Cubase SX - Se pueden poner bemoles en el piano roll?

Shin_
#1 por Shin_ el 09/07/2009
Pues resulta que llevo unos cuantos años con el Cubase SX, y a estas alturas, analizando una canción que está en la tonalidad F menor, he acabado pensando que el hecho de que en tonalidades como esta, donde las "notas negras del piano" se representan con bemoles, salgan con sostenidos, es algo bastante fastidioso y lioso. Suelo trabajar mucho con la tonalidad de A menor, y la verdad es que no me conozco de memoria las demás; así que al analizar las canciones en otras tonalidades me hago un poco lío, y más cuando en el piano roll ves que lo que en la escala que estás estudiando es un Ab, te salga un G#, o un A# en lugar de un Bb como en esta imagen...

f816ae9740be8682540ec85fee4df-2122692.jpg

... por tanto mi pregunta es sencilla (y no se como no me lo había planteado antes :? ):

Hay alguna forma de hacer que los nombres de las notas que aparecen en el piano roll del Cubase SX salgan con bemoles y no con sostenidos? Si la hay, como se hace?

Estoy intentando aprenderme, o más bien familiarizarme con otras tonalidades distintas a A menor y aunque parezca una tontería, ver sostenidos donde en realidad debería de haber bemoles en el Cubase SX, me dificulta el estudio :( .
Subir
undercore
#2 por undercore el 09/07/2009
creo que puedesponeren cubase la tonalidad en la que quieres trabajar, tal vez asi te ponga las notas como quieres
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 09/07/2009
Pero eso como se hace?
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 09/07/2009
Bueno..... un Ab es lo mismo que un G#... como un C# es lo mismo que un Db, o un A# es lo mismo que un Bb. Que le quites un semitono a una nota o le añadas un semitono a la anterior es exactamente lo mismo. Otra cosa es que te sea más cómodo la notación en bemoles, pero cualquier manera es correcta. En cualquier caso, tampoco sé cómo decirle al Cubase que trabaje con bemoles en lugar de sostenidos.

Saludos,
Subir
Shin_
#5 por Shin_ el 10/07/2009
Ya, ya se que es lo mismo, pero estoy aprendiendo las tonalidades tal como se estudian en teoría musical, y en algunas me resulta mejor para mi aprendizaje que las notas aparezcan con bemoles. Tiene que haber alguna forma. He estado mirando en muchas opciones del Cubase, pero no encuentro nada que parezca tener que ver con eso.

A ver si alguien sabe algo al respecto.
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 14/07/2009
He estado mirando por todas las opciones que he podido y no he encontrado nada, pero me niego a creer que no se pueda hacer algo tan simple en el Cubase SX. Venga hombre, seguro que hay alguno por ahí que sabe como se hace =;.
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 17/07/2009
Nada, no doy con ello, me estoy volviendo loco con todo esto. He buscado en internet, he investigado en todas las opciones del Cubase que conozco, y no encuentro nada al respecto. Me niego a creer que algo tan simple no se pueda hacer.

No tenéis nadie ni idea de como hacer eso :(?
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 18/07/2009
Bueno..... tengo un extenso manual de Cubase Sx y buscando buscando he encontrado, en el capítulo de Editor de Partituras, esto:

La barra de herramientas tiene una versión extendida, que aparece o desaparece pulsando el botón T que hay en la barra de herramientas normal. En dicha barra extendida está la opción Cambio Enarmónico (Enharm. Shift) donde se puede seleccionar manualmente si se desea que las alteraciones se muestren en formato bemol o sostenido.

A ver si es eso.

Saludos,
Subir
Shin_
#9 por Shin_ el 18/07/2009
Antes que nada, gracias por tomarte la molestia.

Eso ya lo estuve mirando, está en el editor de partituras, pero yo hablo de las notas que aparecen en forma de barras en el piano roll que puse en la imagen de mi primer post. Ahí todas las notas negras del piano aparecen por defecto como sostenidos. Como decirle al Cubase que estamos en la tonalidad F menor, y que ahí no son sostenidos sino bemoles?

Y como se ha dicho en otro post, ya se que es lo mismo una G# que una Ab, pero como estoy tratando de estudiarme, o más bien familiarizarme con la nomenclatura de todas las tonalidades que pueda, pues me sería más comprensible y más acorde con lo que voy estudiando, ver una Ab en la nota que coloco en el piano roll, que una G#.
Subir
rvperez
#10 por rvperez el 29/01/2013
Hola
Alguien con una solución. Yo tengo el cubase 5, en partitura se puede pero en piani roll no se ve reflejado.

Gracias
Subir
Andoni
#11 por Andoni el 11/11/2020
Hola. ¿Se solucionó la pregunta planteada? yo tengo la misma cuestión.
Subir
undercore
#12 por undercore el 11/11/2020
Cubase SX tiene más años ya que la tos, en Cubase 7.5 se ven los #

f906261fe786d8ec5acbb37bf5586-4733791.png
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 11/11/2020
Pues casualmente creo que lo acaban de arreglar con el asistente de escalas que viene en Cubase 11.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo