DJ

Nuevas formas de descubrir música para DJs

Por desgracia, para muchos DJs el proceso de descubrir nueva música gira en torno a un proceso que tiene pocas variables y que podría resumirse así:

1- Comprar en Beatport los temas nuevos que han llegado al top general o al top del estilo predominante en sus sesiones.

2- Comprar en Beatport los temas indicados como novedad recomendada en el blog/portal/revista digital favorita del DJ.

No hace falta ser un genio para saber los posibles resultados de que mucha gente haga exactamente lo mismo en una profesión en la que la creatividad juega un papel importante. Mucha de la música que suena en muchos locales de ocio viene a ser la misma, algo que termina beneficiando en ocasiones a los pocos sitios donde se atreven a programar algo ligeramente diferente (aunque sólo sea durante una parte de la noche), y por otra parte los DJs tampoco cuentan así con mucho con lo que distinguirse, lo cual les hace más complejo el poder progresar.

La investigación en el terreno musical es en muchos casos la clave del éxito para el DJ, y ese interés por investigar se ha perdido, o por lo menos se ha diluido bastante. Algunos de los grandes éxitos que suenan en todas partes efectivamente merecen estar donde están, independientemente del artista y la discográfica que los ha lanzado, y de los medios promocionales que hayan empleado, pero la falta de investigación hace que nos perdamos muy buena música que no ha llegado arriba por falta de promoción, por una promoción mal llevada a cabo, por mala suerte, o porque sencillamente quien la hace no es alguien totalmente introducido en la industria musical. Y es música que puede gustar igualmente a los clientes del lugar donde vamos a pinchar, pero hay que encontrarla y ponérsela delante para que la disfruten.

Antes de empezar, os transmito uno de mis dogmas, que creo que sirve para cualquiera: no pasa nada por pinchar temas que tengas más de seis meses de antigüedad. Mucha gente está convencida de que hay que pinchar únicamente lo más nuevo, y esto desde mi punto de vista es un gran error que nuevamente conduce a autoimponerse limitaciones. La buena música suele tener un carácter atemporal, da igual que la joya que has descubierto sea de hace dos años, si nadie la conoce, será como si la hubieran publicado ayer.

Empieza por lo que ya conoces

Empecemos por lo fácil, por lo que ya conoces bien. Estudia a todos los artistas que estás pinchando últimamente y que te gustan, porque quizá están haciendo o han hecho música que no conoces para nada. Dirígete a Discogs.com y en la caja de búsqueda introduce el nombre de algunos de los artistas que pinchas. Es posible que descubras:

- Temas que anteriormente han lanzado y que no han tenido éxito, aunque sean igual de válidos que algunos de sus temas actuales.

- Temas lanzados en sellos “menores” que los que tienen triunfando y que son igualmente actuales.

- Esto es lo más interesante: que el artista pueda tener diversos seudónimos o alias artísticos menos conocidos bajo los que haya publicado o esté publicando música del mismo tipo que la que ya conoces de él. Aquí puedes descubrir un filón, ya que tras este tipo de hallazgos, puedes encontrar a artistas que colaboran únicamente con la vertiente menos conocida del artista (remixers, temas en colaboración…) y que sigan una línea similar.

Discogs

 

Repite esto mismo con los remezcladores o colaboradores que aparezcan en lanzamientos que ya tienes o conoces. Búscalos también en Discogs y sorpréndete. En parejas de productores o DJs prueba a buscar alias o seudónimos que empleen sus integrantes por separado. Te puedes sorprender y mucho de la enorme cantidad de material discográfico que no conoces de artistas que ya te gustan. A veces descubres algo divertido: que reciclan ideas de temas antiguos poco conocidos en temas actuales de éxito, aunque eso es otra cuestión…

Hay muchos más tops

Ya sabemos que Beatport nos ha prometido que va a hacer todo lo posible por evitar la manipulación de sus “tops”, pero a pesar de ello se les siguen colando cosas, y es bien sabido que sus rankings contienen a pesar de todo muy poca originalidad. Pero hay una forma de ver buenos tops en Beatport, y de una manera muy sencilla.

