Uso de micrófonos: guitarra, bajo y voz

Micrófonos y amplificadorHoy saldamos una deuda que teníamos con vosotros desde hace demasiado tiempo. Con este artículo completamos la serie sobre uso de micrófonos que arrancó en febrero de 2006 con la parte dedicada a baterías. En esta ocasión, nos ocupamos del microfoneo de guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico y voz. Se incluyen 17 ejemplos en MP3 de tomas realizadas con Shure SM57, AKG C41, AKG D112, Sennheiser 421 y Neumann U87. Tampoco faltan capturas de la ecualización recomendada, buenos consejos técnicos y fotografías de la posición y distancia de los micros.

Tomáoslo como una introducción al trabajo con micrófonos. Recordad que, para conseguir un buen sonido, no basta con seguir al pie de la letra unos cuantos consejos y tener un buen material; hay muchos otros factores que influyen: la calidad del instrumento y la destreza del ejecutante, la acústica de la sala, vuestra habilidad con los ajustes...

Guitarra eléctrica

En el registro sonoro de la guitarra eléctrica, uno de los micrófonos más usado es el Shure SM57. También es muy bueno el Royer R-121 -un micrófono de cinta-. El AKG C414 es otro micro que responde bien en frente del altavoz, como el Neumann TLM193. Todos estos micrófonos se pueden poner perpendicularmente al altavoz o con un ángulo de 45 grados, entre otras posibilidades. Cabe destacar que la afinación, el guitarrista, la guitarra, pastillas, amplificador y altavoces son tan importantes como el micrófono y la propia grabación.

En este caso vamos utilizar un AKG C414 muy cerca del altavoz, a unos 5 centímetros, al igual que un Shure SM57:

AKG C414 y Shure SM57

En el caso que el bafle de guitarra fuera abierto por detrás, también se puede poner un micrófono en la abertura para captar ese sonido. Para este propósito, un Shure beta 52, AKG D112 o Sennheiser MD421 harían un buen papel. Este micrófono debe tener la fase invertida:

Micrófono por detrás
Micrófono Shure SM 57
Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos

Sonido procesado

Shure SM57 >AKG C414
Micrófono Shure SM 57 Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico rinde más con las cuerdas nuevas, siempre que se busque un sonido brillante. Normalmente, los micrófonos que funcionan mejor son los AKG D112, Shure Beta 52, EV RE20 y Senheiser 421. Es aconsejable también utilizar una toma de bajo directa de una D.I., aparte de los micrófonos y/o de la salida balanceada del amplificador o previo de bajo.

En la foto de abajo vemos un AKG D112 a unos 10 centímetros del altavoz, entre el centro y la circunferencia. Este micrófono es capaz de captar el sonido con calidad y definición. También usamos un Senheiser MD421, pero un EV RE 20 sería otra buena opción.

AKG D112
Micrófono Senheiser 421
Micrófono AKG D112
Ambos micrófonos

Sonido procesado

Sennheiser 421 >AKG D112
Micrófono Sennheiser 421 Micrófono AKG D112
Ambos micrófonos

Guitarra acústica

Suponiendo que el sonido de la guitarra sea muy bueno, que está afinada, con las cuerdas nuevas o casi nuevas y que la técnica del ejecutante es buena, nos ponemos en marcha para elegir micrófonos. El Neumann U87 y el AKG C414 son dos de los más utilizados, aunque se podrían usar también un Neumann M149 a válvula, o dos AKG C451/Neumann KM 184 pequeños y cristalinos.

Se puede añadir otro micrófono Neumann U87 a 1 ó 2 metros de distancia. A veces, también se puede colocar un micrófono como el Sennheiser MD421 detrás de la caja de resonancia, para buscar otro tipo de cuerpo -aunque no es muy habitual-. También juega un papel importante la acústica del lugar.

Guitarra
Guitarra
Guitarra

En las fotos anteriores se ve el Neumann U87 a unos 15/30 centímetros de la boca de la caja de resonancia; esto nos dará un sonido puro, natural, con mucho cuerpo, mientras que el AKG C414 nos dará una brillantez especial.

