Sonido e imagen

El evolucionado sonido de "TRON: El legado"

No quería acabar este año sin antes hablar de "TRON: El Legado", una película espectacular, sobre todo para los amantes de la tecnología, juegos y la computación en general. Hay ciertas aspectos de la historia en que no me atraparon mucho, pero la experiencia audiovisual me pareció increíble. Por eso... Hablemos del sonido!

El equipo de sonido fue bastante extenso. La supervisión de sonido estuvo a cargo de Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague. El diseño de sonido fue liderado por Steve Boeddeker y Chris Boyes. Este último también hizo de re-recording mixer al lado de Gary Rizzo. Toda la parte de post-producción de audio fue realizada en Skywalker Sound.

Evolucionando la experiencia audiovisual

Como muchos sabrán, "TRON: El Legado" no es un remake de la primera entrega de TRON. Se trata de una secuela evolutiva dentro de la franquicia. En este caso se tomaron las ideas principales de la primera película y se les dio una evolución, tanto visual como sonora. Esto lo podemos ver reflejado en muchos aspectos, que van desde el diseño de la red hasta el sonido de las motos.

El equipo de sonido partió desde este principio evolutivo, teniendo en cuenta varios aspectos a conservar a partir de la primera entrega. Como comenta Steve Boeddeker en un video para SoundWorks Collection"Tomamos los conceptos principales del sonido de la película original, y los dejamos evolucionar para que se convirtieran en algo nuevo."

Ubicando a la audiencia dentro del espacio

Como comenta Gary Rizzo en el mismo video, el director quería que la audiencia se sintiera en todos los lugares y situaciones de la película, lo cual le aporta al equipo de sonido el reto de crear un ambiente creíble en todo momento pero que retratara lugares nunca antes visitados por el ser humano. Esto lo podemos ver reflejado claramente en varios ambientes y atmósferas de la película jugando un papel importante en segundo plano. También se puede observar en las carreras de motos, o en las batallas de discos, donde encontramos varios sonidos cuyo objetivo principal es atrapar a la audiencia.

Un ejemplo perfecto es el lugar donde reside el papá de Sam. Es un sitio que parece ser tranquilo y pacífico, pero no es ni el momento ni el lugar más confortable para Sam, por lo que el sonido de ambiente no es algo sencillo y silencioso, sino un ambiente pesado, con una atmósfera densa que nos recuerda la tensión que hay en dicho lugar.

Combinando realismo y ficción

Hay algo importante en esto del realismo, y es que TRON es una película basada en ficción, donde practicamente todos los elementos de la red deben sonar nuevos, únicos y "raros". Lo interesante aquí es la relación entre ese realismo y el concepto principal de la película, lo cual lleva al diseñador de sonido a crear un mundo único y diferente pero que la audiencia escuche real y totalmente creíble. De esta manera, el equipo de sonido hace uso de sonidos reales, que le ofrezcan ciertos elementos a la audiencia, y los combina con sonidos orientados a la ficción y el concepto de la película

Dos ejemplos podrían ser: 1) El sonido de las motos, donde la base son grabaciones de motocicletas reales, las cuales son combinadas con otros sonidos procesados (de forma extrema, obtenidos por síntesis, etc) orientados a recrear ficción, como la linea que deja cada moto al pasar. Y 2) Los discos, donde claramente se puede identificar una capa central con sonidos doppler fuertes, cortes de viendo, motores de jets o grabaciones similares. Todo esto también es posteriormente combinado con sonidos extremos y más conceptuales, como el sonido de la energía del disco.

Según comenta Addison Teague para AudioMedia, este proceso se dió en dos etapas principales, donde primero creaban una escena creíble en un mundo real (ejemplo: darle vida a las motos con sonidos de motos y ya) para luego pasar a agregar las capas siguientes que le aportaban al concepto de la película: 

"El equipo se dedicó a encontrar sonidos del mundo real y anexarlos a los elementos de la película - una estrategia diseñada para ayudar a la audiencia a digerir la idea del mundo ficticio, aportando una realidad que los mantenga ahí. Uma vez logramos eso, ya es cuestión de encontrar capas de diseño sonoro que puedan coexistir con estos mundos realistas, y dar el estilo TRON".