El servicio “Mixes” de Beatport, permite que los DJs comercialicen sesiones, siempre y cuando todo el tracklist de la sesión esté identificado y todos los temas se comercialicen en Beatport. A diferencia de otras áreas de Beatport, “Mixes” es un lugar donde gente menos conocida tiene posibilidades de destacar, y en donde las sesiones más vendidas no tienen por qué ser de DJs populares ni contener temas que estén reventando las listas, curiosamente pueden encontrarse buenas selecciones de música hechas por gente anónima y no tan anónima. Puedes encontrar muy buenas joyas, y saber exactamente como se llaman, porque el tracklist de todas las sesiones es visible siempre y las sesiones se pueden preescuchar en baja calidad. Todos los temas de los tracklists están obviamente enlazados para ser comprados por separado, así que lo tienes en bandeja para quedarte con el tema en cuanto descubras algo bueno. Y a fin de cuentas, sabiendo el artista y el nombre del tema, siempre puedes pasearte por otras tiendas buscando un precio mejor y ahorrar unos euros.

¿He dicho “otras tiendas”? Sí, lo he dicho. Hay otras muchas tiendas además de Beatport, donde hay bastante menos influencia del marketing de las discográficas. El dinero que las discográficas invierten en promocionar sus artistas y lanzamientos no es mucho, y deben elegir bien donde gastarlo, así que las tiendas menos populares que Beatport siempre están menos “contaminadas” de publicidad, tienen menos charts por encargo y plagados de acuerdos y los tops están menos manipulados. Personalmente, Traxsource es una de las más recomendables, comenzó tratando de rivalizar con Beatport, aunque actualmente parece estar más centrada en el universo underground, y su sección “Upfront Promos” merece siempre un buen vistazo. Whatpeopleplay es otra tienda interesante no muy contaminada, con tops interesantes y charts algo más sinceros.

Deja que la máquina te aconseje

Del servicio Match de Spotify que venía con la versión para iPad de Djay ya os hemos hablado. El servicio realiza recomendaciones sobre la “siguiente” canción a pinchar según los datos recogidos por internet por la empresa The EchoNest, adquirida por Spotify. El mismo servicio puede disfrutarse ahora también con Pacemaker, otro software para pinchar con iPad.

DJay 2.5 con conexión a Spotify y empleando Match

 

Sobre Match publicamos también un artículo en el que dejábamos que la aplicación Djay pinchara sola empleando Match como fuente de sugerencias. Match es un buen medio para descubrir música nueva, pon cualquier tema que te guste y pídele a Match que te aconseje sobre lo siguiente que estaría bien poner. Del listado de sugerencias trata de observar los artistas que no conozcas e investígalos, tanto bajo el nombre que te da Match como con los posibles alias que puedan tener (usando el método antes explicado…).

Match tampoco es ninguna panacea, ten en cuenta que sus sugerencias están limitadas al catálogo de Spotify, que aunque no deja de crecer, tiene en algunos géneros grandes carencias.

Deja que te aconseje un experto

Y con esto no me refiero a conseguir el móvil personal de un DJ popular y llamarlo para preguntarle si conoce algo que pegue con lo último que ha sacado Rusko. Moretrax es un servicio gratuito que provee de recomendaciones musicales, basando las recomendaciones en un tema elegido por el usuario. Es similar a Match, pero con una gran diferencia, las recomendaciones no provienen de una recopilación de datos obtenidos de la web, en lugar de ello un grupo de expertos reclutados por Moretrax son quienes realizan las recomendaciones. La web actualmente está en fase beta, aunque su funcionamiento es aceptablemente rápido y estable. Puedes escuchar la música recomendada a través de un reproductor incorporado que muestra contenidos de Youtube, y si te gustan los temas recomendados la web provee de enlaces de compra a las tiendas iTunes, Juno Download y Beatport.

Moretrax

 

Desconozco totalmente quienes son los expertos “recomendadores” de música que hay en Moretrax y cómo han sido seleccionados. Tampoco tengo muy claro como se lleva a cabo el proceso de “recomendación”, ya que dudo que esos expertos hayan creado un listado de recomendaciones para todas y cada una de las canciones del género en el que sean expertos, y diría que más bien han establecido algunos parámetros bajo los cuales se han desarrollado algoritmos de búsqueda. En ocasiones se obtienen recomendaciones muy buenas y válidas, pero otras se consiguen auténticas locuras. Mientras escribía este texto obtuve como recomendación para un tema de Skrillex, una canción grabada en un festival de música country. A pesar de todo, Moretrax es gratis, e invertir algo de tiempo en probarlo sólo te podrá traer algún beneficio.

El vasto territorio de la música gratis

Muchos aspirantes a productores profesionales pueblan internet con su música, y en ocasiones hay auténticas joyas que merece la pena encontrar. Encontrar buenos temas entre la música de descarga gratuita es casi tan difícil como encontrar buena música en la era del vinilo, porque sencillamente hay que buscar de manera manual. Sí, puedes hacerlo desde tu despacho o estudio, pero tienes que escuchar y escuchar temas uno por uno de entre una enorme masa musical. Los aspirantes a profesionales no pueden invertir en publicidad ni marketing, así que su música no va a ir a ti, tienes que ir tú a ella.

Uno de los primeros sitios al que acudir, es Soundcloud. Pero ojo, no vayas a la sección “Explore” y desde ahí saltes a “Popular Music”, porque lo vas a encontrar ahí sólo es lo más popular entre lo popular. Vale, quizá encuentres cosas que no conocías, pero el auténtico “crate-digging” debes hacerlo explorando en los grupos. Escribe el nombre de algún género músical en la caja de búsqueda de Soundcloud y elige la pestaña “Groups” en la izquierda. Encontrarás numerosos grupos que aglutinan música del género que buscas y que frecuentemente se puede descargar de manera grauita. Y sí, seguramente tendrás que escuchar los temas uno por uno. En caso de no haber descarga gratis, suele haber un enlace de compra.

Soundcloud

 

Otro lugar del que no te debes olvidar es Bandcamp. En Bandcamp encontrarás muchos grupos y bandas poco conocidos o de carácter independiente, que regalan o comercializan su música (o ambas cosas). En su menú superior simplemente clicka en “Discover”, elige después el género, el formato en el que quieres la música (digital, CD, vinilo…) y finalmente si quieres ver lo más vendido, lo recomendado por el staff de Bandcamp, las últimas novedades o lo recomendado por otros artistas. Obtendrás 48 recomendaciones que te llevará un rato escuchar… y disfrutar.

¿Y vososotros? ¿Cómo descubrís música?

Os hemos contado unas cuantas maneras de encontrar nueva música, pero seguro que todos tenéis algún lugar que visitáis del que no hemos hablado, o alguna manera interesante de encontrar novedades jugosas. Contadlas en los comentarios (y sin aprovechar para hacer autobombo, por favor).

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Homerbailon el 14/08/2014
    ssshhh... calla! no desveles muestros secretosss!

    Buen articulo compañero
    3
  • #2 por Levelgreen el 14/08/2014
    Gran artículo, pero sinceramente el que se compra el top o los charts de beatport, tiene muy poquito criterio musical. Desde mi punto de vista...
    2
  • #3 por minijack_defender el 14/08/2014
    Me encanta bandcamp. Suelo escuchar lo último que entra pasando de recomendaciones ni nada parecido, escucho y sigo mi propio criterio. La media de calidad es sorprendentemente alta, a pesar de que a veces es muy evidente que hay material muy muy amateur. A veces encuentro temas con un gran potencial pero con algun fallo en mezcla o con arreglos excesivamente cortos que me tomo la molestia de editar para poder pincharlos. En 2 ó 3 días de búsqueda siempre encuentro un puñado de cosas interesantes y 1 ó 2 realmente notables.
    Lo mejor es que cuando hago una sesión el 50% son temas que acabo de hacer, el otro 50 los he encontrado en bandcamp o soundcloud ayer o antesdeayer y sé que es muy poco probable que alguien lo haya pinchado o escuchado antes. Resultado, una sesión memorable sin un solo hit ni lugar común. Y funciona. Si tu público no es demasiado cerrado responderán encantados y hasta sorprendidos. Sale barato y sin piratear ni un bit.
    3
  • #4 por lolorido el 14/08/2014
    Beatport ?? ](*,) Charts ?? ](*,) Tops ??? ](*,) Paris Hilton ???? ](*,)


    #2 Sin duda

    Una básica (me parece a mi) ;Busca los gustos o las recomendaciones, inquietudes musicales ....de los artistas de los que disfrutas, si su música te gusta sus influencias es más que probable que también.
  • #5 por Music 4 all el 14/08/2014
    Aquí también hay un montón de música para DJ, y en formato MIDI, y sin derechos de autor, CC0.

    melomics.com/search

    Mirad aquí algunos ejemplos:

