Informática musical

Evitando la adicción por los plugins

Cuando llega la hora de procesar sonidos, recurrimos obviamente a los plugins, entre muchas otras herramientas que podamos tener.

Actualmente en el mundo del diseño y edición de sonido para medios visuales, no es muy recurrente la utilización de procesadores hardware. Tal vez es algo que en la música aún persiste y se mantiene en el mercado, pero en cuanto al diseño de sonido, trabajar "in-the-box" (todo dentro del DAW) es lo que mueve la parada. Igualmente, aún son utilizados algunos procesadores hardware incluyendo modulación, reverb, delay ecualizadores, compresores o herramientas como los generadores de armónicos dbx o procesadores de reducción de ruido.

Aunque el procesamiento hardware tiene sus bondades, las herramientas software que se ofrecen actualmente son maravillosas y brindan todo tipo de facilidades. Ante todo estabilidad, rapidez y potencia. Hoy en día podemos hacer en un minuto algo que hace unos años podía tomar horas.

Como en varias cosas en la vida, excederse es malo. Con los plugins también lo es… Al menos para mí. Hay personas que aman tener miles de plugins y efectos de todo tipo, otros prefieren tener las herramientas justas y necesarias, sin importar su cantidad, desarrollador o popularidad. Yo soy de ese segundo grupo. A continuación os diré por qué, y de paso os comparto algunos consejos para manejar mejor tus plugins.

Tener 10 delays de diferentes marcas no te hará más único

A la hora de procesar, lo más importante es saber como hacerlo. Trata de conocer al máximo tus herramientas, y piensa más de dos veces a la hora de agregar un nuevo plugin a tu colección. Es mejor tener un sólo delay y dominarlo, que tener 10 y sólo saber mover de un preset a otro. A la hora de trabajar, lo que necesitamos son herramientas que dominemos y así saber que utilizar en cada ocasión.

Tener 10 delays de diferentes compañías no te hará mejor ni le dará más autenticidad a tu trabajo. Conozco gente que hace maravillas (literalmente) con los módulos de delay integrados en Pro Tools. La cuestión no está en tener todas las herramientas. Lo importante es saber sacarle el máximo provecho a lo que tienes, y procurar tener herramientas que cubran estrictamente tus necesidades.

Compara y analiza… ¿Me ofrece algo nuevo?

Antes de adquirir nuevos plugins infórmate bien, analiza sus funciones, los efectos que brindan, etc. Personalmente procuro comparar y analizar bien cada efecto desde su demo antes de adquirirlo y dejarlo en mi carpeta de plugins. No dudes en reemplazar. Si un nuevo plugin hace lo mismo que otro que ya tienes, pero agrega algunas otras funciones que crees te servirían, no dudes en reemplazarlo. No es necesario eliminar el plugin. Puedes dejarlo en una carpeta temporal donde estén los plugins que no utilizas.

Si es diferente al anterior, conserva los dos. Considero importante tener variedad, más no repetición de lo mismo. En mi lista de plugins trato de tener herramientas para cada tipo de trabajo.

Por ejemplo, tengo varios ecualizadores, cada uno para ciertas funciones. Aunque todos realizan en sí la misma labor, tienen diferentes prestaciones que los hacen únicos. Por ejemplo RenEQ agrega algo de color extra a las señales procesadas, y Q10 me ofrece gran flexibilidad a la hora de hacer filtros notch o prácticamente cualquier efecto drástico con un ecualizador. Ambos son ecualizadores, pero ofrecen un sonido y prestaciones diferentes.

La interfaz gráfica es lo menos importante

Yo sé que muchos aman las interfaces realistas, con gráficos perfectos, amigables, y lo que sea… Pero descartar un plugin simplemente por que se ve "feo" es algo totalmente ridículo.

No os olvidemos que estamos creando sonido. Lo que importa es la calidad sonora del plugin y las opciones que nos ofrezca. Si suena grandioso, no debería importar si el ataque se varía con un potenciómetro con gráficos replica de Neve o si es un simple valor numérico. Valora los plugins por su sonido, no por su apariencia.

Tu oído antes que cualquier cosa

Muchas veces encontramos en los foros gente diciendo que tal plugin es una porquería, o que tal empresa desarrolla plugins malísimos, o excelentes. Todo ese tipo de opiniones son constructivas y es válido tenerlas en cuenta, pero nunca serán más importantes que tu propio juicio.

Los demos de sonido de las compañías tampoco son de fiar. Lo digo porque ya más de una vez he probado algún sinte o efecto bastante bueno, pero si vas a escuchar las demos de sonido en la página web del desarrollador te encuentras con material muy pobre.

No te bases únicamente en comentarios u opiniones para elegir o no un plugin. La mayoría de empresas ofrecen demos de sus productos, o bien muchos plugins son gratis, así que tómate un poco de tiempo para probar estas nuevas herramientas y que tu oído sea el encargado de elegir.

