Courtney Love y las matemáticas del negocio musical

Courtney Love

Hoy quiero hablar sobre piratería y música. ¿Qué es piratería? Piratería es el acto de robar el trabajo de un artista sin ninguna intención de pagar por él. Pero no estoy hablando del software tipo Napster.

Estoy hablando de los contratos con las grandes discográficas.

Quiero empezar con una historia que va sobre bandas de rock y compañías discográficas, y luego hacer un poco de aritmética.

La historia es la de una banda con pinta de éxito que pega el pelotazo de conseguir un trato con un 20% de royalties y un anticipo de un millón de dólares —ninguna banda sin importar su pinta de éxito ha conseguido nunca un 20% en royalties pero, qué coño—. Esta es mi aritmética divertida, basada en algo de realidad y que quiero apoyar afirmando que es mejor aritmética que la que hace Edgar Bronfman Jr. —presidente y CEO de Seagram, propietaria de Polygram—.

¿Qué pasa con ese millón de dólares?

Se gastan la mitad grabando el disco, lo que les deja con medio millón. Le pagan 100.000 a su manager en concepto de comisión. Y 25.000 más a su abogado y a su gestor de negocios.

Eso les deja 350.000 para repartirse entre los cuatro de la banda. Después de 170.000 en impuestos, quedan 180.000 dólares. A saber, 45.000 por persona.

Es decir, 45.000 para vivir durante un año hasta que salga el disco.

El disco es un exitazo y vende un millón de copias —cómo una banda llega a vender un millón de copias de su disco de debut es otro asunto, realmente, y puede explicarse con los conocimientos que todos tenemos sobre los cartels. Dicho sencillamente, las leyes antitrust en este país son básicamente una broma, algo que nos protege lo justo como para poder prescindir de que Philip Morris financie nuestros parques naturales—.

La banda saca dos singles y graba dos vídeos. Hacer los dos vídeos cuesta un millón de dólares, y la mitad de los costes de producción se descuenta de los royalties de la banda.

La banda gana 200.000 en giras, y se los queda la discográfica.

La discográfica se gasta 300.000 en promoción independiente en radios. Tienes que pagar promoción independiente para que tu canción esté en la radio. Es un sistema en el que las discográficas utilizan intermediatios para fingir que no saben que se les está pagando a las radios por poner sus discos.

Todos esos gastos de promoción independiente se los cargan a la banda.

Como tienen que devolver el anticipo de un millón de dólares, la banda ahora le debe dos millones de dólares a la discográfica.

Si el millón de discos se vende a su precio sin descuentos, la banda gana dos millones de dólares en royalties, dado que su 20% supone unos dos dólares por disco.

Dos millones de dólares en royalties menos dos millones de dólares en gastos a ser reembolsados, igual a cero.

¿Cuánto gana la discográfica?

Se han embolsado 11 millones de dólares.

Fabricar los CDs ha costado 500.000 dólares, y le han anticipado un millón a la banda. Aparte se han gastado un millón más en grabar los vídeos, 300.000 dólares en promoción de radio y 200.000 en apoyo a la gira.

Han pagado además 750.000 en royalties por publicación musical.

En marketing se han gastado 2,2 millones. Principalmente anuncios en tiendas, pero eso también paga los posters tipo Marilyn Manson en Times Square y también las furgonetas que dan vueltas por el distrito con ocupantes llevando camisetas negras de Korn y gorras de béisbol dadas la vuelta. Por no mencionar los viajes a Scores y el efectivo para pasar la tarde.

Todo sumado da que la compañía se ha gastado 4,4 millones de dólares.

Así que su beneficio son 6,6 millones. La banda habría ganado más currando en un 7-Eleven.

Visto en Salon Technology.

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Comentarios
  • 1
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  • #1 por undercore el 24/09/2009
    jajajajajajajajajajaja

    buenisimo
  • #2 por Azel909 el 24/09/2009



    No hay nada como montártelo por tu cuenta. Es más trabajo, pero más satisfactorio.

    Hay que saber sumar y restar antes de firmar nada.
    ¿como estamos de matemáticas?

    http://www.azel909.com

    JOTA X
  • #3 por OHMSTUDIO el 24/09/2009
    jajajajajaja!
    Todo esto deberían enseñarlo en el colegio y no pasarían estas cosas!
  • #4 por Azel909 el 24/09/2009
    Ahí van unos consejillos, para artistas en estos casos:

    1: No aceptes ningún adelanto, que lo pague todo, el sello.
    2: Monta una SL para ahorrar fiscalmente.
    3: Sé tacaño en los gastos.

    http://www.azel909.com

    JOTA X
  • #5 por muiagudo el 24/09/2009
    Buenísima la puta fulana esta !

    JOJOJOJOJOJO!!!!!!
  • avatar
    #6 por --50544-- el 24/09/2009
    Jajajja!


  • #7 por sfp el 24/09/2009
    increible !! no doy crédito a lo que leo .
  • #8 por Juanins el 24/09/2009
    Cuando alguien con la experiencia en el trato con la industria como Courtney Love (por Hole, por Nirvana, etc) habla tan claro sobre lo que ella considera pirateria [palabras de ella](o los verdaderos enemigos del artista [palabras mias]), refiriendose a los sellos, es cuando le replanteo a la gente como Azrael si no es mejor la autogestión (p2p y megaupload aparte).

    Este monstruo de mil cabezas llamado industria musical se retuerce porque está sufriendo y parece que puede morir con la venta digital y el intercambio de archivos y sigo sin creer que por ello la música se acabe.
    (Que conste que me mantengo un poco en medio del "pirata" y el músico, porque creo que los músicos debemos cobrar por nuestro trabajo en el estudio si nuestro arte/producto se consume, aunque tampoco hay derecho a violar por ello el derecho fundamental a la intimidad)
  • #9 por isaachispasonic el 24/09/2009
    Eso no funciona asi. La unica manera de que eso fuese asi, seria hacer un "Join venture" por lo que no seria un 20%.
    Y en el peor de los caso, ese contrato se tumba en 5 min en un tribunal.
    Ademas:

    "Se gastan la mitad grabando el disco, lo que les deja con medio millón"

    Deben estar incluidas las "clenchas" de todo el estudio y todo el barrio en ese precio. Aun asi, algo sobra!

    "Le pagan 100.000 a su MANAGER en concepto de comisión" y "La banda gana 200.000 en GIRAS, y se los queda la DISCOGRAFICA"

    Eso debe ser porque el MANAGER esta todavia en el suelo del estudio "lamiendo" los restos de "la grabacion". por eso la DISCOGRAFICA no tubo mas remedio que contratar otras agencias para la contratacion del grupo. Y como el ABOGADO y el GESTOR de NEGOCIOS estan en el estudio con el MANAGER, el grupo aun no ha podido liquidar esos 25.000 porque no hay nadie en la oficina que les atienda.

    "Si el millón de discos se vende a su precio sin descuentos, la banda gana dos millones de dólares en royalties, dado que su 20% supone unos dos dólares por disco" y "Fabricar los CDs ha costado 500.000 dólares"

    Eso me sale a 25 euros el cd en tienda. Pero como en el barrio del estudio ya son 500.000 personas, todos corrieron a comprar el cd para tenerlas de "bandejitas" para la proxima grabacion. Todos deben aportar su "GRAMITO" de arena.

    "La banda habría ganado más currando en un 7-Eleven"

    Es probable, pero ahora hay al menos 1.000.000 de personas que han escuchado su musica. QUE IMPORTANCIA TIENE EL DINERO CUANDO HAN LOGRADO PROPORCIONAR TANTA CULTURA Y ARTE AL PUEBLO??? Si no ganaron dinero es porque nadie hubiese pagado por su musica, no era algo asi?
  • #10 por pop el 24/09/2009
    Esta tía sí que sabe.
  • #11 por muiagudo el 24/09/2009
    Clenchas , gramitos ..... que pasa?

    Se acerca el fin de semana y estamos con la bicha ? jajajaja.

    Es broma , eing ? tu exposición me ha molao un huevo ; )
  • #12 por muiagudo el 24/09/2009
    Pop , te voy a contar yo por privao lo que sabe hacer esta tía .........

    Y si os lo estabais preguntando ,
    si ,
    ha dejado de incluir el presupuesto en farlopa y heronia en el millón de anticipo por descuido ...
    Juas !
  • #13 por isaachispasonic el 24/09/2009
    Y si os lo estabais preguntando ,
    si ,
    ha dejado de incluir el presupuesto en farlopa y heronia en el millón de anticipo por descuido ...
    Juas !
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    UFFF! Pues es todo un error!!! Ahora venderan 500.000 "bandejitas" menos!!! Que pena estar en lo mejor de la carrera y caerse del "CABALLO"!!!!
    XDDDDDDDDDDDDD
  • #14 por muiagudo el 24/09/2009
    jajajajajajaja !!!!!!!!!!
  • #15 por DjBuenavida el 24/09/2009
    Si... La courtney es una golfa y una drogadicta lo cual la convierte en una fuente no fiable, claramente; no sabe lo que dice, yo lo se mejor. Viva la Sgae y las mafias del arte!!!
  • #16 por Danbeg el 24/09/2009
    Desde luego las discográficas se merecen la extinción. Muy interesante el punto de vista de Courtney.
  • #17 por Rafa1981 el 24/09/2009
    ¿500000$ grabar un disco? jooooooooooooder.
  • #18 por danielfelipe el 24/09/2009
    cabe preguntarse si en 2006 cuando le vendió el 25 % de los derechos de nirvana a Larry Mestel (ex director de virgin records) también pensaba que ella sabia mas de aritmética que las discográficas (lo digo por que lo nombró como un "socio estratégico").

    http://www.rollingstone.com/news/story/9549408/courtney_sells_nirvana_rights_share

    y mas aun cabe preguntarse si le dio algo a David Grohl o a Chris Novoselic por la venta, ella tan preocupada por los intereses de los músicos.