Síntesis, experimentación y accidentes "felices"

Como dice Steve Boeddeker, la idea principal del sonido fue de algo muy sintético, pero querían algo que se sintiera "actualizado". Darle un nuevo nivel a todo sonido de la película. Por ejemplo, en las motos comenzó a combinar capas de sonidos sintetizados junto con sonidos de motocicletas reales, encontrando así el elemento perfecto para aportar lo que estaba buscando. Luego siguió agregando más sonidos reales, y terminó optando por utilizar grabaciones reales procesadas para lucir sintéticas, pero sin utilizar sonidos sintéticos como tal.

Muchas personas creen que los sonidos tipo sci-fi son creados sólo con sintetizadores. Todos estos sonidos se obtienen gracias a muchas fases de procesamiento y combinación con otros sonidos, lo cual termina en sonidos totalmente diferentes a las grabaciones originales. Continuando con el caso de las motos de TRON, tenemos sonidos de motos Ducatti y similares, procesados con diversos tipos de efectos que van desde variaciones extremas de pitch, filtros modulados, dopplers, y más. El resultado es un sonido nuevo, único y con un perfecto toque sintético, fiel a la obra.

Otra pieza de gran importance en la creación del sonido de TRON fue la experimentación. Según comentan, muchas veces fue cuestión de dar play y comenzar a combinar cosas, probar nuevos elementos, jugar con la mezcla de capas, etc. Es un proceso que puede tomar tiempo pero sirve para lograr resultados muy únicos, que muchas veces se obtienen a partir de accidentes "felices", como comenta Teague.

La colaboración en la mezcla y la magia del ADR

En la mezcla personalmente me habría gustado escuchar con más presencia algunos efectos de sonido de ciertas escenas. En algunos momentos creo que la música se ponía muy en frente. Algo que me cautivó fue el sonido de las naves como la que recoge a Sam cuando recién entra a la red (la que se ve en la imagen a la derecha). Se sienten realmente pesadas y fuertes. Los sonidos graves de su aterrizaje hizo temblar la sala de cine como nunca antes.

La mezcla en general fue un proceso muy colaborativo, como suele ser. La relación entre muchos de los efectos (sobre todo las capas más sintéticas) y la música es genial. La manera como fueron estructurados y combinados es un deleite. Teague comenta:

"Fue un reto tener la oportunidad de manejar los efectos y la música más cerca de lo que suelen estar en las películas en una fase editorial."[...] "Lo que encontramos fue en realidad una vieja lección: una cosa es hacer que todo co-exista, pero cuando llegas a la mezcla, cada cosa necesita tener su momento".

Los diálogos de TRON son en su mayoría obtenidos por ADR. Esto se dió no sólo debido a preferencias del director o productores, sino también por varios retos que tuvieron los del equipo de sonido directo, como el ruido de máquinas de viento o iluminación de los trajes. Gracias al detalle y profesionalismo tanto en actuación como en grabación/mezcla, se lograron obtener líneas impecables. Y que decir del procesamiento de las voces de los personajes programas. Es fantástico!

Por cierto, esto lo digo basándome únicamente en el trabajo de los diálogos en inglés. Tuve la oportunidad de ver la película por segunda vez pero con doblaje al español y no me llamó mucho la atención. No estoy en contra del doblaje, pero creo esta es una película que merece la pena escuchar en inglés. Los que la vieron sabrán por qué lo digo. Desde la reverb y los ecos, hasta el procesamiento de las voces de los programas. Creo que se pierde mucho al escucharla en español. 

En general diría que TRON es una experiencia audiovisual maravillosa, llena de tecnología de punta y de donde hay además mucho material para aprender e inspirarse. Es de esas películas donde cada escena tiene su propia vida. Los detalles, los efectos, la música. Realmente logra transportarnos a un mundo diferente. La historia la ví algo infantil y lenta en algunos momentos, pero aún así me encantó.

Ahora me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Algún sonido favorito? ¿Qué tal os pareció el trabajo de Daft Punk? (¡A mí me gusto mucho!).