Años atrás NO tenían la tecnología actual

Finalmente os comparto algo que siempre me funciona como herramienta de motivación, y es recordar que años atrás no había la tecnología de ahora y lograban hacer maravillas, varias de ellas hasta mucho mejores de lo que tenemos hoy en día. Ahora nos la pasamos tanto concentrados en la infinidad de herramientas, en tener lo último, pero... ¿donde queda la creatividad?

Ben Burtt diseño el sonido de Star Wars en los 70, y los DAW comenzaron a aparecer en los 80, y no tenía la tecnología que tienen los micros de ahora, o la posibilidad de editar audio digital en cientos de pistas. Así que no es cuestión de plugins o del que tenga el mayor número de herramientas. Es cuestión de manejar a la perfección lo que posees y saber hacer maravillas con ello. Como alguna vez lo mencioné en este blog: La tecnología cambia, pero los procesos son prácticamente los mismos.

Espero que os sirvan de algo estos consejos. Es muy importante que conozcas a la perfección tus herramientas de trabajo, para así poder dejarle campo abierto a la creatividad e ir directo a expresar tus ideas. La adicción por los plugins no te hará mejor profesional. Calidad antes que cantidad.

¡Hasta la próxima!

Imágen: MassivePack de Avid

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por xfeten el 12/10/2010
    Es un texto con mucho sentido común, creo que lo compartirá mucha gente por aquí.
  • #2 por xfeten el 12/10/2010
    Y si lo seguís os ahorraréis un pastizal.
  • #3 por El Momo el 12/10/2010
    Sabias palabras si señor!!
  • #4 por akledj el 12/10/2010
    Muy cierto todo lo que dices, sobretodo esa última frase. "Calidad antes que cantidad" (Y)
  • #5 por Macbataco el 12/10/2010
    Tu comentario llega justo cuando más lo necesito..gracias ! séguimos !
  • #6 por critical el 12/10/2010
    Es un buen texto que resume en gran medida la fiebre que existe hoy en día por consumir cualquier cosa sin antes haber exprimido las entrañas a las cosas que ya tienes. Esto es extrapolable también al hard y a cualquier cosa en la vida. Yo soy usuario de Maschine y no la manejo al 100 por 100, sería impensable comprar más cosas sin sacarle el jugo a esta primera. Lamentablemente no me comporto así aunque quiero y me esfuerzo cada día por conseguir ese objetivo. En el mundo de los plugins es más facil contenerse (desde mi punto de vista). En cualquier caso. Al César lo que es del César. Una verdad como un templo que incluso debería hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Y a los que tengan hijos, que les voy a contar. Vamos a educarnos todos, por favor.
  • #7 por demoniorojo el 12/10/2010
    Muy maduro y razonado...Me encanta! a veces, deberiamos pensar mas de esta manera y no dejarnos llevar por las impresiones que nos hacen llegar algunos departamentos de marketing :D
    Un 10 para el texto!
  • #8 por nyappany el 12/10/2010
    Tienes toda la razón. De hoy no pasa que hago limpieza de la carpeta de plug-ins ;)
  • #9 por SD Studio el 12/10/2010
    Calidad si. Cantidad no hace falta. Pero asegurate que los plugs que utilices son de la máxima calidad de procesamiento.
  • #10 por Fj Martin el 12/10/2010
    todos hemos pasado por la fiebre de acumular fx,sintes,procesadores,sampler,etc y total para utilizarlos una vez y yá,al final utilizas lo de siempre...es un proceso laborioso pero al final vale la pena,mejor calidad y poco y concentrarse en la música
  • #11 por Fj Martin el 12/10/2010
    Ah!! y lo más importante lograr un entorno estable ,llenar la carpeta de pluging como si fuera un trastero es un camino seguro al formateo
  • #12 por AlbertoMiranda el 12/10/2010
    menos plugins y más creatividad con los medios que se tengan...al fin y al cabo, lo importante es el sentimiento...si un tema o una voz es mediocre, ya igual que tengas miles de plugins o plugins que cuestan un pastón...

    hay que esforzarse por evitar lo mediocre, y para eso no hacen falta tantas herramientas...
  • #13 por Noraz el 12/10/2010
    Te aplaudo. Interesantisimo articulo. Yo tambien soy del segundo grupo. Sobretodo estoy 100% deacuerdo con el apartado de "Tu oído antes que cualquier cosa".