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLwUOBZdCYUCMjW1DKCQxqVJp3xmoh42e2
  • #6 por Victor-AG el 14/08/2014
    Desde mi punto de vista, la busqueda de musica sigue siendo un factor basico de un dj. Antes habia que recorrerse tiendas de discos, ahora (en mi opinion) la cosa se ha complicado si no quieres ser uno mas, si no con ir a Betport y similares lo tienes bien facil, y si ademas quieres poner lo super temazos que ponen las estrellitas pues te vas al top 100 y a correr. Pero si quieres poner cosas distintas, la cosa se complica.
    En mi caso, la mayoria de musica de otros que pongo, es gratuita, y no me limito solamente a buscar en soundcloud (aunque es un buen punto de partida). Remuevo todos los rincones de internet en busca de netlabels que se adapten a lo que busco, investigo a artistas, sellos, y estos me llevan a mas artistas y mas sellos. Claro esto no se hace con dos cliks como la gente que compra en Beatport, son muchisimas horas de busqueda, pero como dice el refran, sarna con gusto no pica. Es muy gratificante tirarse mil horas de investigacion, y al final dar con un netlabel que tiene un monton de musica que te encanta, o un productor que hace los temas que encajarian a la perfeccion en un momento determinado de tu sesion. Ademas, como me muevo en terrenos musicales en los que los artistas no tienen esa fama y ese reconocimiento que tienen otros artistas, me agradecen regalandome promos por apoyar su musica al ponerla en mis sesiones.
    Se dice que ahora hacerse con musica es muy facil, pero yo lo veo justo al contrario. Hoy por hoy, con la cantidad de productores y artistas que hay, es muy dificil encontrar cosas decentes. Y mas aun si no quieres uno mas que ponga lo mismo de los demas. Si no, como decia, Beatport es tu solucion.
    En definitiva, si quieres ser uno mas, la busqueda de musica te sera muy facil y comoda. Si quieres tener un estilo propio (cosa que veo fundamental aunque hoy en dia parezca que no tiene importancia) tendras que invertir muchisimas horas.
    1
  • #7 por pepehouse el 14/08/2014
    Yo como soy housero me meto en Traxsource los martes que es cuando entran, miro las novedades y siempre encuentro 3 o 4 temas que me cogen del cuello,con eso me basta antes me complicaba más la vida y no lo disfrutaba ni la mitad, la saturación y el invertir demasiado tiempo en algo que te lo quita para disfrutar de la música y/o pinchar son un problema, cuanta más música metes de golpe en tu colección menos la conoces y eso te hace peor dj más que ninguna otra cosa, como dice Teo un tema con 6 meses no es viejo, yo diría más: Es un tema que te ha dado tiempo a asimilar y que usaras en el momento correcto de tu sesión porque te lo conoces al dedillo y así debería ser el resto de tu colección, los que de verdad pinchan delante de público no tienen ni tiempo de escarbar tanto ni les conviene meter 50 temas nuevos cada semana, saben que han de controlar la pista y para eso , mas que ninguna otra cosa, has de conocer la música que vas a poner como si la hubieras hecho tú, chaval.
    2
  • #8 por djalvarolago el 14/08/2014
    Como siempre,buen articulo de Teo. =D>
    Yo,personalmente,busco en Traxxsource y cuando algo me gusta,indago en el artista y en el sello en que está publicado el tema.Suele darme para media docena de temas notables.Esto lo hago,evidentemente,para mi "adicción" a la electrónica. :satan:
    Bastante más complicado es,para mí,conseguir novedades para la sala donde trabajo:Encontrar salsas,merengues y cumbias actuales que no estén "infectadas" por el virus del reaggetón es,aunque parezca una coña,una auténtica odisea...
    1
  • #9 por Triames el 14/08/2014
    Yo sigo cuatro o cinco podcasts de los géneros que me gustan, y tengo mas o menos fichados otros seis o siete. A partir de ahí es fácil quedarse con quién los hace y qué más sesiones tiene colgadas (a menudo también producen, así que por sus gustos te sueles hacer una idea de que la música que hagan probablemente te vaya a gustar), qué sellos y artistas suelen salir a menudo... no suelo pillar temas "tal cual" del tracklist de otra persona ya que creo que cuanto más se esfuerce cada uno en buscar por su cuenta, mejor para todos.

    Aparte, en un par de horas tirando de videos relacionados en Youtube a partir de algo que conozcas te encuentras cosas chulas siempre, y el número de visitas te da una idea aproximada de si algo es conocido o no. De vez en cuando te encuentras filones en forma de canales enteros dedicados a un tipo muy concreto de música con cientos de videos subidos y puedes estarte explorando un buen rato.

    Las recomendaciones de Soundcloud (los dos o tres temas que salen en una esquina cuando estás escuchando uno, vaya) son un poco lotería ya que a veces dan en el clavo y otras no tanto, pero también son útiles.

