Informática musical

Cómo llevar tu música a un nivel superior

Contenido patrocinado

DJP Music School · Encuentra Tu Sonido

Horas y horas en el estudio, muchos errores que nos ayudan a aprender, tiempo y esfuerzo invertido para dominar nuestro DAW favorito, añadiendo efectos, plugins y  creando ideas. Como productores musicales siempre nos vamos a enfrentar a las exigencias de la industria, a competir con ese sonido de las producciones que escuchamos diariamente y en donde nos gustaría estar. Pero, ¿cómo podemos sonar mejor? ¿hay vida más allá de un software y un ordenador?

DJP Music School

En la actualidad existen cientos de herramientas virtuales que nos pueden ayudar a mejorar nuestro sonido, a corregirlo, ajustarlo y calibrarlo. Son tantas las opciones que a veces dejamos de lado la creatividad y olvidamos que la producción musical va más allá de saber manejar un DAW. La verdadera profesión de productor musical exige experiencia no sólo con la tecnología, sino con la creatividad, el conocimiento musical, la composición, el sonido, la síntesis y como un plus, la mezcla y el mastering, aunque este último no lo usemos para nosotros mismos.

Si eres un productor musical y quieres llevar tu música a un nivel superior, analiza tu experiencia en estos temas:

Teoría y composición musical

Si hay algo que está claro, es que un gran número de productores musicales ha empezado sin saber ni una gota de lenguaje o teoría musical; las ayudas que nos brindan muchas herramientas suplen esta necesidad. Pero también está claro que el que sabe de música va a aprovechar mil veces más cualquier herramienta tecnológica y le va a sacar mayor provecho. 
Y quien sabe de música sabrá crear música y podrá plasmar mejor sus ideas. Esto es un hecho.

Saber grabar

Una labor que comprende desde querer grabar a esa amiga cantante que tiene una voz estupenda, hasta saber qué tipos de micrófono elegir y a qué distancia ubicarlos para registrar un instrumento, cómo procesar, qué interfaz elegir. La grabación es un mundo que no todos se atreven a explorar, por simple miedo o por falta de recursos, pero es esencial y se disfruta muchísimo.

DJP Music School

Escribir canciones

Puede que hagas el techno más underground o sonidos LO-FI que aparecen según experimentas, pero qué sucede si un día tocan a tu puerta para encargarte la producción de una artista o hacer música para publicidad. Pensarás ¿y ahora qué hago? Saber escribir, estructurar y componer es fundamental para un profesional de la producción musical.

Síntesis y diseño sonoro

Es la base de la creación musical, ya sea para audiovisuales o para producción de sonido. Como ejemplo, casi toda la música pop actual está hecha de manera electrónica. Conocer y entender los distintos tipos de síntesis, o por lo menos dominar las partes de un sintetizador es indispensable, si quieres lograr un sonido propio, emular sonidos que te gustan o experimentar. Incluso si quieres trabajar creando librerías de sonido, necesitarás dominarlo.

DJP Music School

Remezclar

El arte del remix ha evolucionado durante la última década, precisamente gracias a la tecnología, aunque también depende del talento de quien lo hace. Crear una versión personal de un tema o editarlo para hacer algo nuevo, o hacer un Mash-up, o una versión en otro género son temas que también forman parte de la producción musical.

Masterizar

La masterización es un proceso que no tiene por qué estar a cargo del productor, de hecho existen ingenieros de mastering para ello. Pero conocer las bases y fundamentos del mastering es importante y nunca sobra. 

Conocer la industria

Si has decidido trabajar en el negocio de la música, es imprescindible saber cómo se mueve la industria musical actual. Debes tener en cuenta que es un mundo que está en constante cambio, y que moverse en esta industria no se limita a las tres grandes discográficas que existen actualmente. Es primordial que conozcas qué es un contrato, cómo trabaja una editorial, cuál es la función de los sellos discográficos, así como comprender ciertos aspectos legales y sobre todo, como desarrollar tu trabajo con miras a la autogestión y el emprendimiento.

DJP Music School

Encuentra tu sonido

Con el paso del tiempo y con los conocimientos y la experiencia adquiridos, lograremos crear un sonido propio. Aprender es un paso esencial, practicar y equivocarse también hacen parte de este proceso. Nada mejor que tu música sea identificada por el público que la escucha; encontrar tu sonido hará que tus producciones destaquen entre tantas canciones que se hacen en la actualidad. No se trata sólo de terminar y sacar temas, sino de la satisfacción de haber creado un producto sonoro con tu estilo y manera personal.

En resumen, producir no solo consiste en dominar un software. Todo lo que aportemos a nuestra música le dará un valor. Estamos en un momento en el que cualquier artista tiene un público que le escucha y sigue su trabajo, y en donde podemos experimentar y disfrutar creando nuestra música.

DJP Music School

En DJP Music School nos esforzamos por ayudarte a encontrar el sonido que te apasiona y te hace único. Somos una escuela especializada en la Producción Musical, donde la creatividad, la pasión por la música y el emprendimiento son lo más importante.

Ubicados en Madrid Capital, contamos con 250m2 de instalaciones, diseñadas para que aprendas, practiques y vivas una experiencia única en un entorno moderno.

Si quieres llevar tu música a un nivel superior, pide información sobre el Máster en Producción Musical Avanzada.

O visítanos en djpmusicschool.com y conoce nuestra oferta formativa.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar