Ben Burtt recrea los sonidos de "Forbidden Planet"

20/10/2011 por misazam

Ben Burtt Planeta Prohibido

El diseñador de sonido Ben Burtt explica como fue realizada la composición de sonidos electrónicos de uno de los clásicos sci-fi más fascinantes, "Planeta prohibido".

En el vídeo (parte derecha de esta página) Burtt utiliza equipo analógico de la época, y demuestra algunas técnicas en la manipulación de las máquinas, como los reproductores de cinta, donde realiza varios procesos para generar el inconfundible sonido. ¡Brillante!

"He traido a esta mesa varias máquinas analógicas clásicas utilizadas para el diseño sonoro.

Hoy todo es digital, estás en el ordenador, con ratón y teclado, pero tiempo atrás, cuando Louis y Bebe Barron estaban creando sonidos para "Planeta prohibido" tenían un estudio que estaba basado en cinta magnética.

En ese entonces los sonidos eran grabados y reproducidos en rollos de cinta magnética. Se podían grabar sonidos en ella, se podía cortar, ser reproducida en reversa, era un medio físico."

A continuación explica como utiliza las máquinas para reproducir y grabar en cintas magnéticas. Luego se aprecian varios efectos diferentes, mediante técnicas como la variación de la velocidad de reproducción, detención abrupta del reproductor, manipulación del feedback generado en la cadena, y otras genialidades de la época.

Hablamos de 1956.

0
Comentarios
  • #1 por klos el 20/10/2011
    Muy interesante, hay que pinchar en enlace para escuchar los sonidos
  • #2 por undercore el 20/10/2011
    esos sonidos junto con los theremin son la ciencia ficción en sonido jejeje
  • #3 por klos el 20/10/2011
    no te olvides de las Ondes-Martenot, un clasico de sci-fi
  • avatar
    #4 por --61143-- el 20/10/2011
    Jesús... por Satán. que hermoso. Sorprendente
  • #5 por danceplanet el 20/10/2011
    Una de mis pelis favoritas... O:)
  • avatar
    #6 por --118011-- el 20/10/2011
    Lo mas impactante es ver como se las apañaban sin crossfader. Y la pregunta del millon: De donde sacaron la idea de que las cosas "sonarian" asi en el "futuro"? Lisergia? Abduccion?. Una vez mas se demuestra que la creatividad llega donde la tecnologia puede llevarla.
  • #7 por depo el 20/10/2011
    Que envidia, que te digan:

    "Crea sonidos nuevos"

    En vez de

    "Quiero que suene como el disco de: -marea, metallica, fito, extremo, evanescence, slpknot-" (tachar lo que no proceda)
  • #8 por BroderYon el 20/10/2011
    Yo creo que la tecnología llega donde la lleva la imaginación ;)
  • #9 por Malve el 20/10/2011
    Anda que no daba curro antes el sonido. Y ahora corta y empalma a mano... "PA QUE APRENDAS" y hoy en día la gente con 7000 plug ins y se quejan del motor de audio de los DAWS.

    Tenían que quitárnoslo todo 6 meses a ver quien tenía huevos de quejarse luego.
  • #10 por Fran el 20/10/2011
    Hace muuuuchos años pude asistir a un pequeño cursillo de audio y efectos de sonido en radio y aún se mostraban esas técnicas totalmente artesanales.
    Al hilo de lo que comenta Malve se puede afirmar con rotundidad que aquella gente realmente AMABA con mayúsculas :amor: su profesión y afición, simultáneas muchas veces, por el sonido...y por tanto criticar el excesivo "lloriqueo" de hoy en dia :estonova:
  • #11 por odyssey el 20/10/2011
    Ben Burtt antes de conseguir estos fascinantes efectos de sonidos debió pasar, seguramente, muchas horas en el estudio. Eso sí, el revaival nostálgico que nos muestra el video es de una simplicidad magistral. Y efectivamente, Malve, con que poquito hacian antes grandes cosas. Supongo que lo conseguian con dosis de eso que llamamos "ingenio", entre otras cosas.
  • #12 por josegalan13 el 20/10/2011
    #7 +1
  • #13 por BroderYon el 20/10/2011
    Ingenio. Esa es la palabra.
  • #14 por Mister Carrington el 20/10/2011
    ¡Qué tiempo los del Nagra III y IV! Eso sin hacer edición de trocitos de cinta; que también se hacía... ¡Cuánto se queja la gente ahora para hacer un triste bucle!

    Gracias por el vídeo
  • #15 por Kernel/PA el 21/10/2011
    la facilidad y comodidad es proporcional al numero de lloriqueos , antes la creatividad era el mejo recurso del que podias disponer !!
  • #16 por condonesmix el 21/10/2011
    Increible, cierras los ojos y visionas perfectamente los ovnis o robots! Ante la falta de medios, imaginación con analógica.
  • #17 por Gizbox el 21/10/2011
    Voila...asi se hace :D
  • avatar
    #18 por --118011-- el 23/10/2011
    Off topic : menuda pinta que hace el Leslie Nielsen con traje de astronauta.
    Perdonad pero no pude contenerme.
    Hay un disco de Brian Eno en el que utiliza tecnicas de cinta que tampoco esta nada mal. Lo dicho, la imaginacion llega mucho mas alla de la tecnologia disponible? O simplemente lleva a la tecnologia hasta territorios para los que no fue, en principio, concebida?
  • #19 por dawson el 23/10/2011
    "antes la creatividad era el mejo recurso del que podias disponer" ---> ¿y ahora en cambio el mejor recurso es...?
  • avatar
    #20 por --118011-- el 23/10/2011
    #19
    Seguramente sigue siendo la creatividad. Digo yo. Y si no que lo digan todos esos que todos los dias se buscan la vida por esos mundos de dios.
    Y por cierto, ya sabeis que j.m.jarre grabo oxigen en una bobina de cuatro pistas?
    Eso es creatividad? O simple uso de la tecnologia disponible?
    Por no hablar de lo que hizo miguelito campoviejo con sus campanas de tubo, aunque ese tenia mas recursos...
    Los diseñadores de sonido como el del topic, son pioneros, exploradores de terrrenos ignorados, que cartografian territorios para que luego nos paseemos por ellos como si fuera port aventura.
    Contemplad al viejo Ben, el le dijo a todo el mundo como ha de sonar un ovni!
  • #21 por JM72 el 24/10/2011
    #19
    "...el le dijo a todo el mundo como ha de sonar un ovni!"

    ...Y también como una espada láser :-D
  • #22 por Malve el 24/10/2011
    Jarre grabó el Oxygen en 8 pistas.
  • avatar
    #23 por --118011-- el 25/10/2011
    Estaba convencido que habia sido en una teac de 4. Gracias por la aclaracion.