Otra forma de hacerlo es poner dos micros en forma X-Y (foto inferior). Para esta técnica, dos Neumann KM184 o dos AKG C451 serían una opción acertada, aunque yo prefiero hacerlo con el Neumann U87 y el AKG C414, como está explicado anteriormente.

Guitarra X/Y

En este caso, con un sonido acústico no hay que abusar de compresión, si lo que buscamos en una guitarra acústica es que suene natural.

Micrófono Neumann U87
Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos paneados

Sonido procesado

Neumann U87 >AKG C414
Micrófono Neumann U87 Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos paneados

Voz

En el registro de la voz humana hay muchas cosas a tener en cuenta; sobre todo, que el cantante no se mueva mucho, no llevar el ritmo con el pie, no usar los auriculares a un volumen excesivo, y que éstos sean siempre cerrados. El uso del popfilter o antipop es imprescindible, para que las "P" y "B" no suenen como un golpe en el diafragma del micrófono y arruinen la grabación.

El micrófono más clásico para grabar voces, y mi favorito también, es el Neumann U87 -otra vez-.

Voz Voz

En las fotos vemos que el cantante está a unos 15/20 centímetros del micrófono Neumann U87; esta es la posición más normal.

Puede usarse un AKG C414 a un metro de distancia, siempre que la acústica del lugar sea muy buena, aunque para mi gusto, con el primero es suficiente.

Micrófono Neumann U87
Micrófono AKG C414

Sonido procesado

Poca ecualización le hace hace falta al sonido de una voz usando micrófonos como el U87 -para mi gusto-. En estos ejemplos hay un de-esser en cada micrófono, un BBE Sonic Maximizer y un L2 de Waves, pero no ecualización:

Micrófono Neumann U87
Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos

Por Eduardo Cabral

Etiquetas: micrófonos
¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por DRMIDI el 21/07/2008
    Buen tutorial las muestras de la voz no he sido aun capaz de oirlas, las demas mp3 sin ningun problema pero la voz ninguna. A alguien mas le pasa?
    salu2
  • #2 por Jam el 21/07/2008
    A mí tampoco me funcionan los de voz.
  • #3 por frecuencializer el 21/07/2008
    k buen articulo, yo he buscado mucha informacion en la web y la verdad es que este articulo explica muy bien a traves de fotografias el proceso. muy bueno eduardo.
  • #4 por sloppy soul el 21/07/2008
    Yo sí oigo las muestras de voces. Buen tutorial.

    Un saludo
  • #5 por NNR el 21/07/2008
    Sencillo y practico, muchas gracias! Me e filado q tiene uns cascos beyerdinamic... me compre esos mismos y los devolvi d lo mal q sonaban... solo es un comentario chorra.
  • #6 por Paco Melero el 21/07/2008
    Muy buen tutorial, sobretodo para tener alguna referencia para quien todavia no nos manejamos muy bien en todo este tema...por supuesto hay más modelos de microfonia pero en general se suelen utilizar modelos estandard no?
  • avatar
    #7 por --37533-- el 21/07/2008
    No puedo reproducir ningún audio ... :-(
  • #8 por vdbecke el 21/07/2008
    Buena Edu...yo tampoco pude escuchar la voz.
    Me queda la duda de si esas EQ aplicadas son para una eventual mezcla, o para que suene bien individualmente lo procesado.
  • #9 por InternationalDateline el 21/07/2008
    Está guay, muchas gracias.

    ¡Pero quitadle el polvo al ampli para las fotos, por el amor de Vince! :D
  • MOD
    #10 por Soyuz el 21/07/2008
    Así queda mucho más auténtico :-D
  • #11 por alaspurpuras el 21/07/2008
    Buenos tips Eduardo, aunque me gustaria ver un articulo mas extenso sobre grabacion de voz pues siempre ha sido mi "talon de aquiles"... tipos de micro, distancias y posicion en caso del solista, duo, coro, iluminacion del estudio y esas cosas afectan tambien a la voz, ojala y los mas experimientados puedan hacer si no un tutorial por lo menos aspectos y generalidades en este sentido.
  • #12 por Eduardoc el 21/07/2008
    En principio es una muestra a groso modo de como utilizar los micrófonos para grabar un bajo, guitarra eléctica, acústica y voz.

    También se puede usar en la eléctrica más micrófonos alejados del bafle, algo que a mi particularmente no me gusta, al poner un micrófono delante de un altavoz lo importante es probar sonido, esto es una forma muy standard.Siempre hay que probar y buscar el sonido adecuado para cada situación, esto es un punto de partida bueno, pero la verdad está en que tan bueno sea el sonido en los monitores, lo único importante, puede queh haya que alejar o acercar los micrófonos, inclinarlos o probar cual funciona mejor en una situación en concreto.

    Es muy importante, fundamental diría yo que en un proceso de grabación antes de pulsar el rec, el sonido sea muy bueno, no vale de nada decir "luego se arreglará en la mezcla", este es el peor error que se puede cometer un proceso de grabación.

    Con respecto a la voz creo que no hay mucho misterio, una voz puede quedar mejor más alejada del micrófono o más cerca aprovechando el efecto proximidad o en un susurro, creo que lo mejor es cantar en frente del diafragma, hay que quien prefiere no hacerlo así y cantar un pelín más arriba o abajo, también es probar como suena en los monitores, la única verdad.

    Las ecualizaciones y proceso es una simple muestra de como es el sonido crudo y como hay un cambio al procesar, pero nada más, todo tipo de proceso hay que hacerlo en base a un proyecto en concreto.

    Saludos
  • #13 por rumbadecafe el 21/07/2008
    Buenas bases y buenos consejos !!
  • #14 por Ekadanta el 21/07/2008
    Lo que pasa es que al de la voz luego le da pena cantar, por eso no se escucha aveces...
  • #15 por faizzer21 el 21/07/2008
    muy bueno el articulo, aunque me hizo acordar que los otros articulos que estuvo haciendo hispasonic se quedaron en la 2da parte de procesadores de dinamica, alguien sabe cuando continuaran esos articulos?
  • MOD
    #16 por Soyuz el 21/07/2008
    No es que se haya quedado parada esa serie; es que cada nueva entrega supone un arduo esfuerzo para su autor, porque son artículos muy detallados. Irán saliendo nuevos capítulos... tan pronto estén terminados ;-)
  • #17 por vdbecke el 21/07/2008
    La proxima entrega con fotos de Eduardo con una sonrisa puede ser? jijiji
    Edu sos un mostro!!!
  • #18 por faizzer21 el 21/07/2008
    ok soyuz muchas gracias por la respuesta, es que esos articulos al igual que este eran muy buenos. Los seguire esperando :)
  • #19 por Eduardoc el 21/07/2008
    Me olvidaba de agradecer a mi buen amigo Danny Narvaez que he cantado y ejecutado las guitarras.

    Gracias Danny.
  • #20 por DRMIDI el 21/07/2008
    Solucionado: pero con el exporer, con el firefox no se pueden oir la demo de las voces.
    salu2
  • #21 por raycillo el 21/07/2008
    muy bueno el tutorial pero seria bueno que hagan uno con micros economicos ya que la mayoria (y me incluyo) no puede tener esos micros tan caros.
    tambien seria bueno hacer un tutorial para sacar sonidos especificos o emular sonidos de canciones clasicas con los micros por ejemplo.

    por ejemplo como sacar el sonido de the police,madonna,coldplay en fin tantos temas y artistas.
  • #22 por exvirt el 21/07/2008
    DRMIDI, yo si escucho las voces con el firefox :S .
  • #23 por RFB el 22/07/2008
    De verdad, gracias, hecía falta que los artículos se acompañaran de imagenes y audio, buena por esa
  • #24 por Real_Kcan el 22/07/2008
    Abria forma de grabar este articulo a disco duro y que incluya las muestras de sonido?? es que desde la universidad no le puedo poner la atencion ni el estudio que se merece un articulo tan bien hecho, salu2
  • #25 por Liths el 22/07/2008
    Esta bien como una introducción, pero es un poco básico..
  • 1
  • 2
  • 3