Informática musical

Quitar la reverb a un archivo de audio

En este vídeo de apenas 3 minutos, publicado por Ilústrame.org, Paco Trinidad explica una técnica para reducir o eliminar la reverb ya aplicada a un archivo de audio. Es una pregunta recurrente en nuestros foros, y de hecho, el tutorial se publicó inicialmente en este hilo.

Paco elabora el tutorial con Pro Tools LE, aunque podéis hacer lo mismo con cualquier otro DAW. Por toda herramienta utiliza una EQ, un filtro pasoalto y un compresor.

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Comentarios
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  • #1 por Uuuhu el 15/09/2010
    Enhorabuena!
  • #2 por Dubkey el 15/09/2010
    muy interesante.... mucas grax por l aporte... aunke no me kedo muy claro lo de el cambio de fase....io trabajo con live y no se donde se ara... si alguien sabe se agradece...:) saludos!!!
  • #3 por pdjnegrito el 15/09/2010
    podria funcionar en una voz¿?¿?¿?¿
  • #4 por Signify el 15/09/2010
    HOYGAN AORA PUES SOLO FALTA NOMAS KE KITEN LA BOS A UNA ROLA CI¿

    Ejem. Muy interesante. Yo lo hacía sin aplicar el filtro, únicamente usaba el compresor. Supongo que el filtro sólo es necesario si estamos trabajando con bombos con algo de cola, para no eliminarla, ¿no?

    También añadir que existe otra técnica muy interesante para realizar la misma función. Se trata de la deconvolución, aunque sólo se puede aplicar si se dispone de la respuesta a impulsos de la sala donde se grabó la original, por lo que la técnica expuesta por Paco Trinidad será de mayor utilidad en la mayoría de las ocasiones. No obstante, creo que es bastante curiosa, pongo un video: http://video.google.com/videoplay?docid=-8669261960104450460&hl=es#
  • #5 por G_Marin el 15/09/2010
    Realmente interesante
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    #6 por --113218-- el 15/09/2010
    Trucazo!
  • #7 por nearthesiu el 15/09/2010
    Muy buena!
  • #8 por IoanGamboa / Zinho el 15/09/2010
    y si ( más fácil ) utilizamos un equilizador (m-s) para eliminara todo el stero del sonido??
  • #9 por IoanGamboa / Zinho el 15/09/2010
    **edito** quitar o atenuar el stereo
  • #10 por Amplifier el 15/09/2010
    Dubkey, es precisamente el cambio de fase lo que hace que se cancele la reverb, si sumas dos señales idénticas y a una de ellas le cambias la fase se produce una cancelación. Y es ese también el motivo por el cual le aplica un filtro, como la reverb está en las frecuencias altas (por lo menos en este caso) aplicando un HPF lo que consigue es que no se produzca una cancelación del sonido del bombo. Si se ajustan los parámetros tal y como lo ha hecho Paco claramente es un buen punto de partida, y si partir de allí juegas con la frecuencia de corte, la relación de compresión y el threshold te aseguro que el efecto puede mejorar mucho mas.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos..
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  • Ban
    #11 por Superjupiter el 15/09/2010
    Zinho ¿Y si la reverb es mono?

  • #12 por dajrt el 15/09/2010
    Gracias Hispa!!!!
  • #13 por undercore el 15/09/2010
    se sale...probaré en casa cuando llegue
  • #14 por RoyRogers el 15/09/2010
    Joder! Nunca se me habría ocurrido.
    Excelente truquillo.
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    #15 por --101232-- el 15/09/2010
    Paco es un hacha, todo lo que leo de él me gusta.
  • #16 por dorremifasol el 15/09/2010
    Genial :)
  • #17 por estudiohamana el 15/09/2010
    Buen truco si señor!!
  • #18 por Soundscapes el 15/09/2010
    Fantástico.
  • #19 por Etnociety el 15/09/2010
    Muy bueno si señor!!
  • #20 por nyappany el 15/09/2010
    Cómo he podido pasar tanto tiempo sin saberlo!? Éste truco es súper practico para grabaciones en el salón de casa ;)
  • #21 por José GDF el 15/09/2010
    Hay algo que no acabo de comprender: ¿qué es lo que impide que no se cancele todo y no se escuche nada? El compresor deja pasar los transitorios y poco más. En teoría debería cancelarse todo lo que amplifica el compresor, y eso incluye digamos el cuerpo de los golpes de la batería. En otras palabras, sólo debería sonar el transitorio inicial, al no sonar en la pista duplicada y no ser, por lo tanto, cancelada por la original.

    Espero haberme sabido explicar... :oops: :oops:

    Que conste que todavía no he probado la técnica, pero en cuanto tenga acceso y un poco de tiempo en mi home studio lo voy a probar seguro. Le tengo reservadas mil usos prácticos como me salga bien.

    Muy buen aporte y truco.
  • #22 por Danbeg el 15/09/2010
    Estoy deseando probar esta maravilla del ingenio
  • Ban
    #23 por Superjupiter el 15/09/2010
    "Hay algo que no acabo de comprender: ¿qué es lo que impide que no se cancele todo y no se escuche nada? El compresor deja pasar los transitorios y poco más. En teoría debería cancelarse todo lo que amplifica el compresor, y eso incluye digamos el cuerpo de los golpes de la batería. En otras palabras, sólo debería sonar el transitorio inicial, al no sonar en la pista duplicada y no ser, por lo tanto, cancelada por la original".

    Me sumo a la pregunta
  • #24 por beitenhetwil el 15/09/2010
    buen truco :)
  • #25 por Víctor Suárez (Slash41) el 15/09/2010
    #21

    al contrario, lo que hace el compresor es aumentar las cola, y reducir los ataques, asi luego lo que estas restando a la pista original son las colas. Cuanto mas aumentes la pista del compresor, mas te iras comiendo los ataques, asi que hay que buscar el punto ideal.

    No lo he probado, pero vamos estoy seguro de que es asi jeje
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