Fabrica tu Stradivarius con madera y hongos

Puede que, aunque no en la forma que estás pensando. Mucha gente cree que el sonido de un violín mejora con los años. Hay mucho de subjetivo, por supuesto, pero de todas formas hay un gran consenso en esta impresión. Hay algunas razones por las cuales la edad de un instrumento podría afectar al tono.

Evolución

El intérprete cambia continuamente componentes y propiedades, como el tamaño o el tipo de puente, el tipo de cuerdas, y otras cosas. En cada caso el intérprete deshace el cambio a no ser que perciba que el instrumento mejora. Así, un violín tocado puede gradualmente evolucionar hacia una mejor versión de sí mismo dentro de lo que permiten sus parámetros. Podría haber también una influencia Darwiniana. Los instrumentos que no suenan de forma satisfactoria y dejan poco margen para ser mejorados usualmente tienen un valir de mercado inferior, acaban en manos de intérpretes con menos experiencia y pueden desaparecer. Los que suenan bien son cuidados, salvados, y acaban en buenas manos. De ahí que sólo éstos sobrevivan.

Cambios mecánicos

Las propiedades mecánicas cambian con la edad y con la exposición a diferentes entornos. Por ejemplo, la madera utilizada en los instrumentos de cuerda a veces tiene un gran ratio de elasticidad contra densidad, y el secado de la madera con el tiempo reduce esa densidad. Dicho esto, no hay sin embargo motivo para esperar que estos cambios relacionados con la edad necesariamente mejoran el instrumento.

Cambios en la forma de tocar

Las partes de un violín están sometidas a una vibración mecánica considerable durante la interpretación. Se podría pensar que esto altera las propiedades mecánicas intrínsecas del instrumento. Desde luego cuanto más viejo sea un instrumento más veces habrá sido tocado. Muchos piensan que esta vibración asienta y alinea la madera contra las otras partes del instrumento. Podría ser posible, y sin embargo no hay razón para asumir que esto necesariamente mejora el sonido.

Psicología

Los viejos instrumentos son cuidados y heredados de generación en generación. Es concebible que la diferencia en tono sea una imaginación que forma parte del placebo musical debido a las expectativas y al lazo sentimental con los viejos instrumentos. Este concepto es fuente de un interminable debate en círculos de aficionados a los instrumentos vintage.

Por supuesto en el análisis final es tremendamente difícil estudiar el efecto que la edad tiene en un instrumento dado que es notoriamente difícil controlar el tiempo como variable, partícularmente en la dirección decreciente. Por este motivo hay pocos estudios científicos reales que ofrezcan conclusiones convincentes.

A pesar de todo, envejecer artificialmente violines y otros instrumentos es un buen negocio. Algunas compañías utilizan silicona para tratar su contenido en agua, otras utilizan madera realmente vieja, y otras fuerzan vibraciones artificiales en la madera.

En este punto, un investigador suizo reclama haber desarrollado una forma de recrear el sonido único de los viejos Stradivarius; tratando la madera de los nuevos violines con un tipo de hongo.

Francis Schwarze es un investigador del Instituto Federal de Materiales, Ciencia y Tecnología en Zurich, y ha fabricado una réplica de un violín fabricado en 1698 por Antonio Stradivari. Presentó el violín en un Foro para la Innovación Suiza en Basel.

Los hongos utilizados son de tubo Xylaria, y crecen a la sombra de algunos árboles. Schwarze afirma que los hongos se comen la superficie de la madera en su réplica, lo que supone una reducción en la densidad de la misma, la cual recrea el sonido del Stradivarius de 1698.

El notorio fabricante de violines Michael Rhonheimer ha escuchado la réplica y el original y reconoce que el proceso supone una mejora audible. No ha declarado sin embargo si suena exactamente igual que el original.

Visto en Noise Addicts.

musica violin

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por S3RG10 el 13/11/2008
    Me ha encantado la teoría de la "evolución Darwiniana".

    Mi experiencia real se limita a guitarras(y bajos) y:

    -He probado ediciones "tope gama" actuales de Fender/Gibson etc y el sonido es acojonante...
    ...pero usado guitarras fabricadas hace 30 años me he dejado babeando... Insuperables.

    -Aunque muchas de las cuestiones que se comentan en el post son para tener en cuenta y llenas de lógica, mi experiencia personal es que la Telecaster USA que compré en 1993 (fabricada en el 90.. llevaba en el almacén 3 años muerta de asco. Por entonces no estaban tanto de moda ni se vendían) suena ahora mejor que antaño sin haber sufrido modificaciones. Y la he cuidado lo bastante como para que no se vea afectada por humedades, ni cambios drásticos de temperatura.
    Las que he probado yo (y gran parte de compañeros de bandas, conocidos, etc..) del mismo modelo desde el 98 en adelante no llegan a sonar con la calidad (termino muy discutible siempre...) de la mía. Incluso comparada con modelos superiores.
    Quizá solo tuve suerte.

    -En mi opinión, hablando de guitarras/bajos, la cuestión clave está en como, donde y con que materiales fabricaban el instrumento en determinado año.
    Las maderas que se usan ahora no tienen nada que ver con las que se usaban antes. Ahora te cobran a precio de oro maderas que antes abundaban y eso obliga al fabricante a mantener un precio accesible usando las maderas que actualmente encajan en el rango de precio del mismo modelo de hace 30 años.

    -Otra cosa que he podido constatar es el peso. Indiscutiblemente debido al uso de las maderas, las guitarras/bajos de los 70 (incluso 80) pesan como un muerto. Y eso ya se sabe que mejora el sustain y otras propiedades. Ahora la gente odia los instrumentos pesados...

    -Y para los que busquen o estén empezando en el "maravilloso mundo de las guitarras y sus mitos" quiero decir que si saben buscar (escuchar) y hacer un par de modificaciones, hay guitarras nuevas (no a precio de oro..) que suenan lo bastante bien como para hacer cualquier cosa al nivel que sea.

    Bla bla bla bla

    Sea lo que fuere, so siempre digo que "la guitarras son como el vino". Y no todos los vinos de 30 años envejecen como es debido.
  • #2 por MVRH+ el 13/11/2008
    Interesante.
  • #3 por franelco el 14/11/2008
    Yo lo único que sé es que cualquier guitarra acústica, vieja o nueva, suena mejor y es más suave de tocar después de un par de horas de caña, que al principio de la sesión.

    Si pensamos en la acumulación de "calentamientos" que ha tenido un instrumento a lo largo de los años, posiblemente haya algo de verdad en el mentado tópico.
  • #4 por Naliam el 14/11/2008
    Por mi exp, todo lo dicho tiene mucho sentido.
    Cuando estrené mi viola, además del colocón a resina/barniz y cola, pues el instrumento va tomando forma.
    Ahora 10 años después la cosa es que suena mejor. Sobre todo creo yo por el tema de los cambios de cada uno hace.
    Tengo además un violin de gama media baja de hace 15 años, y salvo por determinados hándicaps el sonido ha ganado mucho, según se ha ido tocando...
    En cierto modo me gusta que sea en parte un misterio.
  • #5 por Man with the x-ray eyes el 14/11/2008
    Yo toco con un Jazz Bazz de 78, y no sé como sonaría hace 30 años, pero ahora es una delicia...
  • #6 por pitch-on el 18/11/2008
    Cabe la posibilidad de que hace 30 años y mas se fabricaban las cosas para que durasen con la "calidad" como punto a seguir, en cambio hoy en día frecuenta la economización de costes y cada vez va a mas.