Las 10 canciones favoritas del punk español

Víctor Rodríguez

Aquí estábamos en plena transición cuando el punk comenzó a eclosionar. Parece mentira que en un país tan anquilosado llegara tan rápido esta ideología, esta actitud de ver la vida que tuvo entre otras formas de expresión la música. La capital de España ni la Ciudad Condal eran Londres o Nueva York, no había Sex Pistols ni Ramones, Dead Boys o Dictators, pero 1977 es la fecha clave que da el pistolezo a la música punk en estos lares.

Kaka de Luxe, una banda formada por los que serían grandes popes del pop-rock estatal como Alaska, Enrique Sierra, Fernando Márquez El Zurdo, Nacho Canut o Carlos Berlanga, se presentaron aquel año en el pub People; casi al mismo tiempo, en Barcelona, La Banda Trapera del Río hacían su aparición ataviados con chupas de cuero, greñas y mucha rabia anarquista y obrera.

La Banda Trapera del Río, foto de Salvador Costa

Desde entonces, un montón de formaciones irrumpieron en una escena recién creada y sustentada con un público de barrio, de suburbio proletario, descontento con todo y por todo que vió en el punk su tabla de salvación.

De esa primera década de la música punk estatal, a secas o condimentado con oi, ska, siniestro, rock o pop, una década que fue fielmente retratada en el recopilatorio Viva la punk 1978-1988, seleccionado por Manolo Quevedo (La UVI, Commando 9 mm.), éstas son mis favoritas.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Huever el 11/02/2008
    Ahí falta mucho tomate tenías que haberte hecho un top 50 por lo menos.
  • #2 por lorenz el 11/02/2008
    Muy buena seleccion.Yo igual hubiera puesto alguna otra pero es tan dificil escoger.... Eso era el verdadero punk español y no los millones de cliches existentes que nos rodean hoy en dia en la escena . Aun asi, hecho de menos a Toreros after ole con su tema "Chicos de la calle". Esos punks gitanos eran lo mas grande. Nunca olvides tus raices!
  • #3 por kosi_lópez el 11/02/2008
    Ninguna de la Polla Records entre las diez. El problema de las listas personales es ese... que son personales.

    Claro que apareciendo Alaska entre las diez canciones mejor que no aparezcan ( el día que Alaska sea punk se muere de la sorpresa).
  • #4 por Lisboetas el 11/02/2008
    No me puedo creer que se hayan dejado autosuficiencia de Paralisis Permanente
  • #5 por zaratero el 11/02/2008
    La Polla, Paralisis, Cicatriz, Distorsion, RIP, Eskorbuto,...
    Jeje, ke tiempos, metiendo grabadoras de cassette en los bafles de primera fila para oírlos en casa.. ( así descubrimos los subgraves )....si pudiera verme por un agujerico.....
    Gran Hilo, cada uno haría un lista, claro. Punk is not dead!
  • #6 por Dr_No el 11/02/2008
    hecho de menos el inconformismo, la rabia y hasta la autodestrucción de entonces...hoy parece que me encuentro rodeado de ñoñezes por todos lados.....hasta el top este es ñoño de cojones...
  • #7 por dogstardust el 11/02/2008
    Que buena epoca de la música hecha en España. En latinoamerica algunos de estas bandas son de culto. Tipo paralisis, Alaska... la polla... La pregunta es: qué les paso después de los ochenta? Bueno... me imagino que son ciclos.
  • #8 por undercore el 11/02/2008
    se los comio el bakalao jijijijijiiiji
  • avatar
    #9 por --13211-- el 12/02/2008
    kaka de luxe punk????
  • #10 por pobrewill el 12/02/2008
    Yo incluiría a "La broma de Satán", injustamente olvidados en todas las recopilaciones que se han hecho.¿Nadie se acuerda de aquello de "ahógate en el water, y tira de la cadena...?
    Y quizá a los Larsen y su "Nació de la pota de un punk" o "malditos franceses" que creo que salio hasta en los 40, pero estos como todo el punk, fueron muy breves.
  • #11 por tonibena el 12/02/2008
    Tenias que haber puesto todas las de Paralisis, joder, me sigo machando con eso un par de veces al año en el coche, ya sabes, si ves a un tio con corbata headbanging dentro del buga en plena caravana, puedo ser yo... Llevo 30 dias sin luz, enterrado en este ataúd...
    Aquello fue la hostia, Eskorbuto, Cicatriz, y lo mejor de todo es que en cada barrio de mierda como el mio habian 2 o 3 grupos que podian haber estado alli...
    La Polla son los grandes ausentes de tu lista.
  • #12 por PeterGrifin el 12/02/2008
    esto es mu personal y tal no, pero a mi personalmente los grupos de la mobida madrileña, me hacen "gracia",me parecen poperos, para mi no se puede komparar kon lo ke llamaron "rock radikal vasko",yo eskuxo a cicatriz(para mi los mejores del RRV)y escuxo a kaka de luxe y bamos, es ke no me komparares, Para mi los mejores de la epoca, Cica y Kortatu, pero komo e dixo al prinzipio, esta es mi opinion...
  • #13 por bernmarg65 el 14/02/2008
    ...Cucharada, Barrabás, Mermelada con Lentejas, Charol...
  • #14 por bernmarg65 el 14/02/2008
    ah y los Derribos
  • #15 por lamuela el 14/02/2008
    Faltan los tarzán y su puta madre okupando piso en Alcobendas.
    Entre otros muchos
  • #16 por lamuela el 14/02/2008
    por cierto, de la lista solo me quedaba con os engañan y ciutat podrida
  • #17 por RobersaysUf el 15/02/2008
    te falta eso, alguna de la polla y para de contar. Sota caballo y rey!
  • #18 por nosfear el 25/02/2008
    No se si muchos conocereis a Larssen, pero estos 4 chavales le metiron un par de huevos con el tema "malditos franceses" en la epoca que lo hicieron con los conflictos en la frontera respecto a la exportacion agrícola.
    Por otra parte cicatriz tenia muchos temas sociales y callejeros bien punks, y desde paralisi, kaka de luxe me han gustado todos, pero la movida madrileña para mi siempre fue un poco "elitista", sin querer ofender a nadie.
    Oigo muchos grupos que pasaron por la movida madrileña, y son cojonudos, pero si bien es cierto que muchos otros grupos mas reivindicativos y callejeros de la época fueron discriminados en los locales de "la movida madrileña"
    Recomiendo para la gente que le gusta el punk nacional que veais un DVD de historia del punk que se llama: No acepto.
    Es todo hablado, con musica por supuesto, pero hay informacion sobre un monton de bandas de la época.
  • #19 por TONI11303 el 28/02/2008
    hola yo vivo en olvega {soria}y llevo 17 años como dj del pueblo y para el pueblo
    me encanta el techno y lo pincho pero cuando en sesiones de "el pueblo para el pueblo"pincho temas de la polla record,mcd,tijuana in blue,cicatriz, reincidentes, KTR {grupo de olvega }ramones ,gatillazo ,off spring ....me lo paso de puta madre y de hecho tengo un colega {el cantante de KTR }que me deja musica para que no se me olvide ke el punk fue un estilo de musica que complemento mi forma de comprender y
    escuchar todo estilo musical ya sea punk , rock ,heavy ,pop ,techno , house,funky ect.ect. la cuestion es que no hay musica ni estilo malo solo tienes que saber escuchar y aprender a escuchar asi ke larga vida al punk rock heavy techno house progresive pop blues jazz...............