Brian Eno, Steven Johnson y las ideas

Aditya Chakrabortty

¿De dónde vienen las buenas ideas? Una forma de averiguarlo es preguntarle a alguien que ha tenido muchas. Por eso me permito solicitar una sombría tarde de noviembre una audiencia con Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno, Brian Eno para los amigos.

brian eno

Para el resto de nosotros, se trata del hombre que se describía a sí mismo como no músico mientras inventaba la música ambient o practicaba el terrorismo musical con sintetizadores en Roxy Music vistiendo más plumas que Pat Butcher. Esta noche, sin embargo, Eno parece todo un profesor del pop, vistiendo una elegante chaqueta de terciopelo color chocolate. Aunque no puede disimular ser el tipo de tío que la arma cada vez que entra a un estudio. Con él está Steven Johnson, escritor norteamericano sobre temas tecnológicos cuyos libros rebosan referencias culturales pop, algo de controversia y un optimismo liberal que le hacen perfectamente citable. Es experto en títulos llamativos y sus posteriores cláusulas explicatorias, y sirva como ejemplo su último libro titulado nada menos The Invention of Air: An Experiment, a Journey, a New Country and the Amazing Force of Scientific Discovery. Cuenta la historia de cómo Joseph Priestley, científico del siglo XVIII residente en Leeds que descubrió el oxígeno y, según Johnson, el paradigma de los innovadores. Para él, la ventaja inglesa de la época eran sus cafés, lugares en los que los inteligentes jóvenes practicantes de distintas disciplinas se reunían para intercambiar ideas. Así, el siglo XVIII era exactamente lo que ahora es Silicon Valley sólo que sin fotos de gatos preguntando «Can I haz cheese burger?»

Éste es Johnson, tan brillante como poco seguido. Para quien la tecnología sólo puede ser abierta excepto si eres Apple, en cuyo caso tienes permiso para ocultar fieramente tus diseños.

Con menos grandilocuencia, Eno argumenta que el despegue del rock en los 50 se debió a tres factores. Era fácil de tocar. «Aprende tres acordes y ya dominas el 98% del género». Surgieron multitud de pequeños estudios, y miles de nuevas cadenas de radio necesitaban algo que hacer sonar. Johnson, con nada menos que 1,3 millones de seguidores en Twitter, se queja de su limitación a 140 carácteres. Eno contesta que las restricciones arbitrarias llevan en muchas ocasiones a la innovación. Y así llega el final de la tarde, nada menos que con un viejo glam rocker explicándole a un gurú tecnológico que las dictaduras benevolentes son buenas para la cultura.

Visto en The Guardian. Foto de cosciansky.

idea musica rock glam brianeno roxymusic stevenjohnson cultura social twitter

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Barbol el 03/12/2009
    "Aprende tres acordes y ya dominas el 98% del género..." me parece un comentario poco serio. Es como decir si sabes hacer una pared de ladrillo ya sabes hacer catedrales...La música es mucho más que acordes, esto es algo evidente y me sorprende que Eno diga esto.
  • #2 por BroderYon el 03/12/2009
    Teniendo en cuenta cómo eran el blues y el rock de los cuarenta y cincuenta, respectivamente, no va muy desencaminado. Aparte de eso, lo de la dictadura benevolente es una verdad como una catedral: las restricciones llaman al ingenio. Siempre ha sido así.
  • #3 por matriz el 03/12/2009
    Absolutamente de acuerdo con El Maestro.
  • #4 por SuRdO el 03/12/2009
    Con 13 años, conocer a Brian Eno fue el motivo por el cual mi droga es la música...fue el inicio del fin.
    Que un tio forme parte de un grupo de cierta relevancia como lo fue la Roxy Music y corte el rollo para irse a hacer la música (o la no música, como decía el) que le gusta, hay que tener valor. Otro que recuerde ahora mismo Robert Fripp, y normal que se juntaran en esa época.

    Barbol :: es un comentario muy común para referirse al rock de los 50.
  • #5 por matriz el 03/12/2009
    Fripp es otro genio.
  • #6 por jesus_ginard el 03/12/2009
    En Mallorca decimos que el cerdo no tiene ingenio porque sabe que tiene su cubo con comiga y agua y no tiene que hacer nada para conseguirlo.
  • #7 por Vincent_Anthony el 03/12/2009
    Coño jesus_ginard, eso será para los cerdos de Mallorca. Aquí los que no tienen ni ingenio ni escrúpulos se meten a políticos y nos joden a todos.

    En cuanto a lo que dice Eno. "las restricciones arbitrarias llevan en muchas ocasiones a la innovación": Opino igual.
    Ahora que yo matizaría entre restricciones y limitaciones.
    Para no equivocar el concepto y caer en el error de no intentar evolucionar/aprender o abrir el campo de limitaciones.
  • #8 por Awco el 03/12/2009
    Perdona pero... ¿De donde vienen las buenas ideas?... "Brian Eno, Steven Johnson y las ideas" ¿Era el titulo no? Porque no se dice nada al respeto en el articulo? ¿Solamente se ha referido a las limitaciones de Twitter?
  • #9 por jorgen el 03/12/2009
    amen
  • #10 por Nebulus el 03/12/2009
    Brian tiene un nombre largo y un talento más largo todavía... Me gusta más su parte ambient y experimental que su cara popera... Pero es uno de los grandes de la música y me atrevería a decir que es el Quinto U2...
  • MOD
    #11 por walerandei el 03/12/2009
    Sips ... la verdad que el comentario de Awco dio en el clavo. Yo tambien me quede en ascuas. Hombre, desde luego el articulo esta interesante ... pero me quede con las ganas! :)
  • #12 por ksonixor el 03/12/2009
    #8

    +1

  • #13 por elhambre el 03/12/2009
    "la imaginación es más importante que el conocimiento" es mi excusa favorita...
  • #14 por fanfan el 03/12/2009
    algun dia conoceré esos 3 acordes...
  • #15 por AntoineZappa el 03/12/2009
    #14

    Y sobre cómo tocarlos, xD.
  • #16 por payton el 03/12/2009
    toda la razon para eno, a mas limitacion tecnica, mayor creatividad. siempre ha sido asi.

    ahora claro, tambien es necesario que el autor sea alguien creativo, claramente.
    por eso los cerdos no hablan... ;)
  • #17 por AntoineZappa el 03/12/2009
    Joder es curiosa esa teoría de que los imaginación es inversamente proporcional a los medios. No se si será aplicable a un ámbito relativamente general, pero si es cierto que es mas fácil conocer mucho sobre poco que al revés. Ya lo dice el saber popular, el que mucho abarca poco aprieta.
  • #18 por det el 03/12/2009
    me encanta como renombro el libro...

    http://www.stevenberlinjohnson.com/2009/11/brian-eno-renames-my-book.html

    habra video de esas charlas?
  • #19 por bulbastre2 el 03/12/2009
    Y si hay libertad, también habrá creatividad.

    La creatividad está ahí, tanto por H como por B.

    Y quien dice rock, dice punk.
  • #20 por BroderYon el 03/12/2009
    #17 Un especialista es aquel que conoce mucho de poco, hasta que finalmente sabe todo de nada, jojojojo
  • #21 por Biofix el 04/12/2009
    "toda la razon para eno, a mas limitacion tecnica, mayor creatividad. siempre ha sido asi."

    No estoy para nada de acuerdo con esta afirmación. Si te fijas en la historia del Jazz, por poner un ejemplo, los grandes creadores y experimentadores de la música Jazz de todas las épocas poseían una gran técnica en su instrumento y grandes conocimientos teóricos (aunque algunos los aprendieran de forma autodidacta, pero los tenían).
    Muchos de los grandes compositores de la "música clásica" eran unos virtuosos con su instrumento.

    Otra cosa es que algunos músicos se "bloqueen" al disponer de muchas "opciones para elegir" tanto a nivel técnico como teórico, y vean reducida su creatividad al sentirse desbordados.

    Pero eso no significa que dicha afirmación sea cierta, pues hay muchos otros que superan ese bloqueo y son cada vez más creativos, por el simple hecho de que cada vez disponen de más y mejores herramientas con las que plasmar su arte. Solo hay que saber dosificar el conocimento, y no intentar usar "todo junto".
  • #22 por blapo el 06/12/2009
    Soy el único q piensa q el MIDI hizo mucho daño a la música electrónica? Jean Michel Jarre compuso sus mejores obras sin MIDI; Tangerine Dream ni te cuento; Human League tres cuartos d lo mismo; Yazoo le dan sopas con onda a Erasure, y así hasta el infinito y más allá. Claro q luego vienen Depeche Mode y me desmontan la teoría, pero ya se sabe lo de las excepciones y eso.