Informática musical

5 novedosas aplicaciones para entender visualmente la síntesis granular

La sintesis del sonido no es una mera técnica de construcción del mismo sino también una manera de concebirlo, de entenderlo, de asumirlo. En el caso de la síntesis granular, encontramos una concepción del sonido a partir de la física atómica; el 'cuanto acústico' de Gabor que luego se extendería al grano, ese de Xenakis, Schaeffer (quien también habla de 'Phonon'), entre otros que teorizaron al respecto, si bien no gestando una teoría del microsonido, dando bases para ello.

Luego comenzaron a surgir nuevas herramientas y posibilidades para implementar conceptos de lo granular en el tratamiento del sonido. Curiosamente los grandes teóricos y experimentadores han utilizado herramientas precarias. Lo que hoy tenemos, es increíblemente más potente y extenso, en tanto se pueden ofrecer diversos métodos avanzados de procesamiento, control y representación de los procesos de la síntesis granular.

"Nuestra principal metáfora para la concepción musical debe pasar de aquella de la arquitectura a la de la química", decía Trevor Wishart debido a la amplia maleabilidad que el sonido parece tener al ser sintetizado y procesado en entornos digitales, especialmente cuando se trata de lo granular, donde se pone en evidencia especialmente la cualidad que tienen los sonidos para ser tratados como si se tratara de compuestos (a menudo relacionados con lo líquidos en el caso de lo granular), sustancias..

Básicamente, el grano es una entidad sonora comúnmente de una duración de 10 a 100 milisegundos, aunque claramente el microsonido implica la comprensión de estructuras de esos granos, las cuales duran minutos, años y hasta eones. Es decir, los sonidos más extensos, más antiguos, más recurrentes, están construidos de pequeños granos, igual a como las formas que vemos son solo átomos en el universo; o el sonido de un torrente de agua, sea el de millones de gotas.

Al ser concebido desde las partículas, lo granular permite a su vez reforzar la concepción del sonido sustancia o "materia", en este caso no medida en la onda, sino en la partícula. Esto abre formas de visualizar y concebir el sonido y los métodos de construcción del mismo, lo cual expondremos a continuación mediante varias aplicaciones que ofrecen control y visualización de la materia sonora desde los granos.

Se trata de cinco aplicaciones para diferentes plataformas seleccionadas a juicio personal, teniendo en cuenta especialmente su capacidad para no solo realizar los procesos granulares en el sonido sino también de expresarlos desde otros sentidos y perspectivas como lo táctil o lo visual, logrando así acercarnos a un contacto con el sonido en perspectivas más amplias.

Borderlands 2 (iOS)

[Índice]

Para quienes gustamos de utilizar una tablet para crear sonidos, no hay nada mejor que toparse con aplicaciones especialmente creadas para ese tipo de interfaces. Borderlands 2, desarollada por Chris Carlson y lanzada hace unos meses para iPad, es un perfecto ejemplo de ello, en este caso diseñada específicamente para iOS.

Funciona de la siguiente manera: se carga o se graban cuantos archivos de audio se requieran (mediante micrófono, entrada por cable, Audibus, etc). Estos quedan flotando en la pantalla que espera una doble pulsación, ante la cual se crea un punto de procesamiento granular que reproduce el sonido sobre el cual sea ubicado, ofreciendo además una serie de controles como paneo, tamaño del grano, densidad granular, cantidad de voces de reproducción, etc.

El efecto que se produce es una especie de gate, que va reproduciendo fragmentos de la señal en un orden que aunque se controla en ciertos parámetros, conserva cierta dinámica aleatoria que lo hace bien interesante, además de poder ir cambiando al vuelo asuntos de la frecuencia, el tiempo o la envolvente de los granos

En la barra superior se ubican además controles para la envolvente del grano, a control de filtro y una serie de herramientas de modulación que incluyen la posibilidad de grabar cambios o de utilizar el acelerómetro el iPad para alterar la posición de las reproducciones.