¡Hasta la próxima y un feliz 2011 para todos! Gracias por visitar el blog.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • avatar
    #1 por --141996-- el 31/12/2010
    El trabajo de Daft Punk es increible
  • avatar
    #2 por --8559-- el 31/12/2010
    Recuerdo la película originaria cuando la vi en el cine y ya no era nada del otro jueves como historia, según dicen esta le va a la zaga.
  • #3 por crudo el 31/12/2010
    Muy bueno el trabajo de Daft Punk en la peli, por unos momentos pensé que era un videoclip largo de daft punk con toda la atmósfera musical que se crea.
  • #4 por David Kira el 31/12/2010
    Uno de los mejores trabajos Audiovisuales del 2010.
  • #5 por CLP el 31/12/2010
    daft punk lover....la OST suena orquestal,cinematica,y a la vez con toques electrónicos muy cuidados, poco repetitivos y sutiles. :plasplas:
  • #6 por S3RG10 el 31/12/2010
    Los efectos visuales son espectaculares (viendo a CLU no dejas de preguntarte que harán en unos 10 años). Pero la música... ya es algo espectacular. Por momentos me recordaban a los títulos de Jonathan Dunn en mi Amstrad CPC. Buenísimo trabajo de Daft Punk.
  • #7 por HugoVende el 31/12/2010
    Mi opinión: el doblaje español es un horror, es vergonzoso que se haga semejante chapuza, hay que verla en V.O. El trabajo de Daft Punk me parece sobrevalorado, pero eso hace destacar el trabajo de Marketing, que ese si que ha sido muy bueno.
  • #8 por dorremifasol el 31/12/2010
    A ver si voy a ser el único que piensa que la banda sonora de esta nueva peli no destaca en absolutamente nada. Acompaña y poco más. No recuerdo ni una sola nota ni melodía de la misma.

    La primera sin embargo le dio carácter, además de ser totalmente revolucionaria. Esa sí se queda en la cabeza por los años.

    En fin, Menos mal que John Williams aún sigue entre nosotros para hacer bandas sonoras de verdad.
  • #9 por Rofl rofl el 31/12/2010
    A mi también me parece mucho mejor el trabajo de W. Carlos de hace casi 30 añacos, al de Daft Punk ahora con más medios y encima sin sonar a Daft Punk.
  • #10 por Malve el 31/12/2010
    Pues a mi me parece brutal la banda sonora... hay unos cuantos cortes que me flipan mucho. Y el sonido me ha gustado muchísimo, eso si, la película más mala que pegarle a un padre... Que guión por Dios!!! Pa matarlos.
  • #11 por laiica el 31/12/2010
    El sonido me encantó, de lo último que he "oido" en un cine es lo que más me ha gustado, a momentos sobrecoge, como cuando salen las naves en forma de puerta. EL trabajo de Daft punk creo que es muy correcto, acompaña bien a la historía que no tiene más pretensiones que entretener...
  • avatar
    #12 por --73177-- el 31/12/2010
    Tron?? !! hahaha Genial! El Apartado gráfico fue super estupendo, todo un espectáculo de talento y poder creativo. El Trabajo de Sonido fue Genial. Toda una experiencia Audiovisual.
  • avatar
    #13 por --73177-- el 31/12/2010
    ah ! Miguel! Gracias por el Artículo. Estuvo muy bueno. Felicidades!
  • #14 por undercore el 31/12/2010
    me gustó el trabajo de daft punk...la música que suena al principio, cuando el protagonista va en moto por un tunel me pareció increíble, un arpegio simple de sinte...pero que bien sonaba
  • #15 por dorremifasol el 31/12/2010
    Pues para rematar mi comentario anterior, el aspecto visual tampoco me pareció algo a la altura de las circunstancias. Todo me pareció demasiado "físico" y real, muy lejos de la idea original de que todo está formado de energía dentro de los circuitos.

    Un aspecto mucho más acertado es el que le dieron al juego Tron 2.0. Ese sí que cumplía con creces con la idea original, además de tener una banda sonora infinitamente mejor que la de esta última película.

    No digo que sea mala película, la disfruté, pero no me sabe a TRON ni de coña. La podía haber llamado TRUÑ :D
  • #16 por Biofix el 31/12/2010
    El problema de la banda sonora es que Disney rechazó la que hicieron los de Daft Punk en un principio por ser demasiado "electrónica", y les pidieron algo más "clásico" que es lo que finalmente se escucha en la peli.
    Lo que no entiendo, ya que si contratas a Daft Punk para que te haga la BSO se supone que es porque quieres que suenen a Daft Punk ¿no? Pero los de Disney siempre han sido muy suyos ;P

    Aún así a mi me gusta ya que realiza muy bien la tarea principal de una BSO que es la de crear atmósfera, remarcar ciertas partes, etc., siempre ayudando a contar la historia y aportando coherencia entre las distintas escenas, y eso en mi opinión lo consigue de forma notable. Al contrario que muchas de las BSO actuales que tienen una calidad musical fuera de toda duda y son impresionantes como obra independiente (para escuchar sentado cómodamente en el sofá del salón), pero tienen demasiado "protagonismo" dentro de la película y consiguen distraerte de la imagen. Y en este grupo incluyo algunas de "los grandes" como puede ser John Williams.
  • #17 por dorremifasol el 31/12/2010
    No estoy de acuerdo. Dudo mucho que la marcha imperial de Star Wars, por poner un ejemplo, quite protagonismo a ninguna escena de la película. Más bien todo lo contrario, eleva esas escenas al lo épico e inolvidable.