  • #19 por quiquemartin el 24/09/2009
    Es lo mejor de Courtney Love desde el Celebrities de Muchachada!!!!!
  • #20 por angelmus el 24/09/2009
    Me encantó el comentario:

    Que importa ganar dinero si te escucharon 1.000.000 de personas y se ha aportado cultura...

    Bueno... algo de dinero es necesario, para pagar los impuestos.

    Como en el paso los invasores te quitaban la vida si no pagabas el tributo, hoy el Estado... te transforma en un indigente.

    ¿O estoy mintiendo? Un poco de dinero es necesario.

    La historia que cuenta Courtney si es la mitad de cierta ya es terrible.
  • #21 por isaachispasonic el 24/09/2009
    Si... La courtney es una golfa y una drogadicta lo cual la convierte en una fuente no fiable, claramente; no sabe lo que dice, yo lo se mejor. Viva la Sgae y las mafias del arte!!!
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    Hombre, yo no he dicho en ningun momento que sea una golfa y una drogadicta. Que si lo es, tampoco es una fuente NO fiable. Que como mucho se podria quedar sin NARIZ pero no sin BOCA!XD
    Pero antes de decir algo sobre numeros...al menos guardar 20 eurillos del presupuesto para una calculadora no vendrian mal!
    (Esto dando por hecho que realmente ha dicho todo eso). Que como entrevista de "marketing radical e independiente, como molo, soy revolucionaria y me cago en todo" esta muy bien. Pero antes, haz las cuentas para que parezca de verdad!

    Que la ironia de todo esto, es que sin ese "presupuesto" todo lo que ha dicho lo tendria que gritar desde la ventana de su casa!

    Y sobre la SGAE y las "magias del arte"...Hombre, se podrian criticar muchas cosas. Las mismas que se le pueden criticar al artista, al manager o al carnicero que les vende la carne, pero por lo menos que sean cosas "ciertas".
  • #22 por acaire el 24/09/2009
    No son muy buenas estas "matemáticas" teniendo en cuenta que no todas las discográficas tienen estos presupuestos, ni tampoco pagan tantas comisiones, ni tantos abogados. El músico necesita gravar y la discográfica necesita vender. Si quieres vender, aí las tienes. Son las reglas del juego en mi opinión. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho antes por ahí. La producción propia, con la tecnología de hoy en día, es una buena solución.

  • #23 por isaachispasonic el 24/09/2009
    Bueno... algo de dinero es necesario, para pagar los impuestos.
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    Si no se gana, no se pagan impuestos. Los pagara el del estudio (que por cierto, es normal que cobre 500.000, pues con los impuestos se le queda en 200.000 que ya es mas razonable), la compañia, el manager y "todos los ladrones" que estan por ahi en medio.

    Le sale, ciertamente, mas a cuenta el 7-Eleven. Con un poco de suerte cobraria poquito, seria mas guay y le devolverian dinero en la Renta. Claro que, como es tonta, cuando se quiera dar cuenta de eso habra editado 20 albums y ya no sabra salir del "circulo vicioso". Que esclavitud!
  • #24 por Dark Smile el 24/09/2009
    Como parece que da mucho juego cualquier artículo con las palabras "piratería" e "industria", pues me pongo a buscar en el google, y lo que salga, lo traduzco y lo planto aquí a modo de cosecha propia. Empezar el artículo diciendo "Hoy quiero hablar sobre piratería y música" a mí me induce a pensar que el autor de dicha reflexión es el titular del blog, pero luego resulta que no, ya que un discreto "Visto en Salon Technology" al final del texto parece decir lo contrario. Lo peor es que además en esta ocasión el artículo es de ¡junio de 2000!, y tratándose de un tema que ha cambiado tanto últimamente creo que carece totalmente de interés, o si lo tuviera, sería a modo histórico y dejando bien claro que es del año 2000.
    No quiero ser mosca cojonera, sino dar humildemente un toque de atención, ya que me gusta leer hispasonic, y especialmente este blog.
  • #25 por Sulfurico el 24/09/2009
    Pobre niña rica
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