Vemos aquí una implementación de la síntesis granular bastante interesante donde podemos tocar la onda para extraer sus partículas y lograr entre la interacción táctil y la representación visual, una comprensión más directa sobre la dinámica micro de lo sonoro mediante la retroalimentación constante de formas audiovisuales que permiten el descubrimiento de interesantes texturas, detalles, ritmos y sonidos.

Para más información, visitar su web oficial.

The Mangle (win, mac)

[Índice]

Diversión, pura diversión. Este instrumento, que ya ha abandonado su fase beta, se presenta como un completo sampler cuya particularidad radica en las posibilidades de control y visualización que ofrece su cuidada interfaz. Es alucinante, cargado de opciones para el control granular y la ejecución de los sonidos, además de un sistema de modulación que se sale de lo estándar.

The Mangle es un portal de transformación sonora bastante profundo, capaz de hacer cosas inimaginables sobre los sonidos. Conforme uno va utilizando la herramienta, encuentra una reflexión muy interesante en torno a los timbres y la forma como son interpretados nuevamente en el instrumento, capaz de diluir los componentes de cualquier sonido para reconstruirlos bajo parámetros complejos que abarcan tanto las más sutiles melodías como sonidos menos tónicos y más percutivos o cargados de textura.

Lo más interesante de The Mangle es quizás la forma como se visualiza y controla la corriente de granos, la cual se representa de forma detallada en tiempo real encima de la forma de onda, logrando una comprensión del grano en relación a la amplitud, la envolvente y el pitch. Es bastante interesante como la interfaz responde a los cambios del instrumento y así la escucha se va ayudando de la representación gráfica de otra manera.

Esto permite amplias opciones para estirar, contraer y retorcer los sonidos de diversas maneras, en tanto el sampler hace uso de la maleable naturaleza del sonido desde lo granular, para generar posibilidades interesantes en cuanto a efectos en el tiempo.

Se ofrecen amplias opciones de modulación, secuenciamiento y visualización de la interacción de los parámetros con la estructura granular. Toda la interfaz es bastante clara y ordenada y puede utilizarse en cualquier tipo de tamaño, sin perder calidad. Los secuenciadores generan cortes y patrones interesantes, y además el método de conexión de los procesos de modulación es fácil y rápido.

The Mangle es desarrollada por Sound Guru.

iDensity 2/iPulsaret 2 (iOS, win, mac)

[Índice]

Dos aplicaciones incluidas en un mismo apartado porque son desarrolladas por la misma persona y comparten rasgos muy similares, difiriendo principalmente en su forma de generar el sonido, aunque conservando parecidas herramientas de control y procesamiento. Ambas fueron en un principio herramientas autónomas para Windows y Mac, aunque se llevaron a la plataforma móvil hace unos años.

Las dos aplicaciones en cuestión están destinadas a la exploración granular, encontrando en iPulsaret un detallado sintetizador con polifonía de 32 voces y varias opciones de generación y transformación de granos. Su especialidad radica tanto en las amplias opciones de control como en las formas que tiene para visualizar el flujo de la señal, la forma como se representan las fuentes de granos y la dinámica en tiempo real que poseen los sonidos en sí.

Sin embargo, quizás la popularidad se la lleva iDensity, una poderosa herramienta de granulación que ofrece en su segunda versión la posibilidad de procesar hasta cuatro corrientes granulares, logrando transformar cuatro diferentes fuentes de samples, con control dedicado para cada uno.

Lo interesante de iDensity radica en las amplias posibilidades para controlar y visualizar constantemente la dinámica de los granos, incluyendo varias opciones para reproducir y combinar los pequeños cúmulos de sonido. La aplicación integra efectos, sistemas de automatización y una serie de opciones para resaltar la falta de sincronización que le imprime a la aplicación un cierto aire generativo y de constante sorpresa.

Desarolladas por Alessandro Petrolati, conocido como apeSoft.