    También he publicado en algún sello (lógicamente) afin a lo que hago y entre promos y explorar por tu cuenta te sacas algo interesante siempre. Tiro muchísimo de netlabels.

    Como público me gusta mucho cuando de repente reconozco un tema entre horas de música que no había escuchado nunca, así que procuro aplicármelo. Por muy raro que sea lo que estás poniendo, siempre hay alguno que por lo menos un grupillo o dos van a reconocer y se van a venir arriba.
    2
  • #10 por digitalfactor el 14/08/2014
    Theo Parrish escribió:
    El Dj tiene que salir a la calle. Y sobretodo tiene que pisar la tienda de discos. Pruebo un disco y le digo al del mostrador, “oye esto que suena es muy raro”. Entonces el dependiente me enseña algo más raro aún porque para eso ha montado una tienda y te contesta: “Pues eso no es nada. ¿Has escuchado a tal productor?”. Y entonces otro Dj que espera su turno en la cola y que si ha escuchado la sugerencia y que tiene ganas de demostrarlo interviene en la conversación para opinar al respecto para posteriormente ir a la cubeta a por un disco más extraño aún que el primero y el segundo ya reseñados. Ya tenemos tres discos en juego. Entonces pienso que uno me puede servir para el set de esa noche. Otro para llevármelo de gira cuando lo necesite. Y el tercero lo guardo en mi casa para ponerlo únicamente cuando viene a verte aquel Dj al que quieres impresionar y si no viene nadie en meses a casa… pues entonces mejor porque entonces lo aprovecho para samplearlo. No sé si me explico: “This is the basics of Dj culture”.


    http://www.clubbingspain.com/entrevistas/2012/theo-parrish.html
    4
  • #11 por Johnny G el 15/08/2014
    Yo desde enero solo compro vinilos... la mejor musica, filtro por techno o techno house y a escuchar semanalmente lo que aparece nuevo..
    1
  • #12 por LeGO el 15/08/2014
    Discogs es lo mejor para descubrir... Pero es mas divertido pasarte por las tiendas y ensuciarte las manos comprando vinilos...
    4
  • #13 por Diabol el 15/08/2014
    Para mi es muy importante mirar los tops, charts, tracklis, etc, etc para saber que temas no tengo que poner!!!!!!!
    4
  • #14 por Kuk's el 16/08/2014
    Creo que hasta Beatport és importante escuchar. Ya sea en tiendas físicas o redes sociales, nos sirve para nuestra cultura musical y sobre todo és necesario para seguir estudiando la evolución de la música electrónica en los ámbitos en los que se mueve.

    Gran articulo Teo, muy parecido a mi criterio.
  • #15 por Raygun el 17/08/2014
    otra manera de descubrir musica es, escuchando sesiones de dj´s que no ponen el tracklist, pero para eso ya tenemos solucion, con webs como midomi.com que te permite reconocer algunas canciones que no sabes como se titulan sean de artistas, dj´s o bandas, y todos nos encontramos alguna vez con un cd de una sesion sin creditos o un cd sin caratula que nos grabo algun amigo, alguna cinta de cassete vieja con ese temon donde te preguntas ¿que rayos es esto?¿de quien sera?... midomi puede que lo reconozca, aunque no es perfecto al 100% pero funciona muy bien, lo e utilizado mucho.

  • #16 por pepehouse el 17/08/2014
    No sé, yo no espero a que lo ponga nadie voy directo a la tienda y sé lo que funciona en la pista y de entre lo que funciona sé lo que me gusta, algunos me han dicho que mís sesiones son " personales" así que supongo que lo hago bien, considero esa opinión más que positiva :)
    1
  • avatar
    #17 por --523962-- el 17/08/2014
    RADIO-3. Eso es un pozo sin fondo de sabiduría musical. Tan fácil como enchufar la radio y tomar nota. Simple, barato y divertido.
    2
  • #18 por Xensorama el 17/08/2014
    Creo que esto no es asi pero respeto el post.
    Lo definiria en cultura musical y no cuantos sitios web visite uno independientemente, eso es puro marketing nada mas, hay mas musica que todo eso, es mas complejo. Para mi eso es lo más fácil y caduco. pero bueno es como todo en esta vida, una cosa es lo real y otra lo absurdo, ellos quieren vender y les da igual, ellos buscan y tampoco saben lo que buscan. es otro camino completamente distinto.
    Esto me recuerda a muchos aquellos que descargaban musica de un servidor, la unica diferencia es que ahora la pagan. Este trabajo es de dia a dia, y no de visitar website en un momento dado para hacer una sesion en formato digital, comprimido a mp3 y sin calidad acustica, por no hablar del boton sync.....una lastima, pero en esta vida hay de todo, nada serio, asi les va.......
    Saludos a todos!
    1
  • #19 por pepehouse el 17/08/2014
    Es un nuevo problema que se ha creado en los últimos años debido a la velocidad con la que se pueden crear y distribuir la música y el abaratamiento de estos mismos conceptos, conozco productores a los que los mismos sellos les piden temas semana sí semana también con el único propósito de seguir en la sección de novedades de Beatport y no perder presencia en el mercado y por lo tanto el filtro de calidad es prácticamente inexistente , es ridículo, siempre fue al contrario, para publicar un disco tenías que arrastrar tus demos por medio mundo y eso ni tan siquiera significaba que lo fueses a conseguir.

    Yo no sigo ese juego, como ya he dicho antes una vez por semana echo un vistazo y en cuanto tengo 3 ó 4 temas que me gustan de verdad paro.

    Todo lo demás te aparta de tu propósito que es hacer sesiones coherentes y de calidad a la par que emocionantes y divertidas. Ésa espiral de prisas, exceso de música y más preocupación por la promoción que el contenido es perjudicial para todos y para todo y no te deja disfrutar realmente de la música que al menos para un servidor es el principal objetivo.
    2
  • avatar
    #20 por --468990-- el 18/08/2014
    #19 Apoyo tus palabras. La prisa consumista sólo sirve para recrearte en un hastío que puede transformarse en repudio hacia aquello mismo que amas. Yo mismo, muchas veces, escuchaba música, y decía: "mola, me gusta..." pero ni siquiera me fijaba en el nombre del artista... Me dí cuenta, claramente, que algo no cuajaba... Estaba empezando a escuchar música como el que pasa páginas de un folleto. Obviamente, esa música no me gustaba, a los días dejó de interersarme; resulta que si realmente me flipa se me tiene que erizar la piel sin importar las veces que la haya reproducido, sólo que entre tanto mercado es tarea de pacientes experimentar esa sensación.

    Hay que ir con pie de plomo en este tema.
    1
  • #21 por ritmo75 el 19/08/2014
    Escuchar la radio, Leer revistas, Ir a la tienda y hablar con tu vendedor de discos. Vamos, respeto y amor por un arte últimamente menospreciado.

    PD: Tener q enseñar a buscar música a la gente.... tiene tela.
    1
  • #22 por Soojay el 19/08/2014
    Gracias por la información, buen artículo!!!
  • #23 por mrvanyo el 20/08/2014
    Teo,

    Agradecerte sinceramente unos artículos tan buenos.Éste no es el primero tuyo que leo del que disfruto desde la primera a la última frase.

    El "algoritmo" manual de búsqueda en red que recomiendas es el que he usado toda la vida ( tirar de autor, sello, artistas relacionados, alias....) y tirando del hilo siempre aparecen joyitas, como a mi me gusta pensar, es un auténtico trabajo de minería.

    Mi más sincera enhorabuena por el reportaje, me ha servido para descubrir nuevas técnicas y páginas Web que citas, que desconocía.

    También dejaré mi granito de arena. Yo utilizo mucho youtube, pero de auténticos personajes que tienen su canal propio con una selección musical de morirse, muchos de los temas con unos videoclips de autor de un nivelazo alucinante.

    Un saludo
  • #24 por marioacostadj el 21/08/2014
    Muy buen artículo y muy buenas opiniones y puntos de vista!!!
  • avatar
    #25 por --523962-- el 21/08/2014
    Yo me tirao horas en tiendas de discos buscando discos que me molasen. Me cerraban la tienda y todo. Estoy de acuerdo con lo que dice Ritmo75. Sobre todo ir a tiendas y charlar con los dueños si hay cierta amistad aunque solo sea de ir a comprar, también escuchar la radio y leer revistas de música te dan un gran bagaje cultural pero sobre todo moverte e investigar nuevas tiendas que halla por tu ciudad aunque cada vez queden menos me cago en too. Solo las grandes superficies y los grandes almacenes sobreviven, también un poco a trancas y barrancas pero van vendiendo. Si no venden 10 venden 5 pero siempre hay un goteo constante de gente aunque no como antes claro pero bueno.
  • 1
  • 2