    Mi hijo, con sólo 3 años, se ha quedado totalmente prendado de esa música y el personaje, y por supuesto no considera una cosa sin la otra, la integración es total.

    la banda sonora de TRON Legacy acompaña, simplemente, pero no es destacable. Cumple su función y punto. Si algún mérito se le puede atribuir es que no es mala, lo cual ya es un punto. Pero de ahí a decir que es BUENA...
  • #18 por Biofix el 31/12/2010
    Todo depende de que tipo de película estemos hablando, es decir, en películas como Star Wars, Indiana Jones, Piratas del Caribe, y un largo etc., lo que prima es el espectáculo, tanto visual como sonoro (música y efectos de sonido) por lo que tanto las imágenes como la música buscan impactar al espectador y que salga del cine alucinado con los "efectos especiales", imitando algunos de los efectos sonoros (quien no ha hecho alguna vez el ruido de las espadas laser) y tarareando el tema principal de la banda sonora (y que conste que no lo digo de forma despectiva, ya que me encanta este tipo de cine digamos "palomitero").
    En este tipo de películas por lo tanto, casi se podría decir que la música "compite" en protagonismo con las imágenes, enzarzándose en una lucha que ensalza el espectáculo de la película.
    Por supuesto, Tron legacy entraría dentro de esta clasificación, y aunque no dudo que una banda sonora hecha por J. Williams le sentaría genial, solo digo que en este caso concreto, dónde la estética de la película es tan particular, le sienta bien una BSO tan "minimalista" y atmosférica por momentos y con toques electrónicos como es la que han creado los chicos de Daft Punk (aunque me encantaría escuchar la que fue rechazada por Disney, que seguramente sería más "cañera" y con temas y melodías más marcadas).

    Pero en otro tipo de películas, dónde lo principal es la historia y hasta las imágenes están a su servicio (y no se incluyen "efectos especiales" de forma gratuíta, sino solo cuando son realmente imprescindibles), la música debe estár al servicio de las imágenes, complementándolas, ayudándoles a desempeñar su función, etc., pero siempre de forma más o menos sutil.
    Esto ocurre por ejemplo en "Master and Commander" (una de mis películas favoritas) que tiene una banda sonora sublime (en mi opinión), ya que aporta lo necesario y en su justa medida en cada momento, pero de una forma tan sutil que a veces te olvidas que hay música y te sumerges completamente en la historia, aunque si quitas la música la echas de menos desde la primera escena. Casi se podría decir que es una música con un carácter subliminal.
  • #19 por HugoVende el 31/12/2010
    #8 y #9 ...es que Wendy Carlos...es Wendy Carlos, sólo escuchar las primeras notas de la intro de Tron del 82 y ya se te erizan los pelos. Esas microtonalidades y el dominio absoluto e irrepetible que tiene Wendy de la síntesis analógica y digital...

    y Daft Punk... es Daft Punk...
  • #20 por BAC el 31/12/2010
    #8 y #19 (antes de nada, lo que digo lo digo de buen rollo, me meto con la música, la peli, etc, no con vosostros o vuestra opinión, que quede claro :wink: )

    wendy Carlos, es Wendy Carlos... (pero antes era Walter... :D )

    pero escucho la bso de la primera y no me convence para una película, es muy "diluida" no tiene un "tema" que puedas reconocer de esa película. Eso no quiere decir que no le pegue a la película a las mil maravillas, pero no son canciones que verás a nadie tararear y silbar como las clásica de indiana, terminator, regreso al futuro, etc.

    Sin embargo esta si tiene ese "tema" que se repite una y otra vez durante toda la película y que dice "soy la BSO de TRON no de Indiana Jones"

    Todo el revuelo que se ha montado con "The Thirth Twin", el nombre bajo el que parece ser que daft punk han publicado a través de internet la BSO descartada por Disney me parece un simple efecto de marketing viral, donde queda bien decir que eso mola mas, "porque yo tengo mucha mas idea que Disney sobre música electrónica", pero por muy molona y muy disco que sea la música de Third Twin, no pegaría en la película ni aunque te dieran bolsitas para vomitar en la entrada del cine.