Cosmosƒ (win, mac)

[Índice]

Tenemos aquí a una bestia, una aplicación que pide bastante máquina y tiene un ritmo de aprendizaje lento, aunque permite también lograr diversos sonidos fácilmente. Sin embargo, para realmente dominar este instrumento, se requiere bastante entrenamiento. Lo interesante es que guarda detrás una serie de teorias y concepciones de la síntesis granular que solo se encuentran allí.

Esto es debido a que su funcionamiento se basa en un flujo semigenerativo de la señal que permite jugar con las escalas de tiempo del sonido, alterando los granos en otras temporalidades, en ciertos ciclos y manteniendo una compleja estructura de reproducción, modulación, procesamiento, etc. Todo el sistema está basado en procesos estocásticos, por lo que sus opciones de inter-conexión se ven influenciadas por determinadas variables matemáticas complejas.

El sistema de síntesis es amplio y las capacidades de procesamiento en torno a las escalas de tiempo es bastante detallada. Además ofrece funciones interesantes como "universos paralelos" para crear sonidos simultáneos y fusionar constantemente el flujo granular de dos corrientes continuas.

Cosmosf es una herramienta compleja pero vasta en posibilidades, resultado de un arduo proceso de investigación de su creado sinan bokesoy, un discipulo del gran Horacio Vaggione. En Sonic Lab, la web de su desarrollador, se encuentra toda la familia de cosmosf, incluyendo la version vSaturn que agrega una opción para controlar notas y escalas musicales fijas, o la versión como efecto VST, además de otras aplicaciones como Stochos.

Grain Plane

[Índice]

De la lista podrá ser quizás la herramienta más específica, dado que en este caso está pensada para integrarse con el sistema de control Motion Leap, gracias a un software llamado Tekh Tonic, el cual se utiliza para labores de control por OSC.

En el caso de Grain Plane encontramos un sintetizador que divide el audio en una rejilla 2D que puede controlarse completamente desde un sistema dedicado para Motion Leap. El sinte ofrece la posibilidad de reproducir hasta 256 granos de forma simultánea, los cuales se reorganizan de diversas formas para crear sonidos en tiempo real, mediante utilización de datos en tres dimensiones.

Lo interesante de Grain Plane radica no solo en la novedosa forma de controlarlo si no también en el sistema de visualización integrado, dado que permite visualizar los granos y su estructura, representando los sonidos como compuestos en el espacio capaces de tomar ciertas siluetas y adoptar formas singulares que a su vez influyen en cómo controlamos el sinte.

Y concluimos así nuestra lista, no sin antes recordar que las herramientas mencionadas fueron elegidas a gusto personal, por lo que si conoces algún otro instrumento granular que mediante su interfaz gráfica o su forma de control aporte a la comprensión de esta forma de síntesis, es bienvenido.

Es claro que a la hora de procesar granularmente los sonidos, son muchas las opciones, aunque no tengan todas una interfaz tan diferente, igual cuentan con un sonido y opciones interesantes. En ese caso, no olvidar MetaSynth y sus modos de dibujo en micro-armónicos, el fantástico Kaivo que combina síntesis granular y de modelado físico, el poderoso Alchemy de la ya extinta Camel Audio, o herramientas más especializadas como el clásico Crusher X. En iOS también hay otras herramientas, como C.grain, Curtiss o ASDAD.

También hay buenos efectos, como Bubbler de SoundHack, Crystallizer de SoundToys, GRM Shuffling de GRM Tools Granite de New Sonic Arts o la cantidad de patches, ensembles y librerías para plataformas como Reaktor, Max/MSP, PureData, etc.

Hace años era ya casi un milagro poder sintetizar y procesar de forma granular el sonido en una plataforma de Csound, para ese entonces bastante revolucionario. Hoy en día, estamos en esa "era dorada" de la tecnología granular, donde las limitaciones se van diluyendo para hacer de la máquina una poderosa herramienta a la hora de manipular el sonido; y lo más importante, invitar a viajar en la escucha del mismo, en la imaginación sonora.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar