/2015
    Brutal introducción. Me ha venido bien hasta a mi, que llevo en el mundillo mas de 15 años, no como profesional claro.
    Por desgracia, uno va olvidando esas cosillas y almacenas gigas de musica para absolutamente nada. Se acaba perdiendo el norte.
    Aun recuerdo cuando iba a la tienda de vinilos y los llevaba a casa, no se me escapaba una: nombre del artista, del tema, portada, paradas, " cues " mentales XD
    1
  • #3 por Pablo Dass el 03/12/2015
    Fantástico y sublime Artículo,
    2
  • #4 por Brainache el 03/12/2015
    Me quito el sombrero ! Pedazo de articulo !
    1
  • #5 por vitalicio el 04/12/2015
    ojalá que con esta serie de artículos ya no veamos nuevos hilos en el foro tipo:
    alluda urgente!!!!, qué equipo para empezar a ser DJ?!??

    Eso sí, lo del amor por la Música y el pagar por ella en la mayoría de esos casos quizás lo tengamos que dar por batalla perdida. Una lástima.
  • #6 por sapristico el 04/12/2015
    Ah...y sumo allmusic para bucear en créditos y etcs de discos, productores y artistas...hay géneros donde es la fuente más fiable.

    Y de paso Whosampled...que a veces te da una visión global del peso de algunos temas y la evolución histórica de su presencia y revisita, y de detalle de muchos de esos elementos particulares que la constituyen y que tratabas, o instrumentaciones de época, modas de la década x, etc.
    2
  • #7 por Lisboetas el 04/12/2015
    al igual que #1 ..creo que el primer parrafo lo dice todo
    La gente deberia llegar a pincadiscos por ahi...no al reves como parece ser la tendencia hoy en dia
    1
  • #8 por dgm el 04/12/2015
    Me ha encantado el artículo y se agradecen mucho los consejillos. Pero no estoy de acuerdo con la frase "pagar por la música te hará mejor DJ", no por la piratería, de la que estoy completamente en contra, si no por los muy buenos productores que ofrecen muy buena música de manera gratuita (CC), creo que de la misma forma que cobrar tú música no te hace mejor productor, pagar por la música no tiene por qué hacerte mejor DJ.
    Un saludo.
  • #9 por tnero el 04/12/2015
    Enhorabuena Teo,de todos los artículos que te he leido este es de los que más me han gustado,sobre todo ese punto de "Tú y la música.Nada más".Yo hago otra recomendación:
    -Compra solo lo que verdaderamente te guste.No compres música solo pensando en;
    esto funciona porque es del estilo que se lleva o porque es un tema que está de moda.Si lo compras ves que funciona,que realmente te guste,no porque lo pongan en todas partes,otro super error.Si pones mayormente lo que ponen en todas partes es que no tienes personalidad dj.Si lo compras solo porque está de moda es un gasto de lo más tonto.

    Solo puedo recomendar en cuanto a la compra de discos de vinilo.Eso requiere dinero,tiempo y esfuerzo...y años.Discogs es una de mis páginas favoritas,el sustituto de las muchas tiendas de discos desaparecidas en los últimos años.Yo buceo por Discogs como antes lo hacía entre cajas de cartón y cubetas de plástico.Para eso hay que regirse por tu propio criterio a la hora de escoger,si te importa más una carátula impecable o un disco muy bien conservado.Que nadie se lleve a engaño,hay muchos discos nuevos en Discogs,no solamente de segunda mano,estos últimos a veces en perfectísimo estado.Personalmente no compro discos por debajo de VG+,aunque mi prioridad es el Mint y en cuanto a las carátulas,no me importa que lleguen a VG,lo prioritarío es el disco,claro que siempre es mejor que se trate de una portada original y no genérica.

    Es muy importante aprender a distinguir entre vendedores que pueden resultar fiables en cuanto a su criterio de catalogación.Hay una cosa muy injusta en Discogs,un vendedor que recibe una mala crítica suele responder como represalia con otra mala crítica.¿Pero quién parece menos de fiar,un comprador con malas críticas por parte de los vendedores o un vendedor con malas valoraciones por parte de los compradores?Cuidado con esto.Yo no tengo malas críticas y suelo valorar el 90% de las compras,el otro 10% no lo he valorado porque su actitud no ha sido nada profesional,sería el caso de unoscortesperdidos que tienen tienda en Barcelona y son unos de los vendedores españoles que tienen el catálogo más amplio de Electrónica en Discogs.

    Otro consejo respecto a la compra y porque no para la venta de segunda mano:
    Por mucho que te guste un disco no pagues una exageración,hay quien se pasa y mucho con los precios.Si pagas 30,40 o 50...por un disco,piensa que con ese dinero puedes comprar algunos más.Recomendación para el vendedor,no te creas que porque solo lo tienes tú en España o Europa,debes pedir 10 veces más lo que el vendedor de USA o Canadá,no seas jeta.

    Cuando necesites escuchar un disco para decidirte a comprarlo,acude a Juno.co.uk o alguna página así,pero realiza antes la busqueda en google sin emplear guiones,signos,acentos,símbolos,etc...Como bien apuntaba Teo,si es un disco antiguo puede recultar difícil escucharlo antes.Para discos del 2000 hacia arriba;youtube,soundcloud...en beatport se pueden escuchar algunas cosas pero no serían los cortes exclusivos de la versión vinilo.Queda claro que no hago referencias al formato digital.
    3
  • #10 por djalvarolago el 04/12/2015
    "Vaya,has decidido ser dj":Ahí viene la primera pregunta importante:¿Porqué?El problema de hoy en día es que 9 de cada 10 "han decidido ser dj" porque mola mazo,tio,porque se liga mucho,y muchos porqués mas de ese tipo.Falta el Amor y la Cultura hacía la jefa:La Música."Ponemos lo que suena en la máxima y los 40,y con eso vamos sobraos...Normal que haya "Academias para dj´s".Quisiera saber yo como acaban el 99% de los alumnos,académicamente hablando.Donde van aquellos tiempos en los que se empezaba recogiendo vasos y fijándote en todo lo que hacía el dj para,con un poco de suerte,al año,te dejase meter un par de discos...Times are changing...
    3
  • #11 por sonotone el 04/12/2015
    Comparto en mis redes. Llevo tiempo pensando que el "dj" ha dejado de ser el chico raro que ponía música a ser una profesión de moda.

    Todo esto sin pagar ni un duro por la música, recuerdo que hace unos años ya que no cargo maletas UDG como un tonto con los vinilos. Si aún fuese el medio predilecto habría mucho menos intrusismo.

    Gracias Teo, como siempre, a gran altura.
  • #12 por eme dj el 04/12/2015
  • #13 por TAMBO el 04/12/2015
    Gran articulo Teo. He de decir que me siento muy identificado con todo lo que dices. En un buen dj es indispensable tener cultura musical, si o si. No se puede entender la musica electronica si no has oido o ni te suena gente como Pink Floyd, Tangerine Dream, Kraftwerk, Depeche Mode, Radiohead o Bjork. Es fundamental conocer las raices y la evolucion de lo que escuchamos actualmente.

    Empecé comprando mi primera pareja de platos hace ya unos cuantos años y con ello muchas horas de investigacion musical en tiendas de vinilos, compartiendo gustos y descubrimientos con sus propietarios, otros usuarios y por la red. Con la intrusión del digital me fui moviendo hacia ese lado por comodidad acumulado gigas de musica que nunca usé, hasta que termine literalmente desmotivado de hacer lo que siempre me ha gustado... Algo que jamas se me habria pasado por la cabeza....

    Ahora, he vuelto a recuperar desde hace un tiempo un par de Technics para mi casa, y con ello las ganas de buscar esos discos que para mi tesoros. Soy mucho màs selectivo de lo que nunca he sido, pago por toda la musica que pincho y por recompensar el trabajo de toda esa gente que hace posible que esa musica que me entusiasma llegue hasta a mi.

    Por que me encanta la música, no lo cambio por nada ;)
    2
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 04/12/2015
    #6 Se me ha pasado incluir allmusic, y ciertamente en alguna ocasión es más fiable que otras fuentes
  • #15 por Max el 05/12/2015
    ...enhorabuena por el artículo. Gran intro....y sobre todo, que explicas bien parte de la realidad del mundo Dj.

    ...desgraciadamente, los pensamientos "románticos" que van relacionados con el dinero, nunca acaban bien. Es decir, que desde que un chaval lo consigue todo "de gratis", por mucho que tenga "amor por la música", si es "de gratis"...mejor.....aunque para eso no se entere nadie en su intimidad....y luego de cara a la galería se gaste unos eurillos en música para disimular.

    ...ojalá todo el mundo se concienciara de lo que representa comprar música y utilizar la misma para un trabajo que por muy bonito que parezca (y lo es), también es duro y laborioso si quieres seguir en la pomada.

    ...mientras haya gente que piense que esto es un hobby-remunerado, seguiremos cada vez a peor.

    ...enhorabuena otra vez por el artículo......quizás (en mi opinión) el mejor que has escrito en hispa hasta la fecha.

    :cool:
  • #16 por Lisboetas el 05/12/2015
    Lanzo una pregunta:
    Creeis que hay que ser SELECTOR antes de Dj?





    yo creo que si
    3
  • avatar
    #17 por --533905-- el 06/12/2015
    #10

    Te digo una cosa, también ha habido que ha triunfado sin importarle un pimiento la música.

    Sin ir más lejos creo que fueron los Ramones los que dijeron que se habían metido a hacer música por el sexo y Roger Waters de Pink Floyd reconoce abiertamente que no suele escuchar música.

    Y luego a puñados se pueden contar músicos que han logrado la fama se han acomodado y tienen los mismos conocimientos/técnica que hace 20 años porque como ya ganan pasta, para qué mejorar
  • #18 por Aviaco el 06/12/2015
    Soy de los que hay que ser SELECTOR antes que cualquier cosa. Lo de los vinilos, platos o hoy en dia, controladoras más software son simples herramientas.
    Tener criterio musical, leer la reacción de la gente que "baila" sea en una rave o en una boda, eso es ser Dejota, como a mi me gusta decir.

    Saludos
    1
  • avatar
    #19 por --595565-- el 06/12/2015
    Que buen articulo, es maravilloso leer estas lineas, el setido comun, criterio musical e incluso filosofico es lo que importa a la hora de querer satisfacer al publico presente en cada sesion, son fundamentos que la industria a querido imitar con poco exito, pero que son personales para cada uno que le guste ofrecer y compartir sus gustos musicales es cualquier formato, por que lo que importa es lo que suena y no lo que se ve
  • #20 por tonoalba el 07/12/2015
    ME encanta!
  • #21 por Jortabernero el 07/12/2015
    . Pagar por la música te hará mejor discjockey

    Hasta aqui he leido
  • #22 por tnero el 07/12/2015
    #21 ¿No tiene razón?
  • #23 por Ivan Alsace el 08/12/2015
    Excelente artículo, inspirador
  • #24 por Deejay Müller el 10/12/2015
    #21 entones toca gratis, y nos cuentas que se siente regalar el trabajo. Suponiendo que eres Dj, claro.
  • #25 por Juan Quintana el 10/12/2015
    Excelente inicio de tema!
  • 1
  • 2