    Uno con el tiempo ya, acaba trabajando siempre con lo mismo, lo que mas comodo le resulta, y lo que mejor provecho le da: el mismo sampler, el mismo synthe, los mismos plug-ins para la mezcla...
  • #14 por dramatictone el 12/10/2010
    Yo debería aplicarme el cuento, creo... :)
  • #15 por Junke el 12/10/2010
    Amen.
  • #16 por misazam el 12/10/2010
    Gracias por los comentarios!! Me alegra que os guste el artículo y que muchos compartan varias de las ideas expuestas :) Genial...
  • #17 por MIXING el 12/10/2010
    Sentido común
  • #18 por josegalan13 el 12/10/2010
    Amén. +1
  • #19 por robezam el 12/10/2010
    algo asi me pasaba antes, ahora soy del 2do grupo
  • #20 por Liquid Proj3ct el 12/10/2010
    (nota, lee este mensaje de forma positiva)

    No, si al final le voy a sacar copyright, estoy viendo clones de esto por todos los lados:

    http://www.hispasonic.com/comunidad/creatividad-t251212.html

    Menos mal que no publique el resto de las paginas del libro! :)

    De todas formas, y esto si que es en serio, lo que dice de la interfaz grafica es lo menos importante es totalmente falso. Es una forma de generalizar para una persona principalmente auditiva. Una persona que sea visual NO estara agusto con una interfaz fea y si no esta comoda generara pensamientos "nubladores" [lee mi post original para saber que es esto]. Que seas una persona visual o auditiva o kinestesica no tiene nada que ver con tu sentido de hacer musica o lo bueno que puedas llegar a ser.
  • #21 por misazam el 12/10/2010
    #17 Para tí, más no común para generalizarlo dentro de todo un contexto. Hay mucha gente con problemas en este campo, y es debido al exceso de plugins, tanto marketing viral, etc.

    #20 :

    La verdad no había leído tu post en los foros. Yo pocas veces entro en los hilos de "Charla General". Lo siento si algunas cosas cruzan con lo que escribiste. Es muy bueno tu aporte!

    Hice el post simplemente porque en el diseño de sonido se utilizan un sin fin de plugins (al igual que en la música y demás) y muchas veces he visto gente (sobre todo cuando están comenzando) que se obsesiona con los plugins o se ven atascados para crear algún efecto o sonido específico, cuando tienen a su disposición un montón de herramientas. Los consejos son en modo de ayuda, simplemente es lo que yo pienso al respecto y me pareció interesante compartirlo.

    Respecto a la interfaz gráfica, sólo estoy diciendo que son lo MENOS importante, obviamente para una persona que trabaje en el mundo del sonido. Para mí en un plugin o cualquier herramienta software para sonido lo más importante es:

    (en orden de prioridades)
    1. Calidad sonora
    2. Prestaciones
    3. Estabilidad
    4. Compatibilidad
    5. Apariencia

    La parte gráfica es importante para mí, pero no es más importante que las otras cuatro nombradas. No sé si encaje dentro de tu clasificación de auditiva, visual, y demás. Lo único que sé es que mi único fin es crear sonido. Si tengo dos plugins, uno bonito y aceptable sonoramente, y otro horriblemente diseñado pero con prestaciones sonoras grandiosas, me voy por el segundo, por mas feo que sea...

    Si quieres un ejemplo concreto, he sabido de gente que no usa Sonnox porque simplemente su apariencia es "fea". La calidad de la serie Oxford es realmente grandiosa. Me parece una ridiculez que alguien descarte semejante opción, simplemente por su interfaz gráfica.

    Lo que quería enfatizar respecto a eso en el post, es que a la hora de decidir si te quedas con un plugin o no, lo más importante es lo que aporte sonoramente para tu trabajo. Sin importar si es feo o bonito, si es recomendado o no, o si es popular... Lo que importa es que te funcione perfectamente y te aporte lo que necesites...

    Saludos!
  • avatar
    #22 por --86498-- el 12/10/2010
    Grandes verdades.
  • avatar
    #23 por --107997-- el 12/10/2010
    Que revelador !!!!
    Juas !

    XD
  • #24 por A.F. el 12/10/2010
    Muy bueno! lo comparto 100%, aunque siempre tengo un gusanillo que quiere algun plugin nuevo xD

    Mi primera prioridad tambien es la calidad sonora.

    Saludos y muchas gracias por el articulo.Xx
  • #25 por Holy Kairos el 13/10/2010
    Yo tenia un disco duro de 250gb lleno de plugins, y hace algun tiempo decidi pasarme al lado bueno (0 warezed software)... Al comprarme una Firestudio Mobile me vino con el Studio One Artist y me dije, "ya es hora de hacer las cosas bien"... Como saben, el S1 Artist no admite plugins de terceros... Un amigo me dijo que estaba dando un mal paso al abandonar todos aquellos plugins, y cual ha sido el resultado final?... Simplemente espectacular, trabajar con limitaciones hace explotar tus capacidades, ahora no tengo necesidad de andar adivinando para qué es aquello o para qué será esto... Simplemente se usar lo que tengo y con eso es mas que suficiente. Apoyo este articulo y ojalá muchos tomen en cuenta estos consejos, que les aseguro, les hará mas bien que mal.
    1
  • 1
  • 2
  • 3