    La música que acompaña la película, con sus pequeños toques electrónicos y sus muchos orquestales, es sin embargo la BSO que necesitaba esta película, una BSO épica, típica? si, puede... pero con un "tema" que se queda en la mente, yo al menos no me la he podido quitar de la cabeza desde que salí del cine, puede que sea también por la 303 que acompañan a las letras del final.

    no se si aquí funcionará la inserción de videos






    en cuanto a sonidos, me gustó el efecto del grito de los programas al morir. una muerte digital, me temo mucho mas digital y moderna que la clásica bajada de pitch de la voz del ordenador como si fuera una cinta magnética que al darle menos corriente pasa a menor velocidad... ese es un efecto que por ejemplo aún ayer vi en yo robot (como le pasaba a Hal9000) y me parece... bastante vergonzoso que prefieran usar el efecto al que la gente está acostumbrado que a innovar una solución moderna, un ordenador a dia de hoy al menos no va funcionando menos según se va apagando... o funciona o no funciona... no se si me explico... un ordenador es digital no es una cinta magnética analógica que se va frenando. porque emperrarse en crear un "efecto analógico"?
  • #21 por BAC el 31/12/2010
    el "tema" de Tron, se puede ver en los videos anteriores.

    en el primero en 2:03 con sección de viento metal

    en el segundo en 1:18 con sinte

    esa melodia se repite durante toda la BSO, a mi personalmente es lo que me gusta de una BSO que tenga un tema identificador y que se repita sin parar, violines con fuerza cuando sale el heroe, flauta suaves para el momento íntimo con la chica, viento metal para el momento mas épico de la película, pero siempre el mismo "tema" o "motivo".


    --------------------


    Respecto al argumento... bien... me quedaría con algo que me llamó mas la atención que el argumento en sí... que es la estructura argumental... es la estructura repetida un millón de veces, pero que otro millón de veces volverá a funcionar.

    estructuralmente me parece cojonuda, es la estructura que tiene que tener una historia épica.

    Creo que era spielberg quien dijo algo así como que no se puede hacer una película sobre los "ganadores", sino que hay que hacerla sobre los "perdedores"... se refiere a algo así como que tienes que hacer una película sobre como alguien normal como dany larusso (karate kid) consigue convertirse en alguien grande y ganar al "malo" o ET, donde los protagonistas son los niños, no el gobierno, o Neo, que es un tio normal que acaba siendo el elegido para salvar a la humanidad, o Link que es el niño del bosque mas menospreciado y que acabará salvando el mundo...



    en ese aspecto Tron, me flipó lo bien que supo seguir esa estructura desde el comienzo, paso por paso, hasta el final.
  • #22 por sfp el 31/12/2010
    como película no le llega ni a la suela del zapato a TRON y como música tampoco .los sintes analógicos de lo 80 y el trabajo de walter carlos fué muy acorde con la película .

    no sé por qué puñetas hay que hacer una música para que todo el mundo salga tarareandola del cine.me parace una guilipollez ,pienso que si el conjunto es perfecto ,es eso cojunto y perfecto .

    le sacaron más partido en los 80 a los pocos sintes que había que a la ingente cantidad de miles de sintes y plugines digitales y analógicos actuales.

    es una basura narrativa y el doblaje ,,PEEESIMO!!!

    mala a reventar,me quedé dormido en 5 ocasiones del aburrimiento.

    solo recomendable pora masoquistas de la disney más descafeinada que nunca.
  • #23 por dorremifasol el 31/12/2010
    Para mi lo mejor de la peli es la frase "Hijo, me estás fastidiando el rollo Zen".
  • #24 por Rofl rofl el 31/12/2010
    #21 Imagino que es porque tenemos el listón muy alto con películas como Blade Runner, en que no hay ni una melodía que se repita en plan recurso fácil "soy la BSO de tal", más bien, todo el conjunto de temas entre si, forman parte de la BSO.

    Aparte de que la 303 suena a lata (no como en "Da Funk"), sonando todo muy pero que muy digital. De hecho el LP Homemade de "The Third Twin" es muy criticado por ser malo, y por ende, se lo hecharon para atrás.
  • #25 por sfp el 01/01/2011
    muy bueno #23 esa frase si moló bastante !

    El 3D malísimo, más de media película en 2D y la parte 3D muy irreal y emplastado en la pantalla ,nada que ver con AVATAR.
  • 1
  • 2
  • 3